08 - EL LIBRO DE ISAÍAS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 60 viewsNotes
Transcript
BOSQUEJO: Es un bosquejo basado en comentarios de John Oswolt
Toda Israel necesita un liberación. . En esta sección se ve el carácter de la nación, un pueblo que no actúa como el pueblo de Dios. Pero a la vez también se observa de una manera gloriosa el mensaje de la redención.
Is 24-27
El llamado de Isaías.
El llamado de Isaías, . En esta sección observamos el llamado de Isaías, su purificación y la misión de entregar el mensaje de Dios. Esto es un reflejo de la obra que tenía que hacer Israel.
Jehová es quién entrega . En esta sección vemos que solo Jehová puede ser la provisión que el pueblo necesita, demostrando que no hay ningún lugar donde ellos puedan apoyarse. La liberación del pueblo no vendrá de estrategias políticas o alianzas, ni de su propia fuerza militar, sino de lo que Jehová puede darle. Esta sección comienza y terminan con narraciones históricas, el rey Acaz y su hijo Ezequías, y en medio trata con oráculos proféticos contra cualquiera de los grupos en los que Judá podría haber tenido la tentación de confiar.
Advertencias a Acaz. . Fue un rey que no confió en el Señor, sus consecuencias fueron dolorosas, nos ilustra el juicio espiritual de aquellos que no confían en el Señor
Juicio contra los orgullos y las naciones. . Esta sección nos ilustra el juicio final al juzgar a las naciones.
Advertencias a Ezequías. .Fue un rey que confió en el Señor, sus consecuencias fueron de victoria, nos ilustra la salvación proveniente de confiar en Jehová.
Jehová es quién libera. . Esta sección es el corazón del libro. Muestra el deseo de liberar al pueblo y al mundo mediante el siervo sufriente, entablando un pacto eterno.
Jehová muestra su brazo poderoso, Jesucristo.
mostrando el deseo de liberar al pueblo mediante el siervo sufriente
El siervo sufriente es la fuente de salvación.
Invitación a la salvación.
El fruto de la salvación de Dios. . Trata de los resultados obtenidos por la liberación del siervo sufriente, un nuevo pacto, salvación para el mundo y transformación para su pueblo.
Esperanza escatológica.
El pueblo vive como Dios manda. ;
La primera sección está en 56: 1–8 donde Isaías describe a los adoradores extranjeros que vendrán a Jerusalén y adorarán al Señor.
Esperanza escatológica
La segunda sección es 56: 9–59: 15a. Esta es una descripción de la transformación del pueblo de Dios debido a su nueva vida en la obra del siervo.
Las personas de Yahweh están habilitadas para vivir como deberían
La ramificación número dos es que debido a la obra del siervo, Yahweh ahora está permitiendo que su pueblo viva como debería, eso es en 59: 15b – 21 y una sección correspondiente en 63: 1–6.
En 59: 15b – 21, Isaías describe a Yahweh como un Guerrero Divino que puede lograr cualquier cosa.
En el capítulo 60–62, esta es la sección central del quiasma, que es una descripción de la esperanza escatológica.
La gente de Yahweh se transforma
En 63: 1–6, tiene otra discusión sobre Yahweh como el Guerrero Divino.
En 63: 7–66: 17, hay una discusión sobre la transformación de la gente de Yahweh.
Y finalmente, 66: 18–24 es nuevamente una discusión de adoradores extranjeros.
CONTENIDO
La tercera ramificación es la transformación de las personas en 56: 9–59: 15a y en la sección correspondiente 63: 7–66: 17.
La salvación extendida a todo el mundo
Y luego, la cuarta ramificación es la extensión de la obra del siervo para ser salvación para el mundo entero, y esta es la descripción de los adoradores extranjeros al comienzo del quiasma en 56: 1–8 y al final en 66: 18–24 .
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Israel fue un pueblo que quebrantó el pacto con Dios siendo rebelde a él (), confiando en otros dioses y no en la misericordia de Dios. Por esto Dios llamó a Isaías para que anunciase los juicios contra estas naciones y para que anunciara la venida de Jesucristo, el siervo sufriente, quién traería una restauración al pueblo de Dios y al mundo.
Por esta razón debemos recordar que:
DESARROLLO
Solo Dios puede ayudarnos en nuestra condición de pecadores.
Nosotros al igual que Israel somos pecadores, ellos quebrantaron el pacto con Dios y se rebelaron a Él. En esta condición solo Dios nos puede ayudar, el invitó al pueblo a ser limpiado , tal como hizo con Isaías , pero el pueblo no quiso. No respondamos como Israel, más bien acerquémonos a Dios, solo Él puede ayudarnos en nuestra condición de pecador.
Vemos la condición de Israel y específicamente de un israelita, Isaías, que eran completamente pecadores. Dios demostró que solo él podía purificarlo cuando tuvo la visión.
Solo en Dios debemos poner nuestra confianza.
El pueblo de Israel demostró que su confianza no estaba en Dios sino en otros dioses y en otros pueblos. Actuar de esta manera es declararle la guerra a Dios, y contra él nadie gana. Dios juzgó a Israel y a las otras naciones por no confiar en Él. Nosotros no respondamos de la misma manera, confiemos en Dios.
Solo Dios a través del siervo sufriente, Jesucristo, nos trae bendición.
Confiar en cualquier cosa que no sea Dios es declararle la guerra a Él, y lo único que vamos a hacer es apoyar nuestra confianza en cosas débiles que no nos ayudarán. Dios juzga las naciones que estaban cerca de Israel para que ellos sepan que no deben confiar en nadie solo en Él.
Confiar en Dios, es confiar en lo que nos ha dado. Dios dio su Palabra al pueblo de Israel pero también anunció la venida del siervo sufriente, quién sufriría por el pecado para dar perdón y limpieza a su pueblo, solo en Él llegamos a ser un pueblo santo () del Dios Santo (). Confía en Jesucristo, el siervo sufriente, que Dios envío para el perdón de pecados.
Solo Dios a través del siervo sufriente, Jesucristo, nos trae bendición. Dios levantó un siervo que cargaría con el pecado de su pueblo y que otorgaría los beneficios que le pueblo necesita para agradar a Dios, ser un pueblo santo ().
Dios levantó un siervo que cargaría con el pecado de su pueblo y que otorgaría los beneficios que le pueblo necesita para agradar a Dios, ser un pueblo santo ().
PREGUNTAS CLAVES
PREGUNTAS CLAVES
¿El pueblo de Israel fue obediente a Dios?
No, ellos se rebelaron a Dios ()
¿Quién podía limpiar la condición pecadora del pueblo?
Solo Dios ()
¿Cómo la visión que tuvo Isaías en el capítulo 6 demuestra que necesitamos ser limpios de nuestro pecados?
ÉL demuestra que Dios es Santo y que él pecador.
Él demuestra que necesitaba ser limpiado de su pecado para acercarse a Dios.
¿Qué pasó con las naciones que no confiaron en Dios?
Fueron destruidas por Dios.
¿Qué haría el siervo sufriente que envió Dios para ayudarnos según ?
Morir por nuestros pecados, limpiarnos de nuestra maldad y llevarnos a reconciliarnos con Dios.
¿Cómo Jesucristo demostró ser el siervo sufriente?
Muriendo por su pueblo para poder salvarlo.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
Lee y responde las siguiente preguntas
¿Qué Atributo de Dios se repite tres veces en el texto?
¿Cómo se sintió Isaías al ver a Dios?
¿Qué hizo Dios para ayudar a Isaías en su condición?
Lee las siguientes porciones de la Biblia , y responde. Cuando el rey Ezequías confió en Dios, ¿Qué hizo Dios con el rey de Asiria, Senaquerib, cuando este quiso destruir a Ezequías?
Has un listado de cosas que el Siervo sufriente hizo según .
;
cómo Dios ayudó al rey de Israel, Ezequías, cuando confió en el ante la lucha que tenía contra en rey de Asiria, Senaquerib. ,
Muchas porfecías refereten a Jescristo se cumpliero buscar en el NT los pasajes. o Unir con lines Isaias con NT referetne a Jesucristo.