Rumores de otro mundo
Rumores de otro mundo: José • Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsHay un fin mayor del que podemos interpretar en el presente, para el que Dios nos está preparando.
Notes
Transcript
Preguntas:
Preguntas:
¿Mueren tus sueños con las malas noticias?
¿Se terminan tus planes con los cambios?
Génesis 37.19-24
Se dijeron unos a otros: —Ahí viene ese soñador. Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños! Cuando Rubén escuchó esto, intentó librarlo de las garras de sus hermanos, así que les propuso: —No lo matemos. No derramen sangre. Arrójenlo en esta cisterna en el desierto, pero no le pongan la mano encima. Rubén dijo esto porque su intención era rescatar a José y devolverlo a su padre. Cuando José llegó adonde estaban sus hermanos, le arrancaron la túnica muy elegante, lo agarraron y lo echaron en una cisterna que estaba vacía y seca.
¡A ver en qué terminan tus sueños! —Exclaman las circunstancias, las personas que tienen celos de ti, la injusticia, la enfermedad, la falta de empleo, la vejez...
Las cisternas de la vida
Las cisternas de la vida
Todos tenemos que llegar a la cisterna algún día. Todos tenemos que ser lanzados a la seca, oscura y sola cisterna, porque es la cisterna la que pone a prueba la fuerza de nuestros sueños y el coraje para cumplir nuestro propósito.
Los sueños realizados están después de la cisterna. Los planes cumplidos, el éxito, la grandeza; todos tienen que pasar el examen de la cisterna. Sin cisterna tus sueños solo serías ilusiones y tus conquistas solo serían casualidades temporales.
En la cisterna estamos solos: faltan los amigos.
En la cisterna hay oscuridad: no le hallamos sentido a nada.
En la cisterna hay sequedad: nos sentimos insatisfechos.
¿Qué debemos hacer en la cisterna?
¿Qué debemos hacer en la cisterna?
Se dice mucho de lo que pasa fuera de la cisterna: los planes de sus hermanos; pero se dice nada de lo que hacía José. Nos toca intuir lo que hacía pero: ¿a quién le gustaría estar en una?
La cisterna es ese lugar del que no debes intentar salir.
No sabes lo que vendrá al salir de la cisterna
Hay situaciones en la vida que tendrás que enfrentar e irónicamente la forma de enfrentarlo es viviéndolo: aceptar que solo saldrá de ahí cuando alguien te saque. Quiero decir que está fuera de tu control.
No sabes lo que pasará al salir de la cisterna, puede ser que aquellos que te sacaron sean los mismos que te venden como esclavo. Y si tratas de escapar de ella puede que más bien te quieran matar.
La cisterna se trata de experimentarla, de aceptarla con humildad y de pasar la prueba de la espera.
Lo más difícil de enfrentar es aquello que está fuera de nuestro control, aquello en lo que no podemos intervenir y en lo que solo nos toca esperar: soportar.
Cuando llegues a la etapa de la cisterna no te apresures a salir ni te sientas obligado a hacerlo. Recuerda que ese tipo de prueba se trata de tu capacidad para soportar, no de tu audacia para salir.
Nota que no he dicho que en la cisterna hay que cruzarse de brazos, al contrario, hay que enfrentar al enemigo más inquieto, escurridizo y aterrorizante de todos: uno mismo.
No debemos huir de la cisterna, tampoco pelear contra ella (intentar salir) hay que enfrentar la guerra interna.
Conquistar lo interior siempre será más difícil que conquistar lo exterior.
¿Es la cuarentena una etapa del tipo “cisterna”?
ESTUDIO BÍBLICO DE JOSÉ
ESTUDIO BÍBLICO DE JOSÉ
Estudiar el capítulo 37, en referencia a los sueños
Rumores de otro mundo
Rumores de otro mundo
La vida de José siempre estuvo conectada con sueños. Sin embargo es claro que José no tenía, al principio de su vida, la capacidad de interpretación que tuvo al final.
Al principio, los sueños fueron para José como rumores, después fueron mensajes.
No siempre somos capaces de comprender lo que Dios nos habla, el camino cristiano es un aprendizaje, mientras descubrimos y conocemos a Dios para comprender lo que nos está diciendo.
¿Cómo entendemos lo que está pasando en el mundo? ¿Será un mensaje de Dios que debemos ser capaces de interpretar?
¿Cómo comprender los rumores de otro mundo?
¿Cómo comprender los rumores de otro mundo?
Génesis 37.1
Jacob se estableció en la tierra de Canaán, donde su padre había residido como extranjero.
Al introducir la vida de José, el escritor Bíblico, inspirado por el Espíritu Santo, nos deja saber que esta historia no está aislada sino que pertenece a una línea que cumple un propósito que va más allá del mismo José.
Al hacer referencia a los antepasados de José el autor Bíblico nos coloca frente a una promesa: de esta familia Dios haría una gran nación.
José ha sido designado para cumplir una parte trascendental en el cumplimiento de esta promesa, por lo tanto José es parte de un propósito que lo supera a él mismo.
Los sueños, los conflictos familiares, la cisterna y todo lo que pasará después en su vida se mantienen ligados a estos primeros versículos: José es parte de un propósito.
Quizás José entendió sus sueños desde una perspectiva egoísta, alimentada por el tipo de crianza y por una conducta altanera.
Los hermanos de José interpretaron los sueños desde la rivalidad, los celos y el rechazo.
Jacob parece haber tenido algo de luz al escuchar a José.
Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto.
¿Y si José y sus hermanos hubieran interpretado sus sueños a la luz del propósito de Dios?
Para conocer el mensaje que Dios nos está dando tenemos que interpretarlo a la luz de su propósito con nosotros y con el mundo: somos parte de un propósito mayor.
Por eso la cisterna es importante: con ella es sometido nuestro orgullo, egoísmo y sentido de superioridad. Entonces y solo entonces empezaremos a comprender el mensaje que Dios nos está dando a través de lo que nos pasa y nos rodea.
Nuestros sueños no mueren con la cisterna, se pulen, se afinan, se enfocan.
La recompensa de la cisterna
La recompensa de la cisterna
Cuando aceptas la cisterna has aprendido a esperar y confiar en Dios.
Cuando confías en Dios crees que su propósito se está cumpliendo en tu vida a pesar y a través de lo que ocurre a tu alrededor.
Cuando esperas en Dios aceptas su voluntad y aprendes a reconocer su voz en medio de cada prueba.
Cuando confías en Dios crees que su propósito se está cumpliendo en tu vida a pesar y a través de lo que ocurre a tu alrededor.
En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán.
Isaías 40.