INSTRUMENTOS EN SUS MANOS (Romanos 15:22-29)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36,908 views

Cómo Iglesia, debemos practicar la comunión, cubriendo la necesidades espirituales y materiales de nuestros hermanos y de nuestros pastores. Procurando ser instrumentos en las manos de DIos. Y es lo que veremos aquí, siguiendo el ejemplo de Pablo.

Notes
Transcript
1 OBEDIENCIA AL LLAMADO (22-24)
2 ANTEPONER LA VOLUNTAD DE DIOS (25-27)
3 TRAE SEGURIDAD, PLENITUD DE BENDICIÓN Y GOZO (28-29)
INTRODUCCIÓN
En tiempos de crisis humanitaria, en tiempos en los que vivimos, para nosotros sería muy fácil, dejarnos llevar por la zozobra.
Pero, precisamente estamos viviendo, en este tiempo, en este contexto, justo en esta era, para que nosotros seamos instrumentos de Dios, intrumentos en sus manos para su gloria, como así lo fueron los hermanos que nos precedieron.
Así vemos en la vida de Pablo, como en esta carta le hemos visto. Vemos como el a pesar de sus deseos o sus propias prioridades carnales, pasaron un plano muy inferior, para que fuera lo primero la voluntad de Dios.
Pablo ya no vivía para Él, sino para Cristo.
Gálatas 2.20 LBLA
20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Esto significa, ser esclavo de Cristo, ser un instrumentos en las manos de Dios, para gloria de Dios.
Iglesia, este es tu llamado. ¿Cómo ser un instrumentos verdadero en las manos de Dios?
Siendo:

1. OBEDIENTES AL LLAMADO (22-24)

Obedientes a Dios, por el cual fuimos llamados de las tinieblas a la luz.
Efesios 5.14 LBLA
14 Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.
Somos alumbrados por Cristo, para obedecer a Dios, para ser luz en el mundo, para cumplir el propósito por el cual fuimos llamados.
Vemos en Pablo un ejemplo. Y lo vemos en estas lineas.
a) La razón por la que Pablo aún no fue a Roma (22)
Antes deberíamos leer, los anteriores versículo
Romanos 15.17–21 LBLA
17 Por tanto, en Cristo Jesús he hallado razón para gloriarme en las cosas que se refieren a Dios. 18 Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, en palabra y en obra, 19 con el poder de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta el Ilírico he predicado en toda su plenitud el evangelio de Cristo. 20 De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio, no donde Cristo era ya conocido, para no edificar sobre el fundamento de otro; 21 sino como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de El, veran, y los que no han oido, entenderan.
Romanos 15:18-
El debía seguir predicando el Evanglio progresivamente en todo lugar, desde Jerusalén hasta Ilírico (Los Balcanes).
Esto no quiere decir, que debían convertirse todos los ciudadanos de esas zonas, no, sino que debería predicar el Evangelio, para que Dios salvase a aquellos que tenía predestinado antes de la fundación del mundo.
Y así poder plantar Iglesias. No es un secreto que por donde pasaba Pablo, era para predicar el Evanglio, plantar iglesia, y alentar, exhortar y confrontar del error a los hermanos que ya estaban en esos lugares.
No era turismo amados hermanos, era obediencia a Dios. Jugandose la vida, dando al vida para que el Evangelio fuera predicado.
Es lo que Pablo refiere en el comienzo de la carta.
Romanos 1.13 LBLA
13 Y no quiero que ignoréis, hermanos, que con frecuencia he hecho planes para ir a visitaros (y hasta ahora me he visto impedido) a fin de obtener algún fruto también entre vosotros, así como entre los demás gentiles.
b) Obediencia de Pablo (23)
Pablo, un ejemplo de obediencia al Padre, a su voluntad, cumpliendo el propósito por el cual fue llamado.
Hechos de los Apóstoles 9.15–16 LBLA
15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre.
Es lo que le dijo Cristo a Ananías.
Y este llamo va en consonancia con el llamado que Dios hace a la iglesia.
Mateo 28.18–20 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Y tal como lo vemos en Hechos
Hechos de los Apóstoles 1.7–8 LBLA
7 Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; 8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Hechos 1:
Pablo, para poder avanzar, debía ir predicando por donde iba pasando. Y esto es lo que debemos hacer.
Muchos miran al campo misionero y se piensan que el campo misionero, es lo más lejos posible, y muchos invierten tiempo y esfuerzos en lo más lejos posible. Pero, ¿Cómo vas a preocuparte lo de lejos, sino te está preocupando lo de cerca, donde Dios verdaderamente te ha llamado?
Es verdad que la Iglesia es universal, es decir, todos los hijos de Dios, formamos parte de la misma y única Iglesia, la Iglesia de Cristo. Y que nos debe preocupar que Dios use a nuestros hermanos en otros lugares. Y esto es bueno. Pero Dios quiere usarte en tu contexto, y hay es donde está nuestro campo misionero. Somos discípulos que hacen discípulos.
¿Cómo vamos a pensar en querer obedecer a Dios en la China, sino estamos siendo iglesia en la comarca?
Pablo era un gran ejemplo de esto, que no abandonaba una zona, sino veía por la voluntad de Dios, que esa zona quedaba plantada.
Pero ahora si, Pablo, ya ha cumplido su llamado conforme a esa región, y tiene propósito de avanzar. Pero antes, debe hacer una cosa, y después otra. Es admirable la claridad de Pablo en esto. Gloria a Dios.
c) Propósito de la visita de Pablo a Roma (24)
¿Cuál es este propósito? ¿Va Pablo a plantar una Iglesia? No. Pablo no edifica sobre el fundamento otro, na hace fundamento sobre fundamento, porque el Evangelio no es de un hombre, sino es fundamento de Cristo, y Dios ya está obrando en Roma.
Romanos 15.20–21 LBLA
20 De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio, no donde Cristo era ya conocido, para no edificar sobre el fundamento de otro; 21 sino como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de El, veran, y los que no han oido, entenderan.
Volvemos a ese pasaje.
Pablo tenía como lugar próximo para Evangelizar, para hacer discípulos, España.
La Biblia, finalmente, no nos da luz para afirmar que Pablo estuvo en España, no lo podemos afirmarlo, pero si estoy seguro que sino fue él, fue alguien cercano a Él quien trajo el Evangleio a España. Quien sé que no vino, es Santiago, porque uno fue el hermano de Juan, hijo de Zebedeo; de los primeros mártires, primer apóstol martirizado , otro, fue Santiago hijo de Alfeo del cual no hay constancia de que fuera a España, se dice que Predicó en Palestina y Egipto y fue crucificado en Egipto. y está Jacobo el hermano de Cristo, y autor de la carta de Santiago, fue pastor en Jerusalén y murío en Jerusalén, nunca fue a España.
Lo que se halla enterado en Santiago de Compostela, no son restos de ningún apóstol de Cristo, y mucho menos de Santiago.
Y el hecho de que Pablo tuviera fijado su viaje a España, es claro de que nadie había ido antes a España, pues sería contradecir sus propias Palabras y eso no lo podemos aceptar.
Los motivos de Pablo de pasar por Roma fueron los siguientes:
i. Que La iglesia de Roma sea obediente a su llamado
Así como veremos ahora de otras iglesia, Roma debía mostrar su fe por su frutos, y Pablo quería enseñar a los cristianos de Roma, lo importante que era y también un deber, el ayudar a la Evangelización de las regiones como así otros cristianos ayudaron en la plantación de la iglesia de Roma.
El evangelio debe ser predicado y debemos poner todos nuestros esfuerzos y medio para que DIos obre para su gloria.
ii. Sea instrumentos de las manos de Dios como otros fueron.
Lo acabamos de decir, somos llamados a ser instrumentos de Dios, y Pablo quiere que Roma ser vea siendo instrumentos de Dios.
iii. Vivir con ellos al koinonia cristiana
Romanos 1.10–11 LBLA
10 siempre en mis oraciones, implorando que ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a vosotros. 11 Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;
Roma 1:10-11
Pablo nunca, hasta ahí había ido a visitar la iglesia de Roma, y lo anhela, y estaba viendo que ahora ya se estaba acercando el tiempo. La intención de Pablo o es sólo, que Roma sea de bendición, sino poder bendecir a Roma, con las exhortaciones, con las confrontaciones, con las muestras de amor. Esta carta era el aviso de esto. Pablo quería disfrutar de la convivencia y comunión de los hermanos de Roma
Koinonia: (participar de algo indivisible, tener comunuón en)
Aunque Pablo aquí usa la Palabra (pimplemi, que viene del empiplemi, que significa llenar saciar) Vemos que realmente esta era la motivación de Pablo para pasar por Roma.
Lo que no nos queda duda, que esto fue un ejercicio claro de Pablo de sometimiento a Dios, de:

2. ANTEPONER LA VOLUNTAD DE DIOS (25-27)

Y los seguimos viendo explicito en la siguiente declaración. El anhelo era grande, pero Pablo, supo anteponer la voluntad de Dios a sus propios deseos, y el tenía esa disciplina. Por es expone lo siguiente.
Debe viajar ante a Jerusalén para servicio de los santos
a) Vivir para Dios, sirviendo a su iglesia (25)
1 Corintios 16.1–3 LBLA
1 Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia. 2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando yo llegue, enviaré con cartas a quienes vosotros hayáis designado, para que lleven vuestra contribución a Jerusalén.
Precisamente se refiere a estas ofrendas, Pablo está en Corintios escribiendo esta carta, y está haciendo esta colecta para el servicio de los santos, de la iglesia en Jerusalén, que es la que estaba pasando necesidades en ese momento.
Entonces, Pablo veía importante ir primero a Jerusalén y servir a los hermanos de allí y después irá a Roma.
La vida de Pablo se basaba en el servicio a Dios a la iglesia.
Hechos de los Apóstoles 19.21 LBLA
21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar también Roma.
Como vemos en el versículo 26
- Pablo alaba esta ofrenda, es decir, esta colecta y limosna para invitarles a cooperar. Cierto que no se lo pide abiertamente, sin embargo, al indicarles que los macedonios y acayos habían creído un deber hacerlo así, confiesa que también ese deber correspondía a los romanos, porque se encontraban en la misma condición y existía una sola razón para todos.
Cuando uno antepone la voluntad de Dios, sirve a Dios por encima de todo, por encima de mirarse el ombligo, hace lo que sea para glorificar el nombre de nuestro Señor. Iglesia a eso estamos llamados. Y esto nos hace ser agradecido.
b) Ser agradecidos a Dios (26)
Pablo, vivió toda su vida, e esta actitud, en acción de gracia al Señor, cuando uno vivie en una actitud de acción de gracia a Dios, vive para servir. Y este debe ser el estado prominente en la vida de un cristiano, ya que conociendo el estado anterior, ve en Cristo al salvador y al Señor que lo librará de la condena y conducirá a la Jesuralen celeste.
Y además, En verdad, fue un ejemplo magnífico esta caridad de los griegos al saber que sus hermanos en Jerusalén se hallaban necesitados, pues no tuvieron en cuenta la distancia tan enorme entre los dos países; pero se consideraban muy cercanos unos a otros al estar unidos por la misma fe y por eso contribuyeron para remediar la pobreza de estos últimos.
Hermanos, que ejemplo y que llamado.
-Destacamos la palabra colecta,22 usada por el Apóstol, porque es muy adecuada para expresar el sentimiento con el que debemos atender a la pobreza de los hermanos, pues estamos unidos en un solo cuerpo y existe una comunidad y unión mutua entre todos.
Y como vemos en el versículo 27
Ser agradecido, como los griegos es también:
I) Reconociendo y honrando a quien el usa para nuestro bien (27)
Y es lo que explica Pablo aquí. Ven como los gentieles, y los cristianos de grecia, se sentían en deuda con aquellos que habían hecho todo lo posible, dejandose usar por Dios, para que el Evangelio llegara a ellos.
Como el mismo Pablo dice al principio de la carta
Romanos 1.16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.
Es bueno reconocer el trabajo de quien Dios usa para guiarnos, a nuestros pastores, a los que trabajan y velan por nosotros y por nuestra fe. Es una muestra de agradecimiento, primeramente a DIos, reconociendo su voluntad y después a nuestros hermanos para gloria de Dios.
Vemos a
Gálatas 6.6 LBLA
6 Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña.
1 Timoteo 5.17–18 LBLA
17 Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza. 18 Porque la Escritura dice: No pondras bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario.
1 Timoteo 5:17-18
El mismo Pablo, nos le explicó aquí mejor. Y es Palabra de Dios.
C.P: Vemos a Pablo como un ejmeplo, no porque fuera un super-hombre, sino, porque seguía las pisadas de Cristo, porque era un instrumento en las manos de Dios, porque era obediente al llamado, porque anteponía la voluntad de Dios y esto le daba:

3. TRAE SEGURIDAD, PLENITUD DE BENDICIÓN Y GOZO (28-29)

Vemos hermanos, que aquel, que vive en la voluntad de Dios, anteponiendo la gloria de Dios, obedece a Dios. También esto trae a la vida, seguridad, certeza, paz, plenitud de bendición y gozo.
a) Seguridad de estar haciendo la voluntad de Dios (28)
Como Pablo, debemos poner todo nuestros ser, nuestros proyectos en la manos de Dios, y esto quizás demora más de lo que nos gustaría, pero una csa si te digo, de dará seguridad y a la vez paz, la seguridad de estad obrando la voluntad de Dios.
Pablo dice en el versículo 28, iré, pero antes debo cumplir esta tarea y así si Dios queire después iré. Es también de ver si Dios confirma este paso. Y esa una sabía forma de actuar. Tener la seguridad de estar haciendo la voluntad de Dios.
b) Esto trae gozo y confianza
Vivir con esta actitud, es señal de un cristiano, pero también, traerá a nuestra vida gozo y descanso, aunque pasemos por pruebas, porque veremos de cerca a Dios. Y trae confianza, el poder dormir tranquilo y poder vivir en paz.
c) Es la plenitud de la bendición de Cristo.
Pablo dice,
Romanos 15.29 LBLA
29 Y sé que cuando vaya a vosotros, iré en la plenitud de la bendición de Cristo.
Es como decir, y así después de haber terminado esta tarea, iré a vosotros con la confianza, la paz y la certeza de que estoy yendo en la voluntad de Dios, y así podré ser isnstrumento en las manos del Señor, y Dios me usará para su gloria.
Ir en al confirmación, con la bendición del Señor.
CONCLUSIÓN
Vemos como actúa Pablo, vemos como dirigía sus pasos siguiendo la estela de Cristo. Vemos como toda su vida estaba en la manos de Dios, un instrumento en manos de Dios. Pasó de ser un pecador en manos de un Dios airado, a un instrumentos en las manos del Padre.
¿Ilgesia, porque nos cuesta tanto a nosotros? ¿Por qué nos gusta perder tanto el tiempo y no dedicarnos a la predicación del Evangelio?
- Ahora es tiempo, Iglesia, Ahora es tiempo, de humillar nuestros corazones ante de DIos, humillar nuestro ser, siendo obedientes a Dios, anteponer como prioirdiad hacer su voluntad para su Gloria.
- Iglesia es tiempo, de decir, Señor heme aquí, úsame a mi.
Que este tiempo de cuarentena, sea un tiempo de santificación para tu vida.
Y a ti, amado, te digo, ¿Estás en las manos de un Dios airado, ves que vas camino a recibir el justo juicio de Dios, la ira total y eterna? ¿Ves que necesitas un salvador para salvarte? ¡Eh ahí Cristo!
¡Arrepientete y que el Señor te use con sus manos conforme a su propósito y su gloria!
Iglesia, despierta tu que duermes y te alumbrará Cristo.
¡Quien tenga oidos para oir, que oiga!
¡En todo, sólo a Dios al gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more