TESTIMONIO DEL SACERTE EN CASA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
TESTIMONIO DEL SACERDOTE EN CASA
TESTIMONIO DEL SACERDOTE EN CASA
El valor del testimonio en las casas
El hogar fue el método más usado para la expansión del testimonio cristiano en los primeros siglos,
según surge de una lectura cuidadosa de los documentos cristianos de los primeros tres siglos.
La abundancia de la evidencia lleva fácilmente a la conclusión de que no había otra estructura disponible y en uso, para la reunión de los primeros cristianos, que no fuesen las casas de los creyentes en los principales centros urbanos, tanto dentro como fuera del Imperio Romano.
Michael Green:
“La utilización de los hogares fue uno de los métodos más importantes en la extensión del evangelio en la antigüedad.
Tenía ventajas: el número relativamente pequeño de los involucrados hacía posible un intercambio real de puntos de vista y permitía las discusiones informales entre los participantes;
no existía un aislamiento artificial del predicador respecto a sus oyentes;
no existía la tentación, ni para el orador ni para el que interrumpía, de querer hacerse notar, como sucedía en un lugar público o en una reunión al aire libre.
La completa informalidad y la atmósfera tranquila del hogar, para no hacer mención de la hospitalidad que frecuentemente debe haber acompañado tal práctica, todo ayudaba para que este modo de evangelización fuera particularmente exitoso.”
El éxito asombroso de los cristianos en sus lugares de reunión y la manera tan difundida de esta metodología para alcanzar a los paganos llamó la atención de los intelectuales y pensadores de ese tiempo. La manera en que los cristianos hacían de sus propias casas verdaderos centros de difusión de la fe impactó a muchos formadores de opinión, que expresaron su preocupación por tal efectividad. Celso, un intelectual pagano de mediados del segundo siglo, se quejaba de esta efectividad del testimonio cristiano hogareño:
Celso: “Vemos en casas privadas a tejedores, zapateros, campesinos ignorantes. Ellos no se atreverían a abrir sus bocas con personas mayores allí, o frente a su amo más sabio. Pero van a los niños, o a cualesquiera mujeres que son ignorantes como ellos mismos. Entonces derraman maravillosas declaraciones:
La importancia del testimonio en las casas
Durante los dos primeros siglos después de Cristo, los cristianos no tuvieron edificios eclesiásticos, en razón de que no podían poseer propiedades por no tener una posición legal en el Imperio Romano.
Las congregaciones cristianas, como vimos, se reunían en casas de familia, donde desarrollaban su vida como comunidades de fe.
Tres grandes acontecimientos en la historia del cristianismo neotestamentario ocurrieron en una casa de familia en Jerusalén:
(1) La última cena de Jesús con sus discípulos ().
(2) Las apariciones del Jesús resucitado a los apóstoles ().
(3) La venida del Espíritu Santo ().
Esta casa, que en todas estas instancias parece ser la misma, posiblemente era la casa de Juan Marcos, el futuro autor del Evangelio que lleva su nombre. Cuando se comparan ciertos pasajes y se procura identificar el lugar que mencionan, parece seguro que en los tres casos se trata de la misma casa (, ; ; ).
En se menciona una casa donde muchos cristianos se reunían para orar ().
().
Como ya apuntamos, en el Nuevo Testamento se mencionan muchas “casas” en las que se reunía la iglesia temprana y se dan los nombres de sus dueños:
en Filipos ();
en Corinto ();
en Roma (, , );
en Éfeso ();
en Laodicea ();
en Colosas ( y 2).
Estas iglesias caseras fueron características del período neotestamentario y hasta bien entrado el segundo siglo.
Los primeros cristianos se sentían felices de reunirse en sus propias casas.
Los paganos tenían templos; los judíos, sinagogas; pero los cristianos eran algo nuevo e ilegal, no tenían reconocimiento oficial y eran sospechosos.
La única propiedad privada de las primeras iglesias fueron las tumbas (catacumbas), y allí se reunían, especialmente en tiempos de persecución.
Fueron estas iglesias “caseras” o sin templo () las que expandieron el cristianismo por todo el mundo romano y más allá también.
Recién hacia el año 250 se construyen algunos templos cristianos en el Ponto (Asia Menor), Siria, y Egipto, pero se pierden por causa de las terribles persecuciones de mediados del siglo III. Los arqueólogos han descubierto los restos de lo que parece haber sido una casa remodelada y adaptada para servir como casa de reunión de los cristianos. El descubrimiento fue hecho en 1934, en la localidad arqueológica de Dura-Europos, sobre el Éufrates en lo que hoy es Irak. Allí se encontró un edificio probablemente construido alrededor del año 100, pero que fue reformado en el 232. Se trata de una vivienda en la que se derrumbaron algunos muros y en la que se construyó un bautisterio, y sobre cuyas paredes se pintaron hermosos frescos con motivos cristianos.
EJERCICIO 5
“La iglesia que se reúne en la casa de ellos.”
Colocar el pasaje bíblico que corresponda:
1. La iglesia en la casa de Priscila y Aquila:
2. La iglesia en la casa de Filemón:
3. La iglesia en la casa de Ninfas:
4. La iglesia en la casa de María, la madre de Juan:
5. La iglesia en la casa de Aquila y Priscila:
6. La iglesia en la casa de Gayo:
7. La iglesia en la casa de Lidia.
8. La iglesia en la casa del carcelero de Filipos:
9. La iglesia en la casa de Ticio Justo:
10. La iglesia en la casa de Cornelio:
Pasajes: ; ; , ; ; , ; ; ; ; ; .
Los ejemplos del testimonio en las casas
¿Qué hacían los cristianos cuando se reunían en sus casas como seguidores de Cristo?
¿Cómo era la vida y el ministerio en estas células o congregaciones caseras de la iglesia de Jesucristo en cada ciudad del mundo antiguo?
La vida y el ministerio de estas iglesias eran muy simples.
Lo más importante era la predicación o anuncio del evangelio, la Cena del Señor y el Bautismo.
No se hacía lo mismo en todas partes, ni todo lo que se hacía estaba bien hecho o en conformidad con los testimonios de los documentos neotestamentarios.