Un sacrificio por una relación
filipenses • Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
Introducción:
La comunicación y las relaciones son una de las cosas mas importantes para el ser humano. De hecho no podemos vivir sin relacionarnos con las personas, esta es una de las razones porque las personas están angustiadas y estresadas en sus hogares hoy.
El corona virus ha venido no solo ha dañar la salud física de las personas, también ha venido a imponer un distanciamiento social y emocional. Los lugares donde las personas acudían para disfrutar de relaciones con otros están cerrados: cafeterías, escuelas, universidades, cines y otros están vacíos, pero sobre todo para los cristianos, su lugar de reunión, el templo esta cerrado. Eso significa que nuestras relaciones están sufriendo también por causa del corona virus.
El aliento, la compañía, la esperanza y el estímulo que recibíamos nos esta haciendo falta.
Al escribir la carta a los Filipenses, el apostol Pablo estaba consciente cuan valiosa era la comunión, la unidad para la iglesia. Así en el capítulo 2 de la carta, hace un llamado a sus hermanos a ser de un mismo sentir, a ser de una misma forma de pensar como clave para mantener la unidad. En los primeros 4 versos del capítulo nos dice que cosas debemos tener en nuestro interior y que cosas debemos hacer y no hacer para poder disfrutar de la bendición de la relación.
Para Pablo ahora va a darles a detalle lo que Cristo hizo para hacer posible nuestra relación con el. El apóstol les dice de otra manera como pueden alcanzar esa ansiada unidad familiar: Tomando la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Cuando leía este pasaje, vino a mi mente la imagen de la entrada triunfal a Jerusalem, como la describe
5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. 6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
mateo 21.
Aquí tenemos a la persona que hizo todo lo posible para restaurar nuestra relación con Dios, y que a través de el, pudiéramos restaurar nuestras relaciones: Jesucristo.
Jesucristo no es sólo un nombre, una persona. Jesucristo es la manifestación mas maravillosa de amor a favor del ser humano quebrantado en sus relaciones.
Debe haber en nosotros la misma manera de pensar que hubo en Jesús, que estuvo en la en la disposición de mostrar esta actitud:
Debe haber en nosotros la misma manera de pensar que hubo en Jesús, que estuvo en la en la disposición de mostrar esta actitud:
Se rebajo voluntariamente
Se rebajo voluntariamente
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Filipenses 2.6-7
Jesús hizo cosas que nosotros no estaríamos dispuestos a hacer voluntariamente.
La primera razón por la cual nuestras relaciones fracasan, es porque egoistamente no estamos dispuestos a ceder nuestros derechos.
Se despojo a si mismo signfica que el estuvo dispuesto a remover o eliminar completamente elementos de su alto estatus o rango para eliminar privilegios o prerrogativas asociadas con tal estatus o rango.
Todo porque quería tener una relación por nosotros.
Tomo forma de siervo
Tomo forma de siervo
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
.
Significa que en total sumision a la voluntad de su Padre estuvo dispuesto a hacer la tarea que le fue impuesta: Ser el siervo sufriente de
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Se humillo a si mismo.
Se humillo a si mismo.
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Esta es quiza una de las facetas mas dificiles de una relación: Humillarnos
A causa de otros ser derribados y venir a ser menos, ser el de abajo, ser el que soporta el agravio.
Con dificultad, a penas soportamos un agravio pero Jesús en su humillación soporto las ofensas de todos nosotros.
Llevar a una persona abajo, o derribarla.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Se hizo obediente hasta la muerte.
Se hizo obediente hasta la muerte.
8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.
Filipenses
Dice Segovia: La muerte en la cruz, escandalosa, y afrentosa para los judios, suma necedad para los gentiles, es el ejemplo mas sublime de renunciamiento de y humildad… y agrego virtudes sin las cuales es imposible tener una relación con alguien.
El resultado de esto fue su exaltación, al grado supremo, para que delante de El, se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra.
Es por medio de Jesucristo que nosotros tenemos una relación con Dios en la cual su nombre es glorificado.
Es por medio de esa relación que nosotros llegamos a tener plena comunión entre nosotros al ser nuestros corazones liberados de toda actitud egoista.
Cristo murió por ti, no solo para que tu relación con Dios fuese restaurada sino para que todas tus relaciones fuesen reconstruidas.