Martes de Semana Santa

Semana Santa   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript
Martes Santo
Martes Santo –
Plan Uno: Desafiar Su Deidad

Introduccion.

Se avanza en la semana y se llega al día martes, hay dos eventos efectuados por Jesús en día domingo y Lunes que saturan a los escribas, fariseos y demás autoridades eclesiásticas del momento, se llenan de ira y odio hacia Jesús y eso los lleva a moverse con determinación a prenderle y condenarle, estos eventos son Su entrada triunfal a Jerusalén donde Jesús permite que se le de la categoría de Rey y ante el asombro de las autoridades eclesiásticas, EL Maestro permite y recibe todos los honores de un soberano y el otro es la limpieza del Templo, donde Jesús da al traste con los más significativo de los negocios de los corruptos dirigentes de ese momento, no olvidemos que Jerusalén era sede de uno de los eventos que más personas traían a la ciudad y específicamente al Templo, en palabras crudas Jesús les quebró el negocio en el mejor momento, ( Cuando Jesús perturbó el desarrollo de los negocios en el Templo, fue algo parecido a clausurar un centro comercial al comienzo de la tercera semana de Diciembre. Si los jefes de los sacerdotes esperaban recibir su parte de las ganancias, no es sorprendente que estuvieran tan trastornados.)y hay algo que le está echando más SAL A LA HERIDA y que no se ha olvidado LA RESURRECCION DE LAZARO, pero después de este incidente de romperles su mejor negocio y en su mejor momento es casi milagroso que Jesús esté libre y quiero destacar que para colmo de males, Jesús no solo limpia el templo de negocios corruptos el lunes, amanece el martes en el templo para comprobar que el “circo” no se levantara nuevamente y allí es cuando nos encontramos que casi todo el día martes Jesús se la pasa discutiendo y enseñando en el templo y en sus cercanías
La importancia del Martes Santo no es fácil de comprender. En un sólo día, Jesús simultáneamente condenaría a las autoridades religiosas al mismo tiempo que confirmaba Su deidad. La purificación del Templo el Lunes Santo ocasionó que los Fariseos cuestionaran la autoridad de Jesús para hacer "estas cosas." Jesús no había recibido Su autoridad de los líderes religiosos. . . así que ellos querían respuestas.
La importancia del Martes Santo no es fácil de comprender. En un sólo día, Jesús simultáneamente condenaría a las autoridades religiosas al mismo tiempo que confirmaba Su deidad. La purificación del Templo el Lunes Santo ocasionó que los Fariseos cuestionaran la autoridad de Jesús para hacer "estas cosas." Jesús no había recibido Su autoridad de los líderes religiosos. . . así que ellos querían respuestas.

1. Se trató de forzar a Jesús para que dijera que tenía poder divino de parte Dios.

Entonces podría ser acusado de blasfemia, hasta arrestado. Conociendo sus motivos, Jesús accedió a contestar sus preguntas si ellos contestaban primero si el bautismo de Juan el Bautista era humano o divino. Si era divino, las enseñanzas de Juan confirmaban a Jesús como divino. Si era humano, aquellos que siguieron a Juan crearían disturbios. Era responsabilidad del Sanedrín conocer la diferencia entre los verdaderos profetas y los falsos, mas ellos admitieron vergonzosamente que no lo sabían. Por esto, Jesús no contestó su pregunta (; ).
Mateo 21.23–27 NTV
Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron—. ¿Quién te dio el derecho? —Les diré con qué autoridad hago estas cosas si me contestan una pregunta —respondió Jesús—. La autoridad de Juan para bautizar, ¿provenía del cielo o era meramente humana? Ellos discutieron el asunto unos con otros: «Si decimos que provenía del cielo, nos preguntará por qué no le creímos a Juan; pero si decimos que era meramente humana, la multitud se volverá contra nosotros porque todos creen que Juan era un profeta». Entonces finalmente contestaron: —No sabemos. Y Jesús respondió: —Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mateo 21.
Jesús pasa casi todo el martes discutiendo conceptos y yo diría que firmando el fin y destrucción del templo, sus lideres y Jerusalén. Mientras los Dirigentes preparaban el fin de Jesús y acordaban con Judas su entrega por 30 monedas de plata, los que estaban sellando su destrucción como individuos y como nación eran ellos

Los discípulos le preguntan sobre las Señales

Cuando Jesús salía del Templo Sus discípulos le hicieron dos preguntas críticas: "¿Cuándo sucederán estas cosas? [la destrucción del Templo], y ¿qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?" Esto dio lugar al discurso profético del Monte de Los Olivos de Jesús, encontrado en .
Hasta aquí Mini Tema de Semana Santa
Martes Santo – Plan Dos: Desacreditar Su Poder
El Martes Santo aumentaron las conspiraciones para atrapar a Jesús. Los líderes religiosos de Israel tenían un sólo objetivo: deshacerse de Jesús de Nazaret. Si esto significaba cooperar con un enemigo de toda la vida, cualquier medio estaría justificado. Así que los Fariseos—quienes se oponían a Roma y a su intromisión en el estilo de vida judío—y los herodianos, partidarios de Herodes el Grande, unieron sus fuerzas. Hasta los saduceos—liberales religiosos que negaban la resurrección, los ángeles, o los espíritus—procuraron desacreditar a Jesús. Esta vez Jesús no permaneció en silencio:
Tributo a César () – Consciente de su hipocresía, Jesús le recordó a los Fariseos y a los herodianos que una esfera de la autoridad le pertenece a Dios. El hombre tiene responsabilidades tanto en asuntos políticos como espirituales.Matrimonio en la Resurrección () – En respuesta a su historia ficticia de siete hermanos, Jesús puso de manifiesto la ignorancia de los saduceos acerca de las Escrituras y del poder de Dios para vencer a la muerte y dar vida.De Quién es Hijo Cristo () – Jesús cuestionó a los Fariseos con respecto a la venida del Mesías del linaje de David. Contrariamente a la afirmación de los Fariseos de que Él era un hijo humano de David, Jesús citó el en el que David le atribuye deidad.
Salmo 110.1 RVR60
Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Jesús advirtió a las multitudes y a los discípulos acerca de la hipocresía e incredulidad de los líderes religiosos de la nación. Al imponer restricciones eternas, la verdad permanecía oculta. Jesús pronunció siete condenaciones ("Ayes") refiriéndose a la religión falsa que era aborrecible para Dios (). Cuando un intérprete de la ley (de Moisés) fue enviado a preguntarle a Jesús acerca de El Gran Mandamiento, Jesús resumió rápidamente todos los Diez Mandamientos en dos. El Antiguo Testamento establecía estos dos puntos: Amar a Dios y amar al prójimo que está hecho a imagen de Dios ().
Martes Santo – Plan Tres: Estad Preparados
Juan 12.37–40 NTV
A pesar de todas las señales milagrosas que Jesús había hecho, la mayoría de la gente aún no creía en él. Eso era precisamente lo que el profeta Isaías había predicho: «Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje? ¿A quién ha revelado el Señor su brazo poderoso?». Pero la gente no podía creer, porque como también dijo Isaías: «El Señor les ha cegado los ojos y les ha endurecido el corazón, para que sus ojos no puedan ver y sus corazones no puedan entender y ellos no puedan regresar a mí para que yo los sane».
Juan 12.
Qué doloroso debe haber sido ese Martes Santo para hacer que Jesús pronunciara un último lamento sobre la ciudad de Jerusalén (). Aún antes de Su crucifixión, el corazón de Jesús sería traspasado por la falta de fe de Israel. Su incapacidad para reconocer Su deidad dejó al pueblo desprevenido. El luto de la nación de Israel sería grande (). Pronto el Templo sería destruido y Jerusalén con él.
Él no sólo contestó sus preguntas, sino que presentó lecciones prácticas para los que vivirán en aquel tiempo, exhortándolos a ser fieles, a estar vigilantes, y preparados. Estas lecciones son relevantes para todos los creyentes—en cualquier siglo.
Jesús defiende su autoridad (21:23–27)
21:23–27. El martes de la Semana Santa fue un largo día de predicación, enseñanza y enfrentamiento con los líderes de los judíos. Cuando exigieron saber con qué autoridad hacía Jesús “estas cosas”, evidentemente se referían a la purificación del Templo que había acontecido el día anterior. Jesús supo muy bien cuándo hacer las cosas. Y como había muchos peregrinos en la ciudad para la Pascua, normalmente hubiera sido una semana ocupada y rentable para los cambistas y los comerciantes. Cuando Jesús perturbó el desarrollo de los negocios en el Templo, fue algo parecido a clausurar un centro comercial al comienzo de la tercera semana de Diciembre. Si los jefes de los sacerdotes esperaban recibir su parte de las ganancias, no es sorprendente que estuvieran tan trastornados.
La pregunta de la autoridad fue la misma que le habían hecho antes a Juan el Bautista (). Los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo se consideraban autoridades. El punto de la pregunta a Juan y el de la pregunta a Jesús era el mismo: no lo autorizamos a hacer lo que está haciendo, ¿entonces quién se cree usted que es? Juan respondió a la acusadora pregunta subordinándose a Jesús: “Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Éste es el que viene después de mí… del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado” (, ). Por eso fue muy apropiado que cuando le preguntaron a Jesús con qué autoridad hacía esas cosas, él les respondiera con una pregunta respecto a la autoridad del bautismo de Juan.
Albrecht, G. J., & Albrecht, M. J. (2002). Mateo. (J. A. Braun, A. J. Panning, & C. A. Jahn, Eds.) (pp. 291–292). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
Related Media
See more
Related Sermons
See more