El Siervo sufrido, su muerte y su recompensa.
Crucifixión, muerte y resurrección de Jesús. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 335 viewsCristo es el siervo sufrido de Dios, su sufrimiento y muerte nos debe hacer recordar siempre quienes somos, su resurrección debería confirmar en nuestras mentes a qué familia pertenecemos ahora.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
El capítulo 53 de Isaías, nos lleva a la Cruz, nos habla de Jesucristo, hace referencia a este pasaje.
38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?
y de la misma manera
17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
y así sucesivamente encontramos otros textos, como :
, , , , y 1 Pedro 2:34, 85 veces es citado en el NT, .
La profecía comienza, en
13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.
La primera parte habla de la exaltación de Cristo y el resto de la sección trata de la humillación.
Pedro nos habla de este Tema.
El verso 14, nos muestra que el sufrimiento físico de Cristo le hizo parecer inhumano, por lo cual los hombres se asombraron de Él, y en el verso 15, nos dice que el mundo entero se asombrará de él, los reyes quedarán pasmado atónito.
9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. 10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis
Ahora en nuestro capítulo en cuestión, el capítulo 53, lo vamos a estudiar en cuatro fases que trazan la vida y ministerio de Cristo.
1. Jesucristo fue rechazado.
1. Jesucristo fue rechazado.
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Aquí se anuncia la incredulidad de Israel:
Le vieron, le oyeron, pero no confiaron en Él.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?
Fue un rechazo triple:
Rechazaron su palabra; ¨Su anuncio¨
Rechazaron sus obras ¨brazo de Jehová¨
Rechazaron su persona(v 2),
¨Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos¨
No nació en palacio, sino en un establo de Belén, y creció en un despreciado Pueblo de Nazaret.
La palabra¨ RENUEVO¨, significa literalmente ¨un pequeño arbusto, tal como el que brota de una rama baja, en otras palabras Cristo no era un gran árbol, sino un arbusto humilde.
Cuando Él apareció, la nación de Israel, estaba espiritualmente desolada y seca, venían de 400 años de silencio, tenían su forma de religión, pero no tenían vida y como Él trajo vida, le rechazaron.
El verso 3, nos enseña que le menospreciaron.
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
No lo querían, lo despreciaron), lo rechazaron, nos sólo su nación, también sus discípulos, el mundo entero.
Los judíos no podían creer que que Dios vendría en forma de Siervo, su apariencia física, no era inusual, no había esplendor, ni atractivo al ojo humano.
Luego Isaías describe otra faceta de la vida y obra de Jesús.
2. Su redención.
2. Su redención.
¿Por qué un hombre inocente como Jesucristo sufrió tan terribles muerte en la cruz?
Los versos del 4-6 nos explican las razones:
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Él tomó el lugar de nosotros los pecadores y llevó el juicio en lugar nuestro:
A. Fue herido, traspasado, refiriéndose a su muerte en la cruz, perforado por los clavos.
B. Molido por nuestros pecados, que significa ¨aplastado¨, como alguien que queda debajo de una carga, esa carga fue el peso del pecado que le fue puesto.
C. Castigado, como si hubiera quebrantado la ley, su castigo, llevó consigo las llagas de la flagelación.
Un sufrimiento incomparable, llevó nuestros pecados, nuestras rebeliones, nuestras iniquidades, , lo torcido de nuestra naturaleza humana, llevó nuestros dolores, nuestras aflicciones.
El verso 6, inicia con la palabra ¨todos¨, (todos nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino), es el todo de la condenación que teníamos merecida por nuestros pecados, pero también finaliza con un ¨todo¨, ( Jehová cargó el pecado de todos nosotros), este es el ¨todo de la salvación¨, Él murió por todos nosotros.
La descripción continúa, primero rechazado, luego se convierte en nuestro redentor,
3. Su resignación.
3. Su resignación.
Los versos del 7- 9, nos muestra la actitud del siervo sufriente,
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
No fue tratado con justicia, lo oprimieron, lo humillaron, lo trataron con rigor, pero él, no se quejó, ni clamó.
Se mofaron de él, y lo llevaron de un lugar a otro( fueron dos juicios, con tres tiempos cada uno), pero Él permaneció manso como un cordero.
Como ) lo describe:
Él es el cordero de Dios que vino a quitar el pecado el mundo
El verso 8, nos dice que le arrebataron de la prisión:( ¨Por cárcel y por juicio fue quitado¨), eso indica que no le permitieron que se hiciera justicia.
Todo su juicio, fue ilegal, ¨arreglado¨, sin embargo, nadie protestó por Él, sus discípulos le abandonaron y huyeron, su muerte, no fue nada gloriosa, fue cortado de la tierra, como cortaban a los leprosos de la ciudad.
A pesar de todo, el no protestó, ni se defendió.
¿Por qué?, ¡porque vino a morir por los pecados!
El verso 9, dice que sus sepultura fue dispuesta con los impíos, más fue rico en su muerte.
Su cuerpo sería sepultado, en un campo llamado el campo del Alfarero, o arrojado en el basurero, pero según nos dice Juan en , Nicodemo y José de Arimatea, le sepultaron en un sepulcro, que estaba nuevo y sin usas.
38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Dios prometió a su hijo un sepulcro en el huerto y esto se cumplió:¨Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte¨
Hermanos, nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca dice Isaías, pero lo crucificaron.
¨Los hombres fueron injusto, pero Dios fue justo con él¨
Finalmente,....
4. Fue recompensado.
4. Fue recompensado.
Todo lo que Jesús pasó, fue planeado por Dios, y el plan de Dios fue un éxito completo. como dice , donde comenzamos este estudio.
13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
Saben hermanos que significa, esto, que a Dios le agradó la muerte de Jesús!!.
Veamos los versos 10 -12.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
A Dios le agradó ver la obra de salvación completada, el sacrificio aceptado y el pecado expiado!!
¨con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento,.......
Ahora un Dios Santo podía en su gracia salvar a los pecadores inmerecedores.
Hermanos, la muerte de nuestro Señor Jesucristo, fue una ofrenda por el pecado, Él murió en nuestro lugar.
Ahora, cabe la pregunta:
¿Cuál fue la recompensa de Cristo , a parte del gozo de haber hecho la voluntad de su padre?
Fue levantado de los muertos!!!!!
verso 10, dice:.......... Vivirá por largos días
y se le dio una
Y no sólo resucitó, sino que le dio una familia espiritual.
Ahí mismo el verso 10 y en el verso 11 dice:
´Verá linaje¨..............Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Hermanos su muerte y aflicción en la cruz, pero también su resurrección, hicieron posible la familia de Dios de pecadores salvos!!!
Damos gloria al Señor!!!, ahora nosotros somos, parte de esa familia de Dios, en Cristo Jesús.
El verso 12, nos habla de otra recompensa del siervo fiel....
yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
En la tierra, fue visto como poco, lo tuvieron en poco, recuerdan fue menospreciado, pero ahora él es catalogado con los grandes, los reyes de la tierra se inclinarán ante él.
Pablo dice en
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Las últimas lineas del verso 12, nos lleva nuevamente a la cruz, él fue contado entre los transgresores, crucificado entre dos malhechores, y tratado como un Criminal,sin embargo intercedió por sus transgresores, orando por ellos.
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Hermanos, nunca abrió su boca para defenderse, pero ahora lo hace para interceder por ellos, habla a favor de los pecadores perdido.
Así es nuestro Señor y salvador.
Conclusión:
Conclusión:
Cristo es el Siervo sufrido de Dios.
Su sufrimiento y muerte nos debe hacer recordar siempre quienes somos, su resurrección debería confirmar en nuestras mentes a qué familia pertenecemos ahora.
Somos del linaje de Cristo, somos su pueblo adquirido; y ahora tenemos el deber de anunciar las buenas nuevas que él vino a anunciarnos.
Debemos llevar el mensaje del evangelio al mundo y este es el mensaje:
¨Dios envió a su hijo Jesucristo, vino a este mundo, a morir por nuestros pecados, para que a través de ese sacrificio, nosotros podamos tener perdón por nuestros pecados, salvación y vida eterna¨
¨Él murió pero también resucitó y fue al cielo a prepara lugar para los suyos, su familia espiritual, y vendrá otra vez, nosotros le esperamos¨
Si aún no haz hecho la decisión de entregarle tu vida a Cristo, ven hoy a él, él aún está salvando pecadores, de la condenación eterna y está regalando vida eterna.