Semana Santa en el Corazón

Notes
Transcript
Introducción:
Cada año cuando se acerca la temporada de verano, semana santa en nuestros paises, pensamos en un lugar donde vamos a pasar. Puede ser un lugar a la orilla del mar, un lago, una casa de campo , un campamento o simplemente donde un familiar.
Lo primero que hacemos es preparar el lugar, si es necesario, limpiarlo, darle el mantenimiento necesario para ponerlo funcional para pasar unos días de descanso y relajamiento.
Pero este año, la mayor parte de nosotros no tendremos ese lugar, nos quedaremos en casa, pero ¿Haciendo que? porque no hacer esta semana santa diferente invitando a Dios a nuestra vida, a nuestra casa, a compartir con nuestra familia, invitemoslo a El a visitarnos y hagamos un programa para pasar una semana santa con Dios en el corazón.

Lo primero que tenemos que hacer es prepararnos para recibirle en nuestro corazón.

El segundo evento que se realza en la semana de la pasión y muerte de nuestro Señor, es el que ocurre después de su entrada triunfal: La Purificación del Templo.
Marcos 11.15–19 RVR60
15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.
Mateo 21.12–17 RVR60
12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. 15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? 17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí.
Mateo 21
El centro de la vida espiritual de Israel era el templo, lugar que Dios había señalado para habitar en medio de su pueblo, ese fue el primer lugar donde Jesús entro cuando llegó a Jerusalem, pero no lo encontró preparado para orar en el. Lo habían convertido en cueva de ladrones.
La limpieza o purificación era necesaria: Vendedores y compradores, mesas, sillas y utensilios que no eran parte de lo establecido estaban allí y el procedió a quitarlos de en medio.
Nuestro corazón es el lugar donde Dios quiere estar esta semana, debemos prepararlo para que El este allí.
Hay otra ocasión en que el templo necesito ser purificado, durante el reinado de Ezequias, rey de Juda.
2º Crónicas 29.10 RVR60
10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.
2 Cronicas 29
2º Crónicas 29.15–19 RVR60
15 Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová. 16 Y entrando los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová, al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón. 17 Comenzaron a santificarse el día primero del mes primero, y a los ocho del mismo mes vinieron al pórtico de Jehová; y santificaron la casa de Jehová en ocho días, y en el día dieciséis del mes primero terminaron. 18 Entonces vinieron al rey Ezequías y le dijeron: Ya hemos limpiado toda la casa de Jehová, el altar del holocausto, y todos sus instrumentos, y la mesa de la proposición con todos sus utensilios. 19 Asimismo hemos preparado y santificado todos los utensilios que en su infidelidad había desechado el rey Acaz, cuando reinaba; y he aquí están delante del altar de Jehová.
. 15
Si queremos que Dios este en nuestro corazón esta semana, debemos examinar nuestro corazón para darnos cuenta en que lo hemos convertido.

Necesitas examinar tu corazón para ver que necesita ser restaurado.

Las puertas del templo fueron reparadas por Ezequias, su descuido y mal uso las habían dañado.

Necesitas examinar tu corazón para ver que necesita ser extraido.

Ezequias ordeno a los levitas que se santificaran y sacaran toda la inmudicia del templo, todas aquellas cosas que por la ley de Dios habían sido declaradas inmundas: animales, restos humanos, cosas usadas para el culto idolatra. pagano.
¿Que cosas has permitido entrar a tu corazón que son desagradables a Dios?

Necesitas examinar tu corazón para saber que necesita ser corregido.

Del versículo 6 - 7 el cronista señala una serie de actitudes que habían tomado los israelitas:
Rebeldía
Desprecio a las cosas espirituales
Indiferencia
Infidelidad
Enfriamiento espiritual
Insensibilidad al pecado
¿Hay alguna de estas actitudes que ha tomado un lugar en tu corazón?
Así hicieron
2º Crónicas 29.18–19 RVR60
18 Entonces vinieron al rey Ezequías y le dijeron: Ya hemos limpiado toda la casa de Jehová, el altar del holocausto, y todos sus instrumentos, y la mesa de la proposición con todos sus utensilios. 19 Asimismo hemos preparado y santificado todos los utensilios que en su infidelidad había desechado el rey Acaz, cuando reinaba; y he aquí están delante del altar de Jehová.
2 Cronicas 29.18
Asi hicieron Ezequias y los sacerdotes, purificaron sus corazones para Dios.
Pero lo que más me llama la atención fue lo que hicieron los levitas:
2º Crónicas 29.34 RVR60
34 Mas los sacerdotes eran pocos, y no bastaban para desollar los holocaustos; y así sus hermanos los levitas les ayudaron hasta que acabaron la obra, y hasta que los demás sacerdotes se santificaron; porque los levitas fueron más rectos de corazón para santificarse que los sacerdotes.
2º Crónicas 29.14 RVR60
14 de los hijos de Hemán, Jehiel y Simei; y de los hijos de Jedutún, Semaías y Uziel.
2 Cronicas 29
Antes de volver a reunirnos debemos asegurarnos que nuestros corazones hayan sido restaurados, purificados y corregidos.

Lo segundo es contarle a nuestra familia, amigos y vecinos que Dios esta en nuestro corazon

Lo tercero es que vamos a tener la oportunidad de expresarle nuestra gratitud con el corazon

Lo cuarto es que vamos a sentarnos a la mesa con El para hablar de su amor.

Lo quinto es que vamos a celebrar con el corazón que el vive.

Dios quiere esta buscando un lugar donde pasar esta semana, en nuestro corazón
Related Media
See more
Related Sermons
See more