Circuncisión espiritual

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 189 views

Por su parte, la señal física de la circuncisión no es garantía de encontrar favor ante Dios. Su intención era una señal externa de consagración interna y debe ser acompañada de arrepentimiento, fe y obediencia. Pablo subraya que la circuncisión no confiere ningún privilegio especial sobre los individuos; es la fe en Dios, en lugar de cualquier señal externa, que asegura que los creyentes están en una relación correcta con Dios.

Notes
Transcript

La circuncisión física no tiene valor sin la obediencia del corazón

Deuteronomio 30.6 NBLH
“Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Ver también ;
Romanos 2.28–29 NBLH
Porque no es Judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne. Pues es Judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
Ver también ;

Circuncisión y fe

Gálatas 5.6 NBLH
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.
Ver también

La justicia de Abraham dependía de su fe, no en el pacto de la circuncisión

; ;

Pablo valora la ley como parte del plan de Dios

Romanos 3.1–2 NBLH
¿Cuál es, entonces, la ventaja del Judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión? Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos (las palabras) de Dios.

El fuerte debate acerca de la circuncisión para los cristianos

El concilio de Jerusalén

Hechos de los Apóstoles 15.1–19 NBLH
Algunos que llegaron de Judea enseñaban a los hermanos: “Si no se circuncidan conforme al rito de Moisés, no pueden ser salvos.” Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión. Así que, siendo enviados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, relatando detalladamente la conversión de los Gentiles, y causaban gran gozo a todos los hermanos. Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los Fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés.” Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto. Después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: “Hermanos, ustedes saben que en los primeros días Dios escogió de entre ustedes que por mi boca los Gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran. “Dios, que conoce el corazón, les dio testimonio dándoles el Espíritu Santo, al igual que a nosotros; y ninguna distinción hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. “Ahora pues, ¿por qué tientan a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres (antepasados) ni nosotros hemos podido llevar? “Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.” Toda la multitud hizo silencio, y escuchaban a Bernabé y a Pablo, que relataban las señales (los milagros) y prodigios que Dios había hecho entre los Gentiles por medio de ellos. Cuando terminaron de hablar, Jacobo (Santiago, hermano de Jesús) tomó la palabra y dijo: “Escúchenme, hermanos. “Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los Gentiles un pueblo para Su nombre. “Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: ‘Despues de esto volvere, y reedificare el tabernaculo de David que ha caido. Y reedificare sus ruinas, y lo levantare de nuevo, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los Gentiles (todas las naciones) que son llamados por Mi nombre,’ dice el Señor, que hace saber todo esto desde tiempos antiguos. “Por tanto, yo opino que no debemos molestar a los que de entre los Gentiles se convierten a Dios,

Los cristianos judíos en Jerusalén critican a Pedro por aceptar la hospitalidad de Cornelio y sus amigos (incircuncisos)

Hechos de los Apóstoles 11.1–3 NBLH
Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los Gentiles habían recibido la palabra de Dios. Cuando Pedro subió a Jerusalén, los que eran de la circuncisión (Judíos Cristianos) le reprocharon: “Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos.”

La aceptación de Dios de Gentiles incircuncisos es clara desde la efusión del Espíritu Santo sobre ellos

Hechos de los Apóstoles 10.44–46 NBLH
Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje (la palabra). Todos los creyentes que eran de la circuncisión (Judíos Cristianos), que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los Gentiles, pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo:
Ver también

Dudas de Pedro sobre los creyentes gentiles y la ley

la disputa entre Pedro y Pablo

Imponiendo la circuncisión a los cristianos gentiles niega la libertad del evangelio

Insistir sobre la circuncisión es anular la obra de Jesucristo en la Cruz. Ver también; ;

“Judaizantes” deben ser resistidos

; ; ; ;

Estar “en Cristo” es ser espiritualmente circuncidado

Colosenses 2.11–12 NBLH
También en El ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también han resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que Lo resucitó de entre los muertos.
Ver también

La confianza de Pablo en Jesucristo

Filipenses 3.4–9 NBLH
aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: circuncidado a los ocho días de nacer, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; en cuanto a la Ley, Fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, hallado irreprensible. Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por El lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la Ley, sino la que es por la fe en Cristo (el Mesías), la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,

La relación entre el bautismo y la circuncisión en el NT

Ambos circuncisión y bautismo pueden ser descritos como un “sello”. Bautismo significa la entrada en el nuevo pacto de la misma manera que la circuncisión marcaba la iniciación al antiguo.; Abraham el padre de todos los creyentes; ;
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.