LA COMUNIÓN EN LA ORACIÓN (Romanos 15:30-33)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,152 views

Los cristianos tenemos una comunión que va más allá de nosotros, que nos une en el Dios Trino, que practicamos en la oración.

Notes
Transcript
1 PETICIÓN DE ORACIÓN (30)
2 MOTIVO DE ORACIÓN (31)
3 PROPÓSITO DE LA ORACIÓN (32)
4 EL OBJETO DE NUESTRA COMUNIÓN EN LA ORACIÓN (33)
INTRODUCCIÓN
Sabemos con certeza, que la vida de un cristiano sin oración, es contradictoria. No podemos entender la vida de un cristiano sin oración. Es de vital importancia para esto, además, es tan importante que el propio Cristo nos enseña, con la oración modelo a como orar.
Mateo 6.9–13 LBLA
9 Vosotros, pues, orad de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. 11 “Danos hoy el pan nuestro de cada día. 12 “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.”
La oración también, como veremos, es base de nuestra comunión, es vital para esto.
En ella practicamos una comunión más profunda con nuestros hermanos de la iglesia, tanto local, como universal.
Como siempre, en esta carta, tomaremos el ejemplo de Pablo. Pablo nos enseña la maravillosa comunión por medio de la oración. Sabiendo que la iglesia de Roma no eran conocidos personalmente por Pablo.
La oración nos hace ser humilde, y debemos pedir oración a nuestros hermanos como Pablo hizo.
Pablo el apóstol de Cristo, humillandose ante Dios, pidiendo la ayuda en oración de los hermanos en la fe, que aún no conocía en personas. Esto rompe com muchos estereotipos de hoy en día.
Vamos a ello:

1. PETICIÓN DE ORACIÓN (30)

Antes que Pablo exponga los motivos de dicha oración, hay una petición de oración: Quiero que oréis por mi. Y ¿a quién va dirigida esta oración?
a) A los hermanos
Sólo podemos pedir la oración, a aquellos con los que tenemos comunión, osea a nuestros hermanos en Cristo, sea de nuestra iglesia local, como la universal, tal como Pablo hizo aquí.
¿Por qué?
Porque sólo aquellos por los que Cristo murió y reconcilió con el Padre, pueden orar y Dios escuchar.
A lo largo de la Biblia, las peticiones de oración son a otras personas que han recibido la gracia del Evangelio, que tienen una relación con Dios.
Por eso Pablo aquí, les pide a los hermanos. Puede que estar carta fuera escuchada por algún asistente a la congregación que aún no había recibido la gracia del Evangelio y el perdón de sus pecados. Por eso Pablo, utiliza la Palabra hermanos, no porque Pablo diga que todos los asistentes son hermanos, sino que esta petición de oración va dirigida expresamente a los hermanos.
b) Por nuestro Señor Jesucristo
Aquí está el punto, el poder de la oración, la eficacia de ella, no está en nuestras palabras, no está en nuestra boca, no está en ninguna capacidad natural del hombre. Sino la eficacia de dicha oración, por la cual podemos pedir a Dios Padre, está en Cristo.
Sólo a aquellos que Cristo es su Señor, Dios Padre escuchará. Esto es orar conforme a la voluntad de Dios. Nadie puede orar al Padre si no ha nacido de nuevo, Nadie puede orar al Padre eficazmente si Cristo no ha muerto por Él y lo ha reconciliado con el Padre.
Cristo, es el único intercesor. Sólo podemos orar a Dios por medio de Cristo. Por eso dice Pablo, por nuestro Señor Jesucristo. Aquí también excluye a aquellos que escuchan la carta, pero no son realmente Cristianos.
Esto también es una preciosa enseñanza de Cristo como único intercesor. Pablo no dice a los romanos, Orad por nuestro Señor Jesucristo y Diana, Asera y Astaror, diosa pagana y falsa. Que después se convertiría en el culto femenino de los papistas de Roma, sustituyéndola por María.
— Pablo dice, por nuestro Señor Jesucristo. UNICAMENTE.
1 Timoteo 2.5 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Hebreos 4.14–16 LBLA
14 Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
Sólo podemos orar al Padre eficazmente, si hemos sido regenerados y si Cristo es nuestro Señor, y sólo podemos orar eficazmente al Padre, por mediación unícamente de nuestro Señor Jesucristo.
d) En el amor del Espíritu Santo
Aquellos que son nuestros hermanos, hemos sido regenerado por el Espíritu Santo, es decir, hemos sido revestidos con el poder y la comunión del Espíritu Santo. Él es el que nos enseña a orar por eficacia a Dios Padre, Él es quien nos ilumina por medio de la Palabra, para que podamos orar y humillarnos ante nuestro Dios.
- Pablo apela a este amor, un amor que el Ser humano no puede entender en su naturaleza, un amor que sólo viene de Dios, aquí Pablo utiliza la Palabra ágape en el original. Ese amor puro, divino y genuino, por el cual, ahora a quien oidabamos (a Dios), podemos amarle, por que el cuando eramos su enemigos, tuvo misericordia y nos amó primero como a hijos.
1 Juan 4.19 LBLA
19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero.
Y es el Espíritu Santo quien nos hace amar a nuestros hermanos, aunque no los conozcamos en personas, quien nos lleva a la oración por aquellos que ni siquiera nuestros ojos han visto, pero nuestra alma ama. Por eso Pablo, apela al amor del Espíritu Santo, porque nos dota para amar.
Juan 4.20–21 LBLA
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Juan
d) En esa comunión
Es sólo por medio de Cristo y en el Espíritu Santo que podemos orar en comunión, que podemos practicar esta maravillosa disciplina de poder orar unos por otros.
Es la única forma, que como dice Pablo, podemos esforzarnos con nuestros hermanos en sus necesidades. Es la única forma, que los cristianos romanos pueden tener la comunión en oración con Pablo.
Es la única forma que pueden orar a Dios por Él. Por eso Pablo, en la petición a la oración apela a esto. Pablo les está pidiendo oración, pero a la vez, les está enseñando y a nosotros también, como debemos orar y practicar esta oración.
e) Oración dirigida al Padre, por medio de Cristo en el Espíritu Santo.
En este primer versiculo vemos claramente como Pablo hace mención a la trinidad en la oración. Para que nuestra oración sea eficaz y esté en comunión con nuestros hermanos, debe ser, dirigidas al Padre, por medio de Cristo (único mediador) en el amor del Espíritu Santo, quien nos enseña como debemos orar.
Romanos 8.26 LBLA
26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
Por lo tanto, las oraciones solo pueden ir dirigidas al Dios Padre, no podemos orar al por medio de Cristo y en el Espíritu Santo.
Igual que cada persona de la divinidad tiene un papel en la salvación también lo tiene en la oración.
El espíritu Santo no dirige en su amor y nos da las palabras adecuadas, el Hijo intercede, las lleva ante Dios Padre, y el Padre esucha y obra conforme a su voluntd. Por lo tanto si queremos orar eficazmente debe ser en este patrón.
Dios padre
Después de analizar y ver la petición de oración, vamos a motivo de oración.

2. MOTIVO DE ORACIÓN (31)

Siempre, cuando hacemos una petición a la oración hay un motivo, porque queremos orar.
a) Ser librado del mal
Está es siempre unos de los principales motivos. Nosotros al ser de carne, estamos siendo siempre tentados para el mal. Libramos en la tentación, libranos del mal
Mateo 6.13 LBLA
13 “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.”
Hasta ahí de acuerdo. Pero quiero hacer un inciso, esto no quiere decir, que Dios nos valla a librar de todo, enfermedades, ruinas, adversidades, persecuciones. Esto no quiere decir eso, sino que estamos diciendo, libranos de hacer mal y que podamos hacer siempre tu voluntad.
En el caso de Pablo.
b) Pablo: De los perseguidores.
El deseo de Pablo, era llevar la ofrenda a los pobres e la iglesia de Jerusalen, y él podría correr peligro y ser detenido. Pero Pablo pide ser librado de los perseguidores, de los desobediente a Dios, de los impíos de Judea para poder ser de bendición a los hermanos de Jerusalén.
- Por muchos pasajes podemos darnos cuenta de que Pablo fue muy odiado por sus compatriotas a causa de las murmuraciones en su contra lanzadas por quienes afirmaban que enseñaba una doctrina contraria a la de Moisés, sublevando con ella a los judíos. El Apóstol sabía muy bien el fruto de tales calumnias entre los ingenuos y los fanáticos, hijos del Diablo.
2 Tesalonicenses 3.2 LBLA
2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
El deseo de Pablo, en su petición de oración era para:
c) Y que sea de bendición para la iglesia
Pablo siempre, sirviendo a Dios y a la iglesia, pone un motivo para bendición de la iglesia y glorificar a Dios, nunca un motivo egoista. Muchas veces, nuestras oraciones están llenas de yo yo yo, de yoismo. Pero aquí vemos un ejemplo de Pablo, quiero hacer esto para bendición de la Iglesia y gloria a Dios.
Y esto le vemos también en el propósito de la oración.

3. PROPÓSITO DE LA ORACIÓN (32)

Ya vimos, Pablo no piensa un un propósito o fin de la oración egoista, Pablo no pide esta oración y da sus motivos para no sufrir, Pablo sabe de sobra lo que es servir a Dios, y esto requiere sufrimiento en esta mundo. Pablo por la oración piensa en un porpósito que glorifique a Dios y bendiga a la iglesia.
a) El gozo en medio del ministerio y la prueba
La oración, nos aumenta la fe. Nos enseña a depender más de Dios,y esto Pablo es lo que pretendía. El poder gozarse en el Señor en la prueba y en el ministerio, que tan duro es para el hombre. Pablo quiere que oren para que su confianza sea grande en el Señor y no se afane en las dificultades con las cosas de este mundo.
Santiago 4.15 LBLA
15 Más bien, debierais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
UNa vida dependiente 100% de Dios.
Pablo dice en versiculo 32, que con gozo llegue a vosotros…haciendo...
b) Hacer la voluntad de Dios.
Esto va completamente relacionado. SI hacemos la voluntad de Dios, tendremos gozo sea cual sea la circunstancia. Por lo tanto, si Pablo llega a Roma, es por la voluntad de Dios, por lo tanto llegaría con gozo. Y esto le ayuda a ...
c) Encontrar reposo y paz.
Pablo sólo está dispuesta ha hacer la voluntad de Dios, por lo tanto, llegaría a Roma, si es librado de los perseguidores, si es de bendición para los hermanos de Jerusalén y ya por fín esto confirmaría la voluntad de Dios, lo cual haría con mas paz y reposo el ansiado viaje trayendo mucho fruto tanto para os hermanos de Roma como para Él.
Esa debe ser nuestra motivación a la hora de pedir oración y orar.

4. EL OBJETO DE NUESTRA COMUNIÓN EN LA ORACIÓN (33)

Y Lo vemos ahora en este último versículo, en esta solemne declaración final. Pablo lanzó una petición de oración, un motivo de oración, el propósito de la oración y ahora. Que bueno es cuando realmente podemos lanzar declaración tanto para nuestro hermano y para nosotros.
a) Dios de paz
Nosotros por naturaleza lo que nos espera es la justicia de la ira de Dios, la justa condena que nos esperaba a los cristianos por naturaleza, la muerte eterna, el infierno. Lo que te espera a ti, si aún no te has reconciliado con Dios por medio de Cristo, si no te has arrepentido de tus pecados.
Si podemos hacer esta declaración, “El Dios de paz”, es, gracias a la obra de Cristo. Si podemos experimentar esta paz es gracias a Cristo.
b) Esa paz por medio de Cristo.
2 Corintios 5.18–21 LBLA
18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! 21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.
2 Corinrios 5:18-21
Sólo por medio de Cristo, podemos tener esta paz que sobrepasa todo entendimiento
Filipenses 4.7 LBLA
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
c) Cristo nuestra unión
No sólo nos salvó, sino que también nos reconcilió con el Padre, y también por Él es que podemos tener comunión, por Él es que Pablo podía pedir con confianza a los hermanos de Roma que oraran en esa dirección.
Por Él es que tu y yo podemos orar juntos humillados al Padre y dandole gloria.
Por Él es que llegan nuestra oraciones a su trono.
Por Él somo llamados Hijos de Dios y por Él llegaremos a la morada Eterna.
Por Él seremos glorificados.
d) Amén, solemne final
Y ante este solemne final, junto con Pablo y los crisitanos de Roma, podemos decir ¡Amén! La paz del Señor está conmigo. Pues así Dios lo ha dicho en su Palabra.
2 Corintios 1.20 LBLA
20 Pues tantas como sean las promesas de Dios, en El todas son sí; por eso también por medio de El, Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros.
Y por Él podemos responder ¡Amén!
CONCLUSIÓN
Maravillosa Palabra para este tiempo, en un tiempo de confinamiento, donde no podemos tener trato físico con nuestros hermanos. Es necesario la comunión por medio de la oración, así como Pablo con estás lineas quería expresar su confianza en Dios y en la oración del hermano, así debemos cubrirnos en oración unos por otros.
Esta oración, es posible al ser hijo de Dios, una oración que antes no podíamos y hoy por la obra de Cristo, por la misericordia del Padre y por la acción del Espíritu Santo podemos hacer con total confianza de que llegarán al trono de Dios y el obrará según su voluntad para su gloria.
En tiempo de confinamiento, es tiempo de oración.
Amado y amada, que aún no has recibido la gracia del Evangelio, que no te has reconciliado con Dios, que sigues perdiendo el tiempo rezandole a santos y a estatuas. A ti te digo, arrepientente, Cristo es el único mediador y sólo el puede salvarte, sólo Él puede reconciliarte con Dios y sólo por medio de Él puede orar.
Deja de recitar oraciones escrita por hombres llenas de supertición, humillate a Dios y ora con tu corazón.
El Único Mediador, el mediador en que yo confío es mucho más que una estatua es mucho más que un dogma, es mucho más que un objeto fetiche. Este medidador, ha vencido a la Muerte, el VIVE, EL REINA y es Sumo sacerdote ante Dios, el fue victima o sacerdote a la vez y hoy es mi intercesor con Dios Padre.
¡Es tiempo de orar y adorar en Espíritu y en Verdad!
Quien tenga oídos para oír que oiga!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more