Consumado Es.
JUAN 19.28-30 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 192 viewsMirar el cumplimiento de la promesa eterna hecha a Adan cuando fue sacado del eden y mirar esta promesa que se ha cumplido y ahora estamos esperando su venida.
Notes
Transcript
Introducción
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
29 Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
30 Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.
Un océano de significado fue depositado en una gota del lenguaje, en una simple gota, pues eso es todo lo que podemos decir de una palabra. “Consumado es”.
Es el grito de Uno que ha completado una tremenda labor y está a punto de morir; y antes de pronunciar Su agonizante oración: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, entona el último himno de Su vida que consta de una sola palabra: “Consumado”.
τελεσθήσομαι; 1 aor. ἐτέλεσα; 1 aor. pas. ἐτελέσθην; perf. τετέλεκα; perf. pas. τετέλεσμαι). Terminar, completar, acabar, cumplir, realizar, llevar a cabo.
LA PALABRA CONSUMADO ES.
Trae mucho significado para aquel que tiene oido para oir y ojos para Ver, esta palabra es locura para los que se pierden, pero para los que se Salvan es Poder de Dios.
mi deseo esta mañana es que puedan llegar a entender la gran riqueza que esta encerrada en esta Palabra y la magnifica profundidad en su significado para lo cual vamos a tratar de entender lo que significa en la medida que nuestro Señor nos ayude a contemplar y por favor acompañenme
Lo que Jesus nos esta diciendo he cumplido, mis promesas, he cumplido la Ley y he Triunfado.
1.- El Cumplimiento De La Promesa
2.- El Cumplimiento de La Ley
3.- Un Grito de Triunfo
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
y derrota a la muerte y a satanas
1- Al decir nuestro salvador consumado es: da por sentado el cumplimiento de sus promesa
2.- El Cumplimiento de la Ley , la Ley acusa al pecador, la Ley condena y declara cumpable al pecador, Cristo cumplio con el pago que la Ley exige.
3.- Cristo el salvador a triunfado sobre la muerte y satanas
1.- El Cumplimiento De La Promesa
OBJETIVO: Al decir nuestro salvador consumado es: Es dar por sentado el cumplimiento de su promesa Gn 3.15.
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Al momento que Adan Peca el es confrontad por Dios y da jucio a Adan y a Eva mas a Eva le dice: de tu desendencia naceria un hombre capaz de destruir a satanas.
Para poder entender esto es necesario que observemos los tiempos.
a) Observemos El cumplimiento de los tiempos
Desde los tiempos de
Noé,
Abraham,
Isaac
Jacob, Dios levanta a un
Moises libera a su pueblo, reflejando lo que va hacer el salvador, Dios da inicio al sacerdocio
Arhon LO QUE DEBIAN HACER LOS SACERDOTES UNA VEZ AL AÑO.
Josue El que conquisto, Dios pone.
Jueces estos jueces fallan, no hacen Justicia solo se mira la incapacidad del hombre para Juzgar
Dios Levanta Reyes Saul se aparta, levanta un David.
Dios levanta profetas,
El Tiempo de el Exilio de Israel
El Tiempo de Silencio.
Dios levanta a uno que Clama en el decierto
En Belen Nace el Salvador.
La Vida de Cristo Su inicio, su ministerio, su Muerte.
CONSUMADA ES.....?
ellos contemplan altares humeantes, señales del hecho que el hombre es culpable, y los espíritus ante el trono dicen: "Señor, ¿cuándo terminarán los sacrificios? ¿Cuándo no se derramará ya más sangre?" El ofrecimiento de sacrificios sangrientos aumenta pronto. Ahora son llevados a cabo por hombres ordenados para ese propósito.
Aarón y los sumos sacerdotes, y los levitas, cada mañana y cada tarde ofrecen un cordero, mientras que grandes sacrificios son ofrecidos en ocasiones especiales.
Los novillos gimen, los carneros sangran, los cuellos de las palomas son quebrados, y durante todo ese tiempo los santos están clamando:
"Oh, Jehová, ¿hasta cuándo? ¿Cuándo cesará el sacrificio?"
Año tras año el sumo sacerdote atraviesa el velo y rocía con sangre el propiciatorio; el año siguiente lo ve hacer lo mismo, y el siguiente, y otra vez, y otra vez, y otra vez.
David ofrece hecatombes, y Salomón sacrifica a decenas de miles; Ezequías ofrece ríos de aceite, Josías da abundancia de la grosura de bestias engordadas, y los espíritus de los justos preguntan:
"¿Cuándo será suficiente? ¿Cuándo se terminará el sacrificio? ¿Deberá haber siempre un recuerdo del pecado? ¿No vendrá pronto el último Sumo Sacerdote? ¿No harán pronto a un lado su trabajo, el orden y el linaje de Aarón, porque se ha consumado todo?" Todavía no, todavía no, espíritus de los justos, pues después de la cautividad todavía permanece el sacrificio de las víctimas.
¡Pero he aquí, Él viene! Miren más atentamente que antes:
¡Viene Quien va a poner fin al linaje de sacerdotes! ¡Miren! Allí está, vestido (pero ahora sin el efod de lino, sin las campanas que tintinean, y sin las brillantes joyas en su pectoral) sino que ataviado con un cuerpo humano, siendo Su altar la cruz, y Su cuerpo y Su alma la víctima, y siendo Él mismo el sacerdote, ¡miren!, ante Su Dios ofrece Su propia alma detrás del velo de densas tinieblas que Lo han cubierto de la mirada de los hombres.
Presentando Su propia sangre, atraviesa el velo, la rocía allí, y avanzando desde el centro de las tinieblas, mira hacia abajo, a la tierra atónita, y hacia arriba, al cielo expectante, y clama:
"¡Consumado es! ¡Consumado es!" Eso que ustedes esperaron durante tanto tiempo, ha sido cumplido y perfeccionado plenamente y para siempre.
b.- El Cumplimiento de suvenida
Al decir consumado es esta Cristo diciendo he CUMPLIDO con mi Promesa, he dado por terminado los sacrificios del pasado,
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Cristo es quien presento el unico sacrificio Para siempre
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
El Es el Sumo sacerdote que esta sentado.
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
El es Quien nos dio un nuevo Pacto.
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
he 10
16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,
El Es Digno
12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Nota:
2.- El Cumplimiento de La Ley
Objetivo: El Triunfo se refleja en el cumplimiento de la ley, el cumplimiento resalta la obediencia de nuestro salvador y derrota a la muerte y a satanás.
a) Observemos la ley
Primero entendamos que es la Ley, Son sus Mandamientos El hombre que Cumple la Ley sin fallar nada esta absuelto o justificado en pocas palabras no abria de que acusarle
El Cumplimiento de la Ley
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
La ley a lo unico que nos lleva es a darnos cuenta de que somos pecadores.
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Muchos dicen yo me porto bien y voy al cielo he cumplido con todos los mandamientos, puede ser una persona muy integra.
LA LEY ME ACUSA Y ME DICE SOY PECADOR.
b) El Pago de La Deuda
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
La cituacion es esta que nosotros estamos condenados al infierno por que somos pecadores, nuestros pecados nos acusan, nuestra conciencia nos acusa de lo que asemos, esta es la realidad que moriras.
OBSERVEMOS X LAS obras de la Ley ninguno o nadien sera Justificado
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
El Cordero de Dios que Quita el pecado del mundo esta degollado apunto de expirar y lo unico que clama CONSUMADO ES .
El Cordero de Dios ha cumplido la Ley
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Pilato no hallo delito en Cristo.
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
Al decir Cristo CONSUMADO ES esta diciendo he cumplido la Ley y la Paga del Pecado.
ro 6
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
El Salvador quiso decir, sin duda
Si ustedes y yo hubiéramos sido obligados a satisfacer la justicia de Dios siendo enviados al infierno, nunca hubiéramos podido decir: "Consumado es."
Cristo con su vida perfecta a concluido el pago y ha clavado el acta de decretos contra nosotros
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Cristo nos perdona y no se acordara mas de nuestros pecados
17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
c) La Obediencia del Salvador es Cumplir la Ley
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Nota: El Hombre no ha culplido Yo estoy cumpliendo y por lo tanto estoy dando por terminado el cumplimiento y el Pago.
3.- Un Grito de Triunfo
Hoy recordamos la resureccion de nuestro salvador Al 3 dia resucito derrota a la muerte y a satanas
objetivo:Cristo el salvador a triunfado sobre la muerte y satanas
30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Finalmente clama: "Consumado es," y entrega el espíritu. ¡Óiganlo, cristianos, oigan este grito de triunfo que resuena hoy con toda la frescura y la fuerza que tuvo hace dos mil años! ¡Óiganlo desde la Palabra Sagrada y de los labios del Salvador, y que el Espíritu de Dios abra sus oídos para que puedan oír como los entendidos, y entender lo que oyen!
45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Satanas esta oprimiendo al salvador su deseo es matarle y termina con todo, lo unico que hizo es llevar al salvador al cumplimiento de su promesa, a dar por terminado el plan que maquino satanas para cruzificar a Cristo usando a Judas a los sacerdote a Herodes a Pilato a una multitud encendida de odio hacia Cristo. solo estaban cumpliendo con el plan grandioso de Dios !Dar Por terminado!
23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
Este Grito de Triunfo diciendo Consumado Es se efectuo el Pago, de la deuda.
a) Cristo vencio al Pecado
Cuando Cristo dijo: "Consumado es," las palabras tuvieron efecto en el cielo.
Los santos que habían sido salvados a crédito. Habían entrado en el cielo, porque Dios tenía fe en Su Hijo Jesús.
El Pago del pecado a sido completado
24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.
Cristo cancelo nuestro pecados
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
.
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
b) Satanas es Vencido.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos —hechos de carne y sangre— el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues sólo como ser humano podía morir y sólo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte.
.15
15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
c) La muerte es vencida
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
18 y estoy vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre, y tengo poder sobre la muerte.
9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El.
d) El Hijo de Dios hecho hombre es Coronado.
Es Dado un nombre sobre todo nombre.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
El Rey eterno reciba la Gloria
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
