LAS TRES VERIFICACIONES QUE PRUEBAN QUE LA RESURRECCIÓN FUE VERDAD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 288 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

HISTORIA QUE SE REPITEN TANTO QUE TERMINA LA GENTE CREYENDOSELAS:
“De niño me decía que si no me portaba bien,me comería el coco......LA LLORONA......eL RESFRIADO ES POR SALIR AL FRIO”
¿La resurrección fue verdad o es una historia inventada por unos judíos?
En esta Semana Santa,Domingo de resurrección,en casi todos los púlpitos ,la mayoría de pastores se enfoca en cómo probar la resurrección.Y eso no es raro, porque con frecuencia en esta época del año, surge la pregunta de cómo podemos probar la resurrección. Si es tan importante para la fe cristiana, ¿cómo la probamos?
¿Qué es lo que Jesús prueba que Jesús realmente resucitó de los muertos?
La respuesta a esta pregunta es muy simple, la Biblia. Ahora que hemos respondido a esa pregunta, quiero pasar a otra pregunta. No quiero hablar acerca de cómo probamos la resurrección. El asunto francamente no es lo que prueba que la resurrección sucedió. El asunto es: ¿qué prueba la resurrección? ¿Qué es lo que prueba la resurrección? Y la respuesta es básicamente el plan redentor completo y el propósito de Dios.
De hecho: !la resurrección es la cereza en el pastel celestial!
1 Corintios 15.14 RVR60
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
¿cómo puedo estar seguro que la resurrección ocurrió?
Si usted quita la resurrección de Jesucristo del cristianismo, usted no tiene cristianismo. Usted literalmente quita el corazón de la misma. Nosotros aceptamos que la resurrección sucedió por la fe, la fe en las Escrituras. La fe nos es dada por el Espíritu Santo. Hemos sido convencidos por el Espíritu Santo de que la Biblia es verdad y la Biblia dice que Jesús resucitó de los muertos y eso cierra la discusión. Y en las páginas de las Escrituras, hay amplia y convincente evidencia.

DESARROLLO

1. LA RESURRECCIÓN PRUEBA QUE LA PALABRA DE DIOS ES VERDAD

Primero que nada.La Biblia prueba la resurrección. Es la Palabra de Dios y dice que Jesucristo resucitó de los muertos y eso cierra el tema sin dar oportunidad a nada más.
Ahora, veámoslo al revés y veamos cómo la resurrección prueba la Palabra de Dios.
Abra su Biblia en Hechos capítulo 2. Hecho capítulos 2 , el día de Pentecostés. Los creyentes habían sido llenos del poder del Espíritu Santo y ahora Pedro,no el Pedro que no tenía el Espíritu Santo y negó al Señor,sino el Pedro con el Espíritu Santo, se pone de pie para predicar un gran sermón, tres mil personas fueran salvas. Y la Iglesia nació. Pero conforme él entra a su sermón, él cita a un pasaje del Antiguo Testamento comenzando en el versículo 25 de Hechos 2. Él está hablando acerca de Cristo.El plan de morir en la cruz fue planeado por el Padre,no fue casualidad…no fue que fracaso al venir a la tierra:
Hechos 2:23 “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;”
En este versículo, Pedro responde una objeción que surgiría en las mentes de sus oyentes. Si Jesús era el Mesías, ¿por qué fue una víctima? ¿Por qué no usó su poder para evitar la cruz? La respuesta de Pedro a esta objeción implícita es que Jesús no fue una víctima:
Juan 10:17 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo.”
Jesús no fue una víctima; al contrario, fue entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios.
Esto fue profetizado...
Ekdotos” “entregado” aparece solo aquí en el Nuevo Testamento. Describe a quienes se rinden ante sus enemigos, o que eran traicionados por estos. Dios entregó a su Hijo para que fuera el Salvador del mundo, lo cual suponía entregarlo a sus enemigos. Debido al diseño de Dios, Jesús fue traicionado por Judas en manos de los líderes judíos, quienes lo entregaron a los romanos para que lo ejecutaran.
“Determinado”horizō”, de donde tenemos la palabra castellana “horizonte” que significa “marcar con un límite” o “predeterminar”
“Conocimiento” viene de “boulomai”, y se refiere a voluntad, diseño y propósito de Dios. Tomados juntos indican que Jesucristo fue entregado a la muerte debido a que Dios lo planeó y lo ordenó:
Hechos 4:27-28 “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.”
Pilato,Herodes,los gentiles,judios no sabían que eran actores de una película que Dios había escrito en el Cielo.

2. LA RESURRECCIÓN PRUEBA LA DEIDAD DE CRISTO

Ahora, quiero que pase al segundo capítulo del Evangelio de Juan, Juan 2:19 y nuestro Señor
Jesús está hablando, está hablándole a los judíos que le estaban pidiendo una señal.“¿quieren una señal cerrar? Se las voy a dar. Versículo 19:
Juan 2.19 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Esto es una profecía. Esto es una profecía hablada por Cristo registrada en el Evangelio de Juan.
Los judíos, en su ignorancia, dijeron:
Juan 2.20–22 RVR60
Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
Ellos sabían que la Escritura prometía una resurrección. Ellos sabían que Jesús, al hablar escrituras del Nuevo Testamento prometió una resurrección y cuando sucedió, ellos creyeron en la Escritura. La resurrección de Jesucristo debe afirmar nuestra fe y confianza en la veracidad, la inerrancia de las Escrituras.
¿Qué prueba la resurrección? Prueba que las
Escrituras son verdad.
En Lucas, capítulo 24, una escena conocida en el camino a Emmaus conforme dos discípulos tristes caminan pensando que su Señor ha perecido para siempre, sin saber de Suresurrección. Ellos están tristes. Todo está perdido. Y conforme Jesús llega junto a ellos en el
versículo 25 de Lucas 24
Lucas 24.25–27 RVR60
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
El retrato de un Mesías muerto y resucitado está por todos lados en el Antiguo Testamento,cada vez que hubo un sacrificio de un Cordero. Cada vez que un sacrificio así es registrado en las Escrituras, habla de un Mesías muriendo. Pero cada vez que habla de un Mesías reinando y gobernando y el Reino, habla de un Mesías viviente, y por lo tanto es obvio que el que muere debe regresar a la vida. Está por todos lados en el Antiguo Testamento. Y la veracidad de las Escrituras está en juego en la resurrección.
En 1 Corintios 15:3, usted se acuerda de estas palabras maravillosas:
1 Corintios 15.3–4 RVR60
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Tal como dijo el Antiguo Testamento que sería, así como Él dijo y los escritores del Nuevo Testamento dijeron que sucedería.
3.LA RESURRECCIÓN PRUEBA QUE JESÚS ES DIOS
De hecho, no hay mayor prueba que exista para probar la naturaleza divina de Jesucristo que Su resurrección de los muertos. Esto es lo más monumental que hizo para verificar que Él era Dios, porque sólo Dios puede dar vida, sólo Dios puede conquistar la muerte.
Si usted ve el Nuevo Testamento, usted encontrará muchos individuos dando testimonio de Cristo como Dios. Algunos de ellos son más sorprendentes, otros los podríamos esperar.
Por ejemplo, los demonios afirman la deidad de Cristo:
Marcos 5:6-7¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?
Inclusive los demonios, inclusive los siervos del infierno, los ángeles caídos saben de Su deidad. Ellos saben que Él es el Hijo del altísimo.
En Juan capítulo 9 usted conoce a un hombre que nació ciego, un hombre a quien Jesús sanó, un hombre que estaba enfermo para la gloria de Dios. Y Jesús le dice si cree en el Hijo del Hombre. Y le respondió y dijo “y quién es Él, Señor, para que crea en Él?” Y Jesús dijo: “lo has visto y Él es el que está hablando contigo.” Y él contestó: “Señor, yo creo.” Y él lo adoró. Él sabía que él estaba hablando con Dios.
Pedro, en nombre de todos dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”
Tomás dijo: “Señor mío y Dios mío”
Nataniel dijo: “Tu eres el Hijo de Dios”
Mateo dijo: “Él es Dios con nosotros’”
Marcos dijo: “Él es Jesucristo,el Hijo de Dios”
Lucas dijo: “Él es el hijo de Dios”
Los apóstoles, los escritores del Nuevo Testamento afirman la deidad de Cristo. Estuvo Juan
el Bautista, usted recordará, Su primo, que dijo: “vi y doy testimonio de que éste es el Hijo de
Dios.” Juan 1:34
Marta, la hermana de María, quien dijo afirmando de manera clara: “he creído que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo,” Juan 11:27.
Hubo un testimonio de un soldado romano en Su crucifixión, “verdaderamente éste es el Hijo de Dios”
En Hechos 13:30 dice: “Dios lo resucitó de los muertos;” y Dios dio testimonio de su deidad.
Dios es quien resucitó a Cristo y lo hizo para dar testimonio de la deidad de Él.
Hechos de los Apóstoles 2.36 RVR60
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
El primer punto, Su resurrección prueba
la veracidad de la Palabra de Dios. El segundo punto, Su resurrección prueba la deidad del
Hijo de Dios.

3.En tercer lugar, Su resurrección prueba la conclusión de la salvación de Dios

Romanos 4.25 RVR60
el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Para que Dios nos justificara, para que Dios nos declarara justos, Él tuvo que resucitar a Jesús de los muertos. Cuando dice:
“Su nombre será llamado Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados” Mateo 1:21
Eso, es exactamente lo que los hizo. Pero para hacer eso, tuvo que resucitar a Cristo de los muertos.
Esta fue una evidencia indispensable de la conclusión y valor eficaz de Su muerte. Fue la manera en la que el Padre dijo ‘Tu muerte cumplió el propósito con el que se planeó’. Fue Dios resucitándole de los muertos que afirmó que lo que Él hizo en la cruz satisfizo la justicia santa de Dios. Si Él no hubiera resucitado, entonces todo lo que Él es Jesucristo super estrellay Su muerte es la muerte de un hombre ordinario y no tiene un valor para la salvación. Pero Él resucitó de los muertos y Él fue resucitado por el Padre para nuestra justificación. Él fue resucitado para que a los ojos de Dios, pudiéramos ser hechos justos; para que a los ojos de Dios, pudiéramos estar sin pecado, para que nuestro pecado pudiera ser hecho a un lado y perdonado.
Cuando Él fue resucitado, fue como si Dios dijera ‘Yo acepto el sacrificio, lo acepto’. Hay tantas características esenciales en nuestra salvación que dependen de la resurrección.
El conceder o dar vida eterna depende de la resurrección:
1 Corintios 15.22 RVR60
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Adán, quien por medio de su pecado trajo la muerte a toda la raza, fue un ser humano. También lo fue Cristo, quien por medio de su resurrección trajo vida a todo aquel cree en Él.
Jesús dijo:
Juan 14.19 RVR60
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
En otras palabras, fue en la muerte de Cristo y Su resurrección que Él nos concedió vida eterna. Si Él nunca resucitó, entonces demostró que Él no podía conquistar la muerte.
Si Él nunca resucitó, no estaría vivo. Si Él no estuviera vivo, no podría darnos vida. Pero Él resucitó y Él dijo:
Juan 11.25 RVR60
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Entonces, la vida eterna depende de la resurrección. Ese es un componente en la conclusión de la salvación de Dios.

CONCLUSIÓN

El nacimiento milagroso se cumplió..
La profecía de la muerte ,sepultura y resurrección se cumplió..
¿Crees que Jesús resucitó?
“el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre...He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén...No temas; yo soy el primero y el último; 18y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” Apocalipsis 1: 5,7,17-18
Related Media
See more
Related Sermons
See more