Pascua

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 93 views
Notes
Transcript

Significado de la pascua

El significado principal de la Pascua viene del evento histórico que celebra, el éxodo de Egipto. La Pascua conmemoraba la gran liberación que transformó a una multitud de esclavos en el pueblo de Dios. Era el cumpleaños de Israel. La Pascua es la fiesta de la libertad, la libertad de Israel para servir a Dios voluntariamente. La Pascua dirige al Sinaí. El Sinaí indica la aceptación voluntaria de Israel de su distinción especial y su misión.

Semana santa

SEMANA SANTA. Esta es la semana en el calendario cristiano que comienza el Domingo de Ramos, el día que se celebra la entrada triunfal de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén por última vez (Mr. 11:1–10 y pasajes paralelos), y termina con la celebración del Domingo de Resurrección (Mt. 28:1–10 y pasajes paralelos). De acuerdo con los registros de los Evangelios, sucedieron varios hechos memorables durante esta semana, incluyendo la limpieza del templo, la Última Cena, la oración en el Getsemaní, el arresto y el juicio y, finalmente, la crucifixión. A través de los siglos, la iglesia ha desarrollado ceremonias para recordar estos eventos significativos.

El Jueves Santo es el día tradicional para celebrar la Última Cena, pero también incluye el rito del lavamiento de pies (Jn. 13:1–20). En la tradición católico-romana, el Jueves Santo llegó a ser día de penitencia.

El Viernes Santo se recuerda el día de la crucifixión del Señor y las muchas bendiciones salvíficas que irradió su muerte a los creyentes.

Al Domingo de Resurrección originalmente se lo llamó Pasca por su asociación con la Pascua judía. Desde los inicios de la comunidad cristiana, a Cristo se lo proclamó “el Cordero pascual” y “los primeros frutos de la resurrección” (véanse 1 Co. 5:7; 15:23). De ahí que este día se conozca también como “Pascua de Resurrección”.

El Domingo de Resurrección se reconoce como la celebración más antigua e importante de la iglesia cristiana, por la autenticación que recibieron la vida y muerte del Señor por el milagro de su resurrección.

Primera pascua

Éxodo 12.1–13 NTV
1 Mientras los israelitas todavía estaban en la tierra de Egipto, el Señor dio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón: 2 «A partir de ahora, este mes será el primer mes del año para ustedes. 3 Anuncien a toda la comunidad de Israel que el décimo día de este mes cada familia deberá seleccionar un cordero o un cabrito para hacer un sacrificio, un animal por cada casa. 4 Si una familia es demasiado pequeña para comer el animal entero, lo compartirá con una familia vecina. Dividan el animal según el tamaño de cada familia y la cantidad que cada uno pueda comer. 5 El animal seleccionado deberá ser un macho de oveja o de cabra, de un año y que no tenga ningún defecto. 6 »Cuiden bien al animal seleccionado hasta la tarde del día catorce de este primer mes. Entonces toda la asamblea de la comunidad de Israel matará su cordero o cabrito al anochecer. 7 Después tomarán parte de la sangre y la untarán en ambos lados y en la parte superior del marco de la puerta de la casa donde comen el animal. 8 Esa misma noche, asarán la carne al fuego y la comerán acompañada de hojas verdes y amargas, y pan sin levadura. 9 No comerán nada de la carne ni cruda ni hervida en agua. Asarán al fuego el animal entero con la cabeza, las patas y las entrañas. 10 No dejen ninguna sobra para el día siguiente. Quemen todo lo que no hayan comido antes de la mañana. 11 »Estas son las instrucciones para cuando coman esa comida: estén totalmente vestidos, lleven puestas las sandalias y tengan su bastón en la mano. Coman de prisa, porque es la Pascua del Señor. 12 Esa noche pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primer hijo varón y a la primera cría macho de los animales en la tierra de Egipto. Ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto, ¡porque yo soy el Señor! 13 Pero la sangre sobre los marcos de las puertas servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo. Esa plaga de muerte no los tocará a ustedes cuando yo hiera la tierra de Egipto.

La Semana Santa día por día

Solidarios con esta histórica conmemoración cristiana, te presentamos un resumen de lo que vivió Jesús en su camino hacia el monte Calvario

Domingo de Ramos
Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa. En este día se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la Pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey. Jesús entró solemnemente a Jerusalén, y fue recibido con entusiasmo por el pueblo, testigo de tantos milagros como Él había obrado en su favor. Esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús. Pasó Jesús todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilómetros de distancia.
Mateo 21.1–5 NTV
1 Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a la ciudad de Betfagé, en el monte de los Olivos. Jesús mandó a dos de ellos que se adelantaran. 2 «Vayan a la aldea que está allí —les dijo—. En cuanto entren, verán una burra atada junto con su cría. Desaten a los dos animales y tráiganmelos. 3 Si alguien les pregunta qué están haciendo, simplemente digan: “El Señor los necesita”, entonces les permitirá llevárselos de inmediato». 4 Eso ocurrió para se cumpliera la profecía que decía: 5 «Dile a la gente de Jerusalén: “Mira, tu Rey viene hacia ti. Es humilde y llega montado en un burro: montado en la cría de una burra”».
esto fue una profecía de los profetas antiguos
Zacarías 9.9 NTV
9 ¡Alégrate, oh pueblo de Sión! ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra.

Hossana!!

Mateo 21.8–9 NTV
8 De la multitud presente, la mayoría tendió sus prendas sobre el camino delante de él, y otros cortaron ramas de los árboles y las extendieron sobre el camino. 9 Jesús estaba en el centro de la procesión, y toda la gente que lo rodeaba gritaba: «¡Alaben a Dios por el Hijo de David! ¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor! ¡Alaben a Dios en el cielo más alto!».
El pueblo movido por los sentimientos y emoción, dieron alabanzas al Rey. Pero, mas luego podemos notar que los mismos que dijeron hosanna, hosanna, fueron los mismos que le entregaron par crucificarle.
Mateo 23.37–39 NTV
37 »¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste. 38 Y ahora, mira, tu casa está abandonada y desolada. 39 Pues te digo lo siguiente: no volverás a verme hasta que digas: “¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor!”».
Para celebrar a Cristo es servirle en rendimiento,aceptación , humillación y obediencia. No por emoción semanal. Esta bien recordar esta realidad que se celebra anualmente. Pero, mejor es estar con el todo el tiempo.
Lunes Santo
Durmió en el pueblo de Betania, en la casa de Lázaro, Marta y María. A media mañana sube andando a Jerusalén, que está a unos cuatro kilómetros. En el camino, como es la hora de comer tiene hambre. Se acerca a una frondosa higuera, llena de hojas, pero en la que no hay higos, entonces la secó por no tener frutos. Al llegar a Jerusalén, va al templo y lo encuentra lleno de comerciantes haciendo negocios y los echa a latigazos, pidiendo que traten con respeto a Dios y a las cosas de Dios. Por la tarde pasa por el monte de los olivos, donde estuvo haciendo un rato de oración, y vuelve a Betania.
Martes Santo
Jesús vuelve a Jerusalén. Pasan por el lugar de la higuera maldecida. Al ver el templo, profetiza que será destruído. Los discípulos están tristes porque Jesús les anuncia que dentro de dos días le matarán.
Miércoles Santo
Jesús se queda en Betania. Simón, el leproso que había sido curado por Jesús, lo invita a comer en su casa, por lo agradecido que le estaba. Uno de sus discípulos, Judas, muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar  el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta e Jesús por treinta monedas.
Jueves Santo
La última Cena. Por la mañana Pedro y Juan se adelantan para preparar la cena en Jerusalén. A la tarde llegaron al Cenáculo. Allí Jesús lavó los pies uno a uno. Luego, sentados a la mesa celebra la primera Misa. Les dijo “en verdad os digo que uno de vosotros me entregará” Judas salió del Cenáculo antes, para entregarle. Jesús se despidió de su Madre y se fue al huerto de los Olivos. Allí sudó sangre, viendo lo que le esperaba. Los discípulos se durmieron. Llegó Judas con todos los de la sinagoga y le da un beso. Entonces, le cogieron preso y todos los Apóstoles huyeron. Lo llevan al Palacio de Caifás, el Sumo Sacerdote. Le interrogan durante toda la noche: no duerme nada.
Viernes Santo
Al amanecer, le juzgan. Tiene sueño, frío, le han dado golpes. Deciden condenarle y lo llevan a Pilatos. Judas, desesperado, no supo  pedir perdón, y se ahorcó. Los judíos prefirieron a Barrabás. Pilatos se lava las manos y manda crucificar a Jesús. Antes, ordenó que le azotaran. La Virgen está delante mientras le abren la piel a pedazos con el látigo. Después, le colocan una corona de espinas y se burlan. Jesús recorre Jerusalén con la Cruz. Al subir al Calvado se encuentra con su Madre. Simón le ayuda a llevar la Cruz. Alrededor de las doce del mediodía, le crucificaron. Hacia las tres murió. Para certificar la muerte, le traspasaron con una lanza. Por la noche, entre José de Arimatea y Nicodemo le desclavan, y dejan el cuerpo en manos de su Madre.
Sábado de Gloria
Su cuerpo reposa en el sepulcro, frío y sin vida. La Virgen María también está triste, pero contenta porque sabe que resucitará. Los Apóstoles van llegando a su lado.
Domingo de Resurrección
En cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su Cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. Ahora entienden que Jesús es Dios. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos.
Marcos 16.6 NTV
6 pero el ángel les dijo: «No se alarmen. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. ¡No está aquí! ¡Ha resucitado! Miren, aquí es donde pusieron su cuerpo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more