Pascua
Significado de la pascua
El significado principal de la Pascua viene del evento histórico que celebra, el éxodo de Egipto. La Pascua conmemoraba la gran liberación que transformó a una multitud de esclavos en el pueblo de Dios. Era el cumpleaños de Israel. La Pascua es la fiesta de la libertad, la libertad de Israel para servir a Dios voluntariamente. La Pascua dirige al Sinaí. El Sinaí indica la aceptación voluntaria de Israel de su distinción especial y su misión.
Semana santa
SEMANA SANTA. Esta es la semana en el calendario cristiano que comienza el Domingo de Ramos, el día que se celebra la entrada triunfal de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén por última vez (Mr. 11:1–10 y pasajes paralelos), y termina con la celebración del Domingo de Resurrección (Mt. 28:1–10 y pasajes paralelos). De acuerdo con los registros de los Evangelios, sucedieron varios hechos memorables durante esta semana, incluyendo la limpieza del templo, la Última Cena, la oración en el Getsemaní, el arresto y el juicio y, finalmente, la crucifixión. A través de los siglos, la iglesia ha desarrollado ceremonias para recordar estos eventos significativos.
El Jueves Santo es el día tradicional para celebrar la Última Cena, pero también incluye el rito del lavamiento de pies (Jn. 13:1–20). En la tradición católico-romana, el Jueves Santo llegó a ser día de penitencia.
El Viernes Santo se recuerda el día de la crucifixión del Señor y las muchas bendiciones salvíficas que irradió su muerte a los creyentes.
Al Domingo de Resurrección originalmente se lo llamó Pasca por su asociación con la Pascua judía. Desde los inicios de la comunidad cristiana, a Cristo se lo proclamó “el Cordero pascual” y “los primeros frutos de la resurrección” (véanse 1 Co. 5:7; 15:23). De ahí que este día se conozca también como “Pascua de Resurrección”.
El Domingo de Resurrección se reconoce como la celebración más antigua e importante de la iglesia cristiana, por la autenticación que recibieron la vida y muerte del Señor por el milagro de su resurrección.