La Pascua y la Salvación Total.

Notes
Transcript

La Pascua.

21Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 23Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 24Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

Para este momento Dios había castigado a Egipto con 9 plagas, y bueno, podríamos preguntar ¿porque simplemente Dios no sacó de a una a Su pueblo?, ¿porqué estas plagas? Porque Dios atacó la cosmovisión de los egipcios al atacar a sus dioses (Éxodo 12:12 y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.)
Recordemos que cada plaga que Dios envió fue tocante a un dios especifico, pero sobretodo a Faraón, quien como hemos visto creía ser dios sobre la tierra, entonces podemos imaginar lo frágiles que los egipcios debieron haberse sentido al ver que ninguno de sus dioses incluyendo a Faraón podía hacer algo al respecto.
Este es un fragmento de una carta que Freud escribió a su yerno después de la muerte de su hija a causa de la gripe española o pandemia de 1918:
“ Sabes cuan grande es nuestro dolor y no ignoramos tu sufrimiento. No intentaré consolarte, tampoco tu puedes hacer nada por nosotros… ¿por qué te escribo pues? Creo que lo hago porque no estamos juntos , ni puedo decirte las cosas que repito frente a su madre y sus hermanos : que habernos arrebatado a Sophie, ha sido un acto brutal y absurdo del destino, algo acerca de lo cual no podemos protestar ni cavilar, sino sólo bajar la cabeza, como pobres desvalidos seres humanos con los que juegan los poderes superiores.”
Esta es la actitud de un hombre incrédulo cuando toda su cosmovisión se desmorona y termina reconociendo que solo le queda asumir su posición como criatura finita.
Este tipo de pensamiento debió haber pasado por la cabeza de los egipcios al verse desprotegidos ante el mismísimo Creador.
Aún asi leemos que Egipto se rehusaba a dejar ir a Israel.
No se nos olvide que Israel tenía una cosmovisión egipcia también y que si, Dios sacaría a Israel de Egipto pero también sacaría a Egipto de la mente de Israel.
La décima plaga sería la culminación del juicio de Dios sobre Egipto, la muerte de los primogénitos de hombre y de bestia. La muerte de los primogénitos representaría simbólicamente una muerte total, la aniquilación de la nación. En la antigüedad el primogénito representaba quien sería la cabeza de la casa después de que el padre muriera, entonces el primogénito debemos entender denota totalidad. Esto hace eco a lo que Pablo dijo en Romanos 11:16
Romanos 11.16 RVR60
16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Podríamos pensar, ¿acaso no fue injusto tomar la vida de todo primogénito de toda la nación incluso de las bestias?
No, porque este juicio fue pactual, toda la nación había hecho pacto con Faraón por lo tanto participarían del juicio también. Otra cosa importante, no podemos limitar las consecuencias del pecado a los hombres solamente sino que la tierra misma se ve afectada por el pecado del hombre.
El punto aquí es que los primogénitos de hombre y bestia representaban que el juicio de Dios había venido sobre la totalidad de la nación egipcia.
La Pascua sería una celebración perpetua que recordaría la liberación del Pueblo de Dios. Una liberación total también.
No podemos ignorar el hecho de que cuando Dios trae juicio también trae salvación.
La liberación de Israel fue una liberación total, tanto física como espiritual, ya que ellos eran esclavos físicamente, pero también sus mentes estaban atadas a Egipto. Ahora, para nosotros, nuestra salvación es la cruz de Jesucristo y Su resurrección, y también nuestra salvación es tanto física como espiritual.
Un gran problema es que hemos limitado la salvación a lo espiritual solamente dejando de lado lo físico, el problema es que al desligar la salvación del aspecto físico, nos quedamos sin respuestas ante los problemas del mundo. Si separamos lo físico de lo espiritual, lo siento pero no somos libres.
La palabra salvación proviene de la palabra salud, entonces no podemos “espiritualizar” la salvación del Señor porque buscaremos otro “salvador” para el ámbito físico.
Veámos un ejemplo de como la salvación es tocante a la totalidad del hombre en Lucas 8:43-48

Y mientras iba, la multitud le oprimía.43Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 44se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 45Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 46Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 47Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 48Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

Vemos como la mujer había sido sanada al instante de su padecimiento y vemos como el Señor le dice que su fe le había salvado, la salvación del Señor es total.
Mencioné que el no reconocer la salvación del Señor como un concepto total nos mantendrá siendo esclavos. Volvamos a tocar el tema de la cuarentena y las leyes de salud en la Biblia. He visto muchos cristianos aceptando las indicaciones de la OMS y los gobiernos como recomendaciones sabias, pero por otro lado ignorando completamente la Ley de Dios y la sabiduría que hay en ella con respecto a estos temas, pero eso si, reconociendo que Jesús murió en la cruz para traernos salvación (obvio la espiritual) porque de la física se encarga la OMS.

La Pascua Cristiana.

Como cristianos debemos ligar la Pascua del antiguo testamento con la nueva Pascua que instituyó nuestro Señor Jesucristo en la que reconocemos que el Dios que destruyó Egipto puede destruir al tirano y al enemigo hoy.
La plaga definitiva y el punto cumbre del juicio de Dios sobre Egipto vendría con la muerte de todo primogénito de la tierra de Egipto y solo aquellos que se colocaron debajo de la sangre del cordero, lo que significa a Jesucristo , y los que inmolaron al cordero para el sacrificio y rociaron su sangre en los postes laterales y en el dintel de la puerta se salvaron de la muerte del primogénito.
Este es el principio de la membresía de la Iglesia, no como la entendemos hoy, una membresía que te otorga algún oficial de la iglesia local porque ya completaste los cursos básicos del discipulado, sino que el único autorizado para hacernos miembros de la Iglesia es Cristo mismo y la señal de nuestra membresía es su propia sangre.
Éxodo 12.13 RVR60
13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Algo bien importante para pensar y preguntarnos es esto, esa noche que el Señor hirió a los primogénitos de Egipto, ¿que diferencia había entre egipcios y hebreos? si la cosmovisión de los hebreos era prácticamente la misma que la de los egipcios, ellos merecían de igual manera el juicio de Dios, no había merito alguno en ellos como para que el Señor los salvara. Sino la sangre del cordero fue la única diferencia.
Efesios 2.4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
No había un solo mérito en los hebreos para que fuera tomado en cuenta para ser salvos. El mérito solamente recae en Dios.
La Pascua estaba orientada a ser una celebración en familia celebrando la victoria de Dios sobre Egipto y con el propósito de instruir a los mas pequeños el significado de la salvación.
Éxodo 12.3–4 RVR60
3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
Éxodo 12.25–27 RVR60
25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
La Pascua fue instituida para celebrarse perpetuamente esto quiere decir por siempre. Aunque no la celebramos de la misma manera que los hebreos el significado es el mismo. La salvación que Dios trajo a Israel en el antiguo testamento apuntaba a una salvación mas grande asi como los elementos como lo fueron el cordero sin mancha y su sangre en los postes y los dinteles de las casas apuntaban al Salvador Jesús.
La celebración de la Pascua del antiguo testamento cambió su forma mas no su significado en el nuevo pacto. Ahora nosotros celebramos la Santa Cena.
Rushdoony comenta:
La continuidad del Antiguo y el Nuevo Pacto estuvo marcada por este hecho; Nuestro Señor no solo convocó a 12 discípulos para indicar que su iglesia era el nuevo pacto de Dios, el nuevo Israel de Dios, sino que también celebró el rito del pacto, el sacramento del pacto en la cena de Pascua.
En la Santa Cena celebramos la salvación apuntando al sacrificio de Jesús en la cruz, el verdadero sacrificio pascual.
No podemos dejar de lado el hecho de que en el juicio Dios trae salvación, así que cuando nosotros nos reunimos a celebrar la Pascua cristiana o la Cena del Señor estamos celebrando nuestra salvación por la obra redentora de Cristo en la cruz pero a su vez celebramos la derrota de los enemigos de Cristo.
El hecho de que celebremos el haber sido salvados por gracia por la sangre del cordero, reconocemos también que hay personas que están excluidas de esta salvación.
Rushdoony comenta con respecto a esto:
Entonces, en la noche de la Pascua, la sangre del primogénito de Egipto fue derramada, fue tomada, Dios los mató. ¿Qué nos dice esto sobre la comunión? La comunión, por lo tanto, es vida para nosotros porque es muerte para los impíos. Para que el acto de comunión tenga un doble significado. Es vida para el pueblo de Dios, significa su salvación por la ley. Porque es al mismo tiempo una sentencia de muerte sobre el Egipto que nos rodea.
Jesús mismo dejo claro este doble significado cuando predijo la destrucción del templo cuando dijo “no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida” Esto dejaba ver una sentencia de muerte sobre toda la tierra y muerte a todos los enemigos de Dios pero a su vez vida y salvación (salud) para el Pueblo de Dios.
La practica de este sacramento expresa no solo nuestra salvación sino que debemos ser consientes de que también expresa el juicio y la derrota de los enemigos de Cristo. Debemos participar teniendo ambos aspectos en mente. Salvación y Juicio.
¿Cual sería el distintivo entre los sentenciados a muerte y los salvos? La sangre de Cristo.
En la Cena del Señor o Pascua cristiana reconocemos que por la sangre del cordero podemos sentarnos a la mesa de Dios.
La Pascua en el Éxodo precedió a la conquista de la tierra prometida, reconocía como ya dijimos la liberación del pueblo hebreo y como pueblo libre bajo el mando de Dios aseguraba la conquista de la tierra prometida. De igual manera la Pascua cristiana anuncia la victoria de Cristo y nuestra liberación, ahora somos un pueblo libre bajo Cristo y avanzamos a la conquista también.
Related Media
See more
Related Sermons
See more