LOS CUATRO COMIENZOS DE LA BIBLIA - Génesis, el nacimiento de la creacion.

Los cuatro comienzos de la Biblia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 741 views

Estudiar estos cuatro comienzos y relacionarlso con el fin de los tiempos

Notes
Transcript
La Biblia es un libro de propósitos, de familias, de comienzos y finales. Es un libro de procesos y avances, de logros y victorias.
La Biblia es la revelación del amor de Dios.
-Cada uno de estos comienzos “trata de un nacimiento: Génesis 1 es el nacimiento del universo, Esdras 1 es el renacimiento de la nación después del exilio de Babilonia, Mateo 1 es el nacimiento de Jesús, y Hechos 1 es el nacimiento de la Iglesia”. (Stott, J. (2002). Desafíos del Liderazgo Cristiano (pp. 60–61). Buenos Aires: Certeza Argentina).
-A través de estos relatos importantes que hace la Biblia, veremos aspectos relevantes y su cumplimiento al final de los tiempos. De esta manera descubriremos que todo lo que Dios hace, lo hace con propósitos bien definidos. Todo tiene un inicio, una razón de ser y un cumplimiento en el plan perfecto de Dios.

1. EL NACIMIENTO DE LA CREACIÓN (Génesis 1)

-Génesis es el primer libro de la Biblia y el primer libro del Pentateuco. Estos primero cinco libros, tienen el orden de la experiencia del pueblo de Dios en todos los tiempos:
Génesis es el libro de los principios, del principio de la vida, y de la ruina resultante del pecado. Comienza con el nacimiento de la vida y termina con un ataúd en Egipto.
Éxodo es el libro de la redención, lo primero que necesitó la raza caída.
Levítico es el libro de la adoración y la comunión, la práctica propia de los redimidos.
Números habla de las experiencias de un pueblo peregrino,los redimidos transitando por un escenario hacia la herencia prometida.
Deuteronomio, mirando al pasado y al futuro, es un libro de instrucciones para los redimidos que están por entrar en era herencia. (Biblia Scofield).
-“Génesis es el libro de los comienzos. Registra no solo los comienzos de los cielos y la tierra, y de la vida vegetal, animal y humana, sino también de todas las instituciones y relaciones humanas… En Génesis aparecen los tres nombres compuestos primarios de la Deidad -Elohim, Jehová y Adonai-” (Biblia Scofield, pag. 1).
-La historia humana lleva unos 6.000 años de existencia, según las genealogías del libro de Génesis. Unos 4.000 años a.C. y los más de 2.000 años que llevamos hasta nuestros días.
-No se sabe exactamente cuánto tiempo transcurrió desde los versos 1-3 y el 4 en adelante. Algunos dicen que la edad de la creación se remonta a más de 4 millones de años.
-En el capítulo 1, se registran tres actos en que Dios crea:
1) Los cielos y la tierra (1.1)
2) La vida animal (1.20-21)
3) La vida humana (1.26-27)
-El verbo “crear” es traducido del hebreo “bara” y significa “crear de la nada, o traer a la existencia”, y solo se usa con respecto a Dios. Notemos que, aunque el título “Dios” (Elohim) que es un sustantivo plural, pero su significado es singular; no obstante, el verbo “crear” esta conjugado en singular: “creó”.
-El plural del sustantivo Elohim (dioses) no se refiere a personas en la Deidad, sino a la pluralidad de atributos. “La palabra hebrea más común para decir ‘Dios’ es Elohim. Flanders y Cresson explican: ‘La forma de la palabra Elohim, es plural. Los hebreos pluralizan los sustantivos para expresar grandeza o majestad’. (The Oneness of God, pág. 146-147).
-El Dios creador del universo no está compuesto por personas o dioses dentro de sí mismo, El es único e indivisible.
Isaías 44.24 RVR60
24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Job 9.8 RVR60
8 El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar;

El orden de la creación

Día 1: Difusión de la luz
Día 2: Los cielos (separación de las aguas de arriba y de abajo)
Día 3: Separación de la tierra y las aguas, creación de la vida vegetal
Día 4: El sol, la luna y las estrellas
Día 5: Creación de la vida animal
Día 6: Creación del hombre
Día 7: Dios reposa de su obra. Se trata de la satisfacción de Dios.

El ser humano

Imagen y semejanza de Dios
-En los versos 26 y 27 se describe la creación del ser humano. Fue creado a “imagen y semejanza de Dios”. Esto puede tener dos interpretaciones, una natural y otra profética.
-La interpretación natural dice que al igual que Dios, “el hombre es un ser personal, racional y moral.Si bien Dios es infinito y el hombre finito, el hombre posee elementos de personalidad similares a los de Dios: pensamiento, sentimientos y voluntad”. Biblia Scofield, pag. 2).
-La interpretación profética afirma que la “imagen y semejanza” se refiere a Cristo Jesús, quien es la imagen visible del Dios invisible. El carácter de Cristo se presenta como el modelo del hombre perfecto, quien debe ser “formado en nosotros” (Gal. 4.19) y, a través de la predicación y enseñanza de los ministros, “lleguemos la medida de un varón perfecto, a la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4.11-13).
Libre voluntad
-Dios preparó un huerto para el hombre al que llamó Edén, en el que había tres clases de arboles (2.9):
Los árboles frutales
El árbol de la vida
-Según parece, había una virtud en el fruto de este árbol que prolongaría indefinidamente la vida física.
-Este árbol se menciona nuevamente en Apocalipsis refiriéndose a la vida eterna que se obtiene a través de la fe en Cristo Jesús. “En el N.T. la palabra griega “xulo” no solo se refiere al árbol de la vida sino también a la cruz de madera, al madero donde fue crucificado Jesús”. (Biblia Scofield, pag. 1147).
1 Pedro 2.24 RVC
24 Él mismo llevó en su cuerpo nuestros pecados al madero, para que nosotros, muertos ya al pecado, vivamos para la justicia. Por sus heridas fueron ustedes sanados.
El árbol del conocimiento del bien y del mal
-Muy seguramente se trataba de un árbol natural. Pero fue el único árbol prohibido al hombre. Los efectos mortíferos de su fruto se debían a una causa moral, no a alguna sustancia letal que podría contener.
-El ser humano fue creado recto y con libre voluntad. La prohibición de comer de este árbol se constituyó en una prueba de obediencia. Al comer de él, el ser humano perdería su conciencia inocente y natural.
-La desobediencia produjo en el hombre los efectos terribles del pecado, por lo cual fue expulsado del huerto de Edén.
-Dios decretó cuatro juicios:
A la serpiente. Enemistad con el hombre
A la tierra. Al producir espinos
A la mujer. Quedaría sujeta bajo el señorío del hombre. El desorden que genera el pecado hizo necesaria una cabeza, posición que se le confirió al hombre (1 Co. 11.7-9).
Al hombre. El dolor del trabajo de la tierra.
Promesa de redención
-En medio de esta desolación, surge una promesa de redención:
Génesis 3.15 TLA
15 »Haré que tú y la mujer, sean enemigas; pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón».
-Aquí comienza la senda genealógica de la Simiente: Abel, Set, Noé, Sem, Abraham, Isaac, Jacob, Juda, David, Cristo Jesús.

PARTE 2

LA INICIATIVA DE DIOS

-Después del suceso nefasto de la caída del hombre por causa de su desobediencia, vemos a Dios siempre en busca de una restauración, con promesas y provisión.
-En Génesis, se encuentran los primeros grandes pactos que Dios ha hecho, o mejor le ha propuesto al ser humano: En el Edén, con Adán, con Noé y con Abraham.
En el Edén
-Es un pacto de autoridad, Dios les otorgó el mundo a Adán y Eva. Consistía en que el hombre disfrutaría de su estancia en el Edén. Disfrutaría a plenitud de la presencia de Dios.
-La promesa en este pacto era la bendición de Dios y la señal era la obediencia de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, cuya desobediencia traería como castigo la muerte.
-La provisión de Dios para el hombre fue la bendición natural. En Genesis 1.28 dice que “Dios bendijo al hombre y les dijo que fructificaran y se multiplicaran, y que señoreara sobre la tierra” (Énfasis del escritor).
-Esta es una provisión que consiste en los recursos naturales para la subsistencia del ser humano. Esta provisión permanece hasta hoy.
Salmo 145.14–18 RVR60
14 Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. 15 Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. 16 Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. 17 Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. 18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.
Adán
-Condicionaba la vida del hombre caído. Aquí vemos el juicio de Dios al hombre por su desobediencia, juicio a la mujer, a la tierra y a la serpiente. Adán y Eva son expulsados del paraíso.
-Estas condiciones deben permanecer hasta que, en la época del reino, “la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios” (Ro. 8.21).
-La promesa en este pacto es un redentor y está en Genesis 3.15.
Romanos 5.17 NTV
17 Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo.
-La provisión en este pacto fue un vestido. Génesis 3.21 dice que “Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”.
-Para obtener esos vestidos, se tuvo que sacrificar un animal. Estas túnicas fueron un vestido provisto divinamente para que Adán y Eva, los primeros pecadores, pudieran presentarse delante de Dios.
-Esta vestidura tipifica la provisión material y la provisión de justicia moral por medio de Cristo Jesús. quien con su muerte nos ha justificado y nos ha vestido de su justicia.
Noé
-Es un pacto de salvación (Gn. 6.18-19). Dios le dio el mundo a Noé y a su familia tras el diluvio.
-Dios reafirma las condiciones de vida para el hombre caído tal como se anunciaron en el pacto Adánico, e instituye el principio del gobierno humano para refrenar el pecado.
-Este pacto consistió en que Dios prometió no destruir al mundo con diluvio. La señal fue el arco iris. Dios puso a prueba la fe de Noé y su familia.
-La provisión en el Pacto Noéico fue la preservación. Por el pecado del hombre Dios determinó “borrar” al hombre de la tierra. El verso 8 de Génesis 6, dice algo que siempre ha marcado la diferencia entre Dios y el hombre: “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”.
-En este pacto, Dios prometió preservar al ser humano y al resto de la creación en la tierra, no obstante, el hombre ha seguido pecando contra Dios.
-La gracia y la misericordia de Dios son atributos que han favorecido al ser humano siempre.
Lamentaciones 3.22–23 RVR60
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Abraham
-El pacto de Dios con Abraham tiene tres aspectos:
La promesa de una gran nación
Promesas personales
Promesas a los gentiles
-La promesa en este pacto consistía en que Abraham tendría tierra y descendencia física y espiritual (como el polvo, la arena y las estrellas), Gn. 13.14-16.
-La provisión para Abraham fue una descendencia. Para que Abraham tuviera una gran descendencia, Dios le proveyó un carnero para sacrificarlo en lugar de Isaac (su hijo).
Gálatas 3.6–9 NTV
6 Del mismo modo, «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe». 7 Así que los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios. 8 Es más, las Escrituras previeron este tiempo en el que Dios declararía justos a los gentiles por causa de su fe. Dios anunció esa Buena Noticia a Abraham hace tiempo, cuando le dijo: «Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti». 9 Así que todos los que ponen su fe en Cristo participan de la misma bendición que recibió Abraham por causa de su fe.

Una nueva creación

-El hombre y la tierra se han deteriorado por causa del pecado, y están bajo amenaza de extinción. Pero la promesa de restauración por parte de Dios contempla no solo a los seres humanos, sino también a la tierra.
Romanos 8.19–21 NTV
19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que se unirá junto con los hijos de Dios a la gloriosa libertad de la muerte y la descomposición.

Conclusión

-El pecado no quedará triunfante sobre el hombre, Dios tiene promesa de restauración y de provisión para Su creación. Pero esta esperando que el hombre reconozca a Su creador y proceda en arrepentimiento delante de Su salvador.
2 Pedro 3.9 NTV
9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.

PARTE 3

LA SALVACIÓN DE DIOS (Isaías 12.1-3)

El agua de vida

-Como contexto paralelo el relato de este primer comienzo, la Biblia hace referencia al agua como símbolo de la vida. Veamos tres de ellas:
1. Las aguas del principio
Génesis 1.1–2 (RVC)
1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.
2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
-Estas son las aguas del principio de la vida natural. El Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas, como dándoles vida.
2. Las aguas de diluvio
-Son las aguas que trajeron el juicio sobre una humanidad rebelde e impía; pero que a su vez testifican de la preservación de la vida de una generación que le creyó a Dios.
Hebreos 11.7 (NTV)
7 Fue por la fe que Noé construyó un barco grande para salvar a su familia del diluvio en obediencia a Dios, quien le advirtió de cosas que nunca antes habían sucedido. Por su fe, Noé condenó al resto del mundo y recibió la justicia que viene por la fe.
1 Pedro 3.20 (TLA)
20 Eran los espíritus de los que desobedecieron a Dios en los tiempos de Noé. Dios esperó con paciencia a que se arrepintieran, mientras Noé construía la barca, pero no lo hicieron. Sólo unos pocos subieron a la barca y se salvaron del diluvio, pues el agua misma llevó a esas ocho personas a lugar seguro.
-Lo que para unos fue medio de destrucción, para otros (los de la fe) fue medio de preservación.
3. Las aguas del bautismo
-Estas aguas representan el fin de una vida dominada por el pecado, para entrar a la dimensión de una nueva vida gobernada por el Espíritu de Dios.
1 Pedro 3.21 (NTV)
21 El agua del diluvio simboliza el bautismo que ahora los salva a ustedes —no por quitarles la suciedad del cuerpo, sino porque responden a Dios con una conciencia limpia— y es eficaz por la resurrección de Jesucristo.
NUEVO NACIMIENTO
-Después del pecado, el ser humano fue despojado, entre otras cosas, de la gloria de Dios y de la imagen de Dios.
-La Biblia nos muestra la manera en que el hombre puede ser restaurado y recuperar esa gloria y esa imagen. Estamos hablando del nuevo nacimiento.
-Llamado también regeneración, es la acción exclusiva de Dios, quien, a través de su Espíritu Santo, da vida a aquellos que se vuelven a él con fe (arrepentimiento). El nuevo nacimiento es una transición de la muerte espiritual a la vida espiritual. (Diccionario Hispano-Americano de la misión).
-Este concepto indica que Dios renueva el corazón, el núcleo mismo del ser de una persona, implantando en él un nuevo principio para sus deseos, propósitos y acciones. Cuando Jesús habla de “nacer de agua y del Espíritu” (Juan 3:5), nos recuerda a Ezequiel 36:25–27, donde se describe a Dios purificando de manera simbólica a las personas de la contaminación del pecado (por medio del agua) y otorgándoles un “nuevo corazón” al poner su Espíritu dentro de ellas. (Teologı́a concisa: Una guía a las creencias del cristianismo histórico (p. 165). Packer, J. I. (1998). Miami, FL: Editorial Unilit).
Juan 3.3–5 (RVR60)
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Ezequiel 36.25–27 (NTV)
25 Entonces los rociaré con agua pura y quedarán limpios. Lavaré su inmundicia y dejarán de rendir culto a ídolos.
26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo.
27 Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas.
-La obra del nuevo nacimiento es el efecto producido por la palabra de Dios en la vida de la persona que cree.
Santiago 1.18 (NTV)
18 Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la palabra de verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión.
Propósitos del nuevo nacimiento
-Jesucristo es el cumplimiento de la primera promesa de redención para el ser humano (Gen. 3.15). La imagen que el hombre perdió en el principio ha sido restaurada por la obra regeneradora de Dios y la imagen del hombre perfecto (Jesús) es nuestro modelo.
-El nuevo nacimiento tiene tres propósitos:
1) Transformar nuestro comportamiento moral
Colosenses 3.10 (NTV)
10 Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.
2) Perfeccionar nuestro carácter espiritual
2 Corintios 3.18 (NVI)
18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.
3) Capacitarnos para vencer al mundo (pecado)
1 Juan 5.4 (RVR60)
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more