Sermón sin título (2)

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 46 views
Notes
Transcript
Título

Encontré el tesoro escondido

Texto:
Mateo 13.44–46 (RVR60)
El tesoro escondido
44Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
La perla de gran precio
45También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
El propósito de estas dos parábolas es enseñarnos que las personas que estén realmente convencidas de la importancia de la salvación lo dejarán todo para ganar a Cristo y la vida eterna.
Introducción
· En los tiempos antiguos cuando en muchos lugares no había bancos, era costumbre esconder tesoros en la tierra. Jesús habló de un hombre que inesperadamente descubrió tal “hallazgo” que vendió todo lo que poseía para comprar aquel campo y tener el tesoro.
·
Cuerpo
1. ECONTRANDO LO QUE NO BUSQUE
Las parábolas de “el tesoro escondido en un campo” y de “el mercader que busca buenas perlas” parecen haber sido pensadas para comunicar una misma lección.
· Se diferencian, como está claro, en un detalle sorprendente: el “tesoro” lo halló uno que no parecía estar buscándolo.
Mateo 13.44–46 (RVR60)
El tesoro escondido
44Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
· Este hombre al parecer no lo estaba buscando pero lo encontró y seguramente se sorprendió.
· Pensó el tesoro no puede ser mío porque estos terrenos no son míos
· Y lo volvió a esconder
Romanos 10.20 (RVR60)
20E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
Testimonio de mi primera competencia
Efesios 1.3–5 (RVR60)
Bendiciones espirituales en Cristo
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
· tu y yo fuimos escogidos y elegidos con el propósito de ser hechos hijos de Dios
· Antes de que tu vinieras a este mundo, tu estabas en la mente y el corazón de Dios, tu existía en la eternidad pasada, Dios te envió al mundo visible, y en su tiempo tuvimos un encuentro que cambio nuestras vidas
Juan 15.16 (RVR60)
16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
· La extraña selección de Dios
· El hombre selecciona a aquellos que serian de mayor ayuda para El
· Dios selecciona a aquellos que El es de mayor ayuda
· El selecciona a aquellos que son los que menos merecen o los que para el mundo son los peores para demostrar su gracia.
Barrabas debía morir era ladrón dice el evangelio de Juan y en Marcos dice que estaba en cadenas era un sedicioso y asesino pero ese día encontró su tesoro Jesús tomo su lugar .
Marcos 15.15 (RVR60)
15Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.
Testimonio de la película de Cristo
El actor italiano Pedro Sarubbi quien interpretó a Barrabás, en la película: “La Pasión de Cristo”, se ha convertido al cristianismo.
Pietro Sarubbi, afirma haber descubierto la misericordia de Jesús mientras representaba a Barrabás. “Fue una experiencia no sólo profesional, sino, sobre todo, humana. No me avergüenzo de decir que, durante el rodaje, me convertí”, señaló el actor.
El actor recogió su experiencia de vida en un libro titulado “De Barrabás a Jesús. Convertido por una mirada”
Sarubbi, huyó de casa siendo un adolescente y se ganó la vida en actos circenses. Dedicó su vida a recorrer el mundo, pensando que “en algún lugar podría llenar aquel vacío espiritual”.
En China, ingresó al Monasterio Shaolin de Henan, y se adiestró en artes marciales. En Tíbet, hizo un férreo sacrificio de seis meses de silencio, sin hallar la iluminación esperada. En India practicó la meditación y vivió un tiempo en la Amazonia brasileña.
“La meta final de esta búsqueda la he alcanzado con Jesús”, sostuvo el actor, quien recordó su llegada al set de “La Pasión de Cristo”. “Yo quería hacer de san Pedro, pero Gibson había elegido a los actores basándose en su parecido con los personajes retratados en los cuadros de Caravaggio y otros pintores”.
Gibson le dio unas instrucciones
“Barrabás es como un perro feroz -me decía-, pero hay una ocasión en que se vuelve un cachorrillo: es al encontrarse con el Hijo de Dios cuando se salva. Quiero que tu mirada sea la de aquel que ve por primera vez a Jesús”, relató el actor.
“Hice como él me había dicho, y cuando nuestros ojos se cruzaron sentí una especie de corriente; era como si mirase de verdad a Jesús. Nunca me había pasado una cosa parecida en todos mis años de carrera”.
2. ENCONTRANDO LO QUE SI BUSQUE
Y la “perla” la halló uno que precisamente estaba buscando perlas.
Mateo 13.45–46 (RVR60)
45También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
· Las perlas, obtenidas generalmente en el golfo Pérsico o en el Océano Indico, tenían un precio fabuloso, muy lejos del poder comprador de la persona promedio. Solamente los ricos podían adquirirlas.
· Este era un mercader conocía el mercado era un especialista en perlas
· Yo le llamaría un mercader desconforme, desconforme con las perlas que había podido obtener hasta el presente, buscaba la mejor.
· Pero de pronto tiene éxito en su búsqueda. Cuando ve esta perla en particular su corazón y mente inmediatamente exclaman: “¡Esta es!”
· No hay vacilación alguna. No solamente esto, sino que la compra aunque, como en la parábola anterior (véase v. 44b), para hacerlo tuvo que vender todas sus posesiones.
Esa es la reacción de los que en verdad se encuentran con Jesús.
· “ Por fin encontré lo que había buscado en toda mi vida “
Danilo Montero escribió una canción se llama Cantare de tu Amor.
Por mucho tiempo busque. Una razón de vivir, en medio de mil pregustas tu amor me respondió.
Ahora veo la luz y ya no tengo temor, tu reino vino a mi vida y ahora vivo para ti.
Cantare de tu amor rendiré mi corazón ante ti, tu serás mi pasión y mis pasos se guiaran por tu voz, mi Jesús y mi rey de tu gran amor cantare.
3. TESORO QUE SOPRENDE
Pero la reacción de los que encontraron estas cosas es en ambos casos exactamente la misma:
· los dos “vendieron todo lo que tenían” para poder comprar lo que habían hallado; y es a partir de este punto cuando la enseñanza de ambas parábolas se convierte en una sola.
Lucas 2.43–52 (RVR60)
43Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
· Tanto ella como José escucharon las alabanzas de los sabios respecto del pequeño Jesús. Quedaron admirados.
4. EL GRAN SACRIFICIO PARA OBTERNERLO
Ambos estaban convencidos de haber hallado algo de gran valor; ambos estaban seguros de que merecía la pena hacer en ese mismo momento un gran sacrificio para hacerlo suyo.
44 y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
46 , fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
· El primero comprende que para tener derecho a la posesión legal del tesoro, en primer lugar debe ser propietario del campo. Así que compra el campo aunque con el fin de reunir el dinero necesario para pagar el precio tiene que vender todo lo que tiene. Esto no le importa en lo más mínimo, tan placentero le resulta obtener la posesión del tesoro.
· Tal vez otra gente se extrañara por su actitud; otros quizá pensaran que se habían vuelto locos, queriendo pagar semejantes cantidades de dinero por un “campo” o por una “perla”;
· Aquí se ve la diferencia de los creyentes vs los que no creen y dudan ellos no están convencidos de que valga la pena: no tienen fe.
· No están seguros de que lo que tienen delante de ellos sea un “tesoro”; no les parece que la “perla” valga tanto; aún no se deciden a “venderlo todo” y así ganar a Cristo.
· pero ellos sabían lo que estaban haciendo. Estaban seguros de que aquello era un buen negocio. Y Lo hicieron sacrificaron y consiguieron su tesoro hicieron el mejor negocio del mundo.
Conclusión
· En este sencillo ejemplo vemos la conducta de un verdadero cristiano explicada.
· El cristiano es lo que es, y hace las cosas que hace por su FE, porque está totalmente convencido de que merece la pena.
· Abandona el mundo; se “despoja del viejo hombre”; deja las malas compañías de su vida pasada.
· Como Mateo, lo deja todo,
· y como Pablo, lo estima “como pérdida”, por Cristo.
· ¿Y por qué? Porque está convencido de que Cristo le compensará todo lo que deje.
· Ve en Cristo un “tesoro” infinito; ve en Cristo una “perla” preciosa; por ganar a Cristo hará cualquier sacrificio. Esta es la verdadera fe; este es el sello de una obra genuina del Espíritu Santo.
Recuerda
· ECONTRANDO LO QUE NO BUSQUE
· ENCONTRANDO LO QUE SI BUSQUE
· TESORO QUE SOPRENDE
· EL GRAN SACRIFICIO PARA OBTERNERLO
Ilustración
Aplicación del mensaje
I. El Señor nos sorprende al presentarse ante nosotros tal vez no lo buscaste, pero él se presentó. Que causo el que muchos se encontraran con El. Asombro, Temor , Arrepentimiento, pero ellos buscaron la manera de conservar este tesoro.
II. Otros quizás le han buscado son los buscadores de perlas, oh que nos dice este mensaje que el se deja hayar por los que le buscan.
Proverbios 8.17 (RVR60)
17 Yo amo a los que me aman,
Y me hallan los que temprano me buscan.
III. Cuando lo encuentres no lo dejes ir no dejes pasar la oportunidad de tenerlo
Jesús es el tesoro escondido
Mateo 16.13–17 (RVR60)
La confesión de Pedro
(Mr. 8.27–30; Lc. 9.18–21)
13Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
IV. Si lo encuentras de verdad dale tu vida
Juan 13.36–38 (RVR60)
Jesús anuncia la negación de Pedro
(Mt. 26.31–35; Mr. 14.27–31; Lc. 22.31–34)
36Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. 37Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. 38Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.
Mateo 19.27–30 (RVR60)
27Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
Frase o pensamiento
Lucas 5.10–11 (RVR60)
10y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Related Media
See more
Related Sermons
See more