¿QUÉ ES CONOCER A DIOS?
Sermon • Submitted
1 rating
· 7,468 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle?Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo?Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.
Solo quedaban seis meses antes de que volviera a la ciudad para su crucifixión.Yo no sé cuanto tiempo te queda por vivir.Si no tomas la decisión más importante que es tener a Cristo como Señor y Salvador.Segundo,siendo salvo,es vivir para tu creador.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.
1.1 El hombre no puede conocer a Dios a menos que Dios se le revele.
El pecado ha cegado a los hombres y mujeres, así que la persona que no ha sido salvada ve la vida de acuerdo con una perspectiva falsa. Pero los cristianos que han nacido de nuevo ven la vida no como una masa indefinida, confusa y sin sentido, sino como algo planeado y con propósito. Sus ojos han sido abiertos a la verdad espiritual.
En su sermón inaugural en Nazaret, Cristo dijo que una de las razones por las que había venido a la tierra era dar: “vista a los ciegos”
El evangelio de Cristo nos ayuda a ver nuestra necesidad y nuestra impotencia, y luego nos muestra la gracia redentora que Dios ha puesto al alcance de todo hombre y mujer.
1.2.El ser humano cree conocer a Dios,pero NO!
Muchos cristianos están familiarizadas con las palabras de Jesús en San Juan 17:3, "Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías, a quien enviaste" (BTX)[1]. Sin embargo, ¿qué envuelve o implica "conocer a Dios"? ¿Qué significa conocer a Dios?
En la Biblia, la palabra "conocer" tiene a menudo un significado amplio que va más allá del sentido básico de un conocimiento intelectual de algo o de alguien. Dentro del concepto bíblico, el conocer a Dios no tiene ni esencial ni primordialmente raíz en el intelecto o en la actividad mental. Más bien, se trata de una relación
Estos judíos creían conocer a Dios.Hay gente que cree conocer a Dios.Ahora,le explicaré que no es conocer a Dios
A. El conocimiento intelectual no es conocer a Dios
Isaías 29:13 “este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”
“su corazón está lejos de mí”. Los rituales mecánicos no acercan a Dios. Jesús empleó este versículo para describir la condición del judaísmo en su tiempo
B. La experiencia emocional no es conocer a Dios.
Los sentimientos no son de confianza: Para muchos personas la experiencia emocional es fundamental para conocer a Dios. Las revelaciones, los sueños, desmayos, de personas que según dicen, sintieron una profunda emoción que nunca antes habían sentido. Expresando de que son obra de Dios.
Al respecto, el profeta Jeremías dice:
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Pero la Biblia dice: “tu palabra es verdad”Juan 17:17
Esto quiere decir que si no está en la Biblia no es VERDAD.
Está claro que confiar en los sentimientos pueden llevar a uno a cometer granes equivocaciones,y equivocaciones eternas.Las emociones deben ser controladas: El creyente es llamado a controlar sus emociones, bajo la dirección del Espíritu Santo, de manera que la Palabra Dios sea la fuente y el medio para conocer la verdad y no uno mismo.
Lo que significa conocer a Dios
Lo que significa conocer a Dios
El diccionario expositivo VINE define la palabra conocer de la siguiente manera. "En el NT, ginosko indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido.Este verbo se usa para expresar el pensamiento de relación o unión, como entre hombre y mujer(Adán y Eva):
Mateo 1:25 “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”
Esto quiere decir que conocer a Dios es: desarrollar un vínculo personal de comunión entre el que conoce y el que es conocido.
A. Es personal.
Primero, es imperativo entender que el hombre, por sí mismo, es incapaz de conocer verdaderamente a Dios, debido al pecado. La Escritura revela que todos han pecado:
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Y que ninguno alcanza el estándar de santidad requerido para tener comunión con Dios. También declara que la consecuencia del pecado es la muerte:
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 6:23 “ la paga del pecado es muerte”
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá”
Esto quiere decir que la humanidad perecerá eternamente sin Dios, a menos que acepte y reciba la promesa del sacrificio de Jesús en la cruz. Así que, a fin de conocer realmente a Dios, primero se debe recibir a Cristo de manera personal:
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Nada es más importante que entender esta verdad cuando se trata de conocer a Dios. Jesús deja en claro que solo Él es el camino al cielo y al conocimiento personal de Dios:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Una vez hecha esta decisión, la jornada de conocer a Dios de manera personal ha iniciado.
Y podrás decir como el apóstol Pablo:
“yo sé a quién he creído” 2 Timoteo 1:12
Pablo hablaba con tal convicción no solo porque conocía las Escrituras, sino porque había desarrollado una relación personal e intima con Dios, de modo que en varias ocasiones había experimentado la fidelidad de Dios y de sus promesas en su vida. Esa es la razón por la que él hallaba tanto gozo, debido a su confianza firme tanto en Dios como en su Palabra (Fil 4:12-13; 2 Tim 4:16-19).
Uno de esos beneficios en tener una relación personal con Dios es que recibes Paz inquebrantable
Son innumerables las bendiciones que el creyente recibe, como fruto de su relación con el Señor.Por ejemplo,consuelo en momentos de tristeza, descanso para aquellos que están cansados:
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Un yugo es un pesado aparejo de madera que se pone sobre dos o más bueyes. Se ata a cualquier cosa que se quiere que los bueyes arrastren.
El “yugo pesado” que Jesús menciona aquí puede significar (1) la carga del pecado,
(2) la carga de las demandas excesivas de los líderes religiosos
(3) la tiranía de los gobernantes,
(4) fatiga en la búsqueda de Dios.
Jesús libra a las personas de estas cargas.
Jesús da paz en medio de las pruebas :
Conocer a Dios en ese sentido es de un valor inestimable, porque esta relación de amistad será para siempre con Dios, YA NUNCA MÁS TE SENTIRÁS SOLOasí como la vida de Enoc quien:
"Caminó, pues…con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios" Gén. 5:24
Uno
“Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.”Juan 7:27
Estos judíos en el templo pensaban que conocía a Jesús. ¿Usted cree que lo conocían de dónde veía?No!
Su argumento era una combinación de mala información y leyenda popular. Una tradición popular decía que el Mesías sencillamente aparecería. Pero los que creían esta tradición pasaban por alto las Escrituras que anunciaban con claridad el lugar de nacimiento del Mesías.A pesar de su aseveración confiada, realmente no sabían de dónde era Jesús; creían que era de Nazaret:
Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Nazaret fue donde lo habían criado. Ellos,por pensar conocer a Dios por sus propios métodos,como:creerle a otros,por no leer :
“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel”Miqueas 5:2
Ellos no sabían que en realidad había nacido en Belén
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
Ellos no eran inocentes.Los gobernantes sabían que el lugar de nacimiento del Mesías sería Belén:
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.
“nadie sabrá de dónde sea”. La única información acerca del lugar de nacimiento del Mesías fue revelada en las Escrituras.
De igual manera,hasta el día de hoy.Jesús solo puede ser revelado por medio de las Escrituras.Todo lo que se diga y no pueda ser comprobado por Su Palabra es mentira.Y recuerda que el padre de la mentira es:
Juan 8:44 “..el diablo…padre de mentira”
Mientras usted está vivo debe decidir como Dios lo va conocer.Cuando usted muera y abra los ojos,usted va a ver a Jesús como su Salvador:
“Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”Mateo 25:34
ó Juez:
Santiago 5:9 “he aquí, el juez está delante de la puerta.”
ILUSTRACIÓN
Una historia real que ocurrió aquí en los EEUU
Una mujer,un día,primero transfirió una suma relativamente pequeña, de cien dólares. Luego, al ver lo fácil que fue hacerlo, simplemente endosó un cheque y transfirió doscientos dólares más. La transferencia la hacía de la cuenta de la compañía donde trabajaba a su propia cuenta bancaria. Fue así como en dos años Tomasa González transfirió fraudulentamente casi un millón cien dólares a su cuenta personal.
Lo curioso de este caso es que Tomasa González era una empleada de confianza de la Agencia de Detectives Pinkerton, de California, especialista en investigar fraudes, robos, estafas y malversaciones. El lema de la firma era: «El ojo que nunca duerme». Pero con respecto a Tomasa González, ese ojo se durmió.
Lo cierto es que no hay nada humano que sea totalmente perfecto. La Agencia de Detectives Pinkerton tenía 141 años de existencia. Contaba con los mejores detectives privados y un equipo electrónico de primera. Investigaba a todo el mundo, es decir, a todo el mundo menos a sus propios empleados. «El ojo que nunca duerme» por lo menos en esa ocasión se durmió.
Así mismo el mejor perro guardián puede quedarse dormido y dejar pasar al ladrón. La mejor alarma contra ladrones puede dejar de funcionar cuando más falta hace. El mejor policía puede despreocuparse en su auto y no escuchar el llamado de auxilio. Y el mejor farero puede descuidarse y no vigilar la costa como debe.
Sin embargo, hay un ojo que nunca duerme. Un ojo que vigila constantemente. Un ojo que, día y noche, se pasea por toda la tierra, y que todo lo penetra, todo lo ve, todo lo conoce y todo lo juzga. Es el ojo de Dios.
Es tanto lo que ve el ojo de Dios que hasta conoce nuestros pensamientos antes de que éstos se conviertan en hechos. Conoce las intenciones de nuestro corazón antes de que produzcan sus maldades. Nadie se libra de ese ojo. Nadie escapa jamás a su visión. Nadie puede esconderse de su mirada.
Gracias a Dios, Él no nos condena a pesar de conocer todas nuestras intenciones. Es nuestro pecado mismo lo que nos condena. Dios conoce todos nuestros hechos y todos nuestros planes, y sin embargo no quiere condenarnos sino salvarnos. Él no desea castigarnos sino perdonarnos. Busquémoslo con confianza. Él nos espera con los brazos abiertos. Si lo buscamos de corazón, Él nos perdonará y nos salvará.