Cumple tu Ministerio Sacerdotal (1ra parte)

Hogar; Sacerdocio de cada creyente.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,118 views
Notes
Transcript
Handout
Introducción
En la apertura de una conferencia de damas el pastor Andrés Gómez dio su testimonio y contaba que cuando él era joven, su madre le insistía a que fuera al campamento de jóvenes. Desde la 10 de la noche hasta las 3 de la mañana su madre orando en su cuarto rogando a Dios que su hijo vaya al campamento de jóvenes. Fue a esa hora que aquel joven acepto la petición de su madre. El primer día de campamento el joven entregó su vida al Señor. Hoy sirve fielmente al Señor como pastor.
Cada cristiano es un servidor de Dios. Cada padre, madre, hijo es un servidor del Señor.
La biblia también enseña que somos sacerdotes. A esta doctrina se le conoce como el “sacerdocio de cada creyente”.
Esto quiere decir que cada creyente debe agradar a Dios en cada área de su vida. Tenemos una posición en Cristo para adorar a Dios conforme a su voluntad y para su gloria.
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
El sacerdocio de cada creyente nos enseña que cada cristiano tiene la responsabilidad de buscar y adorar a Dios. No todo el tiempo depende de su pastor. No debe estar esperando que el pastor haga una transmisión en vivo para recién coger la Biblia y leerla. Los padres deben tener cuidado de no estar delegando su función sacerdotal a predicaciones y enseñanzas virtuales, sino que cada padre debe cumplir con su sacerdocio en el hogar.
Los pastores tenemos la responsabilidad de no descuidar a la grey de Dios, mucho más aun en estos tiempos que estamos pasando, pero eso no anula la responsabilidad de cada creyente de buscar a Dios junto con su familia.
Es bueno ver en estos días a mucha gente oyendo la Palabra de Dios por medio de las transmisiones de predicas. Cómo nunca antes se está compartiendo la Palabra de Dios por las redes sociales. Eso es bueno y también puede ser peligroso, de acostumbramos a depender de un culto virtual y así no cumplir con tu ministerio sacerdotal. Cuidado en convertirse a la cultolatría virtual
¿Cómo estas cumpliendo tu sacerdocio en esta cuarentena?
¿Qué quiere decir que cada creyente es un sacerdote?

I. EL FUNDAMENTO

El oficio sacerdotal en el AT
Fueron elegidos por Dios
Solo los levitas podían servir como sacerdotes.
debían dedicar su vida sirviendo a Dios
Únicamente el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo una vez al año para presentar expiación por los pecados del pueblo (Heb 9:7)
7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo
Pero, eran infalibles (los hijos de Aarón y luego los hijos de Elí fracasaron como sacerdotes), por lo que se necesitaba de un mejor y perfecto Sacerdote
Todo el sistema de sacrificios y la función del sacerdote apuntaba a alguien mayor, al Señor Jesucristo como el Cordero de Dios, Rey y Sacerdote de un pueblo redimidos por la sangre de Cristo y hechos un reino de sacerdotes (Ex 19:6 cp Ap 1:6)
Ex 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Apo 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Los sacerdotes en Israel eran intercesores en la oración (2 Crónicas 30:27), comunicadores de bendición (Números 6:22-27), directores de adoración (1 Reyes 4:2), instructores en las Escrituras (Malaquías 2:7) y jueces en cosas santas (Deuteronomio 17:9, 12). (Waldron, El hombre como sacerdote de su hogar, 20).
El oficio sacerdotal de Jesucristo
Jesucristo fue el mayor y perfecto sacerdote (Heb 7:28; 10:21)
Heb 7:28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Heb 10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios
Ya no se necesita de más mediadores en favor de los hombres, hay uno solo y es Cristo Jesús.
La sangre de Cristo permitió que haya una entrada a la presencia de Dios (Heb 4:16)
Heb 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Cuando el velo del templo se rompió (Mat 27:51) era una indicación de que ya no era necesario el sacerdocio del AT
Ahora todos los que creen en Jesús para ser salvos pueden acercarse libremente a Dios.
con esto en mente veamos el segundo punto...

II. SU FUNCIÓN

Hemos sido separados, dedicados, consagrados y preservados por Dios para servirle (1 Pe 2: 9a).
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio...
¿En qué áreas se cumple nuestro sacerdocio?
Cada una de las siguientes no solo son lugares donde debes cumplir tu función sacerdotal, sino mas bien que no puedes dejar de ser sacerdote.
Cuando nos congregamos para adorar a Dios en espíritu y verdad, una adoración solemne.
Con nuestros estudios. Eres un sacerdote que se encuentra en la academia o en la universidad estudiando y debes cumplir tu función sacerdotal también allí.
Con el trabajo
Con el hogar
¿cómo está tu servicio sacerdotal en esta área? ¿estas adorando a Dios junto con tu familia?
¿estás llevando tu familia a la adoración a Dios?
Los padres… deben guiar a sus familias en las cosas de Dios. Deben ser profetas, sacerdotes y reyes en sus propias familias y, como tales, deben mantener la doctrina, la adoración y la disciplina familiar. —Pastor y teólogo del s. XVIII Matthew Henry
Es un sacerdocio que se presenta en sacrificio vivo (Rom 12:1a)
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo...
El sacerdote del AT no debía ofrecer un sacrificio de cualquier animal. Dios ordenó que debía ser lo mejor que había y siempre tenía que ser así. ¿Estás adorando a Dios dando lo mejor de ti?
Es un sacerdocio santo (Rom 12:1b; 1Pe 2:5)
1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo...
Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
“santo” (este adjetivo indica que el cristiano es una persona que está “limpio” “dedicado”)
Es un sacerdocio que ofrece sacrificios espirituales, no para perdón de pecados (2 Pe 2:5).
1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
En el AT solo los sacerdotes podían ofrecer los sacrificios y el resto solo era un expectante, pero, cuando Cristo hace de nosotros, sus hijos, sacerdotes, participamos activamente ofreciendo sacrificios espirituales.
Los sacerdotes tenían que cumplir con su función, debían ser responsables con los sacrificios que debían ser ofrecidos. Ahora, así cada creyente debe ser responsable y cumplir con ofrecer a Dios sacrificios espirituales.
Solo en Cristo Jesús podemos ofrecer sacrificios espirituales a Dios.
Sacrificio de alabanza y adoración (Heb 13:15)
Heb 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
en el sacerdocio del AT nadie podia hacer lo que bien le parecía. Ej Nadad y Abiú murieron por no ofrecer a Dios la adoración que Él había ordenado. Así también hoy, nadie debe adorar a Dios como bien le parezca, sino como Dios nos muestra en su Palabra.
Se imagina a un sacerdote del AT dormido o poco interesado en ofrecer sacrificios?
cuando somos invitados a una reunión especial nuestro corazón se llena de expectativas, una noche antes nos preparamos y sentimos las ganas de ya estar en tal reunión porque es especial. Así debe estar nuestro corazón cuando llega el día para adorar a Dios como iglesia.
¿estás dando un tiempo para adorar a Dios con alabanzas?
no me refiero si cantas cuando estas en la ducha o cuando estas cocinando. Sino, de tener un tiempo para rendir culto a Dios donde puedas alabarle.
Sacrificios de oración
CONCLUSIÓN
¿Estás cumpliendo tu sacerdocio, sacerdocio que fue pagado por la sangre de Cristo y que te fue dado?
Si tu no estas cumpliendo tu sacerdocio como Dios lo ha establecido estas ofendiendo a Dios.
¿Estás adorando a Dios en espíritu y en vedad?
Cumple tu sacerdocio en esta cuarentena teniendo un tiempo para ofrecerle culto a Dios alabándolo, exaltando su nombre por lo que Él es.
Related Media
See more
Related Sermons
See more