Actitud ante la prueba(crisis)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 939 views

La crisis en la vida del creyente es el medio utilizado para fortalecer nuestra fe, perceverancia y llevar nuestro caracter a la madurez plena. ( Caracter de Cristo)

Notes
Transcript

Actitud ante la prueba (Crisis)

Este es el séptimo domingo en el cual nos dirigimos a ustedes por este medio. Damos nuevamente gracias a Dios por el privilegio de poder llegar a hasta usted con el mensaje de Salvación.
La semana pasada conversamos de la necesidad urgente que cada uno de nosotros tiene de buscar desesperadamente a nuestro Salvador aún cuando nos encontramos en circunstancias que pudieran ser Traumáticas. Nuestro Salvador siempre está disponible.
Hoy estaremos hablando de la crisis. Cuando hablamos de crisis nos referimos a:
el estado temporal de cambio y desorganización, caracterizado básicamente por una incapacidad de la persona para manejar (emocional y conceptualmente) situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas le llevaban a lograr resultados importantes. ej. económica, laboral, de educación, matrimonial, emocional, salud, política, social, familiar , bélica entre otras.
La crisis es algo que podemos comparar con exprimidor de chinas. Cuando exprimimos una china ¿Qué obtenemos? No podemos esperar jugo de pera, o de mangó?
Habiendo dicho esto; permítame preguntar: ¿Qué está saliendo a relucir de nuestro corazón cuando estamos en la prueba? ¿Qué ha salido a relucir en su vida en medio de la crisis que estamos?, ¿Qué estás sintiendo? ¿En qué piensas todo el día? ¿Por qué?.
Santiago 1.2–4 RVR60
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Santiago 1.2–4 NVI
2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.
Santiago como pastor le escribe a sus hermanos, los cristianos judíos que se encontraban en el area fuera de Palestina y estaban atravesando serias dificultades por seguir a Cristo. Estos estaban siendo despojados y expulsados de sus hogares y posesiones . Se dirige a gente que está que sufre por ser explotada por ricos, por ser llevada a las cortes y calumniada por creer el nombre de Jesús.

Tened por sumo gozo ( considérense dichosos) cuando halléis en diversas pruebas.

Cualquiera que escuche la recomendación de Santiago, diría que este hombre está ajeno a lo que sus hermanos están pasado.
Había sido testigo de la muerte de Esteban, de la persecución que produjo la dispersión de la iglesia por Jerusalén por toda Judea y Samaria Hch. 8.1
Está exhortando a la gente a gozarse. Considérense afortunados.
Lo primero que tenemos resaltar. Tened
Santiago está animando a los creyentes a que tomen una actitud personal de cómo cada uno de ellos enfrentarían las diferentes situaciones en la vida.
Somos propensos a tomar la actitud incorrecta cuando sentimos que las cosas no salen como las habíamos planificado.
Siempre en medio de las circunstancias que estamos viviendo salen a relucir los verdaderos intereses, los verdaderos sentimientos de nuestro corazón ( Jer. 17.9 No nada más engañoso que nuestro corazón)
En medio de la prueba, (cuando somos exprimidos) Hay ocasiones que vemos que sale de nosotros Nos gusta escucharlas
(cosas buenas)
El centurion, la mujer del flujo, la mujer cananea (vete hágase como has creído, tu fe te ha salvado,)
( Cosas Malas)
Pueblo de Israel habiendo salido de la esclavitud en el desierto ( Nos hubiéramos quedado en Egipto). Somos tercos, incrédulos
Jesús le dijo: Pedro me negarás tres veces, Señor si es necesario contigo moriré(Nos creemos autosuficientes)
Mt. 19.16-30 Pensamos que amamos a Dios con todo nuestro corazón Jesus le dijo a aquel joven rico, cuando se acerco a preguntarle que tengo que hacer para ganar la vida eterna( pensando que ya era justo, que cumplía con todos los requisitos para ser salvo. (21) si quieres ser perfecto, anda y ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres. y ven sígueme. Se fue triste por que tenía muchas posesiones.
Salmista en el salmos 13. "¿HASTA CUANDO ME OLVIDARÁS, HASTA CUANDO ESCONDERÁS TU ROSTRO DE MI SER, HASTA CUANDO PONDRÉ CONSEJOS EN MI ALMA?"
Santiago les está animando a que tengan la actitud correcta porque conocer a Cristo lo cambia todo.
¿Cues la actitud que estamos teniendo al enfrentar esta prueba ó cualquier otra crisis en nuestra vida?
Lo siguiente que debemos resaltar es SUMO GOZO Santiago dice tengamos la pruebas por ;
No les está diciendo que tengan algo de gozo, ni consideren tener gozo sino con SUMO GOZO.
Cuando hablamos Sumo Gozo - es un gozo que es completo. Gozo no es deleite, ni felicidad, ni placer, ni entusiasmo, ni júbilo, ni risa. Gozo es un profundo sentimiento de la aprobación de nuestro actuar por parte de Dios, una seguridad de saber que estas en los caminos y en la voluntad de Dios más allá de todo dolor humano que se pueda estar experimentando Cevallos, J. C. (2006).
Mt. 5.11-12 "regocijaos y gozaos porque grande es su recompensa en el cielo"
Cuando halléis en diversas pruebas
El gozo del creyente no viene por las pruebas, no viene por la crisis sino por estar en ellas.
En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos sentido gozosos por escapar de una situación difícil pero aquí Santiago nos dice estar gozoso cuando estamos en la crisis.
Repentina, como el hombre que es atacado por ladrones, el hombre y la mujer en ocasiones está en la prueba y siquiera se ha dado cuenta que esta en medio de ella. Es cuando comienza a sentir la falta de control, cuando sus planes comienzan a ser estropeados comienza la incomodidad y comienza a salir lo que está dentro de nosotros. "Comenzamos a ver lo que hay dentro de nuestro corazón"
Diversas - toda clase de situación adversa
Circunstancias angustiosas de todo tipo que llegan de todos en modos y diversas formas.
Ningún creyente en Jesucristo ha recibido la garantía de vivir una vida libre de dificultades. Nadie puede escapar de ellas, vivimos en un mundo dañado por el pecado, en una naturaleza caída . Rom 8.17 17 Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. Fil. 1.29 Porque a ustedes se les a concedido no solo creer en Cristo, sino también sufrir por él,
Jesus les dijo a sus discípulos en Jn. 16.33 después de haberles dicho que el mundo los aborrecería, que serían expulsados de las sinagogas más adelante les dice en : 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo
Pruebas - Santiago les esta diciendo situación angustiosa. las que regularmente producen en el ser humano quejas y reclamos. (Dios nos enfrenta con la realidad de quienes somos)
¿Cómo puede una persona encontrar gozo en medio de las prueba, de la crisis que está viviendo?

Sabiendo, que la prueba de nuestra fe produce paciencia

Sabiendo - ( conociendo en medio de la experiencia) el saber cuál es el propósito de Dios en medio de la crisis es lo que provocará un cambio en nuestra actitud en la que vivimos.
Los cristianos pueden enfrentar la crisis , la prueba con gozo debido a que hay grandes ventajas que resultan de ellas.
La prueba o la crisis que estamos viviendo No debe de ser vista como una tribulación sino como un examen.
sabiendo que la prueba ó la crisis no suceden por casualidad. llegan a la vida del ser humano con un propósito. Sal.37.23-24 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano
Salmos 16.1-2 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. Oh alma mía, dijiste a Jehová:Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti
Salmo. 138.8 El Señor cumplirá su propósito en mí. No va importar lo que me esté ocurriendo el va a terminar como Él lo ha dispuesto. .
la prueba de nuestra fe - se refiere al proceso de ser refinada la fe. de la misma manera que el oro es refinado.
Prov. 27.21 En el crisol se prueba la plata; en el horno se prueba el oro; ante las alabanzas el hombre.
Así como el orfebre quita las impurezas que son ajenas al metal, de ese mismo modo Dios purifica la fe del creyente quitando el pecado
En la persona que No tiene a Jesucristo como Salvador es un medio donde el Espíritu Santo trabaja para convencerle de su condición de pecado.
NUESTRA FE- (Creencia y confianza) abarca dos aspectos de la relación con Dios
¿Creo de verdad en Jesús? Confianza en la fidelidad delas promesas del Señor y en la obra que Jesús a terminado
Creemos el mensaje acerca de Dios, el hombre, el pecado, Cristo, la Salvación. ¿Mis pensamientos, actitudes, mis planteamientos, y acciones demuestran en quién descanso?
4. Produce paciencia ( constancia, persistencia, continuidad)
Esto implica un proceso en curso, No un evento con un resultado instantaneo
La salvación es un regalo que incluye que proceso
Rom. 5.3-4 Y no solo en esto, sin también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia entereza de carácter, la entereza de carácter, esperanza.
Col.1.11-12 y ser fortalecidos en todo sentido con su poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación, dando gracias con alegría al Padre. El nos ha facultado para participar en de la herencia de los santos en el reino de Dios.

Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

EL TRABAJO ( OBRA ) de esa paciencia, de esa perseverancia, que es desarrollada en Jesucristo completará su propósito
La prueba en el creyenteNo es el motivo de gozo sino los beneficios que vienen juntamente con ella.
Hebreos 12.11 NVI
11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.
3. No podemos perder de perspectiva que el Señor continúa trabajando en nuestras vidas.
Salmo 138.8 NVI
8 El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!
4. Él continúa perfeccionando nuestras vidas en todos los aspectos.
1 Tesalonicenses 5.23 NVI
23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser—espíritu, alma y cuerpo—irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
5. Sean Perfectos - El deseo de nuestro Señor es que seamos perfectos .
Mateo 5.48 NVI
48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.
Esa perfección se refiere a que seamos Maduros en Jesucristo
Efesios 4.13 NVI
13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
Cabales sin que les falte cosa alguna.
Colosenses 2.9–10 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
2 Timoteo 1.9–10 NVI
9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo; 10 y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio.
¿QUÉ ASPECTO DE TU INTERIOR HA REVELADO ESTA CRISIS, ESTA PRUEBA EN TU VIDA?
¿ES TU RELACIÓN CON DIOS VERDADERA?

¿Estás sintiendo gozo en la crisis?

¿Has identificado aquellas cosas en tu vida que necesitas rendir a los pies de la Cristo para que sean transformadas?

¿NECESITAS A JESUCRISTO? VEN A ÉL, SOLO EL TIENE TODO EL PODER PARA TRANSFORMAR COMPLETAMENTE TU VIDA DAÑADA POR EL PECADO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more