Estudio de Galatas 2

Galatas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,660 views

Entender libro de Galatas

Notes
Transcript

Galatas Capitulo 2

Versículos 1 al 10

Gálatas 2.1–2 RVR60
Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
El Párrafo se inicia con otro viaje que Pablo realiza a Jerusalen.
En este comienzo vamos a ver una continuación del relato pasado. En el final del capitulo 1 vemos a Pablo demostrando el origen del evangelio que predicaba. Y demostrando la independencia de su evangelio.
Ahora Pablo da un paso para narrar la aprobación de los Apóstoles de Jerusalen( lideres) Ahora estamos viendo que esa independencia no es anarquía( falta de estructura) No es distinto a la fe que se ha entregado ala iglesia.( Dios es un Dios ordenado)
Versículo 2
El motivo que dio lugar al viaje fue, conforme al testimonio de Pablo, como consecuencia de una revelación.
Dios tomo siempre las decisiones tanto del Apóstol como de la iglesia.
Pablo no le interesa en esta ocasión presentar los detalles de como surge la revelación, pero si le interesa mencionar que no fue por voluntad humana si no que fue por una exigencia de Dios. ( Diferentes maneras que Dios pudo haberle hablado en esta ocasión- Ej de como le hablo en otras ocasiones
Sueno( Hch 16.9)
éxtasis ( Hch 22.17)
Indicación del E.S
Indicación de los Profetas( Hch 13.1)
Aquí vemos un Pablo que era ordenado- el tenia seguridad que Dios se le revelo y que el evangelio que predicaba era directamente de Dios. Pero vemos que esto era un asunto de cortesía.
Comentario Al Nuevo Testamento UNO QUE NO SE DEJABA INTIMIDAR (Gálatas 2:1–10)

Era un hombre que daba a la autoridad el debido respeto. No iba por libre. Fue y habló con los responsables de la Iglesia, aunque tuviera sus diferencias con ellos. Es una ley de vida importante, y olvidada con frecuencia, que por mucha razón que tengamos, nada se puede obtener con rudeza. No hay nunca razones para que la cortesía y las firmes convicciones no puedan ir de la mano.

Pablo tenia que ir hablar con los lideres de la iglesia en Jerusalen para aclarar cualquier duda que tengan los lideres- La idea de Pablo era la unidad y si el no resolvía este asunto podía suceder una división entre los Judíos cristianos y Gentiles cristianos.
Gálatas 2.3–5 RVR60
Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Esta visita no fue fácil ya que Pablo se llevo a bernabe y a Tito( Griego)
Tanto Pablo y Tito recibieron presión de unas personas que se introducieron con la intención de volverlos a la esclavitud de la ley.
Firmeza de Pablo( estabilidad)
Pablo era un hombre que no se dejaba intimidar.
Después de mucha discusión y debate, los apóstoles decidieron que la circuncisión no era necesaria para la salvación. Pablo había logrado una resonante victoria
Gálatas 2.6–8 RVR60
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
Esto era destacable ( Nada nuevo le comunicaron)
Pablo no quería menospreciarlos- El quería enfatizar que lo mismo que el predica es lo que ellos predicaban.
Aunque Pablo había sido independiente de ellos y no había sido ensenado por ellos el evangelio era exactamente igual a ellos.
Pablo lo que quería dar entender que ellos no eran los únicos. Que Dios no hace acepción de personas.( necesitamos llenarnos de Dios para tener experiencias con Dios)
Otro Ejemplo en Lucas de alguien predicando y no andaba físicamente con Jesús
Lucas 9.49–50 RVR60
Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento B. Defensa de Pablo de su mensaje y ministerio (1:11–2:10)

Los apóstoles en Jerusalén reconocieron que Pablo, por un favor inmerecido, había sido comisionado para llevar el evangelio a la incircuncisión (los gentiles), así como Pedro había sido enviado a los judíos. Ambos hombres predicaban el mismo evangelio, pero primordialmente a diferentes nacionalidades.

Gálatas 2.9–10 RVR60
y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento B. Defensa de Pablo de su mensaje y ministerio (1:11–2:10)

Incluso Jacobo, Cefas (Pedro) y Juan, aparentemente columnas de la iglesia, reconocieron que Dios estaba obrando por medio de Pablo, y les dieron, a Pablo y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo en su labor de llevar el evangelio a los gentiles. Esto no fue una ordenación oficial, sino una expresión de su amante interés en la obra de Pablo. La única sugerencia fue que se acordasen de los pobres; lo cual también Pablo dice que querían hacerlo con diligencia.

Pablo se opone a Pedro

Gálatas 2.11–13 RVR60
Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gálatas 2.11–13 NTV
Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los gentiles que son cristianos, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. Como resultado, otros cristianos judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía.
El problema no se había terminado ahora vamos a ver como se desata un problema cuando Pedro llega Antioquia y actúa incorrectamente.
Comentario Al Nuevo Testamento LA UNIDAD ESENCIAL (Gálatas 2:11–13)

Aquí en Antioquía surgió un problema tremendo: en vista de todo esto, ¿podían sentarse juntos los judíos y los gentiles en una comida congregacional? Si se cumplía la ley antigua, está claro que era imposible. Pedro vino a Antioquía, y, en un principio, apartándose de los antiguos tabúes en la gloria de la nueva fe, participaba de la comida en común entre judíos y gentiles. Entonces llegaron algunos de Jerusalén que eran del bando judío tradicionalista. Usaban el nombre de Santiago, aunque seguramente no representaban su punto de vista, y se metieron tanto con Pedro que acabó por retirarse de la comida congregacional. Los otros judíos se retiraron también con él, y por último hasta Bernabé se vio implicado en esta secesión. Fue entonces cuando Pablo habló con toda la intensidad de que era capaz su naturaleza apasionada, porque vio claramente algunas cosas.

Comentario Al Nuevo Testamento LA UNIDAD ESENCIAL (Gálatas 2:11–13)

Una iglesia deja de ser cristiana cuando hace discriminación de clases. En la presencia de Dios, una persona no es judía ni gentil, noble ni plebeya, rica ni pobre; es un pecador por quien Cristo murió. Si las personas comparten una común filiación, también tienen que ser hermanas

Comentario Al Nuevo Testamento LA UNIDAD ESENCIAL (Gálatas 2:11–13)

ii) Pablo vio que esa acción intensa era necesaria para contrarrestar la escisión que había tenido lugar. No esperó; intervino. No influía en él el hecho de que estuviera en ello el nombre y la conducta de Pedro. Era algo malo, y eso era todo lo que le importaba a Pablo. Un nombre famoso no puede nunca justificar una acción infame. La acción de Pablo nos da un ejemplo gráfico de cómo un hombre fuerte en su firmeza puede poner en jaque una desviación del curso correcto antes de que se convierta en una riada.

Pablo consideraba a Pedro condenable
En Jerusalén, Pedro y Pablo estuvieron de acuerdo en todo, aquí Pablo lo reprende por su modo de actuar
¿Fue correcta la actuación de Pablo en la reprensión pública a Pedro? Sólo pueden hacerse especulaciones a la luz del texto bíblico. A la luz de la enseñanza de Jesús, pareciera que la reprensión pública solo es posible después de haber agotado la vía de la reprensión privada
Mateo 18.15–17 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

No se conoce que Pablo haya actuado así. La reprensión pública hecha a un líder de la iglesia sólo debe producirse si éste persiste en pecar (1 Ti. 5:20)

1 Timoteo 5.20 RVR60
A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
Galatas 2.14-17
Gálatas 2.14–17 RVR60
Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
Gálatas 2.15 NVI
»Nosotros somos judíos de nacimiento y no “pecadores paganos”.
Aquí se llega por fin a la verdadera raíz del asunto. Se estaba imponiendo una decisión que no se podía aplazar mucho más. El hecho del asunto era que la decisión de Jerusalén había sido una incompleta y, como todos los asuntos incompletos, tenía en sí misma el germen de la discordia.
Acuérdensen que ya Pablo había arreglado este asunto en Jerusalen no debiera estar pasando este problema.
A este punto se había llegado. No podía ser verdad que los gentiles vinieran a Dios por la Gracia, y los judíos por la Ley. Para Pablo no había más que una realidad: la Gracia, y era mediante el rendimiento a esa Gracia como todos los hombres tenían que llegar a Dios.
El problema era conocido por Pablo en toda su dimensión. No actuaba por referencias, sino que conocía bien la realidad. No estaban caminando rectamente, es decir, conforme a la regla establecida en la doctrina bíblica, lo que llama aquí el evangelio. Esta expresión ya apareció antes
Gálatas 2.5 RVR60
a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Está claro que no podía haber nada más que una conclusión adecuada a este problema: Que la vieja ley había sido abolida.
A este punto se había llegado. No podía ser verdad que los gentiles vinieran a Dios por la Gracia, y los judíos por la Ley. Para Pablo no había más que una realidad: la Gracia, y era mediante el rendimiento a esa Gracia como todos los hombres tenían que llegar a Dios.
Versículo 16( corta explicación)
Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Gálatas Justificación por fe y no por obras (2:15–19)

La primera apreciación doctrinal relativa a la justificación es la imposibilidad de alcanzarla por medio de obras legales. El término justificar es una voz de uso legal que indica el veredicto favorable dado a quien, habiendo sido examinado en el tribunal, no se aprecia cargo alguno contra él. Bíblicamente la justificación puede definirse como el acto de gracia de Dios por el cual, tan sólo sobre la base de la obra mediadora que Cristo realizó, Él declara justo al pecador que acepta por fe al Salvador.

Versículo 17( explicación)= No darla es por si acaso.

Pablo y Pedro y los demás habían buscado la justificación en Cristo y sólo en Cristo. Pero las acciones de Pedro en Antioquía parecían indicar que no estaba totalmente justificado, sino que había de volver bajo la ley para completar su salvación. Si la cosa es así, entonces Cristo no es un Salvador perfecto y suficiente. Si acudimos a Él para que nos sean perdonados los pecados y luego tenemos que ir a algo adicional, ¿no es Cristo ministro de pecado al no llegar a cumplir Sus promesas? Si cuando profesamos depender de Cristo para justificación nos volvemos después a la ley (que no puede hacer más que condenarnos como pecadores), ¿actuamos como cristianos? ¿Podemos esperar la aprobación de Cristo en un curso así de acción que de hecho hace de Él un ministro de pecado? La respuesta de Pablo es un indignado ¡En ninguna manera!

Galatas 2.18-21
Gálatas 2.18–21 RVR60
Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Pablo habla desde las profundidades de la experiencia personal. Para él, el redirigir toda la fábrica de la Ley habría sido cometer un suicidio espiritual
Comentario Al Nuevo Testamento LA VIDA CRUCIFICADA Y RESUCITADA (Gálatas 2:18–21)

Lo que quiere decir es esto: Él había probado el camino de la Ley. Había intentado, con toda la terrible intensidad de su cálido corazón, ponerse en relación con Dios mediante una vida que buscaba obedecer cada pequeño detalle de esa Ley. Había encontrado que tal intento no producía más que un sentimiento cada vez más profundo de que todo lo que él pudiera hacer nunca le pondría en la debida relación con Dios

Lo único que había hecho la Ley era mostrarle su propia indefensión.
Comentario Al Nuevo Testamento LA VIDA CRUCIFICADA Y RESUCITADA (Gálatas 2:18–21)

En vista de lo cual, había abandonado inmediata y totalmente aquel camino, y se había arrojado, pecador y todo como era, en los brazos de la misericordia de Dios. Había sido la Ley lo que le había conducido a la Gracia de Dios. El volver a la Ley no habría hecho más que enredarle otra vez totalmente en el sentimiento de alejamiento de Dios

Tan grande había sido el cambio, que la única manera en que podía describirlo era diciendo que había sido crucificado con Cristo para que muriera el hombre que había sido, y el poder viviente en su interior ahora era Cristo mismo.
Comentario Al Nuevo Testamento LA VIDA CRUCIFICADA Y RESUCITADA (Gálatas 2:18–21)

Si yo pudiera ponerme en la debida relación con Dios cumpliendo meticulosamente la Ley, ¿qué falta me haría entonces la Gracia? Si yo pudiera ganar mi propia salvación, entonces, ¿por qué tenía que morir Cristo?» Pablo estaba totalmente seguro de una cosa: de que Jesucristo había hecho por él lo que él nunca podría haber hecho por sí mismo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more