1 Tes. 5:12-28, La Formación de Su Fe
La Iglesia en la Palabra • Sermon • Submitted
0 ratings
· 339 viewsCada creyente puede presentarse ante Dios irreprensible, con una fe formada, al practicar la responsabilidad en tres áreas de la vida.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Madurez de un niño a un adulto.
Madurez espiritual.
Formación espiritual.
La meta de Pablo para los tesalonicenses: irreprensibles ante Dios, 1 Tes. 2:10; 3:13; 5:23. También para todo creyente, 1 Cor. 1:8, Fil. 1:10; 2:15; Col. 1:22.
Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Responsabilidad ante líderes, 1 Tes. 5:12-13.
Responsabilidad ante líderes, 1 Tes. 5:12-13.
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
Reconocer, vs: 12.
El término reconozcaís es literalmente “conocer,” pero aqui lleva el significado agregado de conocer el valor de los que trabajan. Lleva consigo el aspecto de tomar consciencia y estar pendiente de algo. Tiene la idea de respetar y apreciar el trabajo que hacen. Es importante destacar que no cualquiera puede liderar. De hecho, la Palabra de Dios en 1 Tim 3 y Ti. 1 da calificaciones específicas para aquellos quienes llevan la responsabilidad de liderar en la vida y salud de la iglesia. Eso es algo digno de valorar.
Pablo les anima a tomar consciencia de aquellos quienes son responsables en guiarles en el camino del Señor. Son los que trabajan. Esto es un término que implica trabajo arduo y fatiga. Esto no eso solamente el pastor de la iglesia, sino todo el que ejerce alguna responsabilidad de liderazgo en la salud y vida de la iglesia, 1 Tim. 4:10.
Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
Los líderes tienen la responsabilidad de presidir, lo cual significa guiar a vivir para Dios. Es un término amplio que tiene en vista todo lo que es dirigir, recomendar, administrar, levantar, establecer, y cuidar. Tiene autoridad implícita en su responsabilidad. No hay autoridad por su posición, sino hay responsabilidad en usar la autoridad, por eso Pablo agrega la frase en el Señor, para establecer el ejemplo de Cristo, 1 Ped. 5:2-3.
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
También tienen la responsabilidad de amonestar. De aquí viene la palabra usada para la consejería neutética, , para aquellos quienes han escuchado ese término, lo que debe ser el aconsejar bíblico. Esta es la parte no tan linda de liderar en el ministerio. Esto literalmente significa “poner en mente”, e implica dar advertencia con instrucción. Pablo anima a Timoteo que haga eso en 2 Tim. 4:2, basado en la Palabra de Dios que acaba de mencionar unos versículos antes.
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Re-afirmar, vs: 13a.
Aquí Pablo usa una superlativa, literalmente estimar a ellos sobre-abundantemente en amor.
Deben tenerlos en alto estima, eso significa valorarlos y no despreciarlos. Esto debería ser una actitud continua. Fue un problema en Efeso dónde Pablo dejó a Timoteo, lo despreciaban por su juventud, 1 Tim. 4:12.
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Pablo les ruega que los estimen en amor. Esto no es por algo de su persona, sino por causa causa de su obra. Si uno se da cuenta de la urgencia y la importancia de la salud espiritual, y como eso impacta a toda otra área de su vida, agradecerá por la ayuda brindada por los responsables de su cuidado espiritual.
Razones:
Tienen la responsabilidad de cuidar tu alma. Cualquier líder que tome eso a la ligera es un necio. Tendrán que rendir cuentas ante Dios por como han motivado y cuidado a aquellos quienes Dios puso en su cuidado, Heb. 13:17.
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Son seres humanos con ánimos y motivaciones como cualquier otro, pero el peso de la carga es el impacto a la eternidad, Heb. 13:17; 1 Tes. 2:19-20. Muchas veces simplemente ayuda hacerles saber que la instrucción y consejo está llegando y ayudando.
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
Resultado, vs: 13b.
La responsabilidad cumplida hacia los líderes, junto con la responsabilidad practicada de los líderes, produce una paz mutua y tangible.
Tal como los hijos prestando atención a la guía de sus padres les ayuda tener paz entre ellos, así los de la iglesia pueden vivir en paz estando abiertos a recibir la instrucción y guía de parte de los líderes.
De nuestra parte, es lo que debemos buscar, Rom. 12:18.
Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
PIC: Get-along shirt
Ilustración: Situación de la policía y el pueblo argentino.
Aplicación:
Responsabilidad ante otros, 1 Tes. 5:14-15.
Responsabilidad ante otros, 1 Tes. 5:14-15.
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
Buscar cumplir individualmente.
Aquí Pablo resalta que la responsabilidad de amonestar, animar y cuidar no solamente cae a los líderes de la iglesia, sino que los tesalonicenses tenían una responsabilidad hacia los demás. Pablo menciona a los efesios que el trabajo del liderazgo de la iglesia no es simplemente hacer el ministerio, sino es de equipar para que los santos, los cristianos comunes y corrientes, hagan el ministerio, Ef. 4:12.
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Y debían ejercer su ministerio a los demás con sabiduría, entendiendo la acción específica para servir y ser de bendición a diferentes tipos de personas.
Buscar servir sabiamente, vs: 14:
Es interesante como esto se relaciona con las fases del desarrollo humano normal. Entonces, quiero mostrárselos de forma invertida, lo cual nos ayudará relacionar el desarrollo espiritual con el desarrollo humano.
La fase de infancia— a los débiles— asir.
Se puede relacionar esto con la fase de la infancia, dónde el bebé está recién aprendiendo a caminar. Para que no se cause daño a sí mismo, muchas veces hay que levantarlo en brazos o sostenerle la mano mientras aprende.
Los débiles aquí mencionados habla de la inmadurez espiritual. Todavía no han aprendido a vivir para Dios o confiar en Él en sus vidas. Una característica es que todavía viven sus vidas aferrándose a reglas para ayudarlos en lugar de aferrarse a la gracia de Dios, siendo fácilmente desviado en participar en prácticas no saludables ni sabias para el hijo de Dios, 1 Cor. 8:10.
Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Literalmente asirse de los débiles. Hay que sostenerlos fuertemente, aferrarse a ellos. Precisan fuerte apoyo de otros cristianos más avanzados en su fe para aprender a vivir para Dios y confiar en Él. Pablo usa esta palabra en Ti. 1:9, traducido retenedor, como uno aferrándose fuertemente a la Palabra de Dios.
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
La fase de la niñez— a los desanimados— alentar.
Se puede relacionar con la fase de la niñez, dónde niños fácilmente se desaniman al no poder cumplir algo. Por el simple hecho que no lo han aprendido todavía, o no son suficientemente grandes como para poder cumplirlo,
Los desanimados son aquellos quienes son literalmente de pequeño alma. Quizás hubo algunos en tesalónica desanimados por las dificultades y persecuciones que enfrentaban.
Para alentar, es la idea de acercarse a alguien y hablarle benigna y tiernamente. Los tesalonicenses tenían el mismo ejemplo de Pablo con ellos cuando los consolaba en sus tribulaciones, 1 Tes. 2:11.
así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
La fase juvenil— a los ociosos— amonestar.
Se relaciona con la fase de rebeldía juvenil. No es la intención de ofender a los jóvenes aquí, sólo para resaltar que hay tiempos en la juventud dónde uno está aprendiendo a tomar sus propias decisiones, y muchas veces llega al punto que su decisión va contraria a la sabiduría de la experiencia de sus padres que reconocen las consecuencias de tal decisiones mejor que sus hijos jóvenes. Entonces, todo buen padre advierte de las consecuencias y busca instruir en la situación.
Estas personas ociosas en 2 Tes. 3:6-7, 11, Pablo los llama desordenados. Es un término militar usado para aquellos soldados quienes no siguen órdenes, quienes no caen en rango. Tiene la idea de no estar ocupados en su responsabilidad, siendo así perezosos para la misión y estorbando la eficacia de la tropa, aún siendo contrario a la misión. No se someten a la disciplina y orden, son rebeldes a Dios.
Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
Los demás hermanos tienen la responsabilidad de amonestar, advertirle con instrucción. Avisarle que los que está haciendo no está bien, recordándole la instrucción de Dios que lo respalda.
La fase adulta— a todos— paciencia.
Se relaciona a la fase de adultos. Ya no es el mismo trato que con un infante, un niño, o un joven.
El trato a los adultos en general, a los desarrollados espiritualmente en general, será diferente también.
Con ellos, hay que ser pacientes. Esto literalmente significa ser largo de voluntad, en otros lados traducido cómo longanimidad. ¿Por qué hace falta la paciencia? Es simple, serán maduros en general, pero eso no significa que son perfectos. Con paciencia, soportamos las faltas de otros, Col. 3:12-13.
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Buscar los motivos correctos, vs: 15.
Pablo manda a los tesalonicenses a fijarse que sus motivos no sean de maldad contra otros, incluso quienes le han hecho mal. Como hemos visto, ellos atravesaron males, persecuciones por causa de su fe en Cristo, aparte de las faltas de parte de otros cristianos que ha mencionado en los previos versículos.
En lugar de devolver mal por mal, debían devolver en mal con bien. Esto es algo difícil de hacer, pero necesario.
Jesús lo enseña así porque nos identifica como hijos de Dios, Mat. 5:39, 44-48.
Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Pedro lo enseña así porque se encuentra bendición de Dios, 1 Ped. 3:9.
no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
Pablo lo enseña así porque da lugar al juicio justo y verdadero de Dios en Su tiempo, Rom. 12:17, 19-21.
No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Ilustración: Corriendo juntos como equipo una carrera en el campamento Marcos Paz.
Aplicación: Esto no es para dar excusa a identificar que tipo de persona eres, así determinando el tipo de ministerio que precisas de parte de otros. Dios te manda, tal como manda a todos sus hijos a tomar responsabilidad individual, servir sabiamente a otros, con los motivos apropiados.
Responsabilidad ante Dios, 1 Tes. 5:16-24.
Responsabilidad ante Dios, 1 Tes. 5:16-24.
Expresando sentir con Dios, vs: 16-18.
Gozo.
Petición.
Agradecimiento.
Demostrando sensibilidad hacia Dios, vs: 19.
Apagar al Espíritu Santo.
Menospreciar profecías.
Usando sensatez de Dios, vs: 21.
Examinar todo.
Retener lo bueno.
Practicando santificación para Dios, vs: 22-24.
Abstener de toda especie de mal.
Ser santificado por Dios.
Guardado por Dios.
Ilustración:
Aplicación:
Conclusión:
Conclusión: