ADVERTENCIAS NECESARIAS CONTRA EL MAL (Romanos 16:17-20)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,219 views

La iglesia por muy en linea que esté con la Palabra de Dios, debe velar para no dar lugar al enemigo y a prácticas erroneas de la fe crsitiana. Debemos estar siempre examinando todo con las Escrituras. Confiando en la Victoria de Cristo.

Notes
Transcript
1 VIGILAD (17)
2 NO SON DE DIOS, SINO DEL DIABLO (18)
3 ANTE ESTO, SER SABIOS (19)
4 CONFIANDO EN LA VICTORIA DEL SEÑOR (20)
INTRODUCCIÓN
Nos quedan dos sermones para terminar esta maravillosa carta, nos acercamos al cierre de la misma.
Pero Pablo, inspirado por Dios, no podía terminar esta carta, sin esta valiosa exhortación, sin está importantísima alerta a cuidarnos del mal.
El hecho de que estemos hoy en linea con la Palabra de Dios, no quiere decir que no vallamos a cometer errores, o que no nos descuidemos y empecemos a seguir a ciertos engañadores, por eso Pablo exhorta en esta dirección.
Efesios 4.27 LBLA
27 ni deis oportunidad al diablo.
No demos lugar al mal en nuestra vida, y esto comienzo por nosotros mismos, teniendo un sumo cuidando de lo que consumimos con nuestros ojos y oídos.
La iglesia del primer siglo tampoco estaba libre de esto, siempre el enemigo a tratado de confundir a la Iglesia de Cristo, hoy lo vemos día día, en la enseñanzas del liberalismo, del la teología de la prosperidad, del neopentecostalismo, etc etc. Todo aquello que se quiere poner en práctica pero que es extrabíblica. El manoseo del hombre en estado puro.
La iglesia del primer siglo tenía al mismo enemigo, el Diablo y sus esclavos, quienes querían meter enseñanzas como el gnosticismo en Colosas, los judaizantes en Galacia, y demás iglesias. El ascetismo, etc etc.
Y esto, sino tenemos cuidado, entrará en nuestras vidas y en la iglesia, por eso Pablo alerta a la iglesia de Roma. Como diciendo, vaís bien, pero cuidado.
1 Pedro 5.8 LBLA
8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
Y con esto precisamente empezamos:

1. VIGILAD (17)

Sólo es una Palabra, Vigilad, y esta debe ser nuestra actitud en nuestra vida, debemos estar como el guardián en el atalaya, siempre alerta, ¿Por qué? Porque somos débiles.
Mateo 26.41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Y esta vigilancia debe empezar por nosotros mismos.
1 Corintios 10.12 LBLA
12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.
Como dice el profeta Jeremías 17:9
Versión Reina Valera
«Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?»
Por lo tanto, queda claro, que debemos andar vigilando, pues bien, no sólo a nosotros mismo que también, sino que siempre examinando a la luz de las Escrituras lo que nos rodea.
Así Pablo se lo hace saber a los hermanos de Roma.
a) Una petición fraternal y necesaria
«Os ruego hermanos», Esta exhortación va motivada por el profundo amor de Pablo a sus hermanos, del profundo y genuino amor que nace de la comunión en el Espíritu Santo.
Muchas veces, las exhortaciones no nos caen tan bien, pero son necesarias para nuestro diario vivir y para nuestro crecimiento en santidad.
Después de que Pablo se pronunciara hacia algunos hermanos de Roma llenandolos de elogios para la gloria de Dios. Viene a frenarles y ponerles los pies en la tierra.
Es como si dijera: “Si, lo estais haciando bien, pero es pura gracia y gloria a Dios, vosotros seguís teniendo una naturaleza pecaminosa, así que, cuidaros y velad, porque es fácil para el hombre caer y dar lugar al enemigo”.
Por lo tanto, lejos de ser un reproche, es una advertencia llena de amor. Y así nos llega a nosotros. Y esto nos llena de humildad. Vigilando nuestro yo, y a los que siembran discordia.
El Apóstol da una exhortación muy necesaria para refrescar la memoria a todas las iglesias, para que despierten, porque los ministros de Satán siempre están dispuestos a espiar las oportunidades para turbar el Reino de Cristo.
b) Vigilad a los que causan división y tropiezo.
Filipenses 3.2–3 LBLA
2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne,
Vigilad esto, ¿Y cómo podemos detectarlo? Llenándonos de la Palabra de Dios, leyendo y profundizarnos en ella. Si somos ignorantes, nos engañarán. Si estamos llenos de la Palabra de Dios, sabremos diferenciar la luz de las tinieblas.
1 Pedro 2.2 LBLA
2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,
Estos son los que tratan de confundir a la iglesia, amoldando el Evangelio, predicando un falso evangelio. Usándolos el Diablo para querernos apartar del Verdadero y Único Evangelio.
Más bien, Pablo dice: Que nos apartemos de estos siervos de Satanás.
c) Sean Anatemas
Gálatas 1.6–10 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Sean maldición, y no sean escuchados, sino rechazados.
Solo hay un Evangelio, lo demás es un falso Evangelio. Tengamos cuidado, vigilemos.

2. NO SON DE DIOS, SINO DEL DIABLO (18)

a) Son esclavos de Satanás
A diferencia de los cristianos, estos hombres son esclavos de satanás. No son regenerados, aunque algunas veces toman apariencia de piedad, su fin es la gloria de Dios, sino el engrandecimiento de sus egos y/o bolsillos.
Por eso Pablo dice, son esclavos de sus apetitos, apetitos pecaminosos, que busca servirse a ellos mismos en vez de a Dios.
Mateo 6.24 LBLA
24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Por lo tanto, uno no puede tener a dos Señores. Y así lo vemos en el orginal:
δουλεύω: Douleuo (Ser esclavos) viene de doulos (esclavo).
O eres esclavo de Cristo, o eres esclavo de Satanás.
Y estos falsos maestros, estos siervos del Diablo, tienen el mismo objetivo.
b) Buscan el mismo fin que Satanás
Un esclavo de Cristo, busca la gloria de Cristo. Un esclavo de Satanás lo contrario.
Y utilizan los mismos medios, tratar de confundir por medio de palabras suaves y cariñosas como hizo la serpiente en el Edén. Te muestra sus bellos colores para que te acerques y después pegarte el arponazo con todo su veneno.
Casualmente queriendo mostrar una apariencia de luz, pretenden llevarte a las tinieblas para que ellos sean:
c) Engrandecerse
Mateo 7.15 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Filipenses 2.21 LBLA
21 Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús.
El falso busca, engrandecerse sobre ti, para hacer notorio su poder, utiliza las mismas artimañas que la rastrera serpiente, para hacer más y más potente su poder. ¿Y cómo lo pretende? Dividiendo la iglesia.
Ya lo dijeron don siervos del mismo Satanás como Julio Cesar y Napoleón
«diuíde et impéra» Divide y vencerás.
Pues bien, los falsos maestros, de los que Pablo dice que los crsitianos tengan cuidado, utilizan las mismas estrategias contra la iglesia. Por lo cual, la iglesia debe estar preparada, vigilante, para acometer con diligencia en pos de la Palabra, para la defensa del Evangelio y la gloria del Señor.
El único nombre que debe ser engrandecido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
d) La misión: Engañar a los ingenuos y débiles.
Infelizmente, esto sucede hoy en día, ha sucedido siempre. Y uno es engañado porque no está preparado. Engañan a los ingeuos y débiles, porque no están armados.
Es lo que vemos, condenamos el falso Evangelio, pero no se nos olvide, que tu y yo podemos ser engañados sino nos llenamos de Dios, y esto es por medio de la Palabra y la oración.
Tu y yo podemos ser sabios sólo por la sóla Escritura, y quien sigue a estos falsos maestros, son personas que no han recibido la salvación y por lo tanto buscan los mismos objetivos (engradecerse) o no están bien alimentados.
Los ministros de Satanás han usado siempre la mismas estrategias, lo vemos en la historia, Israel yendo en pos del Becerro de Oro, Israel yendo en pos de Baal y los falsos diosos, Israel yendo en pos de los escribas y fariseos matando a Cristo. El ser humano yendo en pos del sincretismo papista… etc etc. La lista es muy larga.
Y esto es por falta de conocimiento.
Oseas 4.6 LBLA
6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
Es la naturaleza pecaminosa, en la cual incluso los escogidos pueden ser engañado.
Mateo 24.24 LBLA
24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.
Por lo tanto, iglesia, despierta, vigila y ten sabiduría para identificar al Enemigo.

3. ANTE TODO, SER SABIOS (19)

a) Obedeciendo a la Sola Escritura
Como cristianos, como esclavos de Cristo, hemos recibido la Palabra de Dios, por ella hemos sido convencido de pecado, por ella hemos sido salvado. Porque ella habla de Cristo, es la Palabra de Dios.
Si queremos hacer frente a estos enemigos es sólo por medio de la Sola Escritura.
1 Juan 4.1–3 LBLA
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Y esto es por medio de la Palabra.
Pablo lo expresa en esta carta, alaba la obediencia a las Escrituras, al Evangelio de la iglesia de Roma, es un regocijo para Pablo, pero, les dice, cuidado, no os confiéis en vuestras fuerzas, seguir asidos a la Palabra.
Nuestra vida como Cristiano, debe ser de total dependencia a ella, no hablar donde la Biblia no habla; guardar silencio donde ella lo guarda, no sea que realicemos las mismas prácticas que los ministros de Satanás. No añadamos ni quitemos, ni manipulemos. Sino que sea la Palabra completa y suficiente en nuestra vida.
¿Cómo obedeces a Dios? Obedeciendo las Escrituras.
b) Motivo de regocijo y paz.
Así como Pablo lo manifesto, lejos de ser prejuicio para nosotros, es un motivo de gozo y paz el obedecer a las Escrituras, incluso ser perseguido por eso, e incluso perder relaciones a Causa de Cristo y obediencia a su Palabra. Esto trae gozo y paz, por lo tanto, obedece, sola Escritura, aunque sea lo último que hagas (mártires).
c) Ser sabios en lo bueno
El obedecer la Palabra trae sabiduria por encima de la confusión que quieren traer los ministros de Satanás.
Y es lo que pide Pablo ser sabio en lo bueno, dicho lo mismo, buscar siempre la sabiduría que viene de Dios, y esto es por medio de su Palabra y obremos conforme a ella.
La Palabra será nuestra espada para combatir a los herejes y sus herejías.
Efesios 6.10–17 LBLA
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad también el yelmo de la salvacion, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
Y esto por consiguiente trae:
d) No practicante de lo malo
1 Corintios 14.20 LBLA
20 Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros.
Efesios 5.17 LBLA
17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
Mateo 10.16 LBLA
16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.
La sabiduría nos hace saber lo que es santo y lo que es pecado, y nos instruye la Palabra para procurar toda buena obra y rechazar el pecado en nuestras vidas.
2 Timoteo 3.16–17 LBLA
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Nos ayuda a saber cual es la voluntad de Dios y cual no. Así también poder rechazar a los enemigos de DIos, entendiendo que:

4. CONFIANDO EN LA VICTORIA DEL SEÑOR (20)

a) El Dios de Paz aplastará a Satanás
Dios ejercerá su voluntad soberana a favor de su pueblo! En cuanto al término “Dios de paz”, véase sobre Ro. 15:33. El apóstol ha estado hablando de los que causan divisiones, desacuerdos, luchas. Frente a ellos está el Todopoderoso, que es “el Dios de paz”. En relación con lo que este Dios de paz hará, se mencionan tres cosas:
Romanos 15.33 LBLA
33 El Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.
a. Aplastará a Satanás. En otras palabras, cumplirá la promesa de Gn. 3:15. No Satanás sino Dios es el vencedor.
b. El los aplastará bajo vuestros piés. Los que son coherederos (8:17) son también coconquistadores. Los santos participarán en la victoria de Dios sobre Satanás. Véase Ap. 19:13, 14.
c. Lo hará pronto. En cierto sentido puede decirse que Dios está continuamente aplastando a Satanás. La victoria lograda en el Calvario fue por demás decisiva. No cabe duda, empero, de que el pasaje que nos ocupa hace referencia a la victoria final, escatológica, de Dios sobre Satanás, una victoria que tendrá lugar cuando Cristo regrese con gloria (2 Ts. 2:8). Que esta gran bendición de los escogidos les será seguramente impartida pronto es algo que ya no presenta ningún problema verdadero.
Romanos 13.11 LBLA
11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.
d. El triunfo de Dios sobre Satanás demuestra que él es, para su pueblo, “el Dios de paz”, vale decir, de la salvación total.
b) Y mientras tanto…
i) La gracia del Señor es con nosotros.
Sigue creciendo en la gracia que se te fue dada, sigue avanzando, despierta, y no duermas, mantente en vela.
2 Corintios 13.14 LBLA
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
II) Esperamos la consumación de nuestra Salvación.
La venida de nuestro Señor. Porque Él ha dicho y así será. Confía el no tarda.
CONCLUSIÓN
Hermano si vas en esta linea, cuidate de ti mismo, y no te apartes de la Palabra de Dios.
Cuidate de todo lo que se te diga, filtralo todo por la Palabra de Dios. Cuidate de los falsos maestro.
Estás advertencias son muy importantes para guardarlas en tu corazón el resto de tu vida. Porque vendrán falsos maestros, engañadores, queriéndote arrebatar hacia ellos.
Cuidate tu y en la medida de la capacidad que Dios te ha dado, cuida de tus hermanos, defiende la sana doctrina, siempre en pos de la defensa del Evangelio.
Ser sabio en diferenciar a tu enemigo.
Y a ti te digo, mira el Evangelio de Cristo, sólo hay un camino y es por medio de Cristo que se puede ser salvo. O estás en este camino o no estás. O eres esclavo de Cristo o lo eres de Satanás o eres hijo de Dios o del Diablo.
Si eres hijo del Diablo, arrepientente o tiembla ante la ira de Dios que se te viene.
Si eres hijo de Dios, llenate de gozo y paz, la Victoria está en Cristo y en Él tendremos Vida eterna. Esperamos el anhelado regreso de nuestro Señor Jesucristo, Diciendo Matantha.
Podrán pegarte, perseguirte, hacerte al Vida difícil, incluso matarte, pero no te quitarán la Victoria en Cristo,
Apocalipsis 22.20–21 LBLA
20 El que testifica de estas cosas dice: Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Señor Jesús. 21 La gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén.
¡El que tenga oídos para oír que oiga!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more