Felices son los tristes (2)
Notes
Transcript
Mateo 5:4
Bienaventurados los que lloran; porque ellos serán consolados.
______________________________________________________________________
Introducción:
Seré honesto, contigo este fue un estudio interesante para mí, porque ¿quién quiere estudiar luto? ¡en serio!
En uno de los grandes Salmos de David, recita las profundidades del dolor que el corazón conoce en las decepciones y los dolores de vida. Y entonces, esto es Salmos 55, él llora y dice,
Salmos 55:6-8
6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría.
7 Ciertamente huiría lejos: Moraría en el desierto. (Selah)
8 Me apresuraría a escapar del viento tempestuoso, de la tempestad.
David lloran en estos versículos son un grito que cada uno de nosotros en una u otra vez ha llorado. Cuando nos enfrentamos a la tristeza, cuando nos enfrentamos a decepciones, cuando nos enfrentamos a tragedia, cuando nos enfrentamos a un desaliento que todos decimos lo que hizo David, "oh si sólo pudiera escapar, si pudiera volar y estar en descanso.” Este es el grito de la humanidad caída, un grito de libertad de la vida, una forma de escapar.
Cualquiera que haya pasado por los tiempos duros y el dolor en la vida comprende el deseo de escapar! Sin embargo, es interesante lo que dice nuestro texto porque lo que dice es "felices son el tristes” o “Bienaventurados los que lloran” Esto es contrario a todo lo que conocemos como humanos... si eres triste no eres feliz. Pero Jesús dijo que felices son los tristes, bendito son los que lloran.
De hecho, Jesus dijo en
Lucas 6:25
¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis.
¿te ríes esa risa para que llores? ¿estás feliz de que lloraras por ti, te consolará? Esto es totalmente opuesto a la filosofía del mundo. Es un nuevo enfoque de la vida. Y eso es exactamente lo que hace Cristo esta haciendo aquí, está ofreciendo un nuevo enfoque de la vida.
Originalmente pensé que este versículo estaba más hablando con los que lloraban por los muertos es su vida o un mal situación y Cristo estaba tratando de ser un consuelo para ellos. Pero después de estudiarlo no es lo que significa para nada.
Así que echemos un vistazo a lo que realmente significa, ¿listo? Muy bien.
______________________________________________________________________
¿alguna vez has llorado? Bueno, es interesante en el idioma griego que hay nueve palabras diferentes usadas para la palabra llorón. ¡no tenía idea de que había tantos concentraciones de luto! La palabra que se usa aquí es "pantheo,” que es el más fuerte de todas las palabras utilizadas.
¿qué clase de luto está hablando Jesus? ¿qué quiere decir cuando dice, "Bienaventurados los que lloran?” ¿qué tipo de bendición está disponible para qué tipo de luto? Bueno, la biblia habla de todo tipo de luto, por cierto. Hay muchos tipos de luto. Déjame compartir pocos ejemplos contigo.
Primero, hay lo que puede llamar dolor general, sólo la pena de vida, una especie de pena adecuada, si lo desea. Una especie de pena que es aceptable, es muy normal. Llorar en este sentido es una parte de la vida humana. De hecho, es un regalo de Dios. ¿lo sabías? ¿sabías que la habilidad de llorar es un don de Dios? El dolor y la ansiedad que esperabas sería envenenar tu sistema emocional si no pudiera ser liberado en lágrimas, si no pudiera ser liberado en pena.
A veces la gente lloraba cuando están agradecidos. Y a veces lloran por amor, de verdad. Y a veces, gritan por preocupación. También, a veces gritan por decepción, a veces por desaliento, a veces por soledad, y a veces por amor. El amor hace llorar a la gente.
Nuestro señor lloró en la tumba de Lázaro porque le quería y tenía compasión. Lloró por la ciudad de Jerusalén porque les quería y tenía compasión. María Magdalena lloró porque Jesus estaba muerto y esas son las lágrimas de la muerte, y eso es muy normal, y eso es una manera de Dios para liberar ese terrible dolor que está en tu corazón. No hay nada malo en eso.
Y así que hay un sentido para llorar de una manera humana muy normal puede ser una bendición porque usted libera ese tipo de cosas. Es como si las lágrimas fueran un regalo de Dios para la liberación del dolor, y hay un momento para eso. Eclesiastés capítulo 3, "un momento para nacer, un tiempo para morir, un tiempo para reír, un tiempo para llorar.”
Pero además de eso hay otro tipo de llanto humano que es diferente. No es apropiado. Es incorrecto. Es ilícito. Es cuando un hombre llora porque no puede satisfacer su deseo. Es cuando tiene las lágrimas de un deseo malvado no conocido.
Recuerde cuando Acab llora. Quería el viñedo de Nabot. Lo codició tanto que dice en
1 Reyes 21:4
Y vino Acab a su casa, triste y enojado por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió pan.
Se fue de luto porque quería lo que no era suyo. Es un tipo ilícito, mal de luto.
También está luto cómo luto en la vida cotidiana. Si pierdes el autobús, derrama las cosas de café. No es realmente un gran problema. Entonces también tienes luto como lloras por alguien que ha muerto. En Génesis capitulo 23 vemos Abraham llorando y luto por la muerte de Sara. Pero aquí en Mateo capítulo 5 y versículo 4, tenemos un tipo diferente de luto.
Míra, puedes llorar tus ojos sobre tus problemas y puedes llorar todo lo que quieras sobre la soledad, y sobre el desaliento, y sobre la decepción, y por amor serio, y puedes llorar todo lo que quieras sobre todas esas cosas, y puedes llorar la cabeza sobre tus brillantes deseos, y cuando te dicen y hecho, cada parte de esa tristeza mundana no te traerá vida.
Pero, sólo hay una clase de dolor que trae vida, y que es un golpe de pena, lo que te lleva a - qué? - arrepentimiento. Por lo tanto, concluimos que es tristeza sobre de- que?- de pecado, que es el problema. Esa es la cuestión. Es goma de pena, tristeza por el pecado. La tristeza del mundo es inútil. Funciona la muerte donde tristeza justicia trabaja arrepentimiento, lo que trae la salvación, lo que trae consuelo. Esa es la idea. Esa es la llave. La tristeza justa está ligada al arrepentimiento, y el arrepentimiento está relacionado con el pecado.
2 Corintios 7:10
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; mas la tristeza del mundo produce muerte.
El tema, amado, vuelve a ello, Mateo 5:4, el tema aquí no es lamentarlo porque estás solo, no lo siento porque estás desanimada, o decepcionada, o porque tienes un amor tan serio, o porque alguien murió. No lo siento porque no consigues lo que quieres. No lo siento porque te sientes tan culpable. Lo siento porque eres un pecador. Esa es la cuestión.
No estás de luto por aquí, circunstancias humanas. Sobre el pecado es por lo que estás llorando. ¿recuerdas el versículo tres, donde comenzaron los beatitudes? Dice "Bienaventurados los pobres en espíritu; porque de ellos es el reino de los cielos.” ¿qué significa ser “pobre en espíritu?” Es un sentido de ser espiritualmente bancarrota. Es lo que dice "en mi carne) no mora- ¿ qué? "- el bien. Eso es lo que es.
Y esa es la parte intelectual, y el versículo 4 es la parte emocional. Porque tu mente está convencida de que estás en bancarrota espiritualmente, tu emoción se hace cargo y lloras esa bancarrota. Son personas del reino. Pobres en espíritu es un reconocimiento de que no tenemos nada, y que no somos nada, y que no podemos hacer nada, y resulta ser una agitación, mendigo que no tiene recurso, sin capacidad para ayudarse.
Si nos arrepentimos de nuestro pecado no sólo para la salvación sino después de la salvación del pecado, cometemos que Dios dice que él traerá consuelo. El "comodidad” es el consuelo de la perdón y la salvación.
Isaias 40:1-2
1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
La palabra que luce en nuestro texto es un verbo. Eso significa que muestra acción y siempre está sucediendo. Así que si siempre estamos de luto o arrepentimiento de nuestros pecados entonces este versículo nos dice que siempre estaremos reconfortados. ¿y quién no quiere ser consolado por Cristo?
______________________________________________________________________
Así que la pregunta es esto. ¿cómo puedes convertirte en un llorador? ¿cómo puedes convertirte en un llorador?
1) Primero, que necesitan es “eliminar los obstáculos”
a) ¿ qué te impide hacer el pecado? ¿qué hace que tu corazón sea duro?
i) Es, amor de pecado?
ii) O es desesperación! (Esto esconde misericordia detrás de la reclamación. La gracia de Dios es capaz de alcanzarte!)
iii) O tal vez Concebida o La autoilusión de la verdad. (Se puede decir a sí mismo, "no soy una mala persona.”)
iv) ¿qué hay de la presunción? (Eso es gracia barata, tengo mi billete de entrada que puedo pecar todo lo que quiera. Isa. 55: 7 "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” Si los malvados no abandonan por qué hay razón para creer que ni siquiera tiene ningún perdón.
iv) Tambien, la procrastinación (Recuerdes que la vida es sólo un vapor. No prometiste mañana)
vi) Otra cosa que puede ser un obstáculo para nosotros es la risa (algunas personas no quieren tratar de manera realista con la vida o sin pecar y sólo quieren reír todo el tiempo. Sienten que si pueden mantener la risa, nunca tendrán que enfrentarse a la verdadera cuestión. Necesitan arrepentirse de su pecado.)
La segunda forma de convertirse en un llorador es
2) estudio el pecado en las escrituras.
a)Debemos tener una comprensión de lo que es pecado y mantenerlo infrontado para nosotros para saber qué mantenerse alejado. ¡una buena cosa es conocer los 10 mandamientos! Remeber lo que dijo D.L. Moody
La ley sólo puede llevar un hombre a la cruz no más.
El tercero forma de convertirse en un llorador es
3) Ore por un corazón de arrepentimiento
a) No le dará la espalda a nadie que pregunte con un corazón de arrepentido
La segunda pregunta al día es ese. ¿cómo sabes que eres un llorador?
1) Primera, pregúntate si eres sensible al pecado.
a) ¿ cómo reaccionas al pecado? ( ¿ lloras sobre de tu pecado y y el pecado de otros?)
2) Segundo y por ultimo ¿tiene usted sentido del perdón de Dios? ¿conoces la felicidad, la alegría, y la paz que viene de una vida limpia?
Espero que seas un llorador, porque quiero que te conforten, quiero que seas feliz, y que Dios lo haga.
Y si no eres "nacido de nuevo” y nunca te has arrepentido de tus pecados. ¡mi oración por ti es que te arrepentirás de tus pecados y confiarás en Cristo solo para salvarte del infierno y tener el consuelo de Dios!
______________________________________________________________________
Vamos orar:
Padre, gracias por este mensaje que nos ha dado hoy. Ayúdanos a tomar lo que hemos oído y aplicarlo a nuestro corazón y si alguien está escuchando este mensaje que no te conoce como Salvador, que lo harán ya. Gracias por todo lo que haces en nuestras vidas. En el nombre de Jesús, amén.