UNA GENERACION BAJO EL ESPIRITU SANTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,320 viewsNotes
Transcript
Una generación sujeta al Espíritu Santo realiza hechos portentosos
Una generación sujeta al Espíritu Santo realiza hechos portentosos
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
IMPACTANTE!!!!
¡El cristianismo ha fracasado!: En algunos creyentes si
¡Necesitamos una verdad nueva! No solo enfocarnos en la iglesia neotestamentria
Un pastor fundamentalista, el cual invitó a todos los “cristianos” a vivir plenamente el cristianismo como lo vivió la generación de la cual habla Lucas en su segundo Tratado.
Concluyó expresando: “Que no se exacerbe, abuse, explote, al trabajador honesto.
Que la llama cristiana arda en los hogares,
que la savia cristiana esté en los corazones,
que los que nos decimos cristianos lo vivamos con plenitud
y no lo violemos con nuestras propensiones torcidas e inferiores.
Que llene nuestra mente e inflame nuestro pecho.
La pregunta es: ¿El Espíritu Santo concede aún hoy los dones de milagros? Por encima de todo esto, reconocemos absolutamente que el Espíritu Santo es libre de conceder dones de acuerdo a Su voluntad
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
En los libros de Hechos y las Epístolas, la gran mayoría de los milagros son realizados por los apóstoles y sus colaboradores más cercanos.
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
nos da la razón del por qué, “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros”.
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
nos dice que Jesús fue “aprobado” por las “maravillas, prodigios y señales”.
Igualmente, los apóstoles fueron “reconocidos” como genuinos mensajeros de Dios por los milagros que realizaban.
3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
describe cómo el mensaje del Evangelio era “confirmado” por los milagros que hacían Pablo y Bernabé.
I. Este libro de los hechos registra el mover o actuar del Espiritu Santo
I. Este libro de los hechos registra el mover o actuar del Espiritu Santo
A. La fuerza motivadora que constituye el bautismo con el Espíritu Santo
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
B. Toda una generación en movimiento redentor, sacudiendo a las naciones
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
C. Hombres del vulgo, testificando a gobernantes
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
SIGNIFICADO “VULGO”
1. Parte más numerosa de la ciudadanía, que no destaca sobre los demás por ningún rasgo positivo ni negativo.
"el vulgo sigue creyendo en fantásticas leyendas de hombres-lobo"
2. Conjunto de personas que no están especializadas en una determinada materia y que solo tienen conocimientos superficiales sobre ella.
OTROS SIGNIFICADOS:
El común de la gente popular,
despectivamente asociado a una baja posición económica,
escasa cultura
o que no se distingue por ninguna circunstancia;
chusma, plebe, populacho.
34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
D. Hombres desconocidos, pero llenos de poder, conmoviendo a reyes
19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,
22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
E. Un mundo pagano convirtiéndose en un mundo cristiano
5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
II. El libro de los hechos habla de como este Espiritu Santo bautizaba con poder
II. El libro de los hechos habla de como este Espiritu Santo bautizaba con poder
A. De un bautismo de poder sobre judíos esclavizados y temerosos
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
B. De un bautismo de fuego sobre romanos orgullosos y conquistadores, siendo conquistados por Cristo...
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
C. De un bautismo propagador sobre efesios paganos e idólatras
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
III. El Espíritu Santo deja un legado indudable en el creyente, una vida diferente....
III. El Espíritu Santo deja un legado indudable en el creyente, una vida diferente....
A. Un modelo de sermón homilético a través de un Pedro renovado y espiritual , después del Bautismo del Espíritu Santo...
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
B. Un modelo de convivencia proyectado en la vida de apóstoles y creyentes, testificando en el templo y reuniéndose en las casas
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
C. Un modelo de diaconado revelado en la vida de Esteban y Felipe, que no sólo sirvieron en labores manuales, sino que predicaron y realizaron prodigios entre el pueblo
8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
D. Un modelo de interés por las misiones, amor, estudio de la Biblia y escenario pleno para el ejercicio de los dones, en Iglesias como las de Jerusalén, Antioquía, Filipos, Berea, Efeso y otras más
22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
38 doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.
15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
IV. EL libro de los hechos nos habla de hombres con poder de DIos :
IV. EL libro de los hechos nos habla de hombres con poder de DIos :
A. Pablo: cuyo celo perseguidor el Señor capitalizó, para la propagación del Evangelio
4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
B. A quien el Espíritu Santo rodeó de hombres clave para la predicación del Evangelio: Bernabé, Silas, Timoteo, Erasto, Lucas, Aristarco, etc.
C. Quien dependiendo del Señor encontró personas clave para la consolidación del Evangelio: Aquila, Priscila, Tito, el procónsul de Chipre, ancianos en cada Iglesia, Crispo, el principal de la sinagoga, Tiranno el de la escuela, etc.
12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.
D. Que en el tiempo de Dios, oyendo la voz del Espíritu Santo, unió con el Evangelio dos continentes: Asia y Europa, cuna y catapulta de la Iglesia
9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
Conclusión
El libro de los Hechos no tiene Amén.
El Señor espera que cada generación realice hechos dignos de ser registrados.
Tal vez no haya en la actualidad un escritor como Lucas, que registre los acontecimientos cristianos,
pero el mismo Dios lleva las anotaciones más completas que pudiéramos imaginar y espera consignar hechos portentosos de sus hijos, estremeciendo al mundo
3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Cristo sigue buscando personas que no sólo le dediquen sus tardes libres,
sus fines de semana o sus años de jubilados.
Busca personas dispuestas a darle el primer lugar en su vida.
Es la única respuesta adecuada a su sacrificio en el Calvario.
Es la respuesta que el mundo necesita:
Hombres y mujeres inflamados de amor,
en el poder del Espíritu Santo,
que cambien sus temores,
indecisiones y materialismos,
por valor, arrojo, y entrega, y ganen a su generación.
