Una vida digna del Evangelio

Carta a los FILIPENSES "El Poema del Evangelio"  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 174 views

Llamados a vivir en Unidad, Humildad y Servicio

Notes
Transcript

Una vida digna del Evangelio

Serie: “El Poema del Evangelio
26 de abril de 2020
Pasaje: Filipenses 2:1-4
Recuerdo que hace algunos años, se acercaba el día de las madres y en la iglesia habíamos decidido que toda la noche del día 9 saldríamos a cantar las mañanitas hasta amanecer el 10 de mayo. Pero por alguna razón esas fechas tuve que viajar a la ciudad de México, sin embargo mi plan era regresar a la ciudad de Oaxaca justo a la hora que iniciaríamos con las mañanitas.
Todo estaba muy bien planeado, el problema fue que cuando compré el boleto de ida no pensé que era necesario comprar de una vez el boleto de regreso. En otras ocasiones había hecho lo mismo y bastaba con que llegara a la terminal y allí comprarlo, pero no contaba que las fechas cercanas al 10 de mayo son temporada alta, donde se tiene que comprar los boletos con mucha anticipación.
Esa tarde llegue la terminal de autobuses y las cosas empezaron a preocuparme al ver lo lleno que estaba. Después de haberme formado, finalmente llegó mi turno para comprar mi boleto. Recuerdo que la encargada me dijo: “Señor, en estas fechas en imposible que encuentre un boleto para viajar, usted debió comprarlo con anticipación”. Entonces conteste: “señorita yo necesito llegar a la ciudad de Oaxaca hoy mismo”. Y una vez más me contestó: “Si señor, pero debe entender que es temporada alta, mire a su alrededor y toda esta gente planea viajar”.
Por su puesto, para eso momento, en mí ya no había otra cosa más que molestia y desesperación, así que le pedí que buscara algún otra línea de autobús y que no importaba el costo, pero yo necesitaba viajar. Recuerdo que una vez más me dijo: “Señor aunque usted se moleste no podemos hacer nada por usted, pero si quiere vaya a la sala de espera, y tal vez, si alguien no llega a tiempo para abordar usted podría tomar su lugar, pero no le prometo nada”.
Así que, recuerdo que no me quedó de otra que ir a esa sala y esperar. Y mientras estaba allí sentado, mi enojo era cada vez más, y por supuesto, culpando a la línea de autobuses que nunca están disponibles cuando más los necesitas.
No sé hasta dónde mi enojo era evidente que una señora sentada junto a mí me dijo: “Joven, observé que no encontró boleto para viajar”. Y una vez más aproveché para quejarme. Entonces recuerdo que me dijo: “Joven, no se enoje, usted no sabe porque Dios no le permitió encontrar un boleto, y que tal si Dios lo está cuidando de algo más”. En ese momento sentí como un baño de agua fría que me hiso recapacitar en la conducta que hasta ese momento había tomado. Luego, la señora con el propósito de animarme empezó a hacerme platica, pero en mi mente solo había una cosa: “//Que no pregunte a qué me dedico//” porque si lo hacía con toda la vergüenza del mundo tendría que decirle que soy un pastor.
¡A veces es muy fácil que nuestra conducta contradiga lo que decimos ser o creer! ¿No te ha pasado? A veces nuestras acciones no son congruentes con lo que decimos ser. Y el problema es que nos acostumbramos a vivir así y a la larga esto trae muy malas consecuencias a nuestra vida.
1.- Como sucedió en mi caso, imagínate cómo podría decirle a esa persona que debemos ser agradecidos a Dios en todo, cuando estaba haciendo exactamente lo contrario.
2.- Es por eso que si eres un adolescente me alegra que estés escuchando este mensaje porque estás en una etapa de tu vida donde las decisiones que hoy tomes, mañana cuando ya sean un adulto, o serán motivo de alegría o motivo de tristeza.
3.- Tal vez para algunos de ustedes las cosas no han salido bien en su vida. Probablemente has experimentado un divorcio o una separación en tu vida sentimental y ahora se te está presentando la oportunidad de iniciar una nueva relación. Has escuchado opiniones de aquí y de allá y tal vez te estés preguntando ¿Qué debes hacer? y probablemente las pregunta que hasta ahora te has venido haciendo es ¿Esto me hace feliz? Así que te ruego que escuches lo que hoy vamos a decir porque como veremos en un momento más, hay una mejor pregunta que te tienes que hacerte, y de eso dependerá que tu decisión sea la correcta.
4. ¡A veces es muy fácil que nuestra conducta contradiga lo que decimos ser o creer! Y eso nos trae problemas con nuestros amigos, compañeros de trabajo o con la familia, porque probablemente perderás la oportunidad de influir en tus amigos, probablemente perderás un respaldo moral con tus compañeros de trabajo y probablemente en tu casa no te creerán porque tus palabras dicen una cosa pero tus acciones otras.
5.- No sé en qué etapa de tu vida estás, desconozco tus circunstancias por las que actualmente estás pasando… pero si te entristece que a veces tu conducta contradice lo que dices ser o creer, por favor escucha lo que diremos…
Bueno, debes saber que no somos los únicos en luchar con esto, la iglesia en los días del apóstol Pablo también lo hacía. De hecho, el tema de la congruencia en la vida cristiana es el primer exhorto que el apóstol Pablo hace en su carta a los Filipenses. Así que, en los siguientes minutos hablaremos de este tema, acompáñenme por favor a Filipenses 1:27

Filipenses 1.27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo...

El apóstol Pablo después de consolar a los Filipenses compartiéndoles que el Evangelio está progresando a través de sus prisiones, a través de los que predican a Cristo con sinceridad o fingiendo e incluso si permanecía en la cárcel o fuera libre, ahora llama a los Filipenses a vivir de manera digna de ese evangelio.
La semana pasada dijimos que <<Comportarse>> literalmente significa “vivir como ciudadanos”. Se trata comportarse, tener una forma de vida o tener una conducta característico de un ciudadano de la comunidad del Evangelio, y <<dignos>> literalmente significa “Estar en equilibro o balance”. Es otras palabras, Pablo está llamando a los filipenses a vivir de manera congruente con el Evangelio de Cristo. La versión DHH dice: << procuren que su manera de vivir esté de acuerdo con el evangelio de Cristo. >>.
Y continuando con el tema de vivir de manera congruente con el Evangelio de Cristo Pablo sigue diciendo en su capítulo 2:1
Phil. 2:1 Por tanto (esto conecta lo que ha venido diciendo con lo que está a punto de decir), si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
Cinco veces se repite <<si, si, si, si, si>>. Ahora, no debes entender esta lista como una probabilidad, como si dijera, “Si es que hay consolación en Cristo”, “si es que hay algún consuelo de amor”, “si es que hay alguna comunión del Espíritu”, etc., porque es todo lo contrario. Se trata de una lista de al menos cinco beneficios que los creyentes de Filipos ya tienen en Cristo. Se trata de una lista de afirmaciones que ya son un hecho o una realidad para los creyentes en Cristo, por eso que pueden traducirse como “<<ya que hay>> “ya que hay consolación en Cristo, ya que hay consuelo de amor, ya que hay, ya que hay, ya que hay”.
Quizá una mejor manera de entender este texto es que cada una de estas afirmaciones lo hagamos a manera de pregunta, así nos obligará a contestar afirmativamente, -porque es eso precisamente lo que Pablo quiere que sus lectores estén enterados-:
· ¿Hay alguna consolación (estímulo, ánimo) en Cristo? ¡Así es!
· ¿Hay algún consuelo de amor? (es decir, ¿Hay algún consuelo en Cristo?) ¡Así es!
· ¿Hay alguna comunión del Espíritu? (O ¿Tenemos alguna comunión en el Espíritu? ¡Así es!
· ¿Hay algún afecto entrañable? (Es decir: ¿Tenemos un cariño cristiano? ¡Así es!
· ¿Hay alguna misericordia? (Es decir, ¿Tenemos un corazón compasivo? ¡Así es!
Pablo quiere que los hermanos recuerden todo lo que ya tienen en Cristo: Estímulo o ánimo, consuelo, comunión, e incluso en Cristo los cristianos pueden tener un cariño cristiano, un corazón compasivo. No se trata de una lista que los Filipenses tendrían que ganárselos o hacer algo para conseguirlos, simplemente son beneficios que en Jesucristo ya se les ha sido dado. Y por si fuera poco, en unos versos anteriores Pablo ya les ha dicho, <<a ustedes se les ha concedido creer en Jesucristo>>. Todo esto se trata de bendiciones, regalos que han recibido al creer en Cristo.
El punto aquí es que el llamado que Pablo está haciendo a los filipenses para que vivan siendo congruentes con el evangelio, no es para que ellos obtengan algo en Cristo sino precisamente porque ya lo tienen todo. Porque en Cristo ya han sido bendecidos, ya han sido consolados, ya gozan de una comunión con él, ya ha habido un cambio de tal manera que entre ellos se ha producido un cariño cristiano o un corazón compasivo, porque ya lo tienen todo en Cristo, el llamado ahora es que vivan siendo congruentes con ello, “solamente que os comportéis como es digno del Evangelio”. PORQUE YA HABÍAN SIDO BENDECIDOS EN CRISTO PABLO ESTÁ LLAMANDO A LOS FILIPENSES A VIVIR DE MANERA CONGRUENTE CON EL EVANGELIO.
¿Qué significaba para los Filipenses vivir siendo congruentes con el Evangelio de Jesucristo?
Filipenses 2.2a RVR60
completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
completad mi gozo…
La NTV dice <<Entonces, háganme verdaderamente feliz>>, completen, llenen o hagan perfecto mi gozo -dice Pablo-. ¿Qué es lo que completaría el gozo de Pablo? Tres cosas y por supuesto, cada una de ellas significaban vivir siendo congruentes con el Evangelio de Jesucristo:

1.- VIVIENDO EN UNIDAD.

Phil. 2:2b sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

<< sintiendo lo mismo >> literalmente es “pensar una misma cosa”, “tener una misma opinión” o “que fueran de un mismo parecer”. El punto es que fueran de un mismo sentir con la mente. Más adelante Pablo revelará que eso era lo que no había entre Evodia y Síntique, por eso les dirá: << Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor>> (4.2). Que se pongan de acuerdo en su manera de pensar. << teniendo el mismo amor >>, la NTV dice: “amándose unos a otros”, <<unánimes>>, la NVI “unidos en alma”, <<sintiendo una misma cosa >>, La NVI dice “unidos en un mismo pensamiento”.
Como habrás notado, esta lista que el apóstol Pablo hace es muy difícil de distinguir entre uno y el otro, pero su punto es porque los hermanos filipenses ya habían sido bendecidos en Cristo, Pablo los llama a vivir siendo congruentes con el Evangelio ¿Cómo? Viviendo en unidad.
Aplicación:
· Amada iglesia, ese mismo principio sigue siendo una realidad para nosotros:

Porque ya hemos sido bendecidos en Cristo, los cristianos estamos llamados a vivir de manera congruente con su Evangelio

· ¿Cómo? Viviendo en unidad. Una iglesia unida es una iglesia que está siendo congruente con el evangelio de Jesucristo y una iglesia dividida es una Iglesia incongruente con el Evangelio.
· En la iglesia corremos el peligro de acostumbrarnos a criticarnos unos a otros. Hay un problema espiritual en nosotros cuando estamos conversando en la sala con alguien más y el tema de conversación es criticar a nuestros hermanos. Cuando nos atacamos unos a otros, no solo nos hacemos daño, sobre todo estamos atacando precisamente lo que Cristo ya logró en la cruz: Una familia en Cristo, que podamos disfrutar de una comunión con él y entre unos con otros.
· Así que, en nuestras relaciones en la comunidad cristiana es necesario que nos preguntemos ¿Mi actitud que hasta hoy he estado mostrando está siendo congruente con el Evangelio de Jesucristo?
· Así que el llamado es el mismo: “Porque ya hemos sido bendecidos en Cristo, los cristianos estamos llamados a vivir siendo congruentes con el Evangelio”.
Pablo menciona una segunda manera de vivir siendo congruentes con el Evangelio:

2.- VIVIENDO EN HUMILDAD.

Phil. 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

<<contienda>> es ambición egoísta. La NTV dice <<No sean egoístas; >>. Un egoísta es uno que se ama demasiado, una persona que lo que más le preocupa son sus propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y basa sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia. Así que los filipenses deberán tener cuidado de no hacer las cosas por egoísmo ni tampoco hacerlas por <<vanagloria>>, la NTV dice <<no traten de impresionar a nadie>>.
Todo lo contrario, deberán hacer las cosas con <<humildad>>. La NTV dice: <<Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes >>. En Hechos 20, cuando el apóstol Pablo se despide de los ancianos de Éfeso, usa esta misma palabra al decirles: <<Ustedes saben cómo me he comportado entre ustedes todo el tiempo, he servido al Señor con toda humildad, con muchas lágrimas, y pruebas” (Hechos 20:18-19).
Pero tenemos que recordar el llamado que Pablo está haciendo a los filipenses para que vivan siendo congruentes con el evangelio (viviendo en unidad y viviendo en humildad), es precisamente porque ya han sido bendecidos en Cristo.
Aplicación:

Porque ya hemos sido bendecidos en Cristo, los cristianos estamos llamados a vivir de manera congruente con su Evangelio

· El problema del pecado del egoísmo y la vanagloria es que son muy difíciles de detectar en nosotros mismos, pero es muy fácil de observarlos en los demás.
· Pero aunque somos ciegos a nuestro egoísmo y vanagloria no significa que no están allí, por eso necesitamos de los ojos de nuestros hermanos en Cristo.
· Recuerdo que en una reunión de Presbiterio tenía que presentar un examen como parte de mi proceso para licenciamiento. Ese día había estudiado y me sentía listo para presentar mi examen, pero por algunas razones el Presbiterio consideró que era necesario atender otros asuntos y mi examen se dejaría para otra fecha. Así que, eso me molestó y recuerdo que pedí la palabra para decirles que mi examen también era importante. El problema es no fui nada prudente para decirlo. Al final alguien se me acercó, tocó mis hombros y sus únicas palabras que me dijo fueron: “Hermano te hace falta humildad”.
· Estimados, no sé cómo te llevas con tu familia en casa, no sé como es tu relación con quienes trabajas, pero te suplico que haya en ti <<este sentir que hubo también en Cristo Jesús>>, el cual se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se humilló a sí mismo para ir a la cruz para lograr el perdón de nuestros pecados.
· Así que, en nuestras relaciones con nuestra familia y con aquellos con quienes nos relacionamos tenemos que preguntarnos ¿Mi actitud está siendo congruente con el evangelio de Jesucristo?
Por último, Pablo menciona una tercera manera de vivir siendo congruentes con el Evangelio:

3.- VIVIENDO CON UNA ACTITUD SERVICIAL.

Phil. 2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

La NVI dice: <<Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás>>.
Esto fue exactamente lo que sucedió en la cruz, aquél que lo tenía todo se despojó de ello para que nosotros pudiéramos ser bendecidos en él. Él bajo del cielo para buscarnos porque estábamos perdidos en nuestros pecados. Cristo vio por nosotros y por él estamos reconciliados con Dios.
Así que el llamado que Pablo está haciendo a los filipenses para que vivan siendo congruentes con el evangelio (viviendo en unidad, viviendo en humildad y viviendo con una actitud de servicio), es precisamente porque ya habían sido bendecidos en Cristo Jesús.
NOSOTROS
Por eso decimos:

Porque ya hemos sido bendecidos en Cristo, los cristianos estamos llamados a vivir de manera congruente con su Evangelio

Así que, la pregunta que te animo que para que te hagas en esta etapa o circunstancia de tu vida es:
· ¿Estoy que estoy haciendo es congruente con el Evangelio?
· ¿Estoy que estoy a punto de decidir es congruente con el Evangelio?
1.- La pregunta más importante no debería ser ¿Esto me hace feliz? La pregunta es ¿Estoy siendo congruente con lo que digo ser y creer? ¿Estoy siendo congruente con el Evangelio? porque si eres congruente con el Evangelio, pase lo que pase, sin duda traerá gozo y felicidad a tu vida.
2.- Si eres un adolescente, te animo a que en esta de tu vida, la decisión que deseas tomar fíltrala por esta pregunta: ¿Estoy siendo congruente con el evangelio? Si así lo haces, vas a estar bien.
3.- Para algunos de ustedes, probablemente algunos de ustedes ha experimentado la dolorosa experiencia de una separación con tu conyugue. Y tal vez ahora se les está presentando la oportunidad de iniciar una nueva relación. Has escuchado opiniones de aquí y de allá y tal vez te estés preguntando ¿Qué debes hacer? y probablemente hasta ahora solo te has preguntado si esto te conviene o no.
Te ruego que recuerdes todo lo que ya se te ha sido dado en Cristo, y luego seas honesto contigo mismo que evalúes si lo que estás haciendo está siendo congruente con el Evangelio. Si tu respuesta es no, dice Juan 2:1 << Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo>>.
4.- No sé en qué etapa de tu vida estás, desconozco tus circunstancias por las que actualmente estás pasando… pero si eres creyente en Jesucristo recordemos que:

Porque ya hemos sido bendecidos en Cristo, los cristianos estamos llamados a vivir de manera congruente con su Evangelio

Related Media
See more
Related Sermons
See more