Nadie sabe lo que tiene hasta que lo encuentra.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,079 views

Muchas veces buscamos cosas perdidas que realmente nunca nos han pertenecido. O queremos regresar a luehares antes visitados, sin experimentar lo nuevo de Dios para nuestras vidas.

Notes
Transcript
Introducción:
La semana pasada estuvimos hablando bajo el tema de un conocido refrán: “No hay mal que por bien no venga.” Utilizamos la historia de José, cuando fue vendido por sus hermanos y como de un improvisto Dios, provoco salvación para José, y para su pueblo. Estuvimos hablando como cada situación que llega a la vida del cristiano es para provocar bendición. El día de hoy, quiero utilizar otro conocido refrán como pie forzado para nuestro sermón. Hay un dicho muy conocido que dice: “Nadie sabe lo que tiene; hasta que lo pierde.” el día de hoy yo quiero predicar bajo el tema: “Nadie sabe lo que tiene... hasta que lo encuentra.”
Exodo14:10-12 10Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. (RVR, 1960)
Desarrollo:
Muchas veces pensamos que las cosas que perdimos eran cosas que nos pertenecían, pensamos que, porque perdimos algo, es porque era nuestro. Con mucha frecuencia nos equivocamos. El echo de que perdamos algo, no siempre significa que fue nuestro. Por ejemplo: Muchas veces “perdemos tiempo” Sin embargo, el tiempo no nos pertenece, nosotros no somos dueños del tiempo. El salmista dijo: Salmo 31:5 “En tu mano están mis tiempos.”
· El salmista reconocía que los tiempos no le pertenecían.
· Como el tiempo no nos pertenece, no nos corresponde perderlo, por el contrario, lo que podemos hacer con el tiempo es “Invertirlo.”
· Como tu y yo invertimos el tiempo es mas importante que como malgastamos el tiempo.
· Dios es dueño de todo y de todos. Dios es soberano y solo EL tiene control sobre cada uno de nosotros.
Para poder hablar de “encontrar” es necesario definir lo que significa “perdida” / “perder”:
Perdida / Perder:
· "Perdido" es estar donde se supone que no debes estar.
· "Perdido" significa que realmente sabes a dónde pertenecés o cómo llegar allí pero no lo estas.
· "Perdido" es cuando se despierta un día y no puede ver, hacer, lo que estaba acostumbrado.
Encontrar:
· Localizar una cosa o persona que se busca, o reunirse con ella.
· Conseguir algo que se desea, o lograr estar en una determinada situación.
Éxodo 3:7-8 7Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. (RVR, 1960)
· Dios le habia dicho a Moises, que EL iba a llevar al pueblo un lugar mejor.
· Le iba a llevar un lugar donde la tierra era buena, ancha, y tierra fluia leche y miel.
· Un lugar en donde los frutos eran grandes, habian trabajos, un lugar en dodne iban a ser libres, y no esclavos.
· Se supone que cualquier cosa sea mejor que la esclavitud.
· Sin emabrgo, el pueblo, al ver que el se encontraban en problelemas, al ver se que encontraban rodeados y que el ejercito egipcio venia tras ellos tuvieron temor y querian regresar al lugar que era familar.
Exodo 14:11-12 11Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. (RVR, 1960)
· El pueblo de Dios esta a punto de poder cruzar el mar rojo, y entrar a la tierra prometida.
· Están muy cerca de disfrutar la tierra que fluye leche y miel.
· Sin embargo, el temor los toma y prefieren enfrentar la esclavitud, el infortunio, al encontrar libertad y la vida plena.
· (El temor nos paraliza, de encontrarnos con lo nuevo.)
¿Por qué este pensamiento?
· Porque hay muchas personas que prefieren regresar a lo conocido, que enfrentar algo nuevo.
· Hay muchas personas, que quieren regresar a diciembre del 2019, por la incertidumbre del Mayo 2020.
· Porque pensamos que perdimos algo, y la realidad es que “Nadie sabe lo que pierde hasta que lo encuentra.”
· Muchos piensan que perdieron la oportunidad de adorar a Dios... Cuando a Dios lo podemos adorar en donde quiera que estemos.
· Otros dicen que en este tiempo han crecido mas espiritualmente, cuando realmente fue que nos dimos cuenta la pobre relación espiritual que teníamos o que tenemos.
· Queremos volver a Egipto, sin experimentar la tierra prometida.
¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo encuentra!
· Muchas personas, piensan que su vida cotidiana a sido interrumpida y quieren volver a regresar a la verdad que antes tenían.
· El problema es que “Muchas personas nunca han vivido una vida real, porque siempre ha sido una mentira.” (Pastor Richie Gómez)
· Y la nueva realidad les asusta...
¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo encuentra!
· No es hasta que nos encontramos, que lo nuevo, que nos damos cuenta de lo que teníamos.
· (ejemplo, Carro nuevo vs. Carro viejo)
· (Expande de lo que pensamos que hemos perdido, y como es cuando encontramos algo nuevo es que nos damos cuenta lo que realmente teníamos.)
Lucas 15:8-10 8¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 9Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. 10Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. (RVR, 1960)
· Aquí, una mujer tenía solamente diez dracmas y había perdido una.
· Buscó hasta que la encontró.
· La casa no es una casa como la que Usted y Yo vivimos, el piso no es de alfombra, no es de losa, el piso es de tierra.
· La casa no tiene ventanas, hay poca luz, por eso enciende la luz para buscar.
· Esta mujer pierde mas que dinero, esta mujer había perdido una de las monedas que su prometido le había dado como símbolo de compromiso.
· Su regocijo fue tan grande que llamó a los vecinos y amigos para que pudieran regocijarse con ella.
¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo encuentra!
· Esta mujer perdió una moneda, pero cuando la encontró, encontró mas que una moneda, encontró motivos para una fiesta. (¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo encuentra!
· Tu y Yo queremos regresar a diciembre 2019, porque no queremos enfrentar el nuevo normal.
· Sin embargo, es en el nuevo normal, que Dios nos va a hacer brillar mas que antes.
· Es en el nuevo normal, que ¡Que vamos a encontrar lo que nunca nos dimos cuenta de que necesitábamos!
Conclusión:
Tu y yo somos peregrinos y extranjeros y muchas veces pensamos que las cosas que se nos van quitando es que las hemos perdido; cuando es que no nos hemos dado cuenta de que al perder eso... (Lo que supuestamente nos pertenece) estamos ganando... Muchas veces tenemos que perder para ganar... Se nos ha quitado la libertad de juntarnos, para ganar relaciones mas fuertes, se nos ha quitado la oportunidad de reunirnos, para poder valorizar a la gente que nos rodea, y la hermandad. Se nos ha quitado el cantar en publico, para aprender a adorar en lo privado, se nos ha quitado el orgullo de entender que somos autosuficientes, para arrepentirnos de nuestro orgullo, y entender que mi Dios es soberano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more