LAS BODAS DEL CORDERO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 318 views
Notes
Transcript

LAS BODAS DEL CORDERO

Apocalipsis 19:6-9Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.”
INTRODUCCION: LA SEMANA PASADA HABLAMOS DEL LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL ARREBATAMIENTO O RAPTO DE LA IGLESIA, HABLAMOS DEL TRIBUNAL DE CRISTO O JUICIO BEHMA Y ESTA OPORTUNIDAD CON LA AYUDA DE DIOS, HABLAREMOS ACERCA DE LAS BODAS DEL CORDERO.
LAS BODAS DEL CORDERO SERA UN TIEMPO DE CELEBRACION, TIEMPO DE VICTORIA , PERO TENEMOS QUE DESCRIBIR CONFORME A LA PALABRA QUIENES SERAN LOS PARTICIPANTES DE TAN PRECIOSO EVENTO, QUIENES SON LOS NOVIOS Y COMO ERAN LAS BODAS EN EL TIEMPO DE JESUS, PARA TENER UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LO QUE JESUS HABLO A SUS DISCIPULOS.
Ahora veremos quién es el Cordero, el esposo, la misma Escritura nos confirma que Jesús es el Cordero:
Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
Juan 1:36 “Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.”
Apocalipsis 5:12 “que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.”
Apocalipsis 7:17porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”
Ha quedado claro que el Cordero en la Escritura se refiere a Jesús, quien murió por nosotros para salvarnos, vemos entonces que las bodas del Cordero, son las bodas de Cristo.
En la Escritura también vemos que a Jesús se le conoce como al esposo, por ejemplo cuando a Jesús le preguntaron por qué sus discípulos no ayunaban Él contestó lo siguiente:
Lucas 5:33-35 “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.”
Jesús se llama así mismo el esposo y que será quitado, como sabemos que ocurrió, veamos también como en la parábola de las 10 vírgenes el esposo es Jesús:
Mateo 25:1-13 “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. ”
El día y la hora de la venida de nuestro Señor Jesucristo nadie la sabe, muy bien, hasta este punto es claro que las Bodas del Cordero, es la celebración de las bodas de Jesús, Jesús es el Cordero, el esposo.
PARA PODER ENTENDER EL CONTEXTO DE ESTE PASAJE QUE JESUS MENCIONA ACA EN MATEO CAP 25, TENEMOS PRIMERAMENTE QUE HACER MENCION, DE COMO ERAN LAS BODAS EN EL TIEMPO DE JESUS
Era el compromiso matrimonial o noviazgo, y tenían un significado más serio y obligatorio que nuestros noviazgos actuales. Los esponsales era un compromiso de obligaciones matrimoniales, aceptadas por los novios, ante testigos y con la bendición de Dios; es decir prácticamente eran esposos. Desde ese momento el novio y la novia, estaban legalmente casados.
Los desposados, tenían un tiempo de preparación para llegar a la boda. El esposo (novio) debía pagar al padre de la novia la dote. 1 PEDRO 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
El joven pretendiente solía acudir a casa del padre de la novia portando una gran suma de dinero, un contrato de esponsales, llamado shitre erusin (redactado por las autoridades y costeado por el futuro novio), y un pellejo de vino.
En cuanto entraba en una casa un joven portando estas cosas ya se sabía a qué venía. Entonces el pretendiente discutía con el padre de la FUTURA NOVIA y con los hermanos mayores el precio acordado para poder desposar a su hija.
EL PRECIO DE LA NOVIA (IGLESIA) QUE EL PADRE DE LA NOVIA PIDIO ES LA SANGRE DEL CORDERO
1 PEDRO 1:18
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Si finalmente el padre accedía, bebía con el pretendiente un trago de vino, y se invitaba a la hija a pasar. CRISTO TOMO ESTA COPA LUCAS 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
LUCAS 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Si la hija accedía (rara vez se opondría a un acuerdo previo del padre), entonces había acuerdo, y la hija y el pretendiente sellaban su acuerdo de esponsales bebiendo de misma copa de vino, mientras se pronunciaba una bendición.
NOSOTROS LA IGLESIA LA NOVIA DEL SENOR SELLAMOS ESE PACTO CUANDO TOMAMOS LA SANTA CENA
1 CORINTIOS 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.
PERO EL MATRIMONIO NO SE CONSUMABA AHI
Se retiraba a su casa por un periodo, durante el cual debía preparar la casa o morada donde traería a su esposa (novia). Y CONSTRUIA UNA MORADA QUE ERA UNA EXTENSION DE LA CASA DEL PADRE (EXPLICAR)
JUAN 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
EL PADRE CHEQUEABA EL AVANZE DE LA MORADA ( EXPLICAR, QUE EL PADRE DECIA CUANDO ERA QUE LA MORADA ESTABA TERMINADA) MATEO 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Ahora la pregunta es: ¿Quién es la novia?
Vimos antes que se llamó a Jesús el esposo de los discípulos y vimos después que se llamó a Jesús el esposo de las vírgenes prudentes que velaron en la parábola, si volvemos al pasaje inicial de Apocalipsis vemos que decía “su esposa se ha preparado” acá se vuelve a confirmar que las 5 vírgenes que velaron y se prepararon son las que entraron con el novio a las Bodas del Cordero y las que no se quedaron fuera.
Veamos también como a Cristo se le compara con el marido de la iglesia:
Efesios 5:23-24 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.”
Marido (Cristo) es la cabeza de la mujer (iglesia). Vimos como antes Jesús dijo que los discípulos estaban con el esposo por eso no ayunaban y vimos como las vírgenes prudentes entraron a la Boda y ahora con este último pasaje entendemos que ellos formaban parte de la iglesia.
Veamos más del libro de Efesios donde se nos confirma que la novia es la iglesia:
Efesios 5:25-27 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. “
El marido es Cristo y amó a la iglesia entregándose a sí mismo por ella para santificarla y presentársela a sí mismo sin mancha, si volvemos al pasaje inicial del Apocalipsis decía “a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” se nos confirma que es sin mancha y santa.
A la iglesia se nos manda a vivir sin mancha e irreprensibles:
2 Pedro 3:14 “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.”
Cristo se entregó por su iglesia para limpiarnos:
Colosenses 1:21-22 “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Recordemos que no sólo los que estemos vivos en el arrebatamiento seremos los que participaremos en las bodas del Cordero:
1 Tesalonicenses 4:15-18Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Muy bien, hemos visto a la luz de la Escritura que el esposo es Cristo y la esposa sin mancha, gracias al sacrificio de Jesús, es la iglesia.
La última pregunta sería ¿Qué pasa en las bodas del Cordero?
Como ya vimos en el Apocalipsis habrá una cena como en todas las bodas “Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.” Y lo más impresionante es que quien nos servirá en esa cena será el mismo Jesús, como lo hizo saber en la parábola del siervo fiel:
Lucas 12:37-40 “37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. 39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. 40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.”
Impresionante, Jesús mismo sirviéndonos en las bodas del Cordero, vemos también como en la parábola de las 10 vírgenes, que debemos estar preparados y velando, porque en la hora que menos se espere vendrá.
Conclusión
Este evento de las bodas del Cordero es un evento que todo cristiano anhela, finalmente reunirnos con nuestro Señor Jesucristo y recibirlo en las nubes y estar SIEMPRE con él, la misma Escritura dice:
Apocalipsis 22:17 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”
Así que hermanos y hermanas cristianas velemos para que cuando el Señor venga estemos preparados y tú que no has aceptado al Jesús como tu único Señor y Salvador te invitamos a hacerlo entrando aquí
Finalmente, si te ha tocado escuchar burladores que dicen que por qué Jesús no ha venido por ustedes que ya ha pasado mucho tiempo, tranquilos, que eso es solo otra señal de que nos acercamos al tiempo de su venida:
2 Pedro 3:3-10 “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. ”
Dios te bendiga
Related Media
See more
Related Sermons
See more