Una iglesia en peligro
Tesalonicenses • Sermon • Submitted
0 ratings
· 272 viewsNotes
Transcript
Introducción:
17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;
18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
estas palabras del apóstol Pablo concluyen la defensa que hace de su ministerio en Tesalónica, ya que tuvo que abandonar intempestivamente la ciudad por la persecusión y reflejan la preocupación por la iglesia de Tesalónica, una iglesia en Peligro.
La separación de la comunidad de creyentes siempre a supuesto un
peligro para aquellos que caminamos en la fe. La separación de la iglesia de sus lideres también.
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Pablo lo sabía y al dejar a aquel grupo de nuevos convertidos solos, su mayor anhelo era estar nuevamente con ellos. Como el padre que deja solo a su hijo y sabe de los peligros que corre y anhela estar nuevamente con el.
La Palabra de Dios nos revela tres condiciones que deben ser motivo de oración por las iglesias hoy.
El apóstol Pablo nos revela las siguientes preocupaciones por la iglesia:
Una preocupación por la separación
Una preocupación por la separación
17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;
Pablo toma aquí la posición de un Padre que ha sido separado de sus hijos o los creyentes de tesalonica que han quedado huerfanos de su padre espiritual.
Aunque espiritualmente esta conectado con sus hermanos, sufre porque sabe que sus hermanos están privados de la dirección espiritual que necesitan en su recién iniciada vida cristiana.
Por lo cual esta ansioso de poder alguna cosa, no importa el esfuerzo y sacrificio que tenga que hacer para suplir las necesidades espirituales de sus hermanos.
Nuestra preocupación debe ser orar por la iglesia que ha sido separada, por cada hermano que esta sufriendo espiritualmente la falta de comunión, la falta de recibir el alimento espiritual que lo sostiene y lo dirige en la vida para que pueda ser sostenido en este tiempo de prueba.
Una preocupación por las evidencias de la cercanía del enemigo
Una preocupación por las evidencias de la cercanía del enemigo
18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
Muchas veces nos separamos no por decisión nuestra sino por causas externas. Pablo dice a los creyentes que la causa por la cual fueron separados es por causa de las estrategias de satanás para destruir la obra de Dios.
Satanás había estorbado, obstruido, Tomado todas las medidas posibles para que el evangelio no siguiese siendo proclamado en Tesalónica.
La labor de Satanás consiste en poner obstáculos en el camino del cristiano —y la nuestra debe ser vencerlos.1
1 Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 787). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Y el utilizó la estrategia por la cual hoy en día no podemos congregarnos en el templo
Pablo, usted recordará, se vio forzado a irse de Tesalónica después de probablemente sólo un mes de ministerio en esa ciudad (Hechos 17:5–10). Además, Satanás usó alguna prohibición gubernamental para impedir su regreso (1 Tesalonicenses 2:18). Así que él mandó a Timoteo, quien no estaba sujeto a esa prohibición, a Tesalónica para ver si ellos habían sucumbido a las tentaciones de Satanás.
1 Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (pp. 167–168). Miami: Editorial Unilit.
No estoy diciendo que el Corona Virus es un invento directo de Satanás contra la iglesia, pero si podemos tener la seguridad que el esta utilizando esta circunstancia para tratar de debilitar la iglesia, la vida espiritual de los creyentes y debemos orar para ser librados de tentación y buscar la manera de permanecer firmes en la fe buscando formas creativas para compartir nuestra fe con otros, edificarnos en la Palabra, servir a otros y adorar a nuestro Dios.
Una preocupación por la perdida de los frutos del ministerio.
Una preocupación por la perdida de los frutos del ministerio.
19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
Esperanza: ¿Quien es es la causa o razón para esperar y estar feliz de Pablo? sus hermanos en Tesalónica.
Nadie que esta haciendo su trabajo bien desea que lo que esta haciendo se eche a perder. Por Pablo amaba a sus hermanos y anhelaba estar con ellos para confirmar el trabajo hecho. Al no poder ir envió a Timoteo para ayudar a la iglesia en Tesalónica.
5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
Pero mientras tanto, el presentaba a la iglesia amada en Oración al Padre.
10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Oremos por nuestros niños que han visto interrumpido su formación cada domingo en nuestras iglesias, oremos por nuestros hermanos que recién iniciaban su formación espiritual, oremos por las iglesias recién fundadas en nuestro pais y el mundo.
Oremos para que la iglesia sea la novia preparada para las bodas del cordero, oremos para estar preparados para su venida.