LA GLORIA MANIFESTADA (Romanos 16:21-27)
Romanos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 548 viewsLa iglesia persevera por la bendición de Dios, por la Palabra y todo esto es para su gloria.
Notes
Transcript
1 UNIDOS PARA ESTA GLORIA (21-24)
2 DOXOLOGÍA: AL DIOS ETERNO (25)
3 DOXOLOGÍA: AL DIOS QUE SE HA MANIFESTADO (26)
4 DOXOLOGÍA: ¡TODA LA GLORIA A DIOS! (27)
INTRODUCCIÓN
Llegamoa al fina de la carta, después de casi dos años y 62 sermones, hemos podido completar esta maravillosa carta. La médula de la teología como muchos la llaman.
Y que mejor formar de terminar como le hace Pablo aquí, con una doxología dando gracias a Dios por haberse manifestado a los hombres, por habernos salvado.
¿Qué es una doxología?
Doxología: Formula Breve para expresar alabanza o gloria a Dios. (Diccionario Bíblico Ilustrado HOLMAN)
Pero antes de pasar a la doxología debemos saber que si podemos adorar a Dios y para su gloria, es porque somos parte de su iglesia, y estamos unidos a otros, esto lo vimos en pasados sermones y también ahora.
Vamos allá:
1. UNIDOS PARA ESTA GLORIA (21-24)
1. UNIDOS PARA ESTA GLORIA (21-24)
Como iglesia estamos unidos en Cristo, ya lo vimos en el saludo cariñoso de Pablo a los que estaban en Roma,.
La iglesia está unida en el amor de Cristo, es una unión que es por Cristo. Quien se ha manifestado para la gloria de Dios.
Dios nos salvó, y nos une y estaremos unido en la gloria venidera.
Y así lo hace saber Pablo, cuando saluda a los hermanos que están en Roma, y cuando manda los saludos de algunos de los hermanos que estaban con él en Corinto.
a) Los que estaban con Pablo (21-23)
Ya vimos los que estaban en Roma (16:3-16)
Ahora Pablo nombra algunos de los que estaban con él en Corinto. También estaba Febe quien llevaría la carta y la cual ya nombro.
TIMOTEO: Discípulo, de Listra (Hch 16:1); convertido por medio de Pablo (1 Ti 1:2), probablemente durante el primer viaje misionero (2 Ti 3:10, 11).
Fiel colaborador de Pablo.
LUCIO: (lat.: «nacido de día»). Cristiano de Cirene; era maestro en la iglesia de Antioquía (Hch. 13:1).
1 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.
de Jasón y Sosípater no se dice mucho, sólo que eran judíos.
4 Y lo acompañaban Sópater de Berea, hijo de Pirro; Aristarco y Segundo de los tesalonicenses; Gayo de Derbe, y Timoteo; Tíquico y Trófimo de Asia.
Este Sópater podía ser el mismo Sosípater.
TERCIO: «tercero». Cristiano a quien Pablo dictó la Epístola a los Romanos
Secretario de Pablo para esta carta, era normal este uso.
GAYO: Cristiano de Corinto a quien Pablo había bautizado, y que no sólo le había ofrecido hospitalidad a él, sino a toda la iglesia
ERASTO: «bienamado». Un cristiano amigo y colaborador de Pablo (Hch. 19:22). Es probablemente la misma persona mencionada en 2 Ti. 4:20 y tesorero de la ciudad de Corinto.
22 Y habiendo enviado a Macedonia a dos de sus ayudantes, Timoteo y Erasto, él se quedó en Asia por algún tiempo.
20 Erasto se quedó en Corinto, pero a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto.
CUARTO: Miembro de la iglesia de Corinto.
b) Saludan y bendicen a los hermanos de Roma (24)
Como hermanos debemos tener esta comunión, no sólo con los de la iglesia local, sino que también con los de la iglesia universal, como todos aquellos hermanos que han nacido de nuevo y que profesan la misma fe en Cristo.
El versículo 24; Normalmente la mayoría de los manuscritos antiguos no contiene este versículo. Pero es cierto, que ya Pablo lo dijo anteriormente en el versículo 20. Por la tanto, es un deseo entre nosotros, que la gracia del Señor esté siempre con neustros hermanos, y sabemos que siempre está-
Pero es una buena forma de desear la bendición de nuestros hermanos, no sólo en las riquezas y tiempos de bonanzas, sino que el deseo de que nuestros hermanos tengan presente la gracia del Señor también, en los tiempos de zozobra, de pobredumbre, de tribulaciones y aflicciones. El tener siempre presente la gracia del Señor, es un buen ejercicio para dar la gloria a Dios en todo momento.
2. DOXOLOGÍA: AL DIOS ETERNO (25)
2. DOXOLOGÍA: AL DIOS ETERNO (25)
Después de haber culminando con los saludos personales de los hermanos que acompañaban a Pablo, y esto lo hace Pablo, para que los cristianos en Roma, a pesar de la dificultad sienta con más fuerza la comunión en Cristo con todos los hermanos, miembros del cuerpo.
Ahora viene la culminación total de toda la carta, el resumen real de todo lo dicho, lo podriamos encerrar en estas maravillosas palabras que son convertidas en una bendición apostólica de Pablo hacia los hermanos en Roma.
Una doxología, va diriga a Dios, y Dios es alabado por Pablo pro su maravillosa obra en la iglesia, y más específicamente a los hermanos de Roma.
DIOS:
a) Que es poderoso para guardarnos (25)
Dios que salva, guarda y fortalece. Afirma nuestros pasos por el camino de la paz, por medio del Evangelio predicado, Que este es el Evangelio de Cristo. Las buenas nuevas de salvación, que fuera de ella no hay salvación, sino condenación.
10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.
Podremos sufrir en este mundo, pero tenemos la certeza, de que por encima de todo está Dios, por encima de esta pandemia está nuestro Dios. Dios está en su trono, el nos guarda.
Que maravillosa verdad, que al saber que apesar de todo, a pesar de nosotros mismos, el Señor nos guarda y no permitirá que nos perdamos.
6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Que maravilloso Dios, no sólo nos salva de la muerte eterna, no sólo nos permite tener comunión con Él, no sólo nos llama hijos, sino que también nos bendice en esta vida hasta llegar a la eternidad.
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
Hermanos, esta es la maravilla gloria de Dios, la gracia de Dios manifestada para su gloria, no sólo nos salvó, sino que nos hará llegar. Nuestra salvación es segura en Él y a pesar de nosotros.
Esta es la predicación del Evangelio
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;
b) El misterio se había mantenido en secreto hasta que se nos ha revelado.
Este misterio se ha manifestado en Cristo.
Cristo, Dios mismo, la segunda persona de la trinidad, creador y redentor. El ángel de Jehova en el AT.
Desde antes de la fundación del mundo (durante siglos sin fin), desde la eternidad, Dios decretó la salvación para nosotros.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; 8 la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria; 9 sino como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oido oyo, Ni han entrado al corazon del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
Dios nos ha reveleado, lo que había mantenido en secreto. Y que fue revelado progresivamente por medio de las Escrituras.
Por lo tanto:
3. DOXOLOGÍA: AL DIOS QUE SE HA MANIFESTADO (26)
3. DOXOLOGÍA: AL DIOS QUE SE HA MANIFESTADO (26)
Dios pudo habernos destruido, desde el principio, pero siempre tuvo misericordia con su pueblo escogido. Por puro afecto de su voluntad y por lo que había decretado antes de la fundación del mundo. Y Dios ha ido manifestandolo a su iglesia por medio de las Escritura.
a) Por medio de las Escritura
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Con este anuncio, es el primer anuncio del Evangelio, de la llegada de un salvador. Desde Génesis hasta Apocalipsis vemos este Evangelio, porque en ella está Cristo. Le vemos desde la creación.
58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.
Se presenta como Dios se presento en La Zarza, YO SOY; porque Cristo es Dios. YHWH
Y todas las Escritura hablan de Él y su gloria es manifestada en Él y lo vemos por medio de su Palabra.
39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
24 Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. 25 Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? 27 Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.
44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, 46 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; 47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas.
No podemos encontrar a Cristo, no podemos encontrar la salvación fuera de las Escrituras, ellas son suficientes para nuestra reconciliación con Dios pues en ellas está el Evangelio del Reino.
29 Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Por los tanto, rechazamos toda revelación fuera de la Biblia.
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
Todo dogma que no es Bíblico, por lo cual es extrabíblico, sea anatema.
Papistas, la mal llama Teología de la prosperidad, el nepentecostalismo, el msiticismo extrabílico, el liberalismo teológico, el acetistmo, los mormones, los mal llamados testigos de jehova. los musulmanes, el gnosticismo, el hinduismo.
No, no todos los caminos llevan a Dios, como dijo el ministro de Satanás Bergoglio. Sólo Cristo, es el camino la verdad y la Vida. Y Él se ha minifestado por la sóla Escritura a nuestros días.
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Y esto, no es porque lo diga yo, o quiera venderte una religión, Dios me libre de esto, sino porque es un mandato de DIos, y así lo vemos:
b) Conforme al mandato de Dios
«Conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer»
Dios manifestó su ley, para que vieramos lo miserables que somos, que no tenemos salvación por nosotros mismos, y que no podemos obedecer su Palabra por nuestra fuerza y en nuestro estado caído.
19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador. 20 Ahora bien, un mediador no es de uno solo, pero Dios es uno. 21 ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen.
Por lo tanto:
23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.
Y Dios se manifestó a los hombres por medio de Cristo. El Dios inalcanzable por nuestros propios medios, se hizo alcanzable por medio de Cristo sólo por Él.
Por lo tanto, sino has ido a Dios sólo por este camino, no sé a que dios o demonio adorarás. Porque si adoras a Dios por medio de otros mediadiores, no adoras al Dios de la Biblia, por lo tanto, sigues siendo un hijo de tu padre el Diablo. Arrepientete o preparate para recibir todo el peso de la ira de Dios.
Cristo se manifestó para que pudiéramos obedecer
d) Para guiarnos a la obediencia de la fe.
«se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe»
Este “todas” no quiere decir a toda la humanidad, sino a todos los salvos, que los salvos serán de todas las naciones.
Para guiarnos a la obediencia. Por naturaleza no podíamos obedecer, pero ahora obedecemos por medio de Cristo.
10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,
4. DOXOLOGÍA: ¡TODA LA GLORIA A DIOS! (27)
4. DOXOLOGÍA: ¡TODA LA GLORIA A DIOS! (27)
a) Al Dio Padre
Quien nos escogió, predestinó.
b) Por medio de Cristo
Quien pagó, quien justificó.
c) En el Espíritu Santo
Quien nos llamó, arrastró, regeneró.
d) Sea la gloria por siempre ¡Amén!
Sólo Dios trino es digno de alabanza.
CONCLUSIÓN
36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: ¡Amén! La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
1 Después de esto oí como una gran voz de una gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, 2 porque sus juicios son verdaderos y justos, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su inmoralidad, y ha vengado la sangre de sus siervos en ella. 3 Y dijeron por segunda vez: ¡Aleluya! El humo de ella sube por los siglos de los siglos. 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! 5 Y del trono salió una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, los que le teméis, los pequeños y los grandes. 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.
Dios sea glorificado iglesia, por quien es, por su Palabra, porque a Él le ha placido manifestarse a nosotros.
Demos gloria a Dios, porque se ha manifestado por medio de su Evangelio en Cristo.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.
Porque estabamos ciegos y el no salvó.
Porque ha hecho un Pueblo de muchas naciones y razas.
POrque este pueblo es llamado de las tinieblas a la luz y darle la gloria a Él
Porque en Cristo hemos sido Justificado. Muertos al pecado, vivos para Vida Eterna.
Porque no hay condenación para los que estaos en Él.
Porque el nos escogió.
La salvación es del Señor (Romanos 8:30)
Porque Él es soberano y nada nos arrebatará de su mano.
Porque estamos llamados a glorificarle por siempre.
Poruqe Él está en su truno.
Amado, si aun no vives en comunión con Dios, arrepientete mira a Cristo. Él es el único que puede salvarte. No hay salvación fuera de Él. Y Sino teme porque viene la ira de Dios.
¡Quien tenga oidos para oir que oiga!
36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!