La historia nos enseña en quien confiar
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La palabra bienaventuranza es un termino que se incluyo en el idioma nuestro gracias a la traducción de la Biblia del Oso luego llamada Reina y Valera
Esta palabra denota y habla de una bendición especial, una doble bendición y siempre las bienaventuranzas están ligadas a la obediencia, a la esperanza y a esa fe que dejo de ser una idea y se hace una manera practica y tangible de vida
Jesús mismo hace una referencia de un galardón especial llamado bienaventuranza a esa fe que sobrepasa al común denominador de las personas pues aquellos que no habían visto y creído, son recompensados, premiados y vistos como dignos de recibirse el grupo selecto de los bienaventurados
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Tomas en este particular evento pide pruebas para cerciorarse que el que estaba con ellos era su maestro, y Jesus no desaprovecha la oportunidad para recordar que existe una fe que se enmarca en una esperanza que vivió el pueblo israelita el en Antiguo Testamento y hoy la iglesia sigue siendo desafiada a creer y esperar
Hebreos 11 6 dice que no podremos agradar a Dios sin fe, y habla también de todos aquellos que sin ver creyeron, es que para tener un vinculo intimo con Jesús son necesarias 2 cosas la esperanza y la fe.
TEXTO
TEXTO
24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
! La esperanza del mesías prometido
! La esperanza del mesías prometido
En en Antiguo Testamento Muchos profetas hablaron de la promesa de un mesías que vendría al mundo, déjeme decirle que la palabra Cristo y Mesías significan salvador
La palabra de Dios describe con impresionante exactitud los eventos de como habrian de suceder cuando venga el mesias prometido a su pueblo.
Isaias lo profetizo y hablo del mesias prometido y dio nombres que hablan de algunas de su caracteristicas y todoas ellas cumplidas en Jesús.
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
El profeta Miqueas también siglos antes de su nacimiento nos relata el lugar donde habria de nacer
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Malaquías profetizó sobre Juan el bautista que prepararía el camino del Hijo de Dios:
1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Zacarías anuncio a traves de su profecia tambien siglos antes la entrada del Señor Jesus a Jerusalén:
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Isaias en el capitulo 53, 6 siglos antes es impresionante su profecía exacta y con detalles de como habría de ser sacrificado el cordero de Dios
Todos aquellos que escucharon lo que hablo Dios a través de sus profetas a su pueblo son los que creyeron y no vieron.
ii UN PUEBLO CON ESPERANZAS PROPIAS
ii UN PUEBLO CON ESPERANZAS PROPIAS
Siendo siempre Dios fiel con sus pacto que hizo con Israel, como el que hizo con Abraham, con Moisés, con David pero a pesar de esta fidelidad de Dios el pueblo siempre se desviaba.
El problema de Israel radicaba en que su esperanza y su fe se desenfocaba preferían confiar en si mismos, en ídolos, en reyes, jueces y gobernantes, pensando que ellos serian quienes los librarían de su calamidad
Dios través del profeta Jeremias hace un llamado muy claro y les alumbra, les señala, donde estaba el foco infeccioso, donde estaba depositado el cancer que afectaba la fe y la esperanza de Israel
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Me gusta como lo dice (version TLA)
23 Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.
En el corazón es el nido, el laboratorio, la forja, como lo quiera llamar usted donde se elaboran dos cosas la esperanza y la fe, usted decide alli en su mente en quien confiar.
Déjeme ilustrarlo con esta historia
Una noche un anciano indio Cherokee le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad. El otro es todo bondad, amor, alegría y compasión”. El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó: ”Dime abuelo, ¿cúal de los dos lobos ganará?”.Y el anciano indio respondió: “Aquél al que tu alimentes”
iii La esperanza entendida como creyente
iii La esperanza entendida como creyente
En términos prácticos la esperanza puede ser la palabra y la acción mas importante de la vida de un creyente pero también puede ser las mas peligrosa
Por que peligrosa? por que si no estamos atentos a nuestros pensamientos y nuestro corazón podemos empezar a divagar y depositar nuestras esperanzas y nuestra fe en situaciones, personas, ídolos, ritos o cualquier cosa que Dios aborresca
Para los cristianos la esperanza debe de ser esa espectacion de que todo lo que Dios ha prometido para su vida y se cumplirá pronto.
La esperanza es como la sustancia, el ingrediente principal de la fe, es el motivo, es como ese faro en la orilla, puede existir la tormenta mas dura pero la luz de ese faro nos guía, nos encamina y nos dirige
ya lo dice
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Esta esperanza y la fe ¿donde encuentran su estabilidad y su fuerza? en la fidelidad de Dios, es que gracias a las promesas cumplidad a traves de la historia podemos ver lo fiel que ha sido es y sera Dios.
Conclusión
Conclusión
Las bienaventuranzas, esa doble porción de bendición también son alcanzables para todos nosotros, pero es importantisimo que partamos del hecho de autoexaminarnos y que con mucha sinceridad nos respondamos a nosotros mismo ¿en quien descansa mi fe?
Este auto analisis sincero y honesto contigo mismo sera el primer paso el segundo es una vez detectado que area de tu vida no descansa en Dios todavia, pide perdón y confiadamente entregasela.
Seguramente ya mucho tiempo con ello, no es acaso mas sabio dejarlo en manos de quien si lo sabe resolver? recuerda lo que dice
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
El pueblo de Israel esperaba al Mesías y hoy ¿que espera la iglesia? pues la segunda venida de Cristo que vendrá por su novia por su iglesia, Israel esperaba al mesías que lo libraría y nosotros esperamos que venga por su iglesia a redimirnos.
Si viniera en esta misma tarde ¿que pasaría? ¿ estas preparado’ ¿que te encontrara haciendo?
Somos la generación mas bendecida, somos aquellos que estamos mas cerca de la segunda venida de nuestro Señor, pero tambien somo la que tiene el compromiso de avivar la predicación del evangelio a todas las naciones.
Mientras esperamos ¿a quien alimentamos en nuestro corazón? en quien depositamos nuestras esperanzas? tu familia, tus negocios, tu vida descansa en Jesús? si cristo viniera hoy tu familia estaría junto a ti en la presencia de El Señor.
Es que vivir en Cristo significa descasar plenamente en El, la fe y la esperanza es Jesús son la mejor almohada por las noches y la mejor guía para las decisiones del día a día.
Cristo es tu mejor compañía, tu pronto auxilio, tu guía, tu luz, tu padre bueno, tu buen pastor, el ha prometido bienaventuranzas para ti también, ¿estas dispuesto a ser galardonador de ellas?
Alimenta tu fe, vívela, sutentala, vivir por fe y no por ver significa confiar en Cristo y solo en El vivir expectantes de que pronto vendrá por su iglesia.
ofrendas y diezmos
ofrendas y diezmos
Llego el memento de adorar a Dios con nuestros diezmos y ofrendas
usted esta viendo la cuenta de la iglesia donde puede transferir o depositar sus diezmos u ofrendas.
Es que la ofrenda es una demostración tangible de nuestra confianza en Cristo
Es recordarnos nosotros mismos que todo lo que recibimos lo recibimos de sus manos.
ofrendar y diezmar no es dar a Dios es devolver lo que se nos ha sido confiado como administradores.