Dios restaurará a Israel

Estudio a Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

En los capítulos 9 al 11 encontramos lecciones sobre la justicia de Dios en relación a la nación de Israel y a los gentiles.

Notes
Transcript
DIOS RESTAURARÁ A ISRAEL Y DEBE SER ALABADO
Esta carta constituye una explicación magnífica del mensaje completo del cristianismo. Si solo tuviera este libro de la Biblia, aquí podría encontrarse, al menos mencionada, toda la enseñanza cristiana. Es por eso que lo llamo: “La llave de la Escritura”. Si eres capaz de captar el mensaje de Romanos, te vas a encontrar familiarizado con cualquier parte de la Escritura.
Abraham nos decía al introducirnos en esta sección que comienza en el capítulo 9 que el mensaje principal de Romanos es la justicia de Dios.
En los capítulos 1 al 8 la justicia de Dios es revelada y explicada.
En los capítulos 9 al 11 encontramos lecciones sobre la justicia de Dios en relación a la nación de Israel y a los gentiles.
En ellos Pablo desarrolla tres argumentos:
-No todo israelita pertenece al auténtico pueblo de Dios. -La incredulidad de Israel es la culpable de su situación actual. -Hay algunos israelitas que sí creen en Jesús hoy. Pero un día futuro Israel tendrá su papel especial, pero tendrán que aceptar a Jesús como su Mesías.
Romanos 9. El pasado de Israel: Elegido por un Dios soberano.
El pensamiento primario de Pablo en estos capítulos no es la salvación individual, sino la filosofía de la historia. Pablo explica aquí como funciona la elección. La elección de Israel tenía como objeto el servicio a sus semejantes. A Pablo no le preocupan los individuos, sino las naciones y masas de gente. Habla de la elección de Israel, no para la vida eterna, sino para privilegios y deberes. Tenga presente que la elección de que se habla en Romanos 9–11 es nacional y no individual. Aplicar todas las verdades de estos capítulos a la salvación, o a la seguridad del creyente individual, es errar su mensaje por completo. Es más, Pablo cuidadosamente destaca que está hablando a los judíos y a los gentiles como pueblos, no como pecadores individuales. En la elección, Dios ejerce su voluntad soberana para lograr su plan perfecto.
A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí. Esta frase tomada de Malaquías también, no tiene que ver con salvación o reprobación, sino con la elección soberana de Dios para jugar roles distintos en la historia; y ni siquiera los roles de individuos involucrados, sino de las naciones que ellos levantarán.
A Rebeca Dios le había dicho: Dos naciones hay en tu seno y el mayor servirá al menor. Como individuo, Esaú nunca sirvió a Jacob. El paso del tiempo demostró que Edom era una nación que se merecía el juicio de Dios, tanto como el Israel que comete los mismos pecados.
Aquel aborrecimiento de Dios para con Edom, no significa que los Edomitas individuales no puedan ser salvos, como tampoco el amor de Dios para con Israel no significa que los judíos individuales no necesiten ser salvos. (Es bueno señalar aquí que Esaú sí recibió abundantes bendiciones terrenales como el mismo testifica en Gn. 33.9)
Romanos 9.30-33 y 10 El presente de Israel: Rechazo. Israel busca la justicia por medio de las obras y rechaza la justicia de Cristo.
Considera el tropiezo de Israel (9:30-33);
La ignorancia voluntaria y el desprecio del modo de salvación que Dios había establecido (10:1-11). Aquí Pablo vincula la soberanía de Dios con la responsabilidad moral y la libertad del hombre. Dios elige, pero también lo hacemos nosotros; y la gran paradoja espiritual del libre albedrío y la predestinación es que, si bien Dios nos ha elegido a nosotros, también nosotros le hemos elegido a él. Los de Israel se manifiestan como ignorantes del carácter universal de la salvación (10:12-13); y, finalmente, Pablo habla de la ignorancia de la proclamación universal del evangelio, que ellos rechazan (10:14-21).
Dios no ha rechazado a su pueblo (v.21) sino que ellos rechazan a Dios.
Romanos 11.1-36 El futuro de Israel: la nación será finalmente restaurada por Dios.
Aunque Dios por un tiempo a puesto a un lado a Israel, para que la gracia pudiera hacer su obra entre los gentiles, este rechazo divino no es total, ni arbitrario, no es absoluto, ni completo. Entre el endurecimiento de Israel y la salvación, entre el desgajamiento y el injerto, hay una suerte de relación causa y efecto: la desobediencia de los judíos da pie a la obediencia de los gentiles. La misericordia demostrada a los gentiles es una bendición para los judíos, así que al fin no solamente la plenitud de los gentiles, sino también la salvación de “todo Israel” queda asegurada. (Versículo 32: “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”). Pablo afirma categóricamente que Dios no ha desechado a su pueblo, sino que hay una esperanza viva para la simiente de Abraham.
Hay dos preguntas en los versículos 1 y 11 que reciben una contundente respuesta negativa: ¡En ninguna manera!
¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡No!
¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? (¿Para no volver a levantarse?) ¡No!
1- LA SITUACIÓN ACTUAL DE ISRAEL (11.1-10)
Se aclara que su rechazo es parcial, no total. (Si fuera así, Pablo simplemente podría haber explicado que las promesas y pactos de Dios con Israel, pasaban ahora ala iglesia como nuevo pueblo de Dios y ya está, pero no lo hace.)
Cuatro pruebas de que serán restaurados:
Personal (1b) Yo soy israelita. Teológica (2ª) a su pueblo al cual desde antes conoció. Bíblica histórica (2b-4) Me he reservado 7000 hombres. Contemporánea (5) ha quedado un remanente escogido por gracia
2- LA PERSPECTIVA FUTURA PARA ISRAEL (11.11-32)
Se aclara que su rechazo es temporal, y con un propósito: salvación para los gentiles.
La cadena de bendiciones (11.11-16)
Salvación para los gentiles (11) Envidia de Israel para salvación (12-14) Israel restaurado bendice a todo el mundo (15-16)
La alegoría del olivo (11.17-24)
El tronco: El testimonio de Dios (Esta figura es símbolo de testimonio (Zac. 4; Ap.11.3,4) Así que la figura es del testimonio de Dios en el mundo. Ya vimos que la raíz es Abraham y las ramas son sus descendientes naturales de los cuales muchos fueron desgajados (sacados) por incredulidad.
La rama podada: Los judíos.
La rama injertada: Los gentiles
Advertencia para ellos: -La jactancia (11.17-18) -La soberbia (11.19-21) -La justicia de Dios (11.22-24)
Se aclara que su restauración es cierta y magnifica la sabiduría de Dios.
Todo Israel será salvo. (11.25-32)
¿Qué es la identidad de “todo Israel”? Son los hijos de la promesa (9.8)
Resumen: Dios está dando oportunidad a los gentiles ahora; pero en el futuro, Israel será restaurado.
CONCLUSIÓN: Alabanza a la sabiduría de Dios.
Porque de él. Dios es el Creador y le pertenecemos. Él es la fuente. Sin Dios la vida no tiene propósito y sin propósito la vida no tiene sentido. La vida sin sentido no tiene significado ni esperanza. La tragedia mas terrible no es morir, sino que es vivir sin propósito.
Y por él. Dios es el Sustentador y le necesitamos. Él es la fuerza. Dios es la fuerza que nos sostiene, el poder de su amor hace que levantemos vuelo, como las águilas para renovarnos y avanzar.
Y para él. Dios es el Soberano y le adoramos. Él es el fin. Toda la gloria y la honra son para el Autor de nuestra salvación.
Padre celestial, enséñame a confiar siempre en ti, aun cuando no sé dónde me quieres llevar. Ayúdame a rendirme a ti completamente y sin temor. Las tormentas y los vientos de la vida, oh Señor, han soplado fuerte alrededor de mí. No puedo mirar mucho más allá cuando estoy en medio de ellas. A veces siento que voy a ahogarme. Pero Señor, creo que tú estás en el centro, en el control de todas las cosas, en el centro mismo de cada tormenta, donde hay perfecta serenidad, en completo descanso y paz. Abre mis ojos para que pueda ver que estás conmigo. Estoy a salvo bajo tu cuidado. Hazme consciente, Jesús, de tu presencia, dentro, alrededor, arriba y debajo de mí. Y concédeme la gracia para seguirte siempre, aunque sea a lo desconocido, al próximo lugar de mi viaje contigo, donde tú me quieras llevar. Confiando siempre plenamente en ti. En tu nombre, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more