La Fe que nos anima en la Crisis
Tesalonicenses • Sermon • Submitted
0 ratings
· 150 viewsLa Palabra de Dios nos muestra como somos animados por medio de la fe para superar las crisis
Notes
Transcript
Introducción:
La Palabra de Dios nos muestra como somos animados por medio de la fe para superar las crisis.
Leamos 1 Tesalonicenses 3.6-10.
Estando en Corinto, Pablo escribe la primera carta a los Tesalonicenses, en el libro de Los Hechos se nos cuenta como fue su estancia allí:
El regreso de Timoteo corresponde, sin duda, a la ocasión mencionada en:
4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
Las condiciones en que el Apostol estaba haciendo su trabajo eran las siguientes:
Estaba trabajando solo en una ciudad, cuyo nombre era sinonimo de inmoralidad.
Estando allí recibió malas noticias que las iglesias en Galacia estaban siendo destruidas por las enseñanzas de los judaizantes
Le invadía también una gran preocupación por la joven iglesia en Tesalónica atacada y perseguida por sus enemigos, sus nuevos miembros luchando contra la inmoralidad y los cultos paganos.
Ademas de sufrir de carencias materiales, el apostol sufria el ataque de sus enemigos para desacreditarle.
!Cuan urgente era también para el siervo de Dios recibir una inyección de Animo!
Para ello Dios proveyó a Timoteo, su discípulo para traer las buenas noticias (evangelio) de Tesalónica que volverían a la vida al apóstol.
Todos los seres humanos vivimos, por las diferentes circunstancias que pasamos, momentos que necesitamos de alguien que nos anime, nos consuele en medio de las crisis.
Pablo describe ese momento en el cual recibio ese aliento, ese consuelo, en su carta a los Tesalonicenses así:
7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
Que fue lo que trajo tal consolación al apostol, la versión NVI lo dice así:
7 Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras angustias y sufrimientos ustedes nos han dado ánimo por su fe.
En medio de sus angustias y sufrimientos Pablo había recibido el animo que necesitaba por medio de la fe de sus hermanos en Tesalónica.
Como una vitamina espiritual, Timoteo había traído esas buenas noticias de Tesalónica para transferirlas a su amado maestro Pablo.
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Los elementos de esta vitamina eran dos elementos: Fe y Amor.
El evangelio de Fe y amor se había encarnado en los Tesalonicenses y ahora era parte de sus vidas, estas buenas noticias concernientes a los tesalonicenses fue la que trajo animo a Pablo, a tal grado de que el sintió volver a vivir:
8 ¡Ahora sí que vivimos al saber que están firmes en el Señor!
Pero, déjeme detenerme aquí, para preguntar:
¿Que clase de fe es la que puede dar tanto animo?
El concepto de fe, mencionado nuevamente en el versículo 7, es el término más definitivo empleado para describir a un cristiano. Implica sus creencias, los valores básicos por los que vive, sus más profundas decisiones, el grado en que ha echado mano de Dios y las realidades invisibles, las esperanzas que acaricia, la base y fuente de su vida misma en Cristo, y firmeza en todo esto. La fe es lo que distingue al cristiano de todos los que no lo son. Y el amor (agape)es la marca universal de la genuina fe cristiana (véase el comentario sobre 1:3). Dice Denney: “Estas dos gracias de la fe y el amor son el alma misma de la vida cristiana. Son buenas noticias para un buen hombre oir que ambas existen en cualquier iglesia. Son buenas noticias para Cristo.” (Comentario: Beacon)
Primeramente Pablo había enviado a Timoteo para confirmar en la fe y alentar a los hermanos de Tesalónica ante las tribulaciones presentes y por venir. Ahora Timoteo, fue utilizado por Dios para animar a su siervo.
En nuestro himnario de vida cristiana, esa fe se describe asi:
Himnos 202 HVC, Traducido por V. Mendoza y Escrito por J.G. Walton
DAME LA FE DE MI JESUS,
LA FE BENDITA DEL SEñOR
QUE AL AFLIGIDO DA LA PAZ,
LA FE QUE SALVA DE TEMOR;
FE DE LOS SANTOS GALARDON,
GLORIOSA FE DE SALVACION.
DAME LA FE QUE DA EL VALOR,
QUE AYUDA AL DEBIL A TRIUNFAR,
QUE TODO SUFRE CON AMOR,
Y PUEDE EN EL DOLOR CANTAR,
QUE PUEDE EL CIELO ESCALAR
O AQUI CON CRISTO CAMINAR.
Esa fe en Jesús, nuestro Salvador encarnada en los Tesalonicenses, fue la que dio animo a Pablo y nos da animo a nosotros en medio de las crisis.
Es la misma fe que hizo héroes, a aquellos que sin haberlo visto se gozaron con gran gozo también.
Es la fe que nos permite entender que todo fue creado por Dios, la fe que nos da acceso a la adoración, la fe que nos hace agradables delante de Dios, la fe que nos salva y nos hace herederos, la fe que nos permite vivir en sus promesas, creer en lo imposible, la fe que conquista.
Por la fe de sus hermanos el apóstol recibio el animo que le proveyó de un profundo deseo por:
Elevar acción de gracias a Dios
Elevar acción de gracias a Dios
9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
El animo recibido se transforma en un estallido de gratitud por todo el gozo producido en el apostol.
Es notable que el apostol no expresa palabras de gratitud a sus hermanos de Tesalonica, ni a Timoteo. El dice: ¿como podemos darle gracias a Dios por vosotros, por todo el gozo que nos han dado?
La Salvación no es una obra humana sino de Dios, el perdón tampoco lo es, las buenas obras que hacemos ya Dios las ha preparado de antemano para que andemos en ellas. Asi que, si hemos recibido algo en este tiempo demos gracias a El, si hemos soportado esta prueba demos gracias a El, si nos hemos podido gozar en la tribulación demos gracias a Dios.
Completar el trabajo que había iniciado
Completar el trabajo que había iniciado
10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
La gratitud lleva a la oración, la oración a la intercesión, Pablo se levanta con el animo necesario para orar de noche y de día con gran insistencia para poder terminar el trabajo que había empezado en Tesalonica.
El ora por un nuevo encuentro, no solo físico o social, sino sobre todo espiritual para fortalecer su fe.
El ora para tener la oportunidad de poder completar la tarea de edificar la iglesia de Cristo: Corrigiendo, restaurando, proveyendo lo que falta, capacitando a los santos.
¿Has perdido el animo para orar? Recuerda levantate como Elias, todavía hay trabajo que hacer.
Necesitas orar por tu vida, tu familia, por Honduras.
Todo esto es necesario para la iglesia de hoy.
Alguien dijo, con respecto a esta crisis que vivimos lo siguiente:
Nos ha tocado pelear una batalla que solo podemos pelear con fe.
Pero esa fe, solo la encontramos en Jesús, el autor y consumador de nuestra salvación.
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
¿Estas desanimado? ¿Necesitas consuelo por las perdidas que has sufrido en esta crisis?
Pon tu fe en Jesús hoy, el sera quien te anime al enfrentar cualquier tribulación.