¿QUÉ HARÉ CON JESÚS EL CRISTO?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Juan 7:37-39
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
No era la primera invitación pública de Jesús a creer en Él:
Ya lo había dicho al menos 7 veces en Juan capitulo 1 al 7.La última fue:
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
Ni la primera vez que describía la salvación como agua viva:
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
El Señor también había usado una metáfora similar para describirse como el pan de vida:
Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
Apoyándose en las imágenes del profeta Isaías (12:3; 55:1), comparar la salvación con el agua viva era algo conocido para sus oyentes:
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
En la tierra relativamente seca de Israel, la sed era una imagen apta para la necesidad de salvación personal.
Jesús hizo esta invitación en el último y gran día de la fiesta de los tabernáculos. No está claro si en el séptimo u octavo día.En cualquier caso, fue un día diferente al de los acontecimientos en los que hemos estudiando estas semanas. Como ya había sucedido antes, (v. 28) Jesús alzó la voz e instó a oír su invitación.
La importancia del mensaje se enfatiza porque Jesús se puso de pie para ofrecerlo (los rabinos estaban sentados, normalmente, cuando enseñaban:
Lucas 5:3 “...y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.”
El enfoque era Usar agua para ilustrar la verdad.Ese día se Conmemoraba la provisión milagrosa de agua durante los años de Israel en el desierto.Jehová hablando a Moisés:
Éxodo 17:6 “He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así...”
Cada día de la fiesta el sumo sacerdote sacaba agua del estanque de Siloé y la llevaba, en procesión, hasta el templo. En la puerta del Agua (al sur del templo) se tocaba tres veces el shofar (una trompeta hecha con el cuerno de un carnero) para marcar la alegría de la ocasión.
También se recitaba:
Isaías 12:3 “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación”.
En el templo los sacerdotes marchaban alrededor del altar mientras el coro del templo cantaba el Hallel (Sal. 113–118). Entonces el agua se derramaba como ofrenda a Dios.
Fue en el contexto de esta ceremonia que Jesús dijo las impresionantes palabras “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”.
Ese día era el día siete de la fiesta.El séptimo día los sacerdotes marchaban siete veces alrededor del altar antes de derramar el agua.Nuestro Señor estaba invitando a las almas sedientas a venir a Él por agua espiritual, dadora de vida, en lugar de ir por el agua física y temporal de la ceremonia.
Tres palabras clave resumen la invitación de Jesús al evangelio. Primero, el que tiene sed es aquel que reconoce su sed espiritual:
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Segundo, si quieren encontrar alivio, tales individuos deben venir a Jesús, la única fuente de agua viva. Pero no todos los que reconocen su necesidad y se acercan a Él calman su sed. Aunque el joven rico vino:
“corriendo, [hincó] la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”Marcos 10:17
Pero al final:
“se fue triste” Marcos 10:22
Sin saciar su sed. Habiéndose acercado a Cristo, no estaba dispuesto a dar el tercer paso crítico de beber; esto es, apropiarse de Él por la fe.
Solo quien lo haga recibirá el agua viva en Cristo; todos los otros serán falsos discípulos:
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
Los falsos discipulos,cuyo arrepentimiento no es sincero ni completo. No tienen el
“arrepentimiento para vida” (Hch. 11:18)
que culmina en “el perdón de pecados” (Lc. 24:47)
Requiere más que el simple remordimiento. Quienes manifiestan el arrepentimiento genuino reconocen ante el Dios santo la sed profunda de su culpa personal, se dan cuenta de que no pueden hacer nada para evitar el juicio que les es adverso. Así, confían en el sacrificio de Jesucristo (como pago por sus pecados) y afirman que Él es el único Salvador:
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Y lo declaran el Señor de sus vidas:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
De esta forma, beben el agua viva que Él provee y llega a ser en ellos:
“una fuente de agua que [salta] para vida eterna” Juan 4:14
Pero Dios no pretendía que los creyentes fueran pozos donde se estancara el agua de salvación. En su lugar, Jesús declaró: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”
Los creyentes son los canales a través de los cuales se envían a otros los ríos de agua viva.El creyente no es egocéntrico. Pasa a otros el don de Dios de la misma forma en que lo recibe. O para expresarlo de otra manera: cuando un hombre cree, se hace siervo de Dios y Dios los usa como medio de bendición a los demás”
2.
2.
Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
“Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”Juan 7:39
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Jesús hablaba del Espíritu, por medio de quien se imparte vida a los que creen:
Juan 6:33 “El espíritu es el que da vida...”
Cuando el Señor habló, la promesa del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él era futura, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”
¿En el pasado no estaba el Espíritu? ¿Estaba el Espíritu ene se momento?
Esto necesita una explicación para no malinterpretar la obra del Espíritu. Nuestro Señor no dijo que el Espíritu Santo no estuviera presente o activo en su momento o en la historia redentora pasada. Decía que el don del Espíritu vendría para los creyentes y por medio de Él recibirían un poder único para el ministerio y el evangelismo.
En la cena del aposento alto,un día antes de la crucifixión:
Juan 14:17 “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
“mora con vosotros”— afirma el hecho de que sin la presencia del Espíritu nadie, en ninguna era de la historia de la redención, podría salvarse, recibir poder para servir, testificar, guiar a la comprensión de las Escrituras u orar.
Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Antes de Pentecostés, fue el Espíritu el autor del arrepentimiento:
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
el Espíritu Santo es el poder detrás de la regeneración:
Juan 3:5 “...De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”
El E.S. también iluminó a los creyentes cuando enfrentaban persecuciones:
Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
Después de Pentecostés, todos los creyentes recibieron el Espíritu de manera total y normativa desde ese momento.
Juan 7:39 “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”
Se refiere a su ascensión a la gloria celestial:
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Momento en el cual el Padre envió al Espíritu Santo. Enviar al Espíritu después del regreso de Cristo al cielo hizo posibles las obras mayores que los creyentes harán:
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
3.LA GENTE CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE CRISTO,EVITA LA PREGUNTA..O EVITA CONTESTAR O NO DICE NADA.¿ESO SE PUEDE HACER?
3.LA GENTE CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE CRISTO,EVITA LA PREGUNTA..O EVITA CONTESTAR O NO DICE NADA.¿ESO SE PUEDE HACER?
PILATO…Es un gran ejemplo¿QUÉ HARÉ CON JESÚS EL CRISTO?ejemplo de se lavó las manos.¿Está en el Cielo?
Las autoridades judías habían arrestado a Jesús y después de un juicio de mentiras lo llevaron ante Pilato. Los judíos no tenían el poder de la pena capital.(Juan 18:31)
Después de examinar a Jesús, Pilato declaró:
“Ningún delito hallo en este hombre” Lc. 23:4
Quería liberarlo:
“Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos...”Juan 19:12
La presión de Pilato se intensificó cuando:
“su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él” Mt. 27:19
Se le vino una idea para salir del asunto.Dado que Pilato tenía la costumbre de soltar el preso que le pidiesen durante la pascua (Mr. 15:6)
El gobernador ofreció a la muchedumbre escoger entre Jesús y Barrabás:
Mateo 27:16 “Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.”
Supuso que pedirían la libertad de Jesús, pero:
“los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto” Mt. 27:20
Fue en ese momento que Pilato, frustrado, hizo la pregunta trascendental:
“¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?” (Mt. 27:22).
Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!
Y los sacerdotes y la multitud:
Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás.
Pero:
“les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús” Lc. 23:20
y les dijo:
“Él les dijo por tercera vez:¿Pues qué mal ha hecho?” Lucas 23:22
Tras haber pronunciado oficialmente la inocencia de Jesús tres veces
“a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado” Lc. 23:23 Los líderes judíos amenazaron:
“Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone” Juan. 19:12.
Así, “queriendo satisfacer al pueblo” Marcos 15:15
“Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían”Lucas 23:24
Pilato debía haberlo liberado. Pero cuando se dio cuenta de que :
“nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros”Mateo. 27:24
Pilato no respondió bien su propia pregunta sobre Jesús. Aunque temía que Jesús tuviera poderes sobrenaturales:
Juan 19:7-9 “...Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo.Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta.”
Pilatono lo reconoció como Hijo de Dios. Al final, Pilato se condenó solo, porque sentenció a muerte al Salvador inocente.
La multitud que exigía la ejecución de Jesús también trajo juicio sobre sí.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
De la misma forma, a lo largo de los siglos, millones incontables de personas han tomado la decisión equivocada en lo que respecta a Jesucristo. Los líderes judíos y la multitud habían rechazado a Jesús como el único Salvador del mundo, al igual que lo hizo Pilato. Pero solo hay una respuesta correcta ante Él: “[Confesar] con [la] boca que Jesús es el Señor, y [creer] en [el] corazón que Dios le levantó de los muertos” (Ro. 10:9); reconocer que “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch. 4:12;
¿Cuál es su respuesta a la pregunta más importante de la vida?
¿Qué haré con Jesús el Cristo?