Leyes sobre la esclavitud.
Éxodo: La Ley del Reino • Sermon • Submitted
0 ratings
· 108 viewsNotes
Transcript
Estas son las leyes que les propondrás.Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
El día de hoy estudiaremos acerca de las leyes sobre la esclavitud, hacia donde están orientadas, y si es que su relevancia en la actualidad.
Antes de empezar creo es importante aclarar algunos puntos los cuales nos pondrán en el camino correcto para poder entenderlas adecuadamente.
CONCEPTO NEGATIVO DE LA ESCLAVITUD.
LA SERVIDUMBRE ES UN CONCEPTO INESCAPABLE.
EL PROBLEMA CON EL CONCEPTO DE “IGUALDAD”
CONCEPTO NEGATIVO DE ESCLAVITUD.
CONCEPTO NEGATIVO DE ESCLAVITUD.
Pienso que lo primero que tratamos de hacer cuando nos topamos con este tipo de pasajes acerca de la esclavitud, es sacarles la vuelta tal vez porque pensamos que poco tienen que aplicar el día de hoy o también porque creemos que tendremos que hacer maromas para poder justificarles ante los escépticos. Por eso es importante tener un concepto correcto acerca de primeramente lo que es la esclavitud, porque si no fácilmente caeremos en dos errores: El primero, pelearemos con varias leyes subsecuentes y segundo, porque nos llevará a pensar que estas leyes de caso no aplican más.
Debemos comenzar a estudiar estas leyes teniendo en mente que Dios primeramente había liberado a Su pueblo de la esclavitud y por lo tanto era un pueblo libre y la ley que le fue dada como dice Santiago es la ley de la libertad, por lo tanto las leyes de la esclavitud reflejan este mismo carácter, son leyes de libertad.
¿Que es lo primero que pensamos cuando escuchamos esclavitud?
Pensamos en un amo tirano abusando de su esclavo, explotándolo, forzándolo a trabajar inhumanamente, tratándolo como de su propiedad. Si nosotros nos acercamos a estas leyes con esto en mente, vamos a salir bien confundidos. Ademas de ser uno de los pasajes preferidos de los incrédulos para criticar la Biblia, rogaremos que nunca nos toque debatir este tema.
Debemos entender que estas leyes tienen cierta importancia primeramente porque fueron dadas justamente después de los diez mandamientos, y si recordamos Dios muchas veces comienza ha hablar a Israel acordándoles el hecho de que alguna vez fueron esclavos en la tierra de Egipto. Israel tomaría posesión de una tierra fértil por lo cuál existiría la posibilidad de estar sobre otras naciones y cometer el mismo error de esclavizar de la misma manera que Egipto lo hizo con ellos.
Esto nos lleva a entender que hay dos conceptos y aplicaciones opuestas con respecto a la esclavitud.
Pensemos en estos dos conceptos como la esclavitud egipcia vs. la servidumbre bajo Dios.
El primer concepto, humanista desde luego, obtiene su poder del Estado, el Estado es
quien regula bajo que condiciones se lleva a cabo la esclavitud, obviamente en beneficio del amo, su orientación es hacía el beneficio de este, el esclavo por otro lado, carece de derechos porque es visto como propiedad al servicio del amo.
Si recordamos el capítulo 5 de Éxodo, los israelitas estaban bajo este sistema de esclavitud sin derecho a queja y en beneficio de Faraón, a ellos solo les quedaba sobrevivir el día a día bajo este régimen, era casi si no imposible generar riqueza viviendo así.
Ahora, lo opuesto a esto es la servidumbre bajo Dios, primeramente estas leyes estaban orientadas a los hebreos, segundo a un contexto familiar, no estatal. Otro punto importante que contrasta con el concepto anterior es la palabra “siervo” que es ocupada. la cual no denota que esta persona es propiedad de otra necesariamente aunque puede ser es también interesante el hecho de que este siervo podría quedar libre después del sexto año o también podía comprar su libertad lo que presupone que podía generar riqueza mientras estuviera en esta servidumbre, su servicio no era en miras de generar solamente para el amo. De hecho al salir libre según leemos en Deuteronomio 15:13,14 el amo no lo debía liberar con las manos vacías.
Otro aspecto interesante es el hecho de que los siervos tenían derechos como familia del amo incluso al punto de que podían heredar, lo vemos en el caso del siervo de Abraham en Génesis.
El siervo podía entrar bajo servidumbre ya fuese por restitución (crimen), deuda, o por alguna crisis económica. Cualquiera que fuese la causa mientras estuviese bajo el techo del amo, tenía tanto derechos como obligaciones, como cualquier miembro de la familia. Lo que presupone un trato entre ambas partes según la Ley de Dios.
Entonces con esta base es radicalmente diferente el concepto de servidumbre bíblica al concepto de esclavitud según el hombre.
LA SERVIDUMBRE ES UN CONCEPTO INESCAPABLE.
LA SERVIDUMBRE ES UN CONCEPTO INESCAPABLE.
El libro de Éxodo es un libro donde el pueblo de Dios es liberado de la servidumbre bajo faraón y es puesto bajo la servidumbre bajo Dios. El hecho de que Israel se le retrate como un pueblo libre no quiere decir que quedo libre de un sistema de ley, sino que fue liberado de un sistema de ley tiránico y fue trasladado a la libertad bajo la Ley de Dios.
El cristiano tiende a rechazar el concepto de la esclavitud porque sus presuposiciones no son bíblicas, y desconoce o rechaza el hecho de que la servidumbre bíblica es inescapable, esto es claro cuando observamos la estructura del pacto, el hombre como subordinado y vicegobernante siempre da cuentas a Dios. Si es cierto que Dios libró a Su pueblo de estar bajo una servidumbre tirana, pero nunca los libró de la servidumbre en sí.
Menciono esto porque no podemos estudiar las leyes de los esclavos teniendo en mente que la servidumbre es mala.
Jesús mismo deja claro este punto cuando dijo en Lucas 6:13:
Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Esta porción nos deja claro otro punto importante, no solo no es imposible escapar de la servidumbre, sino que también es imposible servir a dos amos. En la historia hemos visto como la falta de entendimiento de este punto ha llevado a los cristianos a caer bajo la servidumbre de “autoridades” tiranas pensando que es posible servir a dos amos.
Es un auto-engaño pensar que podemos escapar de estar bajo alguna autoridad, de hecho desde que nacemos, nacemos bajo el gobierno de los padres y aún después aunque apelemos al autogobierno siempre será bajo alguna autoridad Dios o el hombre.
EL PROBLEMA CON EL CONCEPTO DE “IGUALDAD.”
EL PROBLEMA CON EL CONCEPTO DE “IGUALDAD.”
Rousseau comenta en relación a la igualdad:
“La noción de igualdad… se fundamenta en la idea de que todos los individuos poseemos una razón que nos empuja irremisiblemente a la libertad, que nos libera de la pesada tarea de aceptar pasivamente un destino no elegido y nos conduce por la senda de la emancipación individual y colectiva.”
Esta idea es la del hombre autónomo, rechazar la subordinación (que como vimos es inescapable) buscando una supuesta libertad, y en palabras del mismo Rousseau debe buscarse por medio de regulaciones, o más claro, por medio de la ley. Entonces, no solo su concepto de igualdad estaba mal, sino que su concepto de libertad lo estaba también.
El cristiano no pelea con este concepto, sino que el cristiano debe entender que la igualdad es igualdad de “ser”, mas no confundamos con igualdad de “funciones”.
Como mencioné toda ley dada por Dios tienen el propósito de establecer la paz, la justicia y la libertad, incluso las leyes de la esclavitud.
Si abandonamos estas leyes, otras vendrán y ocuparán su lugar abriendo la puerta para la tiranía.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 21
3Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 4Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
Es importante notar que estas leyes no solo son orientadas a la familia sino que son pactuales también. Entendemos que si alguien se hacía siervo de alguien, y ya estaba casado su familia entraba también, aunque algunos comentaristas acerca de este punto dicen que la mujer podía compartir el estado de servidumbre voluntariamente.
Donde podemos llegar a tener problemas es con el hecho de que si a este siervo se le dio mujer siendo siervo y esta le dio hijos, en el momento de su liberación el quedaba libre pero la mujer y sus hijos quedaban bajo el techo del amo.
Llegamos a tener problemas aquí porque pensamos de una manera romántica y nos “duele” el hecho de pensar en la separación de la familia, aunque este detalle debemos entender no los agarraba por sorpresa, sino que el siervo y su mujer sabían que este momento tarde o temprano llegaría. Aunque el enfoque no es la separación de la familia, sino la responsabilidad ya que el siervo podía pagar el rescate por su mujer a su amo, no olvidemos que la mujer al estar bajo el techo del amo gozaba de derechos como parte de la familia, y una dote tenía que ser pagada para demostrar que el siervo era lo suficientemente responsable para poder llevarse a la mujer. En esto podemos ver el cuidado de Dios hacía las mujeres en estas leyes, asegurando su futuro al lado de un hombre responsable.
Aplicación de esto lo vemos en el caso de Jacob al servir a Laban su suegro siete años por su esposa Lea y otros 7 años por su esposa Raquel, incluso no vemos a Jacob saliendo con las manos vacías sino con ganado después de haber cumplido voluntariamente su servidumbre cumpliendo así la Ley de Dios. Jacob no solo cumplió su servicio pagando la dote por sus esposas sino que incluso se capitalizó, mas que Labán su amo.
En el caso del siervo que no quisiere salir libre y quisiere quedarse de por vida sirviendo a su amo podría hacerlo, y así conservar a su mujer e hijos, en este caso el hombre sería llevado a los jueces para que le fuera perforada la oreja, lo que serviría como señal de subordinación a alguien más.
Un comentario interesante de Rushdoony con respecto a este pasaje en especial al uso de aretes:
Una oreja perforada en un hombre indicaba que era un miembro subordinado de un hogar. Es interesante que las orejas perforadas entre los hombres, hasta donde sabemos en el mundo occidental, surgieron con la piratería, y era indicativo de un hombre que estaba subordinado en una relación homosexual.
La practica en la que el siervo perforaba su oreja prefiriendo quedarse con el amo era una ceremonia importante y también legal en la que se involucraba a los jueces en donde el siervo reconocía públicamente su decisión voluntaria de ser gobernado por alguien más.
Aunque este hecho no es mal visto en la Ley si debemos entender que la entrega de la libertad está íntimamente ligada a la entrega de la responsabilidad y viceversa.
Estas leyes sobre los esclavos están orientadas al dominio y hacia la responsabilidad.
A diferencia del sistema penitenciario donde la victima de un ladrón por ejemplo, se convierte en victima por segunda vez al tener que mantener por medio de sus impuestos a quién le robo, y nunca recibir restitución por lo que le fue robado, en la ley de Dios esto no sucede, porque el ladrón aparte de restituir lo robado por medio de su servidumbre, el es por medio del trabajo y la instrucción del amo llevado a practicar una ética piadosa, donde en lugar de mantenerlo como un criminal por siempre es guiado hacia la responsabilidad y por ende hacía el dominio.
La Escritura nos anima a no deberle a nadie nada, y a no hacernos esclavos de nadie, porque esto nos impide de llevar a cabo nuestra tarea de sojuzgar la tierra.
El Estado moderno pretende esclavizar al hombre como lo hizo Egipto con Israel, haciéndole llevar cargas pesadas para no poder cumplir con su tarea delante de Dios, de hecho podemos ver como muchos se han hecho esclavos, y la manera de hacerse esclavo es entregando tus responsabilidades, muchos cristianos incluso han perforado sus orejas diciendo amar a su amo Estado y sometiéndose no solo ellos sino a sus familias también a la servidumbre.
Estas leyes son relevantes el día de hoy como lo fueron en el tiempo de Moisés, porque están orientadas a la restitución, a la ayuda, a la responsabilidad y al dominio. Algunos comentaristas mencionan que estas leyes aplicaron solo al tiempo del A.T porque eran practicas primitivas, pero se equivocan en esto, porque estas leyes estan intimamente ligadas a la tarea de la gran comisión, ya que por medio de la deuda, la restitución y la responsabilidad es que estas leyes sirven como herramienta para discipular a las naciones.