¿Estás perdido?
Salvación y vida cristiana. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 427 viewsDios quiere que nos examinémonos a nosotros mismos , que nos demos cuenta en verdad en que camino andamos.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Muchas son las veces que queremos estar seguros que vamos por el camino correcto cuando vamos hacia una dirección en la que no estamos seguros conocer bien;
A veces preguntamos a alguien, que no es la persona más indicada y nos perdemos más;
Algunas veces hemos escuchado esta expresión:
¨ Siga adelante, no se va a perder, siga sobre esa carretera, o por ese camino, ahí va a llegar al pueblo¨
Seguimos tal consejo, pero en realidad tal carretera o camino, nos aleja de nuestro destino, después de recorrer algunos kilómetros, efectivamente nos damos cuenta que estamos perdidos.
Así hermanos es la historia de nuestras vidas, ¿De quien podemos fiarnos para no equivocarnos de dirección?
Nuestra vida puede ser comparada a un camino, por lo tanto, ¡debemos tomar la buena dirección si queremos llegar a un buen lugar!
hermanos. ¿ En quién podemos confiar para orientarnos bien?
¿Debemos seguir a la mayoría? o ¿voy a seguir los consejos filosóficos de este mundo?
La gente en el mundo comúnmente habla de dos caminos, el camino malo, y el camino bueno.
La Biblia nos habla de estos dos caminos, como el camino ancho y el camino estrecho.
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Hermanos este pasaje nos muestra parte del discurso dado por Jesús conocido como el Sermón del monte, que comienza en el capitulo 5 y concluye precisamente en este capítulo 7, en esta porción desde el verso 13, hasta el verso 29, encontramos a nuestro Señor Jesucristo hablando acerca de la justicia y la salvación.
El evangelio de Mateo, nos presenta a Jesucristo como ´Rey¨, y el discurso del Sermón del monte, nos muestra la autoridad del rey.
La porción específica del Sermón de los versos 13 y 14, es una síntesis de lo que Jesús ha estado apelando a través de todo el sermón.
Él llama a decidir ahora entre cómo llegar a ser ciudadanos del reino de Dios y heredar vida eterna, o seguir siendo ciudadanos de este mundo caído y recibir condenación.
El camino a la vida es solo en los términos de Dios.
El camino a la condenación es en los términos que el individuo quiere, porque todos los caminos menos el de Dios llevan al mismo destino.
Los versos 13-14 , nos hace la siguiente presentación:
1. Camino estrecho
1. Camino estrecho
El camino estrecho :
a. Tiene una puerta estrecha.
b. Es angosto.
c. Lleva a la vida.
d. Pocos son los que lo hallan.
Hermanos este camino estrecho es el camino de Dios, como ya decía es el camino que lleva al hombre o a la mujer a ser ciudadanos del cielo.
Quiero hermanos y amigos que vea algunos detalles de este camino.
A. Jesús es la puerta.
A. Jesús es la puerta.
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Juan 10: 9a ¨Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo¨
Hermanos y amigos, es Jesús la puerta del camino estrecho, sus ovejas entran por esa puerta y el dice que el que entra por esa puerta será salvo.
Damos gloria a Dios!!!, porque un día decidimos entrar por esta puerta.
B. Jesús es el camino.
B. Jesús es el camino.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Hermanos, Jesús no sólo es la puerta estrecha, también es el camino estrecho, también es el camino verdadero, el dijo, ¨Yo soy la verdad¨, y también es el camino al padre, el camino al cielo, el camino que lleva a la vida eterna, ese camino que nos lleva a una vida abundante en esta tierra.
Mis amigos, y hermano, el problema es que pocos lo hayan y pocos transitan por él.
Hermanos entrar por la puerta estrecha y seguir el camino estrecho, es un mandato de Jesús, mire que Jesús dice: ´Entrad por la puerta estrecha¨
Todas las personas entran por una puerta o por la otra; eso es inevitable. Jesús aboga para que los hombres escojan la puerta correcta, la puerta de Dios, la única puerta que lleva a la vida y al cielo.
La puerta estrecha demanda arrepentimiento. Dios ofrece el camino a todos, y su más grande anhelo es que todo el mundo entre, pues su deseo es “que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 P. 3:9
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Jesús es el camino del arrepentimiento, de volvernos de nuestro propio camino y nuestra propia justicia al camino y la justicia de Dios.
Hermanos es la única manera de entrar a su reino y, por tanto, la única manera de evitar que perezcamos.
Charles Spurgeon explicó: “Usted y sus pecados deben separarse, o usted y su Dios nunca estarán juntos”.
2. El camino ancho.
2. El camino ancho.
El camino ancho, tiene las siguientes características:
Tiene un puerta ancha.
Es espacioso.
Lleva a la perdición.
Muchos van por este camino.
Hermano, esta puerta ancha es la puerta de la autocomplacencia.
Esta es la puerta del orgullo.
Esta es la puerta del fariseísmo, de la apariencia, de la hipocresía.
Esta es la puerta de la gratificación personal.
Es la puerta del mundo.
Es la puerta que ofrece el ladrón o salteador, el diablo, el cual dice:
Juan 10.10a ¨El ladrón no vino sino para hurtar matar y destruir¨
Los que van por esta puerta y por este camino, son engañados, viven engañados y practican el engaño y por tanto no pueden pertenecer a Dios, son de satanás el diablo el padre de toda mentira.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Hermanos, satanás el diablo, es el dueño de este camino que es espacioso es el sendero fácil, atractivo, inclusivo, indulgente, permisivo y egoísta del mundo.
En este camino existen pocas reglas, pocas restricciones y pocos requerimientos.
Para ser aceptados en ese grupo grande y diverso lo único que se debe hacer es ser una persona alejada de Dios o de esas personas que dicen profesar a Jesús, o al menos ser religioso.
Es un camino donde el pecado se tolera, la verdad se modera y a la humildad se ignora.
Ahora quiero volver a la pregunta del tema de este mensaje:
¿Estás perdido?
¿Estás perdido?
Esta es una pregunta muy importante para reflexionar esta tarde, porque estos caminos, son paralelos, van juntos, e inclusive podemos vernos los unos a los otros, es fácil darse cuenta que alguien anda por el camino ancho de perdición y también darse cuenta que alguien anda por el camino estrecho de salvación, nos vemos todos hermanos, ahí vamos, avanzando, lo único es que los finales son diferentes.
El que anda en el camino y persiste entrar ahí, está perdido, su final es condenación.
La buena noticia, es que Jesús vino a este mundo a morir en la cruz del calvario por todo este mundo perdido, y aquellos que en él Crean, él los rescata de la condenación eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Aún hay oportunidad para aquellos que van por el camino ancho, sólo deben volverse de ese camino, y seguir a Jesús. el verdadero camino, el camino de verdad y el camino que lleva a la vida.
Zacarías 1:4b ¨Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras¨
Haga suya las palabras del salmista en el Salmos 27: 11
11 Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos.
No siga yendo por el camino ancho, ahí va a perecer:
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
Ahora hablemos de la iglesia:
¿habrán algunos que estemos perdidos en la iglesia?
Déjeme decirle que si, creo que cada uno de los que estamos hoy escuchando este mensaje debemos pensar en la manera en que estamos viviendo, y también como estamos yendo por el camino de la vida Cristiana.
Algunos entre nosotros, quizás Cristianos, saben la dirección, la conocen, pero no han entrado al camino correcto, siguen perdidos, a pesar de estar buscando el camino, como la historia del inicio.
Puede haber entre nosotros otros, que estamos en el camino angosto, pero estamos anhelando las practicas del camino ancho, y algunos hasta las estamos imitando, probablemente estos sena los más perdido, porque creen que son salvos y al final se darán cuenta que nunca lo fueron; el Señor les dirá en aquel día:
¨Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.¨Mateo 7.23b
Así que hermanos, para todos es tiempo de examinarnos delante de Dios y a la luz a de su palabra con una conciencia transparente.
¿ Cómo estamos?, ¿Estamos perdidos? o ¿estamos seguros de estar yendo por el camino correcto?
¿Estás siguiendo el camino estrecho el camino de Dios, el camino que lleva al cielo, o estás siguiendo el camino ancho?
Santiago nos enseña con gran énfasis acerca de este camino ancho:
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Hermanos, los cristianos verdaderos , no podemos andar por este camino, ni siquiera imitar sus prácticas, su vocabulario, su forma de vivir; eso nos hace enemigos de Dios. Eso indica que estamos perdidos!!!
Pablo hablando del yugo desigual, dice en
2 Corintios 6.14 b ¨ ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?, ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? ¨
Más delante Pablo dice:
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Conclusión:
Conclusión:
Así que hermanos, esta tarde examinémonos a nosotros mismos , como nos enseña también el apóstol Pablo en 2 Corintios 13: 5
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Es necesario probarnos en la fe que tenemos, no una fe que profesa, sino una fe que vive, que está centrada en nuestra relación con Jesucristo, una vida de entrega a Dios, de soportar luchas, de soportar tentaciones, de soportar muchas cosas que puedan estar asechandonos en nuestras vidas, pero con convicción firme de que somos hijos e hijas de Dios, viviendo de tal manera.
Si no es así dice Pablo, ¡estamos reprobados!
Cómo nos sentimos hermano/ hermana,
¿aprobado o reprobado en la fe?
Amigos, hoy puedes venir al camino del Jesús, estrecho, difícil, pero, que lleva al cielo a la vida eterna, sólo debes reconocer tu pecado, arrepentirte de él y recibirle como tu Señor y salvador.
Hermano, hermana, hoy puedes volver al camino correcto, alejarte del engaño de satanás y reconocer que has pecado delante de Dios, y haz un compromiso de consagración de vivir como hijo o hija de Dios. Es tiempo de arrepentirse y cambiar de rumbo.
Los tiempos son difíciles, necesitamos estar a cuentas y experimentar una verdadera comunión con Dios.
Vamos a orara.