Centrados en lo eterno

Eternidad   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

Necesitamos evaluar diariamente donde están colocadas nuestras prioridades. Somos propensos y seducidos por los tesoros pasajeros en nuestra vida y perdemos la oportunidad de invertir en los eternos.

Notes
Transcript

Centrados en lo eterno

Mateo 6.19–24 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Después de haber pasado una semana de la reapertura, todos estamos a las expectativas de cuándo vamos a comenzar nosotros a comenzarnos a congregar en nuestros respectivos templos o lugares de Adoración. Otro tienen piensan estoy deseo que esto termine para poder hacer lo que No he podido hacer en los últimos tres meses. La pregunta que todos necesitamos hacernos ¿qué retos enfrentaremos en esta nueva realidad? ¿Cómo lo haremos? Las respuestas a están directamente ligadas a nuestros tesoros. Todos tenemos tesoros.
Cuando hablamos de tesoros nos referimos a aquello que tiene el valor supremo en la vida. Todo aquello que tiene el poder de determinar en nuestras vidas, nuestra motivación, nuestra prioridad, la decisiones que tomamos, nuestro estilo de vida, Estos pueden ser materiales o abstractos.
Jesús esta hablando a sus seguidores y va directamente al grano. Y el verso 19 Jesús les advierte y les dice;

"No acumulen para sí tesoros en la tierra donde la polilla y orín corrompen y donde los ladrones minan y hurtan"

Tenemos que señalar que en el mundo antiguo las riquezas provenían de tres recursos :
1. La ropa En el occidente las vestiduras costosas eran una parte principal y visible en los tesoros de aquel tiempo.
.2 el alimento,
3. los metales y las joyas.
Jesús está trayendo a la atención de su audiencia lo absurdo de continuar poniendo los esfuerzos en la vida en algo que es completamente transitorio.
En el occidente las vestiduras costosas eran una parte principal y visible en los tesoros de aquel tiempo. La polilla sería una verdadera amenaza para esta riqueza.
La palabra orín literal mente significa "comido" y se refiere a los gusanos y las plagas que se comen los alimentos como también puede referirse a la corrosión de los metales por la acción de los elementos químicos.
Las palabras polilla y orin representan todos los agentes y procesos que hacen que los tesoros terrenales disminuyan en valor hasta que finalmente dejen de cumplir con su propósito.
Por ultimo, los metales y las joyas No estaban seguras en las casas hechas de adobe de aquel tiempo los ladrones escarbaban en las casas y tomaban para ellos los tesoros mal escondidos .
Todo lo que se considera como tesoros aquí en este mundo puede perderse o ser destruido.
El pan se pone mohoso
las vestiduras se gastan
los campos (particularmente los abandonados) =se llenan de malezas
los muros y cercos se caen.
Los techos se deterioran y comienzan las goteras
el oro y la plata se herrumbran y perecen
Si los tesoros son metálicos , tendríamos que mencionar la inflación, los impuestos , las quiebras, las crisis en los mercados de valores, las gastos relacionados con largas enfermedades y otros males relacionados tienen el mismo efecto.
Añádale a todo esto, huracanes, tifones, tornados, terremotos, enfermedades, erosión , la lista casi es interminable.
Todas las posesiones materiales son efímeras , vulnerables están sujetos a la destrucción y corrupción, siempre están expuestos a la sustracción de los ladrones y por lo general causan problemas y frustraciones.
Jesús No está diciendo: que No sea un buen administrador o mayordomo de sus bienes. No quiere decir que No se puede tener una cuanta de ahorros, tampoco que despreciemos una herencia y nos deshagamos de ella como si fuera algún veneno. Tampoco implica que usted No trabaje para algún patrono que le pague un buen salario. Ni tampoco significa que está incorrecto hacer provision para el futuro.
Jesús No es está estableciendo aquí, un nuevo legalismo sino que Nos advierte contra el afán en alcazar prosperidad material hasta el punto de descuidar lo demás.
El problema No es la cantidad que se posee, sino nuestra actitud hacia las posesiones que atesoramos.
Jesús nos advierte del peligro de la practica de acumular tesoros en la tierra.
Estos tesoros están expuestos a perderse ( Lc.12.18-20 el hombre rico que había producido muchos bienes, y se dijo: construiré graneros más grandes, y acumularé mis frutos y mis bienes. Y le diré a mi alma bienes tienes guardados para muchos años, come, bebe y regocíjate, pero Dios le dijo; necio hoy vienen a buscar tu alma y lo que tienes ¿de quién sera? )
Los tesoros en riesgo nuestra LEALTAD Y relación con Dios (Mt.19.20-22 un jóven rico le dice a Jesús;¿ qué tengo que hacer para ganar la vida eterna? cumple con los mandamientos, todo eso ya lo he cumplido, si quieres ser perfecto ve y vende todos lo que tiene y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo y ven y sígueme. Oyendo esto se fue muy triste porque tenía muchas posesiones.)
producen ansiedades y una falsa seguridad (Mt. 16.26 ¿que aprovecha al hombre si ganare el mundo y al final perdiere su alma?
Vivimos en un mundo caído y somos como seres caídos tenemos la tendencia a buscar satisfacción y seguridad en los bienes materiales.
En el mundo materialista donde vivimos cualquiera puede caer en la trampa de querer acumular tesoros. Incluso se han añadido otros tesoros como por ejemplo, la fama, el status social, la opinión pública
Santiago 4.4 NVI
4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
Cuando el tesoro de nuestro corazón se encuentra en el mundo le estamos dando la espalda a Dios.
Como Iglesia de Cristo necesitamos de terminar donde está nuestro verdadero tesoro.
¿está en el edificio y las facilidades que poseemos?
¿es nuestra programación?
¿nuestras finanzas?
O es el deleite en hacer la voluntad de Dios sin importar lo que este atravesando. Es ver vidas alcanzadas para el reino de Dios, ó ver vidas transformados por el poder de Dios,
"Jesús dijo: mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre, Esto es lo que me llena de satisfacción.
Jesús da de manera inmediata un antídoto para este problema
Mateo 6.20 NVI
20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.
Para que podamos identificar los tesoros que se acumulan en el cielo donde no existe riesgo alguno de que sean dañados tenemos que ir a Mateo 5.3-12 donde Jesucristo expone algunos de los tesoros que son guardados todos aquello que han recibido a Jesucristo como salvador.
Mateo 5.3–12 NVI
3 «Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. 4 Dichosos los que lloran, porque serán consolados. 5 Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. 6 Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 7 Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. 8 Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. 9 Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. 10 Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. 11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.
el reino de los cielos
La consolación de Dios para nuestra vida
la tierra por heredad
Satisfacción de la justicia divina
Misericordia divina,
la visión de Dios (le veremos)
la posición de hijos de Dios
el galardón divino.
Pedro se refiere a este tesoro ,como una herencia que nada puede dañar, pura, inmaculada , reservada en los cielos 1Pe.1.4
Juan 3.16 Nos da vida eterna
Romanos 5.1 Nos da paz por la justificación
Los tesoros del mundo jamás podrán concedernos la felicidad que SÍ nos aseguran las riquezas eternas contenidas en la obra Redentora de Jesucristo en nuestro favor.
Mateo 6.21 NVI
21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Los tesoros terrenales tienen un gran poder atractivo.
Si nuestros tesoros están en el mundo allí estará nuestro corazón
Si nuestros intereses son celestiales, allí estará nuestro corazón
El tesoro tiene el poder de dirigir la vida del ser humano
Todos tenemos algún "primer amor" , es eso que nos motiva mas que cualquier otra cosa,
ocupa el centro de nuestras vidas
nos proporciona felicidad, es el motor de nuestras aspiraciones
puede ser algo que nos proporciona felicidad y da sentido a nuestra existencia.
Puede ser algún tipo de relación humana , valor terrenal, interés egocéntrico o riqueza material
Si estas son la fuente de nuestra y razón de nuestra felicidad lamento decirte que tarde o temprano se desvanecerán.
Pero si son tus tesoros acumulados en las riquezas celestiales, está bien fundamentada y tu felicidad será eterna.
Romanos 8.6–8 NVI
6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

¿Cuál de los dos tesoros es el nuestro?

Jesucristo tiene que ser nuestro único tesoro.
Mateo 22.37–38 NVI
37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—. 38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.

22 »El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. 23 Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad!

Tenemos que ser capaces de discernir dónde está nuestro tesoro.
Es necesario que seamos capaces de mirarnos a nosotros mismos con sinceridad viendo las cosas como son en nuestro corazón. Sabiendo que todo lo que recibimos es por su gracia.
Si nuestra visión es buena es que tenemos a Jesús como tesoro en nuestra vida . Jn.8.12 Jesús dijo; soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Efesios 5.14 NVI
14 porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice: «Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.»
4. Esto requiere dependencia, prudencia y sabiduría de nuestra parte.
Salmo 139.23–24 NVI
23 Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. 24 Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.
5. Siendo seres caídos tenemos la capacidad de engañarnos a nosotros mismos
6. Si nuestra vision está nublada todo nuestro ser estará en oscuridad. estaremos siendo engañado por nuestro corazón.
Jeremías 17.9 RVR60
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.

La palabra señor significa - amo - dueño ( el señor es el tesoro)
Tiene la capacidad de regir nuestro comportamiento
nuestras decisiones
nuestro pensamiento
nuestra prioridades
nuestro tiempo
Jesús les está diciendo un esclavo No puede servir a dos Señores (amos) que van en distintas direcciones. Distintos en naturaleza y propósito.
El esclavo tendrá que decidir a quién sirve.
Servir por completo, No a medias. Ni a tiempo parcial
No podemos vivir para el mundo y para Dios a la misma vez.
Santiago 4.4 NVI
4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
Es imposible que un hombre atienda a las cosas corporales de la presente vida y a las cosas espirituales de la vida eterna sin faltar o a las unas o a las otras, de manera que es necesario que se resuelva a atender a las unas o a las otras (Primero su reino, Mateo 6:1–34 )
Cristo sostiene que el servicio a Dios y el afán por las cosas de este mundo son incompatibles. Servir a Dios es una experiencia de vida diaria, que determina, nuestros pensamientos, desiciones, acciones en nuestra vida.
Los tesoros en nuestra vida determinan quién es el verdadero AMO Y SEÑOR en nuestra vida.

¿Estas haciendo tesoros aquí en la tierra? ó ¿Estas centrado en lo que es eterno?

Esta es un día de decisión en tu vida ¿A QUIÉN SERVIRAS?

Jesús quiere darte un tesoro incorruptible e inmarcesible, quiere bendecirte con toda bendición en los lugares celestiales.

Recíbelo como tu salvador el te llama. Mañana puede ser demasiado tarde.

Related Media
See more
Related Sermons
See more