Dios Trabajando
I. Queja 1 : ¿Porqué continua el Sufrimiento?
II. Queja 2: ¿Porque usa ese método?
«La demora está solamente en el corazón del hombre. Dios prepara los detalles de acuerdo con Su plan». «La paciencia os es necesaria»—dice el autor de la epístola a los hebreos (He. 10:36)—.
Más bien que de «fidelidad» (Ryrie), se trata aquí de la fe, no como acto, sino como actitud constante: una confianza inconmovible en Dios. Dice Feinberg: «Frente a frente, muerte y vida: el orgullo lleva a la muerte (v. 5), porque no recibe por fe la gracia de Dios». Frente al humilde contentamiento y la espera en la providencia de Dios (v. Mt. 6:33)
III. YA NO ES QUEJA. ES ADORACIÓN.
Ante la obra de Dios, una persona temerosa de Dios siente pavor. Por eso, el profeta pide (v. 2) que Jehová se manifieste como es. «He oído—dice—lo que tú haces oír» (lit.). Por eso, ruega: «¡Aviva tu obra …!», es decir, «el programa de juicio sobre Judá y, después, sobre Babilonia, que Dios mismo ha declarado» (Ryrie). Pide que, en medio de esos tiempos calamitosos, castigue a los enemigos (y a Judá), pero que aun en medio de Su ira, se acuerde de tener compasión con Su pueblo.