La Prueba de tu Fé
Notes
Transcript
La Prueba de tu Fé
La Prueba de tu Fé
Trent Granger / General
Faith; Testing / James 1:1–8
La razón por la que Dios prueba tu fe es porque quiere fortalecerte y acercarte a él.
Hola familia de la iglesia y cualquiera que pueda estar escuchando este mensaje. Hoy tengo un sermón muy especial preparado para todos y Dios ha utilizado este estudio para este mensaje para llevarme a una nueva serie de sermón que me gustaría compartir con todos ustedes.
Lo que me gustaría hacer es tomar unas semanas y predicar sobre el sermón en el monte y luego empezar una serie a través del libro de Santiago. Probablemente iremos versículo por versículo a través del libro de Santiago.
Dios se ha movido dentro de mi corazón para hacer esto y estoy muy emocionado de ver lo que podemos apoyar de la Palabra de Dios mientras estudiamos el libro de Santiago juntos. Ahora no estoy seguro de cuándo voy a poner esta serie. Quizá espere a que volvamos a México y estemos con ustedes o puedo empezar a grabar algunos y publicarlos en el internet junto con los mensajes del Hermano Jorge.
Bueno, con eso dicho, vamos a entrar en el mensaje que el Señor nos tiene hoy. toma tus Biblias y vuelve al libro de Santiago conmigo y leeremos el capítulo uno y los versículos 1-8.
¿Listo? Empecemos. La Biblia dice en Santiago 1:1-8.
Santiago 1:1-18
1 Jacobo, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas, salud.
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas pruebas;
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
4 Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, y que nada os falte.
5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
6 Pero pida en fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es llevada por el viento y echada de una parte a otra.
7 No piense, pues, el tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor.
8 El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos.
El título de mi mensaje hoy es “La Prueba de su Fé”.
Grand Idea:
La razón por la que Dios prueba tu fe es porque quiere fortalecerte y acercarte a él.
Sermón:
¿Alguna vez has visto un artículo falso? La falsificación es un problema grave en el mundo hoy. Cualquier cosa valiosa que hoy día la gente intenta falsificarlo y venderlo como legítimo. Dinero, tarjetas de crédito, joyas, arte y muchas otras cosas se falsifican y se venden a gente engañosa todos los días.
Esto también es cierto para la mercancía más valiosa- La Salvación. Una relación correcta con el Dios Todopoderoso no tiene precio y quienes creen que tienen salvación deberían examinarla cuidadosamente para determinar si es real o no. Esto es algo que quieres estar seguro de que no te burles de ti.
Ser engañado por dinero falso o arte sólo daría lugar a una pérdida temporal mientras que ser engañado por tu eternidad daría lugar a una tragedia eterna.
El maestro falsificador de la salvación es- Satán y se disfraza como un "Angel de luz.” Junto con sus secuaces engañan a muchos a través de falsos sistemas religiosos, incluso falsas formas de Cristianismo.
Pensando que están en el camino estrecho que conduce al cielo, aquellos que están atrapados en religión falsa, o que simplemente confían en su concepto personal de salvación, están en realidad camino a la condenación eterna.
Sin embargo, esto se extiende aún al cristianismo bíblico que se engaña por su salvación. ¡Ser engañado sobre la salvación es la ilusión más peligrosa y aterradora posible!
Al final del sermón del monte Cristo explica gráficamente esta tragedia.
Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.”
Porque este es un asunto tan grave, la palabra de Dios exige continuamente que se ponga a prueba la validez profesada de salvación.
Salmos 17:3 “Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba, y nada hallaste; me he propuesto que mi boca no ha de propasarse.”
En este versículo David declaró los resultados de Dios probando su fe. También dijo en
Salmos 26:1-2 “Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; he confiado asimismo en Jehová, no vacilaré. 2 Examíname, oh Jehová, y pruébame; purifica mi conciencia y mi corazón.”
También en
Lamentaciones 3:40 “Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová.”
A través de Ezequiel, el Señor dice del hombre verdaderamente arrepentido
Ezequiel 18:28 “Porque miró, y se apartó de todas sus prevaricaciones que hizo, de cierto vivirá, no morirá.”
También a través del profeta Hageo, el Señor exhorta a su pueblo a que “Considere sus maneras”. En Hageo 1:5,7.
El Nuevo Testamento también subraya la necesidad de probar la fe. Juan el Bautista desafió a los líderes religiosos de su día para que “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento”. Y por supuesto hay otros ejemplos en el Nuevo Testamento que no tenemos tiempo para meternos en todos ellos.
El resultado directo de salvar la fe es una vida de buenas obras, y por esta razón Cristo redimió la iglesia. Después de declarar que la salvación es por gracia, Pablo recuerda creyentes eso
Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
También le escribió a Titus
Tito 2:11-12 “Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a las concupiscencias mundanas, vivamos en este presente mundo, sobria, justa y piadosamente.”
El escritor de hebreos también advirtió a sus lectores
Hebreos 4:1 “Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.”
La temible posibilidad de perderse de la verdadera salvación requiere un examen automático de nuestra salvación. Cuando el escritor de Hebreos ilustró la esencia de salvar la fe, describió la valiente obediencia de los creyentes del viejo Testamento que demostraron su salvación en vivo de lealtad y fidelidad a Dios. (Hebreos 11)
La primera de Juan menciona muchas marcas de fe genuina. Debe ir más allá de la profesión verbal y debe incluir la obediencia a Dios. Los que somos redimidos están marcados por cuatro cosas
1. No amando al mundo (1 Juan 2:15)
2. Viviendo una vida justa (1 Juan 2:29)
3. Renunciando y evitando el pecado (1 Juan 3:6,9)
4. y amados compañeros creyentes (1 Juan 3:14, 4:7,11)
De todas las escrituras que miramos y no miramos no hay ninguna que presente más claramente la prueba de la fe verdadera y viviente que el sermón en el monte. En este sermón Cristo, hace una amplia serie de pruebas destinadas a mostrar a los judíos autónomos (alias los orgullosos, presumidos, autorsatisfactorios, Escribes y fariseos). (¿Suena como alguien que conoces? ¡Revisa tu corazón antes de señalar los dedos!) Esto les mostró lo corto de la salvación genuina que cayeron. Al hacerlo mostró su falsa religión, hipocresía y salvación falsa.
La primera parte de este sermón en el monte comienza con las beatitudes. Estas son las actitudes que también acompañan a la verdadera salvación. Cosas como la mezquita, la misericordia, la alegría en la persecución, la humildad, el sentido de la pecados y un profundo deseo de la justicia.
La siguiente sección del sermón en el monte revela el trabajo de estas virtudes en la vida de los redimidos, que son la "sal y luz" en el mundo malvado, oscuro y caído.
La salvación verdadera estará marcada por estas cinco cosas:
1. Por un compromiso genuino con la Palabra de Dios (Mateo 5:17-20)
2. Por comportamiento recto externo que se deriva de la rectitud interna del corazón (Mateo 5:21-48)
3. Por culto adecuado (Mateo 6:1-18)
4. Por una visión correcta de las posesiones monetarias y materiales (Mateo 6:19-43)
5. y por las relaciones personales correctas (Mateo 7:1-12)
Jesús concluye el sermón en el monte describiendo dos caminos: el camino amplio que conduce a la destrucción y el estrecho que conduce a la vida, que exhortó a sus oyentes a seguir.
Estudiando el libro Santiago, es claro que fue muy influenciado por el sermón en el monte. Estoy seguro de que estas fueron verdades que oyó en este mensaje o muchas otras veces por Jesús y sus seguidores. Muchos de sus temas tienen paralelo en su epistola. De hecho, el libro de Santiago se menciona a veces a algunos como un comentario práctico sobre el sermón en el monte. Como el propio Señor, Santiago da una serie de pruebas por las que se puede determinar la salvación genuina.
Si notas en el versículo 2 Santiago nos dice a lo consideremos alegría cuando pasamos a tribulaciones. No sé ustedes, pero las pruebas y los tribulaciones no son algo que encuentre alegría por pasar. Yo, y estoy seguro de que no estoy sola, no me gusta pasar por el fuego. No es divertido.
Preferiría quedarme en la cima de la colina y disfrutar de la victoria sin la batalla. Pero desafortunadamente así no funcionan las cosas. Antes de que haya victoria tiene que haber una batalla, antes de que haya una espada que atraviese el fuego, y antes de que nos conviertamos en lo que Dios quiere que estemos allí tiene que haber pruebas y pruebas que vayamos para hacernos más fuertes.
Como muchos de ustedes sabrán que nuestra hija tuvo algunos ataques de conculaciones hace un año y que fue un juicio que no me gustó o quería pasar mientras estaba ocurriendo. Sin embargo, puedo mirarlo ahora y ver cómo Dios usó esa experiencia para hacernos más fuertes y dependientes de él. Por extraño que parezca, yo soy alegre, pasamos por eso.
¿Por qué deberíamos considerarlo alegría cuando pasamos por esas pruebas? Porque produce paciencia o resistencia en nuestras vidas y como resultado de ese ensayo nos acercaremos a Dios y más completos en nuestro paseo Cristiano sin nada. ¿Qué dice el versículo 4?
Santiago 1:4 “Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, y que nada os falte.”
¡Qué alegría es esto! Que Dios nos ama lo suficiente no sólo para salvarnos sino para moldearnos en Cristianos más completos.
Pero si tu atravesar el fuego y no sabes qué hacer Dios nos da algo para que podamos ganar la sabiduría que necesitamos para atravesar el juicio o el próximo juicio que se avecina.
el versículo 5 dice
Santiago 1:5 “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
Podemos pedirle a Dios sabiduría y dirección y se lo da a todos los hombres liberalmente. observe la parte que dice "sin reproche" es forma de decir que da la sabiduría "sin gruñir". él QUIERE darte la sabiduría para enfrentar tus mayores miedos y tribulaciones.
¡El versiculo dice que lo pides y él da! ¡Qué Dios tan increíble servimos!
Alguien diga "AMEN"
No estoy seguro de que te dieras cuenta, la estipulación que Dios nos ha puesto sobre pedir sabiduría. Es lo que hace que todo esto gire. Mire conmigo en el verso 6
Santiago 1:6 “Pero pida en fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es llevada por el viento y echada de una parte a otra.”
Queremos sabiduría y Dios quiere darla, pero DEBEMOS pedir fe en confianza que Dios vayan a seguir su parte del trato. Porque si no pedimos fe entonces no se pidió en absoluto que siguiera confiando en nuestra propia sabiduría para que nos superara.
La Biblia dice que la persona que no pide fe es como una ola lanzada por el viento. El versículo 7 dice
Santiago 1:7 “No piense, pues, el tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor.”
En otras palabras, está pidiendo, pero no cree que Dios lo vaya a dar. y si no tiene la fe que Dios va a hacer, no tendrá nada.
los versos 8 son inconstantes
Santiago 1:8 “El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos.”
Cuando dices una cosa y haz otra, te vuelves doble mente. Dices que vives por la fe pero no puedes confiar en Dios lo suficiente para darte sabiduría para manejar tus circunstancias e intentar atravesarlas por tu cuenta.
Este tipo de recuerdo al mundo. Dicen que soy una buena persona. Pero cuando les preguntas cuántas mentiras han dicho en su vida o si alguna vez han robado algo que admiten pero aún piensan que no son tan malos.
Amigos la Biblia dice que si has estado enojado con alguien eres un asesino. Si ves a alguien con deseo a tu adúltero, has violado la ley de Dios y tienes que estar ante él el día del juicio.
Pecador, ¿sientes esa convicción en tu corazón por tu pecado? ¡Esa es la sabiduría de Dios diciéndote que te arrepientas de tus pecados y confíes en Cristo solo para salvarte del juicio del Infierno! ¡Deja de confiar en ti mismo y en las cosas que haces para salvarte! Cristo terminó el trabajo en la Cruz! ¡Te pagó la deuda completa! ¿Confías en él hoy?
Los hombres dobles de mente son inconstante en todos sus caminos. Esto puede aplicarse también a los Cristianos. No creas que no puede. Ves que tienes la mente de Cristo y si tus seguidores después de lo que quieres en lugar de lo que Dios quiere, tienes una mente propia. ¡Por el Cristiano eso es algo muy peligroso!
Seré el primero en admitirlo. No siempre tengo fe en Dios como debería. Soy humano y no tengo mi cuerpo purificado, pero lucho con la carne diariamente.
Pero seamos honestos no soy el único que lucha con esto, ¿verdad? Tú y yo luchamos con nuestra fe de vez en cuando.
Por eso Dios pone pruebas y juicios en nuestras vidas. Para ayudar a nuestra fe a depender cada vez más de él.
¿Quieres fe más fuerte? cuando pases por las pruebas y los juicios cuentan la alegría y pide en fe la sabiduría de Dios y te dará más de lo que necesitas.
Esta semana, recuerden estos versículos cuando estamos tentados de confiar en nuestra fe y confiar en nuestra propia sabiduría para que nos juzguemos. No sé tú, pero quiero ser un hombre sabio sin doble mente.
Y recuerda esto que la razón por la que Dios prueba tu fe es porque quiere fortalecerte y acercarte a él.
Vamos orar:
Padre, gracias por esta lección del libro de Santiago. Estamos pidiendo en fe la sabiduría para ayudarnos esta semana y que recordaremos que el juicio que viene en nuestras vidas es porque nos amas y nos quieres hacer más fuertes en nuestro paseo contigo. Si hay alguien que ha oído este mensaje que siente a Dios que está sacando su corazón por la salvación, oro que lo hagan hoy. Les damos todos los elogios y toda la Gloria por todo lo que hacen en nuestras vidas. En el nombre de Jesús, amén.
Gracias, Dios les bendiga.