Nadie tiene mayor amor

El amor de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

La idea central de hablar acerca del amor de Dios, es presentar su amor a lo largo y ancho del antiguo testamento, para evidenciar que ese amor no solo ha sido momentaneo. Y podemos observar como Dios desde el inicio de la humanidad la ha amado incondicionalmente, incluso podemos inferir que su amor es precisamente el motor para que Dios forme al ser humano, observamos como Dios ama a la humanidad esto se demuestra en su trato con el pueblo de Israel aunque siendo tercos y con una naturaleza pecaminosa, Dios los busca por amor aun en medio de su prostitución en adorar a idolos, vemos como muestra su amor para con hombres y mujeres de este pueblo e incluso que no eran del pueblo israelita, todo ese amor apunta a Cristo, en quien se manifestarìa de fomra directa.

Notes
Transcript
Durante este mes hemos visto diferentes predicas con el tema general “Nadie tiene mayor amor que Dios”y aunque se ha revisado durante todo el mes el concepto de amor, las implicaciones del amor de Dios, me gustaría que revisemos este concepto a lo largo y ancho de las escrituras, las cuales nos revelan qué es el amor de Dios. Sabemos que Dios ama al mundo y envío a su hijo a salvarnos para darnos vida eterna, es mas el versículo icónico Juan 3:16 nos dice esta verdad. Pero para caer en este versículo tan importante en la fe cristiana es necesario revisar cómo este amor se ha venido manifestando durante todo la historia de la humanidad para esto te invito a pasear un rato por las escrituras.
Génesis 1.26 RVR60
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
La creación del hombre supone un acto de amor por parte de Dios, es una evidencia clara de su amor, y podemos concluir esto por la forma en que el hombre es creado, se hace una diferencia entre los seres humanos y el resto de la creación.
Génesis 2.7 RVR60
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Características:
Nos creó a su imagen
Nos delega ejercer dominio sobre su creación
Nos da aliento de vida (Vida)
Génesis 6.8 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
El hombre desobedece a su creador, su pecado deja ver cuan potencialmente rebelde puede ser, y sus actos van aumentando, su maldad llega a un punto que Dios siente pesar de su creación, los seres que había creado con tanto amor estaban envueltos por maldad, sin embargo en medio de una generación así, un hombre llamado Noé halla gracia delante de los ojos de Dios.
¿Podemos ver el amor de Dios en esta frase? claro que hay amor aunque en este episodio va aplicar un fuerte castigo a causa del pecado, y en honor a su justicia divina, podemos ver destellos de su amor para con la humanidad, preservando a un hombre, quien aguantará un gran diluvio junto con su familia.
Ahora la narrativa bíblica nos presenta como a través de un solo pueblo Dios va a demostrar su amor pero a su vez plasmará la realidad de todos los seres humanos, su naturaleza que rechaza su amor, pero eso no va a ser motivo para que los dejé de amar.
Génesis 12.1–2 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Dios en la historia escoge un pueblo en particular para demostrar su amor, pero también para confrontar una realidad del hombre, su naturaleza caída, entonces comenzaba con Abraham la historia de pueblo israelita, que conoció de primera mano quien era Dios todopoderoso, que fueron salvados mas de una mes con muchos prodigios y milagros.
Dios revela como el hombre rechazaría su amor, que se lo manifestaba por medio de los actos de provisión, de protección, de orden para que puedan vivir una vida en relación con el creador de todo el universo, pero en el tiempo se revela como este pueblo se desvía una y otra vez, adorando a otros dioses, viviendo estilos de vida distintos, lejos de la voluntad de Dios para ellos.
Oseas 7.1–2 RVR60
1 Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque hicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despoja por fuera.2 Y no consideran en su corazón que tengo en memoria toda su maldad; ahora les rodearán sus obras; delante de mí están.
Esta es una clara representación de como el pueblo que escogió Dios para apartarlo de las demás naciones, se había desviado a causa de sus pecados, en adoración a otros dioses, no reflexionaban en su corazón sobre las obras de maldad que dejaban puestas delante de Dios mismo, esto también es un retrato de toda la humanidad, y su rebelión a Dios. Nosotros mismos que estamos dentro de una iglesia, aún pecamos contra Dios, nuestras obras están delante de Jehova.
Oseas 10.2 RVR60
2 Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.
El amor de Dios no es sinónimo de omisión de los pecados, Dios como veíamos en el versículo anterior tenía memoria de la maldad que ese pueblo cometía contra su Dios, y este versículo ahora nos aclara que claramente Dios en su amor halla lugar para la justicia, y para la disciplina. Uno de los primeros detalles que debemos notar es que somos culpables, Dios claramente declara culpable a este pueblo de Israel, y como ya lo relacionamos que esto es una impresión de la actitud humana en general, nosotros somos culpables de nuestros pecados, el amor de Dios no es omitir que el pecado no existe, pero el pecado no es impedimento para exponer su amor.
Oseas 11.1–2 RVR60
1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.
Aquí nos deja mas claro que si Dios ama a su pueblo, en este caso particular el pueblo de Israel, aún cuando ellos habían dejado de un lado a su Dios, una actitud humana innata por la caída, es que cuanto mas nos llama Dios mas nos alejamos de él. Y esta travesía histórica fue permanente durante muchos años, caída tras caída en este pueblo llamado Israel, pero en todo momento vemos a un Dios mostrando su esencia, es decir su amor para con ellos.
Hasta ahora todos estos eventos que les he relatado mostraban el amor de Dios para con la humanidad, en particular con el pueblo de Israel, pero de una forma indirecta, con pequeñas pinceladas, con actos demostrativos de amor. Pero Dios en su plan maravilloso dejó muy evidente en el acto supremo de amor de Dios. ¿Se imaginan qué acto fue este?
Juan 3.16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1 Juan 1.9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Ya nos dimos cuenta que si fuera por el hombre no habría un acercamiento para con Dios, y ha sido siempre Dios buscando relacionarse con nosotros desde la creación. Lo que se revela en la historia es la esencia de la humanidad, su pecado, pero es precisamente por eso que este versículo es tan impactante, porque queda claro que necesitamos ayuda, necesitamos ser salvados. Entonces Dios con este evento de enviar a su hijo ( esto implicó) la muerte de su hijo para llevar el pecado de aquel que cree en él y para otorgarle vida eterna. Frente a este evento cargado del amor supremo de Dios, no tenemos excusa alguna, porque ya revisamos que somos pecadores por naturaleza, no podemos en nuestra propia voluntad dejar de hacer lo que esta en contra de la voluntad de Dios ni tampoco podemos hacer todo lo bueno, porque no hay ni un justo sobre la tierra, la idea que trato de trasmitir es que no hay mas excusa frente a este amor que nos rescata de nuestros pecados, que ahora si de forma directa Dios lo revela, enviando a su hijo, ya no como lo vimos con el pueblo de Israel que claro le había mostrado su amor y misericordia, pero lo que trata de Decirnos Dios enviando a su hijo es: “Tal es el amor por la humanidad”
Pero de igual forma cómo lo dije anteriormente su amor no omite su justicia, su disciplina y su corrección. (creyentes)
Su amor te ha sido revelado una vez mas, su amor ha estado a lo largo de la historia de la humanidad, su amor ha perdonado todos nuestros pecados. Un actitud frente a este amor es humillarnos, que quiere decir humillarnos pues dejar de pretender o de aparentar cualquier cosa delante de Dios. Lo que primero se busca es que tomes conciencia de tu realidad caída, de lo natural que se nos hace pecar o disfrutar de lo malo. Y luego aceptar el sacrificio de jesucristo en la aquella cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more