Protocolo Tesalonica
tesalonicenses • Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
El carácter pastoral del Apóstol Pablo, como sabemos por los creyentes de Tesalónica quedo demostrado en su carta al escribirles las palabra de animo, de exhortación necesaria para mantenerse firmes frente a la gran tribulación que sufrían. Pero no solo debía estar alertas contra los enemigos externos de la iglesia, sino también cuidadosos de mantener un ambiente espiritual adecuado dentro de la iglesia. Para evitar que ellos cayeran en los conflictos habituales de una congregación, el apóstol les da una serie de instrucciones prácticas a tomar en cuenta para una continua edificación de la iglesia.
Pablo al finalizar su carta establece entonces lo que hoy llamaríamos un protocolo que los creyentes deberían aplicar, un conjunto de reglas que seguirían en sus relaciones como miembros de la iglesia.
Hoy hemos vuelto a usar esta palabra para referirnos a la manera como debemos de vivir en esta nueva etapa que estamos por comenzar al regresar de la cuarentena.
Quiero describir estas instrucciones dadas en 1 Tesalonicenses 5.12-24 , utilizando algunas expresiones propias de esta temporada que nos ha tocado vivir:
No olvidemos a nuestros heroes
No olvidemos a nuestros heroes
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
En la organización de las iglesias locales del primer siglo, los ancianos y pastores, eran los encargados de presidir la congregación guiando al rebaño para ser protegido y alimentado. Pablo pide a la iglesia que hagan tres cosas con ellos: que les reconozcan su trabajo, se les tenga en mucha estima y que estén en paz con ellos.
En nuestra naturaleza carnal somos muy poco dados a reconocer el trabajo de otros, tiene que suceder algo extraordinario como lo que vivimos hoy para darnos cuenta del valor de las otras personas. Tiene que haber un incendio para darnos cuenta del valor de un bombero, una pandemia para valorar a un doctor o una enfermera, un pastor cuando alguien muere en una familia, una inundación o un huracán para acordarnos de nuestros agricultores.
Pero nuestros héroes de hoy, aquellos que estan enfrentando a un contagioso virús: buscando la manera como destruirlo; desarrollando estrategias para evitar los contagios; atendiendo a aquellos que han sido afectados y aun manejando los cuerpo de los que han fallecido. Son los mismos que siempre han luchado para traernos a la vida, nos han recuperado después de un accidente, son los mismos que dia a dia combaten con el cancer, la diabetes, el alzheimer, los síndromes, etc. ellos tambien necesitan nuestro amor y estima
Reconozcamos a los que nos presiden en la casa (nuestros padres), en la iglesia (pastores, ancianos, maestros), en el trabajo y en la comunidad, ellos también son héroes y fomentemos para ellos un clima de paz que les permita desarrollar su trabajo mejor.
Hagamos de esta crisis una oportunidad
Hagamos de esta crisis una oportunidad
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Lo siguiente que nos indica la Palabra de Dios es que miremos a nosotros mismos y veamos que cambios necesitamos hacer en nuestra vidas para salir de estados que son destructivos para nosotros: La ociosidad, el desanimo, la debilidad (estados enfermizos), pero tambien miremos a aquellos que enfrentan estas condiciones para ayudarles.
Como nos ayudamos para salir de estos estados: con exhortación, instrucción, enseñanza. brindando el estimulo necesario, consolando y restaurando. Al débil asistiéndole en lo que necesita.
Hoy la iglesia debe entender que esta frente a una gran oportunidad de ser útil, cada cristiano tiene la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de alguien que no sabe que hacer con su vida, en la vida de alguien que se siente derrotado, en la vida de aquel que ha perdido las fuerzas para luchar con sus hijos, con su matrimonio,
Las crisis muestran lo que hay dentro de nosotros.
Las crisis muestran lo que hay dentro de nosotros.
15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
16 Estad siempre gozosos.
17 Orad sin cesar.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Aqui hay cuatro vitaminas, que aliviaran cualquier preocupación por adquirir una enfermedad espiritual, mental y aun física:
Mantenganse en el camino correcto, no aparente ser una buena persona, sea una buena persona. Las crisis no producen buenas personas, las buenas personas ya lo son antes de la crisis.
Estén siempre alegres, no se rían de los que pasan por situaciones difíciles, ríanse en sus circunstancias difíciles.
Orar de día y de noche.
Vivir agradecido, por lo que hasta hoy has recibido. Son mas de 60 días que has vivido, sin los recursos de los cuales usualmente dependías.
Se acerca el nuevo orden mundial
Se acerca el nuevo orden mundial
19 No apaguéis al Espíritu.
20 No menospreciéis las profecías.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
22 Absteneos de toda especie de mal.
Una de las razones por las cuales fue escrita la primera carta a los Tesalonicenses fue para darles un sentido correcto de vida mientras esperaban la segunda venida de Cristo. Si usted cree que esta pandemia es un anticipo del fin del mundo, considere lo siguiente:
No puedes vivir sin estar conectado con El Espíritu Santo. Hoy nos hemos dado cuenta de las cosas que realmente son importantes en nuestra vida, una de ellas es nuestra relación con Dios, que solo puede ser posible cuando Cristo es El Señor de nuestras vidas y El Espíritu Santo mora en nosotros.
La Biblia sigue siendo nuestra guía para la vida. (Lampara es a mis pies..)
Vivimos en un mundo, donde no todo lo que brilla es oro, no todo lo que se dice es verdad, por lo tanto hay que examinarlo. No todas fiebres son COVID 19, necesitas ir a que te hagan un examen para estar seguro. Dios nos ha dado su Espiritu para que sepamos discernir entre lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira.
Recordemos que la peor amenaza para nuestra vida no esta fuera de nosotros, esta dentro de nosotros. No debemos permitir que el pecado destruya nuestras vidas.
No se preocupen esta crisis va a pasar.
No se preocupen esta crisis va a pasar.
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
La crisis va a pasar ciertamente, pero, ¿como va salir usted de la crisis? ¿De la mano de quien va a salir?
La única manera de superar una crisis, es cuando lo hacemos no en nuestras fuerzas sino en la de Dios.
Jose se dio cuenta que podía enfrentar la crisis de la hambruna de Egipto porque Dios estaba con El.
Moises cruzo el desierto con un Pueblo rebelde porque Dios iba delante de El.
Josue estuvo dispuesto a conquistar Jerico, porque Dios le dijo que estaría con el, como estuvo con Moises.
David enfrento al leon, derroto a Goliat, sobrevivio a la persecución de Saul, a los ejercitos filisteos, porque nunca dejo de ser el pastorcito que dijo:
Jehova es mi pastor nada me faltara.
Ese es el mismo Dios en quien confiaba Pablo para la preservación de la pequeña iglesia de Tesalonica.