Sermón sin título (4)
INTRODUCCIÓN
Hay un bosquejo histórico que traza la historia bíblica desde la creación hasta el fin del período del Antiguo Testamento:
el origen de la humanidad; el comienzo de la nación hebrea; su desarrollo desde una familia hasta formar un gran pueblo;
su llegada a la posición de ser una de las naciones más importantes del mundo en los días de David y Salomón
su decadencia y disolución en la época del reino dividido; su cautividad en Asiria y en Babilonia
y, finalmente, su restauración a su tierra en los días de los profetas Haggeo y Zacarías, y los adalides Esdras y Nehemías.
En relación con el estudio de las tendencias históricas, también se estudian los aspectos culturales y espirituales
Se tratan los libros poéticos y proféticos en orden cronológico e histórico, hasta donde esto sea factible y posible.
INTRODUCCION A LA BIBLIA
ELEMENTOS QUE HAY EN LA BIBLIA.
Este capítulo trata de los elementos históricos, milagrosos, y literarios, en la Biblia. En relación con el elemento literario en la Biblia, trato el nivel de cultura de los escritores, las formas literarias, y la variedad de figuras.
Elemento histórico en la Biblia
La Biblia es un libro de religión, y no solamente de religión, sino de la mejor religión, de la única religión verdadera. Nos acercamos a la Biblia para recibir de ella, no datos científicos, conocimientos históricos, ideas filosóficas, sino ayuda para la naturaleza espiritual, apoyo para la fe, y alimentación para el alma.
No se puede entender la verdadera religión, como se nos presenta en la Biblia, sin entender el fondo histórico desde el cual nos han llegado estas verdades espirituales.
Creo que Dios ha puesto en el corazón del hombre, desde el principio, como instinto imprescindible de su personalidad, el deseo de buscar a un Ser supremo, a Dios.
Dios se introducía en la historia, y se revelaba con acontecimientos históricos. Aceleraba la historia, la retardaba, la cambiaba, la amoldaba, la ajustaba, conmoviendo los corazones de los hombres.
Eliminó a algunos que impedían, y levantó a otros que apoyaban sus planes, tales como Abraham, Moisés, Samuel, David, Isaías, Jeremías, y los otros grandes profetas.
Los ministros de Dios necesitaban de un especial apoyo divino para que, por medio de milagros y otros fenómenos sobrenaturales, así se acreditara el mensaje que ellos pregonaban al pueblo, y se estableciera la obra que realizaban en medio de éste.
Elemento literario en la Biblia
La Biblia ocupa un lugar único entre los libros del mundo, y resalta entre ellos: por su carácter religioso y espiritual, por el elemento histórico tan importante que en sus páginas se encuentra, y por el carácter milagroso de los relatos que sus autores registran. Además de todo esto, la Biblia pertenece a la literatura del mundo.
Nivel de cultura en la Biblia
Los escritores bíblicos se caracterizan por el alto grado de cultura que delatan sus páginas, no solamente en el contenido, sino en el estilo literario.
Es conocido el valor literario de los libros proféticos, cuyos autores, con los corazones ardientes por el mensaje de Dios que los inflamaba, ponían en lenguaje fervoroso y sublime sus grandes pensamientos.
También entre los antiguos hebreos se había desarrollado el arte de la poesía. Esto no nos ha de sorprender cuando recordamos que los profetas eran grandes oradores, y la poesía es el corazón de la oratoria.
Ahora examinaremos con más detenimiento las distintas clasificaciones literarias que encontramos en la Biblia.
Todos conocemos las clasificaciones generales que hacemos de los escritos del Antiguo Testamento: Ley, Historia, Poesía, y Profecía, y de los del Nuevo Testamento: Evangelios, Hechos, Epístolas, y Apocalipsis.
Hay una gran variedad de figuras retóricas en la Biblia. Hay alegorías: la alegoría del buen pastor en Jn. 10, y la alegoría de la vid en Jn. 15.
Hay parábolas: la oveja perdida, la dracma perdida, y el hijo pródigo, en Lc. 15.
Hay lírica, o sea, poesía que se presta para ser cantada: el Cántico de Moisés (Ex. 15), y muchos de los salmos
Hay elegía: el libro de Lamentaciones es una endecha del profeta Jeremías sobre la ciudad de Jerusalén destruída por los caldeos.
La parábola de Joatam en Juec. 9:7–15 podría ser clasificada como una fábula, ya que en ella hablan entre sí los árboles (V. también 2 R. 14:9).
Hay también metáforas (Prov. 28:15; Jn. 6:35); símiles (Prov. 26:8, 17)
prosopopeya (Sal. 114:4); proverbios (el libro de los Proverbios; Lc. 4:23, 24); hipérbole (Lc. 14:26)
ironía (Lc. 13:33); sinécdoque (Mt. 6:11); enigmas (Juec. 14:14).
En conclusión podemos decir que el arte humano ha contribuído a la Biblia, de modo que en ella tenemos, presentados en forma artística y atractiva, los verdaderos principios de la religión, y los correctos preceptos éticos y morales.
La Biblia es un libro de historia, pero especialmente de historia de religión, de la historia de la verdadera religión, de la historia del plan redentor de Dios que obra en el mundo.
La Biblia es también un libro milagroso. Es milagroso en su carácter, y narra hechos y acontecimientos milagrosos. Dios
La Biblia pertenece a la literatura del mundo. En esta esfera ha alcanzado un nivel muy alto. Algunos de sus escritos se clasifican entre las obras clásicas de la antigüedad.
su propósito histórico y su carácter literario se subordinan a sus grandes propósitos religiosos y espirituales.
Autores
Los autores de la Biblia fueron todos hebreos menos Lucas, que era griego, y presenta la única excepción en esta lista de literatos que han escrito tan bien el libro que Dios les inspiró.
Los escritores de la Biblia provienen de todas las clases sociales, y exhiben todo grado de preparación y de cultura.
Algunos provienen de la alta sociedad: Moisés, instruído en toda la sabiduría de los egipcios; Isaías, criado en la corte del rey, del linaje real, culto, preparado para la obra de profeta a la que Dios más tarde lo llamara
Amós, hombre del campo, pastor de ovejas, cuyo lenguaje refleja la ruda vida campestre
en cuanto al período en que fueron escritos los libros de la Biblia, variará de acuerdo con su punto de vista tocante a las fechas en que aparecieron los primeros libros, así como los últimos, de nuestra Biblia.
Según Usserius, el Pentateuco tuvo su origen entre 1491 a. de J. C. (la fecha de Usserius para el éxodo) y 1451 (la fecha de este erudito para la muerte de Moisés). Una fecha más exacta para el éxodo es 1446 a. de J. C.
Los últimos libros de la Biblia que según mi parecer aparecieron, fueron los escritos del amado apóstol Juan, que tuvieron su origen entre 95–100 de la era cristiana.
Tenemos, pues, un período como de unos mil quinientos años en que fueron escritas las páginas de la Biblia.
El gran milagro de todo esto es cómo podía ser escrito un libro, o mejor, una serie de libros, durante un período tan largo, y a la vez ser guardada una unidad tan estrecha como la que tiene la Biblia.
Método en que fue escrita la Biblia
Todos los libros tenían que ser publicados a mano.
Para copiar los libros eran empleados hombres especialmente adiestrados en el arte de escribir y copiar libros
Nosotros no podemos imaginar el trabajo que costaría a un copista el escribir palabra por palabra un libro entero, pero así se hizo hasta que se inventó la imprenta en épocas relativamente modernas.
Manuscritos del Antiguo Testamento
Existe un número mucho menor de manuscritos del Antiguo Testamento que del Nuevo, y son más recientes, y por consiguiente de menor valor.
El manuscrito más antiguo que se conoce del Antiguo Testamento en hebreo viene del siglo X después de Cristo.
La tinta que se usaba era carbón en polvo, mezclado con algún fluido. El carbón es un elemento que no es afectado por ninguna substancia química, y en los siglos que han pasado, se ha conservado admirablemente.
Se usaba como pluma un pedazo de caña cortada, o una pluma de ave, para escribir en cuero o en papiro (papel). Para escribir en cera (madera encerada), se usaba un estilo, una aguja de metal, o un pedazo de metal con una punta afilada.
Se usaba el cuero de animales, curtido, y preparado para recibir la tinta. El pergamino todavía se usa a veces para certificados, diplomas, y documentos legales, por ser durable.
También se acostumbraba usar una substancia menos durable que se llamaba papiro, nombre de una planta que crecía en Egipto
El papiro era muy caro. Se ha dicho que una hoja de este papel costaba lo equivalente a aproximadamente veintisiete gramos de plata
Es sabido que antiguamente se empleaban libros en forma de rollos.
No hay evidencia de que los antiguos hebreos, en su estado nómada, o sea, en el tiempo de Abraham, Isaac, y Jacob, conocieran el arte de escribir.
El contacto de los hebreos con los egipcios, que era un pueblo que tenía un idioma escrito y una literatura desarrollada desde tiempos muy remotos, los habría introducido al arte de expresarse con símbolos escritos.
El alfabeto que emplearon los hebreos en su historia posterior fue tomado de los fenicios, quienes lo originaron alrededor de 1500 a. de J. C.
No se sabe cuándo empezaron los hebreos a usar el alfabeto fenicio, pero tal vez no fue mucho después de su inmigración en la tierra prometida (hecho ocurrido alrededor de 1406 a. de J. C.)
Han sido hallados en Samaria pedazos de vasijas rotas (óstraca) que datan de un siglo después del reinado de Acab (o sea, en 776–74 a. de J. C.).
Conclusión general
Durante un período de 1500 años, Dios escogió de todas las clases sociales, a los autores de su libro. Estos autores escribieron y publicaron sus libros a mano.
LA BIBLIA COMO REVELACION DE DIOS
Ahí está la revelación de su plan de salvación, de su método de tratar con los hombres, del estado pecaminoso de los hombres, del porvenir bendito de aquéllos que confían en El. Ahí está también la revelación de la personalidad de Dios, y, sobre todo, de su carácter de amor y de misericordia.
la Biblia siempre da por sentado su carácter de revelación, y de ser la única revelación de Dios. Los profetas del Antiguo Testamento sentían en sus conciencias el impulso del Espíritu Santo de Dios
Bajo este sentir dijo el apóstol Pablo: “Pues os hago saber, hermanos, que el evangelio que os fue anunciado por mí, no es según hombre; porque yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” (VHA, Gál. 1:11, 12).
Los grandes profetas del Antiguo Testamento fueron uno de los instrumentos que Dios empleó para comunicar a los hombres los planes que El había concebido para su pueblo
La revelación progresiva quiere decir que poco a poco Dios se ha revelado a los hombres, en un período de muchos siglos, y en sucesivas generaciones.
Moisés conoció mejor a Dios que Abraham. David lo conoció mejor que Moisés. Isaías tuvo una visión más clara del Mesías de Dios que la que tuvo David.
Con la suprema revelación de Dios que se hizo en su Hijo Jesucristo, los hombres llegaron a apreciar mejor a Dios que en cualquier época anterior.
Isaías comprendió mejor el plan de la redención que cualquier otro profeta del Antiguo Testamento.
A Abraham se le reveló la raza del Mesías; a Jacob se le reveló la tribu; a David se le reveló la familia; a José y María se les reveló el nombre de la madre.
De modo que los pormenores del nacimiento del Mesías fueron revelados paulatinamente sólo a los escogidos para recibir la revelación de Dios y dar a conocer sus promesas.
Dios no revela nada que el hombre no necesita saber. Hay muchas cosas que quisiéramos saber acerca de la Biblia.
Dios se revela a los hombres por medio de los profetas, por medio de su Hijo Jesucristo, y por medio de los apóstoles de este Hijo. La revelación más importante ha sido mediante el Hijo.
Vemos, pues, que hay un elemento divino en la Biblia, y un elemento humano. Las dos cosas están mezcladas, y es imposible separarlas, cosa que tampoco es necesaria. Solamente debemos tener en cuenta que así es, y acercarnos al estudio de la Biblia con este conocimiento.
El texto de la Biblia hebrea, como nosotros lo tenemos, con los puntos y anotaciones marginales, se llama texto masorético, palabra derivada de la voz masorah, que significa tradición.
Las divisiones en capítulos del AT en las Biblias modernas siguen en general las secciones en que se divide el texto masorético
Con más probabilidad se atribuye su origen a Esteban Langton (m. 1228), que fue Arzobispo de Cantórbery en 1207, autor de una obra inédita: Comentario sobre el Antiguo Testamento.
Tolomeo pidió a Eleazar, el sumo sacerdote de Jerusalén, la cooperación de los hebreos para llevar a cabo esta tarea. Eleazar envió setenta y dos sabios, seis en representación de cada tribu, quienes hicieron una traducción en la isla de Faros.
La palabra targum significa interpretación, o paráfrasis. Un targum es una traducción del hebreo al arameo y más que una traducción es una paráfrasis, (como el nombre sugiere).
HISTORIA PRIMITIVA DE LOS HEBREOS
(Desde la creación hasta la muerte de Moisés)
Gén. 1:1–Deut. 34:12
El primer libro de la obra se titula Historia Primitiva de los Hebreos.
PARTE I. PERIODO DE PRINCIPIOS (Desde la creación hasta Noé). Gén. 1:1–11:32.
PARTE II. PERIODO PATRIARCAL (Desde Abraham hasta José). Gén. 12:1–50:26.
PARTE III. PERIODO DEL EXODO Y DE LAS MIGRACIONES (Desde el nacimiento de Moisés hasta su muerte). Ex. 1:1–Deut. 34:12.
En los primeros once capítulos del Génesis, tenemos el relato del origen del universo, de la tierra con la vida que en ella está, de la creación animal y humana. Luego tenemos la historia de la primera morada del hombre, de su pecado, y de cómo pierde el paraíso en que vive. Después nacen hijos, la población se extiende, y la impiedad abunda.
La mezcla de la línea religiosa de Set con la línea pagana de Caín (6:2, 4) completa la degeneración de la raza, y Dios tiene que destruir a la humanidad con un diluvio, menos una familia buena, la de Noé.
Para completar la obra de poblar la tierra, Dios impide a los hombres primitivos la construcción de una torre que serviría de punto de reunión y de unidad para toda la humanidad; confunde sus lenguas, y los esparce por la faz de la tierra.
En cada generación Dios rechaza los elementos inferiores entre los hombres, señalando una línea justa que empieza con Set, toca a Noé, y llega a Abraham como cabeza de la familia escogida, aquella familia en la cual había de ser realizada la redención de la raza.
La palabra Pentateuco viene de dos palabras griegas, pente, cinco, y teujos, libro, y significa cinco libros, referente a los primeros cinco libros de la Biblia. Este nombre es el que se emplea en la Septuaginta, versión griega del AT. El nombre que los judíos aplicaban a estos cinco libros fue torah, voz que significa instrucción, o ley.