LA HUMILDAD DE DUEÑO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada terminamos el capítulo 7.Nos quedó un versículo.Que conecta con el capítulo 8.Después de predicar Jesús e igual como hoy en día:
Juan 7.53 RVR60
Cada uno se fue a su casa;
Unos se fueron con gozo:
Hechos de los Apóstoles 8.39 RVR60
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
En cambio el joven rico:
Mateo 19.22 RVR60
Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Unos pasan:
1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”
1 Pedro 2.9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Romanos 9:22 “...vasos de ira preparados para destrucción”
Jesús sigue adelante,la iglesia sigue adelante,la iglesia no va a retroceder por usted ni va a esperar cuando vienes a Casa del Señor.Es a ti que te conviene.Vea que hizo Jesús:
“y Jesús se fue al monte de los Olivos.” Juan 8:1
Si alguien decide irse al infierno,Jesús no va a sufrir,porque el que decide irse al infierno,ninguno es su hijo(a).Jesús regresa a su casa,completo,sin tristeza,sin faltar ninguno de los suyos.
Veamos que sucedió con Jesús después de las fiestas del tabernáculos terminaron..a dónde fue y qué sucedió.

DESARROLLO

1.SU HUMILDAD
Juan 7:53;8:1-2 “Cada uno se fue a su casa;y Jesús se fue al monte de los Olivos.Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.”
Lo primero que vemos aquí es la humildad de nuestro Señor Jesucristo.No sé si lo notó en la lectura,pues lo marca: ““Cada uno se fue a su casa” ¿y la casa de Jesús? ¿Nadie lo invitó? .Es el que los alimentó espiritualmente y a nadie le importó donde dormiría.Jesús sabe lo que siente un pastor que da todo,y no recibir nada de la gente.Aunque la gente abandone a su siervo,Dios se va a encargar de cuidar a su siervo.El evangelio es gratis,pero la obra cuesta dinero...
Todos tenían casa,menos Jesús.
Es evidente que Jesús estaba en Jerusalén, pues cuando cada uno se fue para su casa, Él se fue al monte de los Olivos a pasar la noche. No se sabe si el Señor pasó la noche en el monte o se quedó en la casa de María, Marta y Lázaro en Betania (ubicado en un lado del Monte de los Olivos).
No hay que dejar pasar rápidamente este hecho,la humillación de Jesús en la encarnación quedan demostradas en que, siendo el creador de todas la cosas, no tenía un lugar para quedarse:
Filipenses 2:7-8 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”
“se despojó a sí mismo”. La traducción literal es “se vació a sí mismo”. De esta palabra griega viene el término teológico kenosis que corresponde a la doctrina de la encarnación de Cristo en la que Él se vació de sí mismo para convertirse en hombre. Fue un acto voluntario de renuncia y no implica que Él se quitara su divinidad o que intercambiara la deidad por la humanidad.Jesús fue 100 % hombre y 100% Dios. No obstante, Jesús sí renunció o dejó a un lado sus privilegios en varios aspectos importantes:
1) la gloria celestial, porque mientras estuvo en la tierra renunció a la gloria de su relación cara a cara con Dios y el despliegue y disfrute continuo de esa gloria:
Juan 17.5 RVR60
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
2) autoridad independiente, porque durante su encarnación Cristo se sometió por completo a la voluntad de su Padre:
Mateo 26:39 “...Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.”
3) Puso a un lado atributos divinos y se sometió a la dirección del Espíritu:
Mateo 24.36 RVR60
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
4) las riquezas eternas, pues mientras estuvo en la tierra Cristo fue pobre y poseyó muy pocos bienes:
2 Corintios 8.9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Él se hizo pobre al ceder sus derechos como Dios y convertirse en un ser humano. En su encarnación, Dios voluntariamente se convierte en hombre: una persona totalmente humana, Jesús de Nazaret. Como hombre, estuvo sujeto a espacio, tiempo y a todas las demás limitaciones humanas.! Jesús tuvo hambre…Jesús tuvo sed,a la mujer samaritana le pidió con amabilidad que le diera de beber!
En respuesta a la voluntad del Padre, limitó su poder y conocimiento. Cristo se convirtió en “pobre” cuando se hizo humano, porque abandonó muchas cosas. Sin embargo, con ello nos hizo “ricos” porque nosotros recibimos salvación y vida eterna.
5) Jesús tuvo que sentir la ira plena del Padre hacia el pecado humano mientras estuvo en la cruz:
Mateo 27.46 RVR60
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Cada uno se fue a su casa..Jesús no tenía casa.
Filipenses 2:7“sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”
Aquí Pablo nos dice que FORMA DE SIERVO.Pablo emplea la palabra griega “forma” que alude a la esencia exacta,completa,total.
Filipenses 2:6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”
“siendo en forma de Dios”. Pablo afirma que Jesús ha sido Dios por toda la eternidad
Pero ahora en el versículo 7 “forma de siervo”. De nuevo, Pablo emplea la palabra griega “forma” que alude a la esencia exacta, exacta,completa,total.Como un siervo verdadero, Jesús se sometió por completo para hacer la voluntad de su Padre .Jesús se sometió por completo para hacer la voluntad de su Padre:
Isaías 52.13–14 RVR60
He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
Filipenses 2:7 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;”
“semejante a los hombres”. Cristo no solo fue Dios en un cuerpo humano, sino que adoptó todos los atributos esenciales de la humanidad:
Lucas 2.52 RVR60
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Incluso al extremo de identificarse por completo con las necesidades y debilidades humanas básicas
Hebreos 4.15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Jesús se convirtió en la versión humana de Dios, plenamente Dios y plenamente hombre.
“cada uno se fue para su casa, Él se fue al monte de los Olivos a pasar la noche. No se sabe si el Señor pasó la noche en el monte o se quedó en la casa de María, Marta y Lázaro en Betania.
¿Puedes ver Su humildad en el texto?
Cuando nació, su madre “lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón” Lucas 2:7
Durante su ministerio le dijo a un candidato de discipulo:
“Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza”Mateo 8:20
Cuando llega a presidente a un lugar,gente lo recibe,cuando el dueño de una empresa llega,la gente lo recibe,cuando alguien viaja a otros país y regresa,alguien lo recibe.Jesucristo, Dios en carne humana:
Juan 1.11 RVR60
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
2.
Juan 8:2 “Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.”
“por la mañana volvió al templo para enseñar. No hubo ningún heraldo angélico que anunciara la llegada de Jesús, tampoco hizo milagros sensacionales para atraer a la multitud. Pero era tal su poder de enseñanza:
Juan 7.46 RVR60
Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!
Esto hacía que todo el pueblo iba a él .En su humildad, Jesús no usó trucos para venderse o promoverse,campeonatos de fútbol,dramas,mimos...... pero sí ofreció su enseñanza gratuitamente a quien quisiera oírlo. Siguiendo el típico sistema rabínico, se sentó en alguna parte del complejo del templo y enseñaba a las personas.
Jesús exhibió esta clase de humildad a lo largo de todo su ministerio. Marca esto un fuerte contraste con su segunda venida, que estará marcada por su exaltación y gloria. Recuerde que la primera vez que Jesús vino a la tierra,vino como Cordero,pero en la Segunda,viene como León.Esos que manifiestan orgullo gay,en las redes,en las calles,levantando su mano hacia el cielo,ese día su orgullo ,se va a deshacer como mantequilla en el infierno.
Cuando regrese, lo hará “con poder y gran gloria”
Mateo 24.30 RVR60
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
“en las nubes del cielo” :
Mateo 26.64 RVR60
Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
“todo ojo le verá”
Apocalipsis 1.7 RVR60
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
“Se sentará en su trono de gloria”
Mateo 19:28 “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis”
Mateo 19.28 RVR60
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
y regirá a las naciones con majestad y poder:

CONCLUSIÓN

Juan 7.53 RVR60
Cada uno se fue a su casa;
Juan 7:53.8:1-2 “Cada uno se fue a su casa; Las divisiones y diferencias habían sido tan profundas que ahora en un sentido muy literal cada uno se fue por su propio camino:y Jesús se fue al monte de los Olivos.Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba”.Este es el único lugar en el Evangelio de Juan donde se ve a Jesús sentado mientras enseñaba a la gente.
Cada uno se fue a su casa .Y Jesús se fue
Después de terminar este mensaje a donde se va Jesús..¿Lo invitas? ó nos vemos hasta el proximo servicio.... ¿Qué vas a hacer con el dueño de todo y hasta de ti mismo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more