En momentos de Angustia
Sermon • Submitted
0 ratings
· 30 viewsJosafat lleva en victoria a Juda por poner su confianza en Dios
Notes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Josafat, rey de Judá recibe noticias angustiantes. Estaba en frente a una invasión inesperada del Este. Una alianza de moabitas, amonitas, meunitas (de Edom). Atacaban desde un flanco inesperado. Judá se había defendido por lo general de sus enemigos del sur, del norte, o del oeste. Su flanco del sudeste era relativamente seguro, protegido como estaba por las imponentes costas del mar Muerto, y por los acantilados rocosos del desierto de Judea. Sin embargo, de algún modo, sin ser detectado, este ejército enorme había logrado pasar el Mar Muerto. Ahora estaban en Engadi donde había un paso montañoso que llegaba directamente al centro de la región montañosa de Judea. En el momento que le llegan las noticias, prácticamente sus enemigos estaban listos para atacar.
Hoy en día tal vez no tengamos una alianza de ejércitos físicamente viniendo en contra de nosotros, pero estamos atravesando por una situación sin precedentes, que ha traído problemas de salud, económicos y en algunos casos hasta mentales.
I. Es normal sentir miedo
I. Es normal sentir miedo
Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
¡Con razón Josafat se había alarmado! Ese enorme ejército se apareció en su puerta sin advertencia, dándole muy poco tiempo para prepararse.
II. Debemos acudir a nuestro Dios en oración
II. Debemos acudir a nuestro Dios en oración
Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.
Sin embargo, a pesar de que muchas veces el pueblo de Dios se ve asaltado por el temor debido a la magnitud de las amenazas que enfrenta, sabe qué hacer con sus temores. Así sucedió con Josafat, él no comenzó a llamar a sus tropas para la batalla, como lo hubiera hecho un rey mundano. En cambio, hizo acopio de su fortaleza espiritual, declaró un ayuno nacional y convocó al pueblo a una solemne reunión religiosa. Él sabía que la ayuda de Judá vendría de “Jehová, que hizo los cielos y la tierra” (Salmo 121:2).
A) En humildad
A) En humildad
Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
B) Reconociendo la grandeza de Dios
B) Reconociendo la grandeza de Dios
y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?
C) Recordando las respuestas previas de Dios
C) Recordando las respuestas previas de Dios
Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?
D) En dependencia
D) En dependencia
¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
III. Dios nos responde
III. Dios nos responde
Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión.
y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.
IV. Debemos confiar en Dios
IV. Debemos confiar en Dios
Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
V. Verás su promesa cumplida
V. Verás su promesa cumplida
Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.
A) Viene la bendición de Dios
A) Viene la bendición de Dios
Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.
B) Aquel momento se convertirá en testimonio
B) Aquel momento se convertirá en testimonio
Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel. Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes.
Conclusión
Conclusión
Es el deseo de nuestro Dios que ante cualquier situación que nos angustie o nos aflija, podamos reconocerlo a Él como nuestro refugio y salvador, depositar nuestra confianza en Él y esperar su respuesta.