PENTECOSTES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

Dia para Celebrar

INTRODUCCION
HOY QUIERO SIMPLEMENTE MENCIONAR QUE EN EL DIA DE LA PASCUA, DIOS NOS DIO UNA PALABRA. POR FAVOR ESCUCHE BIEN POR QUE NO QUIERO QUE INTERPRETE EQUIVOCADAMNETE LO QUE VOY A DECIR.
SENTI EN MI CORAZON QUE ASI COMO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS DICE QUE JESUS SE LE APARECIO A LOS DISCIPULOS POR 40 DIAS, DANDO PRUEBAS CONTUNDENTES DE QUE EL ESTABA VIVO, EL VA A HACER COSAS DURANTE ESTOS TIEMPOS DEJANDONOS MOSTRAR QUE EL ESTA VIVO. Y SEGUN SU PALABRA SENTI QUE COSAS VANA SUCEDER O A CAMBIAR PARA EL DIA CUANDO SE CELEBRA PENTECOSTES.
ESE MISMO DIA DE PASCUA ME LEVANTO CON ESA PALABRA Y UNA AMIGA MIA DE PUERTO RICO ME ESCRIBIO ESA MANANA ME DIO TESTIMONIO DE QUE UN DOLOR QUE ESTABA SUFRIENDO EN SU CABEZA, LLEVABA MESES CON EL, PUES EN ESA MANANA SE FUE EL DOLOR EN EL NOMBRE DE JESUS. Y ENTENDI QUE DIOS QUIERE HABLAR.
SERVIMOS A UN DIOS TODOPODEROSO. Y NADIE PUEDE PARARSE A CRITICAR COMO HABLO, POR QUE YO SE LO QUE HIZO EN MI VIDA, DE DONDE ME LIBRO, DE DONDE ME SACO Y EL CAMBIO QUE HIZO EN MI. Y ASI COMO LO HIZO EN MI, LO HA HECHO POR MUCHA GENTE. HE VIAJDO A GUATEMALA Y VI MILAGROS, EN MEXICO HEMOS VISTO UN MONTON DE MILAGROS, EN CUBA PREDICAMOS EN LAS CALLES SIN SER ARRESTADOS, PREDICAMOS EN UN TEATRO DEL GOBIERNO Y DOS DE LOS DEL GOBIERNO ACEPTARON A JESUS CPOMO SU SALVADOR, EN AFRICA, JAPON, ITALIA YO HE VISTO MILAGROS (GRANDES, MEDIANOS Y PEQUENOS). Y QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ELLOS. UN MILAGRO PEQUENO DEBE DE TENER UN VALOR TAN APRECIADO COMO UNO GRANDE. DESDE UN PEDAZO DE PAN PARA COMER, A RECOBRAR LA VISTA, A DETENER UN ATAQUE EPILECTICO, A EL MILAGRO DE LA SALVACION… SI PARA MI EL SER SALVO ES UN MILAGRO. YO SE CUAL FUE MI CASO. Y FUE UN MILAGRO.
LA SEMANA PASADA HABLE DE MI HERMANA Y DE SU SALVACION. ESO POR SI NO LO SABEN FUE UN MILAGRO.
1) EL NOS ESCOGE
Y QUIZAS MUCHOS DIGAN “ESO FUE UNA DESICION”.
ES CORRECTO FUE UNA DESICION, PERO FIJATE LO QUE DICE LA PALABRA EN
JUAN 6:44

43 —Dejen de murmurar—replicó Jesús—. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

EN OTRAS PALABRAS, SI TE MANDO A BUSCAR EL PADRE DIOS TODOPODEROSO, ENTONCES ES UN MILAGRO.
POR QUE CUANDO ME MANDO A BUSCAR A MI YO DIJE ¿QUIEN? ¿YO?¿POR QUE A MI?
YO CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO POR QUE YO LO UNICO QUE HE HECHO EN LA VIDA ES METER LA PATA Y ARRUINAR VIDAS INCLUYENDO LA MIA.
Y EL SENOR ME MOSTRO A TODOS QUE PENSABAN IGUAL QUE YO
MOISES LE DICE A DIOS EN EL CAPITULO 3 DE EXODO ¿YO? ¿QUIEN SOY YO PARA IR AL FARAON? NI SIQUIERA PUEDO HABLAR, SOY TARTAMUDO.
DAVID LE DIJO A DIOS EN EL SALMO 8: ¿QUIEN SOY YO PARA QUE TE ACUERDES DE MI?
PABLO DIJO 1 CORINTIOS 15:9-10
9 Admito que yo soy el más insignificante de los apóstoles y que ni siquiera merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa.
EN OTRAS PALABRAS, YO SOY LO PEOR QUE PUDISTES HABER ENCONTRADO.
NO DIGO ESTO POR HACERTE PENSAR QUE ME COMPARO CON LOS DE LA BIBLIA. PERO ES ASI, Y PARA QUE TU VEAS QUE ELLOS ERAN COMO TU Y COMO YO.
1 Corintios 1.26–29 NVI
Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.

38 Algunos de los fariseos y de los maestros de la ley le dijeron:

—Maestro, queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya.

39 Jesús les contestó:

—¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás. 40 Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra.

2) MILAGROS EN ESTOS TIEMPOS
EL SE VA A MOSTRAR DURANTE ESTA CUARENTENA Y NOS DIJO QUE EN EL DIA DE PENTECOSTES. GRANDES COSAS VENIAN ESTOS TIEMPOS
EN LA PASCUA HABLAMOS DE LA CUARENTENA, LA CUARESMA Y EL NUMERO 40. ESTAMOS EN LA CUARENTENA (QUE SIGNIFICA 40 DIAS), AUNQUE LE DEN OTRO SIGNIFICADO.
HOY EN DIA LA CUARENTENA ES LA FUNCION DE AISLARSE Y NO A LA DURACION.
PERO EN LA BIBLIA NO DICE CUARENTENA, DICE PENTECOSTEES. QUE NO SON 4O DIAS, SINO 50 DIAS.
PERO EL DIA DONDE ESTO TOMA EFECTO QUE ME MUESTRA NUESTRO SENOR ES PENTECOSTES. Y HOY ES LA CELEBRACION DE PENTECOSTES

2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?j 4 ¿Tanto sufrir, para nada?k ¡Si es que de veras fue para nada! 5 Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje? 6 Así fue con Abraham: «Le creyó a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.»

TODOS LOS CRISTIANOS DEBERIAN CELEBRAR EL DIA DE PENTECOSTES. EN EL PRINCIPIO ERA CONOCIDO COMO EL DIA DE LAS COSECHAS. MARCABA
POR OTRO LADO ES EL COMIENZO DE LA IGLESIA CRISTIANA
1000 bosquejos para predicadores 101. EL DÍA DE PENTECOSTÉS

101. EL DÍA DE PENTECOSTÉS

(Hechos 2:1–8, 12–18, 22–24, 32 y 33, 39)

1. Históricamente:

a) La Pascua conmemoraba la liberación del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto. Esta fiesta adquirió además otro significado cuando se asentaron en Canaán, ya que vino a ser también la fiesta de las primicias, cuando las gavillas de granos eran mecidas delante del Señor (Lv. 23:1–12).

b) Pentecostés, que significa «cincuenta», viene cinco días después de la Pascua. La enseñanza generalmente aceptada, es que esta fiesta conmemora la ocasión en que le fue dada la ley a Moisés en el Monte Sinaí. Después de que Israel se asentara en Canaán se le añadió otro significado importante. Marcó la finalización de la siega del grano que había comenzado cuando la Pascua.

c) La Fiesta de los Tabernáculos conmemoraba el peregrinaje de Israel durante su viaje por tierras desiertas (Lv. 23:33–43). Esta fiesta marcaba el final de de la cosecha, de los frutos, de la vendimia, etc.

2. Figurativamente; el significado figurado (tipo) de las fiestas:

a) La Pascua marcaba el comienzo de las cosas enraizadas en la redención. El cordero era sacrificado, y su sangre se esparcía en la puerta. El cordero que luego se comía, era comida y fuerzas para el viaje. Cristo es nuestra «Pascua» (1 Co. 5:7). Él es las «Primicias» de los que durmieron (1 Co. 15:20).

b) Pentecostés marcaba la finalización de la cosecha comenzada en la Pascua. Marcó la culminación de la obra del Señor Jesús en la redención. Pentecostés fue igualmente una obra de Cristo (Hch. 2:32, 33), como lo fue el Calvario. El Calvario hubiera quedado incompleto sin Pentecostés. Mientras que los fieles judíos conmemoraban el hecho de que les hubiese sido dada la ley en los días antiguos, los fieles seguidores de Cristo entraban en el nuevo pacto (He. 8:10).

c) Los Tabernáculos ilustran la cosecha final de la redención de los santos de Dios que serán reunidos desde todos los rincones para estar para siempre con Él. Aún esperamos su cumplimiento (Ap. 7:9–10):

—La enseñanza tipificada en la vida de los discípulos:

—Ellos participaron de las primicias de la obra redentora de Cristo.

—Para los discípulos y para otras gentes, Pentecostés fue el cumplimiento de su salvación inicial: la finalización de lo que había comenzado en la Pascua. Ellos habían experimentado el dinamismo interior, el llamamiento del Espíritu Santo, y pasaron a ser el cuerpo espiritual de Cristo, la Iglesia.

d) La enseñanza tipificada relacionada con Cristo:

—Él es nuestra Pascua, sacrificada por nosotros (1 Co. 5:7), el Cordero de Dios. Su sangre fue derramada para la remisión de los pecados. Al día siguiente de la Pascua, el primer día de la semana, cuando la gavilla de las primicias eran mecidas delante del Señor en el Templo en Jerusalén, nuestro Señor Jesucristo salió del sepulcro, «primicia de los que durmieron» (1 Co. 15:20)

—Pentecostés fue la culminación de su provisión de redención (Hch. 2:32, 33). En el Calvario, Jesucristo derramó su sangre como rescate por muchos. En Pentecostés Cristo «se derramó» a sí mismo, al enviar la promesa del Padre sobre aquellos discípulos que esperaban fielmente.

3. Doctrinalmente:

a) Pentecostés es el reflejo terrenal de la exaltación celestial de Cristo. Él es exaltado arriba: El que nos enviara Su Santo Espíritu fue una indicación de Su exaltación, como Él lo había dicho (leer Jn. 7:38, 39; y también 16:7).

b) Pentecostés significa que los hijos de Cristo participan de su victoria. Toda Su vida en la Tierra fue para nosotros; Él murió por nosotros; Él se presenta ahora por nosotros en la presencia de Dios (He. 9:24). Él es exaltado para nosotros; Él comparte con nosotros esta gran victoria; nos envía la promesa del Padre, nos llena con Su Espíritu, nos faculta para ser victoriosos en la vida y en el servicio.

c) Pentecostés es el compromiso de la presencia permanente del Espíritu Santo en la Iglesia (Jn. 14:16).

Related Media
See more
Related Sermons
See more