2 Tes. 2:1-12, El Fin de Su Fe

La Iglesia en la Palabra  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 4,651 views

Cada creyente puede descansar en la soberanía de Dios al tener en cuenta estos elementos relacionados al Día del Señor.

Notes
Transcript
Introducción:
Salió en las noticias recientes acerca de tres niños en Bolivia quienes se dejaron picar por una araña viuda negra pensando que les daría poderes similares a los de Spiderman. Gracias a Dios que el tratamiento médico les salvó la vida a los tres.
Pensamos en la lógica errónea de estos tres niños, y su falta de conocimiento que les movió a actuar de una forma contraria a su propio bienestar. Con pena y vergüenza ajena, quizás recordando alguna estupidez infantil de nuestra propia niñez, decimos “Ay, esos niños, si tan sólo supieran la verdad.”
Surge el caso, que en nuestras vidas existe el mismo paralelo. Nuestra vida y conducta, incluso las actitudes y luchas internas, se basan primordialmente en la información que tenemos, sea verdad o errónea. En base a esa información, y las conclusiones que sacamos a partir de esa información, nos manejamos, tratamos, peleamos, trabajamos, disfrutamos, tememos, confiamos, y vivimos. Si esa información es errónea, nos dirige a un fin desastroso, pero esa información es verdadera, entonces nos conduce a algo verdadero y confiable.
Esto es lo que está pasando en Tesalónica. La información errónea está siendo esparcido, y está causando aún más problemas en las vidas de los ya atribulados tesalónicos. Por eso, Pablo busca aclarar la mala información que han escuchado al delinear los datos necesarios acerca de los últimos tiempos, y al afirmar su posición y confianza en el Señor.
Hay muchos datos “escatológicos,” relacionados a los últimos tiempos aquí, pero debemos tener cuidado al fijar la meta de nuestro entendimiento informático de estas cosas, por encima del ánimo y motivación que producen. De hecho, cada intento en proponer fechas específicas para estas cosas ha terminado en error vergonzoso para quienes los promocionan. Esto simplemente reitera lo Cristo dijo en Mat. 24:36, 42.
Mateo 24.36 RVR60
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Mateo 24.42 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
“No es el propósito de la profecía bíblica fijar fechas, sino el de desarrollar el carácter del creyente”— Wiersbe, W. W. (1992). Preparados en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a los Tesalonicenses (p. 121). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
No es el diseño de este mensaje dar claridad a todo específicamente descrito aquí en nuestro pasaje, 2 Tes. 2:1-12, porque simplemente no alcanza el tiempo de profundizar en cada tema tocado. Libros enteros se han escrito para analizar y tratar de sintetizar estos elementos con el resto de lo que la Biblia enseña en cuanto a los últimos tiempos. Nuestra meta aquí es entender como el desarrollo de la enseñanza de Pablo ayuda y motiva a los tesalonicenses, y por extensión a nosotros, para vivir agradable a Dios.
2 Tes. 2:1-12.
2 Tesalonicenses 2.1–12 RVR60
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
El propósito de Pablo era de afirmar los tesalonicenses en su confusión acerca de los últimos tiempos.
Cada creyente puede vivir para el Señor, descansando en Su soberanía, al tener en cuenta estos elementos relacionados a los últimos tiempos.

Los Engaños del Fin, vs: 1-3a.

El engaño de los falsos profetas, vs: 2.
Aparentemente, después de haber recibido la primera carta de Pablo, la iglesia en tesalónica fue victima de algún o algunos falsos maestros declarando que ya había llegado el Día del Señor. Esto lo habían comunicado por supuesta “profecía,” o por una carta falsificada en nombre de Pablo. Eso por eso que Pablo se asegura de personalmente firmar esta segunda carta a ellos, 2 Tes. 3:17.
2 Tesalonicenses 3.17 RVR60
La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo.
Varios de los cristianos de Tesalónica estaban confundidos y aturdidos por pensar que se habían perdido de estar en la presencia del Señor, y que ahora tendrían que experimentar el juicio de la ira de Dios junto con los incrédulos.
Pablo les había comentado que el Día del Señor llegaría como ladrón en la noche, sin aviso, 1 Tes. 5:2.
1 Tesalonicenses 5.2 RVR60
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
El Día del Señor, mencionado y descrito a través de toda la Biblia, no era un día específico, sino una etapa de tiempo en que el juicio santo y justo de Dios se desataría sobre el mundo incrédulo y pecador, y Él restauraría todas las cosas. Comienza esta etapa de tiempo con rescatar a los suyos del mundo en lo que es conocido como el arrebatamiento de la iglesia, 1 Tes. 4:16-17; 1 Cor. 15:51-52.
1 Tesalonicenses 4.16–17 RVR60
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Corintios 15.51–52 RVR60
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Pablo les había asegurado que los creyentes no experimentarían la ira de Dios, 1 Tes. 1:10; 5:9, sino que tendrían reposo, 2 Tes. 1:7.
1 Tesalonicenses 1.10 RVR60
y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1 Tesalonicenses 5.9 RVR60
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
2 Tesalonicenses 1.7 RVR60
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
La reacción al engaño.
No ser fácilmente movidos. El término significa ser sacudido de su posición, y era usada para describir los barcos siendo sueltos de sus ataduras por la presión de la tormenta (John Stott, El Mensaje de Tesalonicenses). Pablo exhorta a sus lectores a no dejarse llevar en sus convicciones por esta falses enseñanza. Samuel Perez Millos explica:
Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: 1ª y 2ª Tesalonicenses El tiempo presente (2:1–2)

Pablo se refiere en la Epístola a los Efesios, a creyentes que son fácilmente arrastrados de un lado a otro por todo viento de doctrina (Ef. 4:14), comparándolos con niños espirituales. En ambos casos se refiere a una forma de inestabilidad e inmadurez que se elimina o corrige mediante el crecimiento en la fe. Los niños son incapaces de distinguir correctamente el valor de las cosas y no disciernen aquello que pueda hacerles daño. Aquí advierte a los tesalonicenses del peligro de ir a la deriva, como un juguete del viento de doctrina insana, que agita al creyente en las aguas de la vida religiosa.

No ser fácilmente alterados. Significa estar en un estado nervioso constante.
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios–Filemón A. Principio del día del Señor (2:1–5)

Su confusión procedía de que no podían diferenciar sus aflicciones presentes de las que se van a dar en el día del Señor.

La instrucción acerca del engaño.
Para calmar sus ansiedades, Pablo les instruye. De hecho, les recuerda que ya les había dado la respuesta cuando él estaba con ellos, 2 Tes. 2:5.
2 Tesalonicenses 2.5 RVR60
¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
El crecimiento en la fe, es una de las herramientas mas poderosas para combatir la inseguridad del presente y la incertidumbre del futuro.
Pablo advierte a Timoteo de algunos diseminando una falsa enseñanza en cuanto a los últimos tiempos, 2 Tim. 2:16-18.
2 Timoteo 2.16–18 RVR60
Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Le anima a combatir la falsa enseñanza con su propio crecimiento en la Palabra de Dios y confianza en Él, 2 Tim. 2:15, 19.
2 Timoteo 2.15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
2 Timoteo 2.19 RVR60
Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Ilustración: Nuestra hija Nati, cuando era niña, se angustiaba al escucharnos discutir, porque pensaba que nos íbamos a divorciar como los padres de algunos de sus amigos de la escuela. Eso le causaba una aflicción y confusión pensando en algo incierto y aun erróneo del futuro. Ella no supo diferenciar entre los pequeños conflictos y desacuerdos comunes al matrimonio de las peleas que terminan dividiendo un matrimonio. Tuvimos que instruirle y enseñarle, y aún mostrarle que aunque discutíamos de vez en cuando, nuestro compromiso de amar el uno al otro era de por vida, y aún en esos desacuerdos buscábamos resolverlos y reconciliarnos. Esa instrucción, y luego ver las acciones relacionadas, calmaron sus angustias.
Aplicación: De esta misma forma, Pablo busca calmar las ansiedades de los tesalónicos, y por extensión, nosotros.
Seguramente estás atribulado y afligido por las dudas e incertidumbres de lo que vendrá. Quizás aún las circunstancias de este año 2020 te han hecho dudar y sentido que estas bajo el juicio de Dios. Si eres verdaderamente hijo de Dios, no tienes nada que temer, Is. 26:3. De hecho, no nos debe sorprender que experimentemos algunas tribulaciones por decidir seguir a Cristo y como esa decisión afecta nuestras vidas, 1 Ped. 4:12-13.
Isaías 26.3 RVR60
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
1 Pedro 4.12–13 RVR60
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
Según la Palabra de Dios, para no ser internamente afligidos y trastornados por las dificultades del mundo, y los mensajes engañosos del enemigo, es importante nuestra instrucción y crecimiento en la Palabra de Dios, Ef. 4:14-15.
Efesios 4.14–15 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Es por eso que nuestra meta como iglesia es ayudar a cada uno a seguir a Jesús y crecer en Él. Es por eso que nos concentramos en la enseñanza de la Palabra de Dios, y enfatizamos crecer en la Palabra por medio de aprender junto con otros y practicarlo en la vida diaria. Te invito a crecer con nosotros.

Los Eventos del Fin, vs: 3b-12.

El orden cronológico, vs: 3-4. Pablo comprueba que ellos no se estaban bajo el juicio de Dios porque hubieron algunos eventos específicos que tenían que ocurrir antes de ese tiempo. Por ende, como no habían ocurrido, era obvio que ellos no habían sido olvidados ni abandonados por Dios, pues no estaban en el tiempo del Día del Señor.
La rebelión de falsos santos. Llamado la apostasía. Esto literalmente es una rebelión contra Dios “y apunta a un abandono deliberado de una posición antes profesado” (EBC). Aunque desde el principio del mundo, la humanidad se ha rebelado contra Dios, esto es un tiempo en que la falsa fe de muchos supuestos “cristianos” será revelada, y se rebelarán contra Dios de una manera monumental. Cristo advierte de esto en Mat. 24:11-12, y también Pablo en 1 Tim. 4:1-3, entre otros.
Mateo 24.11–12 RVR60
Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
1 Timoteo 4.1–3 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
La revelación del “hombre de pecado.” La gran apostasía mencionada abrirá la puerta a que un individuo central a la obra del diablo en el mundo sea revelado. Esta persona específica vendrá al centro del escenario mundial para hacerle la contra a Dios.
Ninguno de estos dos eventos habían sucedido en el mundo de los tesalonicenses, ni en nuestro mundo hoy, dos evidencias claras que no estaban, ni estamos, en los últimos tiempos específicamente descritas como el Día del Señor.
Los personajes y elementos involucrados, vs: 4-12.
Hombre de pecado. Desde el comienzo del segundo siglo, muchos han intentado identificarlo. Algunos señalaron a varios de los emperadores romanos, los reformadores señalaron a los papas católicos, los papas católicos señalaron a los reformadores, y en tiempos modernos se han señalados los dictadores malvados como Mussolini, Stalin, y Hitler. La identidad de este individuo a seguido siendo un misterio, pero algunas concretas de él se pueden conocer de este pasaje:
Literalmente “hombre de maldad, sin ley.” De forma climática obrando en contra de toda la ley de Dios.
También llamado “hijo de perdición,” indicando su fin ya prescrito, igual que Judas Iscariote, Jn. 17:12.
Juan 17.12 RVR60
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Él no es el diablo, pero será el individuo haciendo prodigios y señales por el poder del diablo, vs: 9, incluyendo el engaño de muchos, vs: 10.
Se exaltará hasta querer hacerse Dios, haciéndose el objeto de adoración, vs: 4.
Será derrotado al final por Jesucristo, vs: 8.
Misterio de la iniquidad. Tal como Dios tiene Su programa que está cumpliendo en el mundo, el diablo también tiene el suyo. Como el “dios de este siglo” (2 Cor. 4:4), él está trabajando detrás de la escena contra Dios y Su pueblo, ahora en este mismo instante, pero algo lo detiene. Nada interrumpe el programa de Dios, ni siquiera el plan del maligno.
Lo y él que lo detiene.
Otro tema de mucha especulación moderna es la identificación de que ese algo que detiene el programa del diablo en el mundo. Esto no fue un misterio a los tesalonicenses, porque Pablo les dijo (vs: 5-6), pero para los lectores modernos de esta carta, si lo es.
Pablo lo describe como una cosa en 2 Tes. 2:6, pero como una persona en 2 Tes. 2:7.
2 Tesalonicenses 2.7 RVR60
Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Una conclusión razonable entre otras opciones es el Espíritu Santo (la persona) obrando a través de la Iglesia (la cosa), cuya presencia dinámica combate contra la obra del diablo en el mundo, pero una vez arrebatada del mundo, ya no estará cumpliendo esa función.
El poder engañoso, vs: 11. Llegará el tiempo en que Dios recompensará el pecado con su debida consecuencia, sellando el final del mundo incrédulo y enemistado contra Dios. Serán aquellos quienes deliberadamente rechazaron la oferta gratuita del perdón y misericordia de Dios. Una cosa es clara, no son inocentes, sino culpables de la ira santa y justa de Dios.
Son condenados por creer el engaño del hombre de pecado, vs: 9.
Son condenados porque no recibieron el amor de la verdad, el evangelio de Cristo, vs: 10.
Son condenados por complacerse en la injusticia en lugar de creer la verdad, vs: 12.
Es referente a Dios endureciendo el corazón ya endurecido del faraón en Ex. 9-10, y como el incrédulo ya plenamente entregado a su pecado en Rom. 1:24-25.
Romanos 1.24–25 RVR60
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Ilustración: Aquí está el poema de Corrie Ten Boom:
“El Plan del Maestro Tejedor”
Mi vida no es más que un tapiz
Entre mi Dios y yo.
No elijo los colores
Él es el tejedor.
A veces teje tristeza;
Y yo en orgullo audaz
Olvido que Él ve la parte superior
Y yo la de atrás.
No hasta que el telar se aquiete
Y las lanzaderas dejan de volar
¿Desenrollará Dios el lienzo?
Revelando la razón por la cual.
Los hilos oscuros tan necesarios
En la mano hábil del tejedor
Como los hilos de oro y plata
En Su planeado patrón
Él sabe, ama, se preocupa;
Nada puede esta verdad atenuar.
Él da lo mejor a aquellos
Quienes se dejan en Él confiar.
Aplicación: Dios es soberano sobre toda la historia humana. No somos robots sin voluntad, pero en Su sabiduría, incluye todas cosas para cumplir Su voluntad y programa en el mundo. Somos hilos en Su tapiz, Su gran obra maestra, y podemos confiar en Su mano.

La Esperanza del Fin.

La esperanza de estar reunidos con el Señor, vs: 1. En medio de las tribulaciones y aflicciones, Pablo les recuerda que un día estarán con el Señor. Es una esperanza viva que les resalta en sus cartas a ellos y les anima a usarlo como motivación para alentar a otros, 1 Tes. 4:18, 5:11. Debe ser nuestra reacción natural ante las dificultades de la vida, el recordarnos que esto no es nuestro hogar, y no vivimos para lo terrenal, Fil. 3:20-21; Heb. 10:24-25.
1 Tesalonicenses 4.18 RVR60
Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Tesalonicenses 5.11 RVR60
Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Filipenses 3.20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Hebreos 10.24–25 RVR60
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
La esperanza que trae el conocimiento pleno, vs: 5-6. En el momento de duda, Pablo nos les dice algo nuevo, sino que les recuerda de lo que ya les había enseñado. Tenemos la Palabra de Dios que nos enseña, y podemos depender de lo que dice Dios. Cuando buscamos a Dios, encontramos esperanza en lo que ya nos ha revelado en Su Palabra, 2 Ped. 1:3-4.
2 Pedro 1.3–4 RVR60
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
La esperanza que el mal está detenido, vs: 6-7. Sabemos que el diablo está trabajando tiempo completo en contra de Dios y Su pueblo, pero también sabemos que esa obra no progresa a rienda suelta. Si lo que lo detiene es el Espíritu Santo obrando por medio del cuerpo de Cristo, la Iglesia, entonces no debemos tomar a ligera lo que Cristo enseñó en Mat. 5:14-16.
Mateo 5.14–16 RVR60
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
La esperanza de victoria final, vs: 8. Aún con alguien como el hombre de pecado haciendo las obras del diablo en este mundo, eso no detiene el poder de Dios. De hecho, Jesucristo aplasta a este enemigo con el poder de su boca. Tal como venció la tentación en el desierto en Mat. 4, así también derrotará a este enemigo, y al nuestro enemigo el diablo, Ap. 20:10.
Apocalipsis 20.10 RVR60
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
La esperanza que trae la salvación, 10, 12. En el medio de este pasaje, proporcionalmente negativo en su descripción de los últimos tiempos, la oferta de salvación está presente.
Al recibir a Cristo, ni siquiera estarás para este tiempo, sino que estarás disfrutando de la presencia del Señor por toda la eternidad.
Al recibir el amor de la verdad, vs: 10, y al creer la verdad del evangelio de Jesucristo, vs: 12, no serás condenado.
Al pensar en los últimos tiempos, y el juicio de Dios, es fácil deprimirse al pensar que serás partícipe de los juicios de Dios al mundo si no conoces a Cristo como tu Salvador. Pero no tiene que ser así, Cristo te invita a aceptarle. El Día del Señor no ha llegado aún, por lo tanto, puedes confiar en Cristo para salvarte ahora mientras tengas la oportunidad.
Ilustración: Jesucristo es la esperanza al cual nos aferramos.
Aplicación: Te invito a aferrarte de Cristo. En base a la fe salvadora en Jesús, el Hijo de Dios, puedes vivir diferente en esta vida, sin tener que angustiarte y desesperarte por lo incierto de la vida. Puedes descansar en la soberanía de Dios y la victoria de Cristo, viviendo en Su victoria aún hoy.
Related Media
See more
Related Sermons
See more