La iglesia no pasará por la gran tribulación.

escatología, el arrabatamiento de la iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60,411 views
Notes
Transcript

Introducción:

Debido a que en este tiempo, se ha metido muchas dudas con respecto a este tema y muchos predicadores de ¨Renombre¨ están enseñando la falsa doctrina que
“la iglesia pasará la gran tribulación”
Quiero compartir este estudio, que espero las ayude a comprender el tema y nos de la fuerza y apoyo bíblico para defender nuestra postura que la iglesia se irá antes de la gran tribulación.
Hay tres puntos de vista sobre la relación de este acontecimiento con el período de tribulación que las Escrituras proféticas ponen inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo.
¨Los pretribulacionistas¨
Ponen el arrebatamiento antes de la tribulación, sosteniendo que la tribulación está marcada por el derramamiento de la ira divina sobre una sociedad que rechaza a Cristo.
El arrebatamiento es el método de Dios para el cumplimiento de su propósito.
¨Los postribulacionistas¨
Sostienen que la iglesia permanecerá en la tierra durante el tiempo de tribulación e ira que fue predicho, y experimentará la tribulación, pero no la ira. Establecen que no habrá un intervalo apreciable entre el arrebatamiento y la venida del Señor con los santos arrebatados para juzgar el mundo y establecer el reino.
¨Los que se encuentran el punto medio: Los tribulacionistas¨
Sostienen que es impropio hablar de la gran tribulación como equivalente en toda su extensión con la semana 70 de Dn. 9:27, porque tanto allí como en Apocalipsis se concibe el período como dividido. Solamente la segunda mitad será caracterizada por la tribulación. Será precedida por un período de paz y seguridad (1 Ts. 5:3). Dado que los santos serán librados de los sufrimientos de la tribulación, el arrebatamiento ocurrirá aproximadamente en el punto medio de los siete años.
¨Nosotros como iglesia Bautista nos identificamos, creemos y enseñamos la doctrina pretribulacionista¨
Estuve recientemente haciendo un estudio e investigando sobre este tema y encontré que hay apoyo Bíblico hasta por 36 razones para afirmar el arrebatamiento de la iglesia, encontradas por un hermano pastor siervo del Señor.
En este estudio, quiero compartir aquellas que considero más relevantes y más claras.
El escritor de Hebreos nos anima de la siguiente manera:
Hebreos 9.28 RVR60
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
En esta y en otras palabras de las escrituras, descansa nuestra esperanza y lo que nosotros creemos,:
¨El Señor viene por todos aquellos que hemos creído en Él y le esperamos¨
Ahora, hay muchas congregaciones modernas que están dejando de predicar profecías bíblicas, no hablan ni enseñan el apocalipsis, no les interesa el tema del arrebatamiento de la iglesia al cielo, miran con indiferencia y menosprecio el plan escatológico de Dios para la iglesia y para el mundo.
Inclusive otro grupo de denominaciones que antes lo creían, ahora dicen que no habrá rapto, sino que la iglesia debe establecer el reino en la tierra.
Para muchas denominaciones, el Apocalipsis es un libro cerrado, histórico o bien sin importancia, la biblia dice todo lo contrario. Apocalipsis 1.3
Apocalipsis 1.3 RVR60
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Hermanos la escritura señala con claridad que la iglesia del Señor será llevada al cielo poco antes del comienzo del periodo más terrible que la humanidad conocerá; el horrendo tiempo de la gran tribulación (Mateo 24:15, Apocalipsis 6:1), la verdadera iglesia de Cristo no entrará en este periodo.
En este sencillo pero conciso estudio, veremos algunas de estas razones bíblicas para afirmarlo.

1. Ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento lo afirma.

No existe ningún pasaje en el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento que diga que la Iglesia pasará por el período de la Tribulación.

2. La Tribulación es llamado el ¨Tiempo de angustia de Jacob¨

El “Tiempo de Angustia de Jacob” (el tiempo de angustia del Israel incrédulo), nunca es llamado el tiempo de Angustia de la Iglesia (Jeremías 30:7).
Jeremías 30.7 RVR60
7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.

3. La profecía de las 70 semanas de Daniel, está referida a Israel.

Daniel 9.24 RVR60
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Gabriel le dijo a Daniel, “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo [(el pueblo de Daniel es el judío] y sobre tu santa ciudad”, la Ciudad Santa es Jerusalén . No hay mención de la Iglesia.

4. La iglesia no tuvo parte en las primeras 69 semanas de la profecía, de igual manera, no tiene participación de la semana 70.

El mismo pasaje de Daniel 9.24a dice:
¨Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad´

5. El mensaje de Apocalipsis.

La Iglesia es mencionada más de veinte veces en los primeros tres capítulos de Apocalipsis, pero la Iglesia nunca es mencionada en la descripción del periodo de la Tribulación entre Apocalipsis 4:1 y Apocalipsis 19:1.

6. La Tribulación es conocida como el día de la Ira de Dios.

El período de la Tribulación es llamado en la Biblia “un Día de Ira” (Sofonías 1:15).
Sofonías 1.15 RVR60
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
Sin embargo la Biblia también dice, “Dios no nos ha puesto (a la Iglesia) para ira” 1 Tesalonicenses 5:9
1 Tesalonicenses 5.9 RVR60
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
También Pablo enseña que Jesús nos librará a los salvos de la ira venidera.
1 Tesalonicenses 1.9–10 RVR60
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

7. El periodo de la Tribulación es llamado “el Día del Señor”

1 Tesalonicenses 5:2-3
1 Tesalonicenses 5.2–3 RVR60
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
Pablo dice, “el día del Señor¨ (el periodo de la Tribulación) vendrá así como ladrón en la noche; repentino, inesperado, inoportuno y perjudicial. Será un golpe terrible para quienes no conocen al Señor Jesucristo.
Que cuando digan (los incrédulos): Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos (sobre los incrédulos no nosotros) destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán (los incrédulos)”
Hermanos, nosotros Sí escaparemos
Todo este pasaje enseña claramente que el periodo de la Tribulación vendrá sobre los incrédulos, pero no incluye a los creyentes.
La metáfora de un ladrón no se usa nunca para el arrebatamiento de la iglesia. Describe la llegada del Señor en juicio, al final de los siete años de tribulación, y el juicio al final del reinado milenario de Cristo en la tierra (2 P. 3:10).
2 Pedro 3.10 RVR60
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
El término bíblico importante el día del Señor describe el juicio divino catastrófico de Dios sobre los impíos.
El día del Señor, (Juicio divino)Se menciona explícitamente diecinueve veces en el Antiguo Testamento (Is. 2:12; 13:6, 9; Ez. 13:5; 30:3; Jl. 1:15; 2:1, 11, 31; 3:14; Am. 5:18 [2 veces], 20; Abd. 15; Sof. 1:7, 14 [2 veces]; Zac. 14:1; Mal. 4:5), cuatro veces en el Nuevo Testamento (cp. Hch. 2:20; 2 Ts. 2:2; 2 P. 3:10) y se alude en otros pasajes (cp. Ap. 6:17; 16:14).

8. El arrebatamiento de la iglesia, constituye ¨un consuelo para los creyentes¨

Con respecto al arrebatamiento, Pablo dice.
“Consolaos unos a otros con estas palabras” (1°. Tesalonicenses 4:18).
No hay consuelo en la enseñanza que la Iglesia atravesará parte o todo el periodo de la Tribulación.

9. Jesús hizo una promesa a la iglesia de Filadelfia, ¨La iglesia Fiel¨

Jesús le dijo a la Iglesia en Filadelfia:
Apocalipsis 3.10 RVR60
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Hermanos, Dios prometió mantener a los miembros obedientes de la Iglesia fuera del periodo de la Tribulación.

10. Jesús mandó a la iglesia a velar en todo tiempo para escapar de la ira venidera.

En la enseñanza, comúnmente conocida como el discurso del Monte de los Olivos que se encuentra en Mateo 24 y 25, Marcos 13, y Lucas 21. En su discurso, Jesús describió las señales que llevarían hasta su venida .
No obstante, lo que Él no reveló fue el momento exacto de su retorno. En lugar de eso advirtió a los creyentes:
“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mt. 25:13; cp. Lc. 12:40)
Ninguna señal precede al arrebatamiento, el cual es el próximo acontecimiento en el calendario profético.
Es algo inminente; es decir, Cristo podría regresar por su Iglesia en cualquier momento. Esta inminente verdad demuestra mediante muchas declaraciones de Pablo, tales como cuando ordenó a los creyentes corintios que estuvieran esperando.
“esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (1 Co. 1:7)
Esta se llevará a cabo cuando el Señor regrese.
Jesús en Lucas 21, estaba hablando acerca del periodo de la Tribulación cuando dijo:
¨Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día¨ Lucas 21:34
¨Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.¨Lucas 21.36
El Señor dijo: Mirad también por vosotros mismos… Velad, pues, en todo tiempo (21:34a, 36a).
Hermanos, parecería irrazonable creer que Jesús le diría a la Iglesia que ore por algo; “escapar”, que El no está dispuesto a conceder.
Jesús nos llama a tener una vigilante anticipación.

Conclusión:

He presentado 10 razones, en esta enseñanza, que nos hace creer a la luz de la Biblia, que la iglesia del Señor, no pasará el período de 7 años de tribulación, sino que será arrebatada, antes de que el anticristo aparezca y comience este período.
Respetamos la posición teológica de los otros creyentes, esto no debe ser un asunto de contienda, o de conflicto o de caer en condenar a otros, porque creen o interpretan la Biblia de una manera diferente o con un punto de vista diferente, siempre y cuando lo esencial, no cambie.
De hecho la interpretación de Apocalipsis, es la más discutida de todos los puntos de doctrinales de la Biblia, oremos al Señor, para que Él nos de la luz necesaria a través de su palabra y su santo Espíritu que mora en nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more