Pentecostes es un evento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Introducción

A. Imaginese que usted viva en un planeta lejos del planeta tierra, y de donde usted venga tenga poderes sobrenaturales. Usted por alguna razon llega a la tierra, y decide usar sus poderes para el bien de la humanidad. Este era superman. su poder residia dicen los autores del personaje, en la energia que tomaba del sol.
B. Por otro lado, imagínese ser mordido por una arana de laboratorio, con elementos radioactivos. y al par de horas levantarse con mas fuerza, mas joven, con deseos de cambiar el mundo entero. de repente te enteras que puedes caminar por las paredes y tirar desde tus manos, tela de arana, que puede neutralizar cualquier cosa.
C. Ambos personajes, obviamente son ficticios. pero ambos decidieron usar sus poderes para el beneficio de la humanidad.
Transición: Hoy yo quisiera hablarles brevemente, sobre el poder que nosotros los creyentes poseemos, por la gracia de Dios, a través de la tercera persona de la trinidad, bajo el tema, Pentecostes sigue siendo un evento.
Hechos de los Apóstoles 1.1–11 RVR60
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Lo que Lucas esta planteando aqui en este capitulo 1 es fundamental para entender cuan importante es ser bautizado con el Espíritu Santo.
En el versículo 3, Lucas dice que Jesús estuvo 40 días, apareciendoseles a los discípulos, y enseñándoles acerca del reino de Dios.
Es en este punto donde a mi me parece que Lucas, nos esta mostrando, que una vida sin el E.S, es una perdida de tiempo.
Así que, Lucas nos esta asegurando que:
I. La vida sin el Espíritu Santo, seria una vida sin visión
a. Cuando no tienes visión espiritual, lo que haces, lo haces dudando.
Mateo 28.16–19 RVR60
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Aplicación: Entonces, porque dudar de aquel que estuvo y esta con nosotros día a día, que vemos sus portentosos milagros a diario, que se deja sentir cunado llega la tristeza, el dolor, la soledad?
II. Cuando no somos guiados por el E.S, cuestionamos la voluntad del Senor
Hechos de los Apóstoles 1.6–8 RVR60
Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
III. Cuando no somos guiados por el Espiritu nos paralizamos
Hechos de los Apóstoles 1.9–11 RVR60
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
IV. Cuando no somos guiados por el Espiritu, tomamos desiciones bajo nuestro criterio.
Judas como ya sabemos se quito la vida despues de haber traicionado a Jesus. asi que, habia rque buscar a otro que tomara sus lugar.
Pedro es quien dirige la reunión y comienza a dar las instrucciones a seguir para escoger al que suplantaría a Judas Iscariote.
Hechos de los Apóstoles 1.26 RVR60
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
V. Pentecostes cambia nuestra manera de trabajar
Recordemos lo que era el pentecostes veterotestamentario (A.T)
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis–Números o. Estatutos acerca de las fiestas anuales (23:14–19)

(a) La fiesta de los panes sin levadura en el mes de Abib (marzo-abril), cerca del tiempo de la cosecha de cebada; (b) la fiesta de la siega durante la primavera y al comienzo de la cosecha de trigo (cf. 34:22) cuando se daban los primeros frutos al Señor, y (c) la fiesta de la cosecha a principios del otoño (septiembre-octubre;

El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis–Números o. Estatutos acerca de las fiestas anuales (23:14–19)

La primera de estas grandes fiestas agrícolas era un recordatorio del éxodo apresurado de Egipto (cf. 12:15–20). La segunda, en la cual se presentaban ante el Señor dos panes hechos de grano nuevo (Lv. 23:15–21), también era llamada la fiesta de las semanas (Éx. 34:22) porque se celebraba siete semanas (cincuenta días) después de la fiesta de los panes sin levadura. En el N.T. (Hch. 2:1; 20:16; 1 Co. 16:8) se le llama el día de Pentecostés. La tercera fiesta era la de la cosecha—al final del año civil o agrícola—que también se llamó la fiesta de los tabernáculos (Lv. 23:33–36; Dt. 16:13–15; 31:10).

VI. Pentecostes puede causarte la muerte
Como es eso?
A. Decía mi pastora en PR. Olga Orama en una predicación, que Dios es peligroso
B. Hay gente que viven como Ananias y Safira, que después del pentecostes en sus vidas, creen que pueden vivir haciendo lo que hacia el viejo hombre
Conclusión: Donde estas tu ubicado hoy?
1. Estas dentro de los que actúan antes de pentecostes?
a. Que no tienen vision
b. Que cuestionan todo al Senor
c. Que toman desiciones sion contrar con el ES
2. Donde estas ubicado hoy?
a. Eres de los que vives la vida como Ananias y Safira, que creeyeron enganar al E.S?
3. Donde estas ubicado hoy?
a. Eres de los que vives pentecostes a diario, porque entiendes que pentecostes es un evento continuo en nuestras vidas?
Dios te bendiga
Related Media
See more
Related Sermons
See more