2 Tes. 2:13-17, La Firmeza de Su Fe
La Iglesia en la Palabra • Sermon • Submitted
0 ratings
· 13,477 viewsCada creyente puede ser afirmado en su fe al practicar constantemente tres acciones resaltados en el pasaje de hoy.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Saltando en un trampolín, algunas cosas que tomar en cuenta:
Mientras que nos quedábamos entre los límites del trampolín, caímos sobre la base elástica pero segura del trampolín, lo cual nos lanzaba más alto.
Pablo busca motivar a los tesalonicenses de la misma forma.
Transiciona desde los engaños del diablo a la verdad de Dios, desde las acciones futuras a las realidades presentes.
Preparados en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a los Tesalonicenses Capítulo 12: La Verdad y Nada Más Que la Verdad (2 Tesalonicenses 2:13–3:5)
Hay una gran necesidad hoy de ministros equilibrados. He asistido a conferencias bíblicas en las cuales sólo predicaban acerca de lo que Cristo hará con los judíos en el futuro, y nada de lo que Dios quiere hacer con la iglesia en la actualidad. No debemos ocuparnos tanto en el estudio de la profecía que no tengamos tiempo para cumplir nuestras responsabilidades como hijos de Dios.
Esas realidades presentes y las verdades de la Palabra de Dios funcionan como una base segura para lanzarnos a cumplir los propósitos por el cual Él nos ha creado.
2 Tes. 2:13-17.
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Creer la Verdad, vs: 13-14.
Creer la Verdad, vs: 13-14.
Debemos creer la verdad acerca de nuestra identificación.
Amados. Pablo les recuerda que son amados por el Señor, tal como hizo en su primera carta, 1 Tes. 1:4. Este amor es inamovible porque es vinculado con nuestra posición en Cristo, y somo aceptos en el Amado, Ef. 1:5-6.
Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Salvos. Pablo les recuerda de su relación con Dios, resaltando que es una realidad con Dios, por lo tanto, Él no los abandonaría ni se olvidaría de ellos como para dejarlos experimentando Su ira y juicio con el mundo incrédulo. Su relación con Dios era una realidad tan segura que Dios mismo no lo podría negar, 2 Tim. 2:13.
Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Santificados. Esto se refiere a la obra del Espíritu Santo al instante de la salvación en el cual nos posiciona en la santidad y justicia de Jesús, 1 Cor. 1:30. La santificación progresiva, es cuando el cristiano diariamente crece en su santidad para que su vida sea un reflejo de la realidad de esta santificación posicional en Cristo al momento de la salvación, 1 Cor. 1:2. Pablo les recuerda en otros lugares de su responsabilidad de vivir santamente, 1 Tes. 4:3, 7, pero aquí, resalta que en Cristo, a los ojos de Dios, ya han sido santificados, apartados del mundo para ser consagrados al Señor.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
Debemos creer la verdad de nuestro llamado.
Llamados por el evangelio. Una vez mas, Pablo les recuerda de la sinceridad de su fe al creer el evangelio de Jesucristo, como lo ha hecho anteriormente en sus cartas, 1 Tes. 1:5; 2:13.
pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Llamados para la gloria. Para calmar sus temores, Pablo les recuerda que por su posición en Cristo, un día alcanzarán la gloria del Señor Jesús. Esta esperanza ha sido resaltado Este término se refiere a poseer, indicando la participación de los Hijos de Dios en la gloria de Cristo. Esta glorificación es a lo que Pablo se refiere cuando habla de “alcanzar salvación” en 1 Tes. 5:9. Se refiere a que un día, a la venida del Señor Jesucristo, seremos glorificados juntamente con Él, transformados plenamente para una morada eterna, 1 Cor. 15:51-53.
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
Ilustración: Saltando sobre el trampolín, creyendo que la base seguirá allí, trae seguridad que derrota la ansiedad.
Aplicación:
Guardar la Verdad, vs: 15.
Guardar la Verdad, vs: 15.
Se guarda la verdad al mantenernos firmes.
En contraste con los que apostatarán en los últimos tiempos, Pablo les manda a estar firmes.
Es una acción de constancia, de permanecer estables sin mover, plantados en lo que Pablo acaba de recordar a los Tesalonicenses, la verdad de quienes son en Cristo, su identificación, su llamado, y su esperanza.
Es de sumo gozo cuando Pablo sabe de la firmeza de la fe de los tesalonicenses, 1 Tes. 3:7-8.
por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
Se guarda la verdad al retener nuestra enseñanza.
Pablo les anima a permanecer firmemente comprometidos a lo que habían sido enseñados.
Retener es la idea de aferrarse, de adherirse a algo en particular. Hay un esfuerzo involucrado en asirse de la verdad.
Aquí, Pablo no usa la palabra que normalmente usaría para decir “doctrina”, sino que usa el término que en otros lados es traducido “tradiciones.” Significa una práctica específica heredada de autoridades pasadas (Lexham Diccionario de Sentidos Bíblicos). Pablo está hablando de la enseñanza apostólica que proviene de creer el evangelio. Es la vida piadosa que ha estado enseñando a través de toda la epístola. Viviendo de acuerdo a la verdad de la Palabra de Dios, 1 Tes. 4:1-2.
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
El retener la enseñanza de la vida piadosa es una prioridad de la iglesia, Fil. 1:27; Ti. 1:9.
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Ilustración: Saltando en el trampolín, hay que respetar los límites, o se hace daño. Halando el hilo del buzo— John Steingard.
Aplicación:
Practicar la Verdad, vs: 16-17.
Practicar la Verdad, vs: 16-17.
La verdad practicada se basa en el fundamento de la salvación.
Salvación en realidad presente: amados y consolados.
Salvación para la realidad futura: esperanza.
Estos son realidades que al presente traen calma y paz a la angustia y ansiedad de las aflicciones de la vida.
Cuando creemos la verdad y hacemos el esfuerzo de guardar la verdad, nos habilita a practicar la verdad eficazmente.
La verdad practicada es ayudada por el consuelo del corazón.
Este consuelo es de naturaleza eterna porque proviene del Dios eterno.
Este consuelo se encuentra en la esperanza de Jesucristo.
Este consuelo es algo disponible al creyente, pero el sentirlo se consigue al trabajar para ello. El amor fraternal, la unidad, y el crecimiento en 1 Tes. 3:7, la unidad, Fil. 2:1-2, y el crecimiento en el conocimiento de Cristo, Col. 2:2.
por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
La verdad practicada es confirmada por la buena palabra y obra.
La enseñanza y la exhortación expresa la base de la fe en Dios, el agradecimiento, y el amor a Él, Col. 3:16.
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
La acción de la vida piadosa es lo que muestra lo que se ha expresado, Col. 3:17; 1 Jn. 3:18.
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Ilustración: Tengo libros de carpintería, planes para carpintería, herramientas para carpintería, pero si no me pongo a hacer carpintería, nunca creceré en
Aplicación:
Conclusión:
Conclusión:
Creer la verdad
Guardar la verdad
Practicar la verdad