Exposición de 1 Pedro 1.6-12

Epístolas de Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
El TEMA CENTRAL de 1 PEDRO es El sufrimiento del creyente como estilo de vida. Teniendo a Cristo como supremo ejemplo de sufrimiento y rechazo, que venció todas las tribulaciones y la muerte. Él mismo perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá a los suyos (cf. 1 Pe 1.6-7, 11; 2.21; 4.14, 19; 5.9-10);
EN UNA FRASE CORTA, EL PROPÓSITO DE LA EPÍSTOLA ES: Animar a los creyentes que suporten los breves padecimientos por el Cristo que los glorificará; (2 Co 4.17; Ro 8.18)
CONTARLES COMO HISTORIETA -
Pedro escribe a la iglesia alrededor del año 62 a 64 d.C., una carta que deveria circular por todas las iglesias especialmente las que menciona en el versículo uno: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
A los hermanos de esas iglesias Pedro les nombra “ELEGIDOS” del Dios Padre, para la SANTIFICACIÓN del Espíritu y para OBEDECER y ser ROCIADOS con la sangre de Jesucristo. Nota que la elección provee el rocio de la sangre de Cristo, es decir, la sangre que iba a ser derramada por Jesús garantizaría la SALVACIÓN únicamente y seguramente de los ELEGIDOS.
En el versículo 3 Pedro agradece a Dios por haber tenido misericordia de nosotros y por nos haber dado el privilegio de NACER DE NUEVO por causa de la RESURRECCIÓN de su hijo Jesucristo, con el fin de llevarnos al destino final que es obtener la HERENCIA en los cielos, INCORRUPTIBLE, INCONTAMINADA Y INMARCESIBLE.
En el versículo 5 Pedro deja más que claro que es Dios mismo el que nos GUARDA y preserva por la fuerza de su PODER que se manifiesta mediante la FE la cual nos hace alcanzar la SALVACIÓN. Dicha salvación ya está preparada pero sera MANIFESTADA en el tiempo POSTRERO (DE LA SEGUNDA VENIDA).
Ese TIEMPO POSTRERO (versículo 6) debe ser motivo de nuestra alegría, porque en ese tiempo PRESENTE (que es corto) sufrimos y somos afligidos en diversas PRUEBAS.
Dichas pruebas atestan nuestra FE (versículo 7-8), que es mucho más preciosa que el ORO, y si el oro que es perecedero se prueba con fuego, mucho más nuestra FE sera probada para ser hallada en ALABANZA, GLORIA Y HONRA cuando sea manifestado Jesucristo, el que CREEMOS Y AMAMOS sin haberle VISTO.

(V.6-9) EL SUFRIMIENTO - LA AFLICCIÓN NOS PREPARA, PRUEBA Y AFIRMA.

Pedro no intenta responder a la pregunta: PORQUE SUFRE EL JUSTO, sino que afirma y asegura que EL JUSTO VA A SUFRIR. El sufrimiento es inherente al ser humano, NOS PRUEBA, NOS CORRIGE Y NOS MADURA;
Sl 119.71 - "Bueno me es haber sido humillado...”;
Lc 14.11 - “y el que se humilla será enaltecido...”;
2 Co 4.17 - “Porque esa leve tribulación momentánea...”
Ro 8.18 - “pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente...”
Debemos saber que tendremos pruebas, porque la prueba es el elemento de la fe. La fe sin pruebas es como un diamante en bruto, cuyo brillo nadie conoce. La fe sin pruebas es como los peces sin agua o las aves sin aire. (C. H. Spurgeon)

LOS MOMENTOS DE PRUEBA

El momento que va a demonstrar tu diferencia como creyente son aquellos que exigirán de usted una reacción según la escritura.
1. Son los momentos que usted es confrontado, contrariado, aborrecido, decepcionado, quando alguien te pone airado, enojado, humillado, entristecido, es decir, es cuando Dios te esta probando.
2. Los momentos que te faltan los recursos, los momentos de dolor, de enfermedad, de pérdida;
3. Los momentos que tus deseos te asechan, que las propuestas inmorales te invitan, la fama, la gloria terrena y la mentira asedian.
Eso es prueba. (W. S. Oliveira)
---------------------Tentación - Stg 1.14-15;-----------------------

LOS MOMENTOS DE CORRECCIÓN

Caín - Gn 4.9 - “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”
Giezi criado de Eliseo y Naamán - 2 Re 5.21 - “Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.”
Heb 12.6-12 - La disciplina;
2 Co 7.8-12 - La tristeza que es según Dios...

(V.10-12) - LA ESCRITURA SEÑALABA HACIA CRISTO

ESTRECHA CONEXIÓN con Heb 10.32; 34; 11.13-16 - “mirandolo de lejos, y creyendolo y saludandolo...;
1. Pedro, como escritor del Nuevo Testamento, tenía un conocimiento consciente de que los profetas y escritores del antiguo testamento señalaban intencionalmente sus escritos hacia Cristo.
2. Los profetas, es decir, los escritores del A.T. también eran conscientes de que estaban refiriéndose al futuro en las palabras de Pedro, “escudriñando qué persona” y “que tiempo” indicaba el Espíritu de Cristo; “inquirieron” y “indagaron diligentemente” acerca de esa salvación.
(v.12) Ese versículo aclara, sin caber duda, que los profetas del antiguo testamento predicaron el evangelio por el Espíritu de Cristo, y que todos los que obedecieron a la escritura del A.T. obedecieron al Espíritu de Cristo que fue revelado en la plenitud de los tiempos en Jesús.
Por ello, fueron los padres (creyentes del A.T.) salvados por medio de Cristo. Es importante notar que el término “Cristo” significa el ungido, el divino, y que el Espíritu de Cristo es el mismo Espíritu Santo del N.T. que reposó sobre Jesús.
Hay un gran problema en separar el Espíritu de Cristo de la persona de Jesús, como hacían los gnósticos cerintianos del primer siglo, pues la más grande batalla espiritual de los apóstoles fue probar que Jesús es el Cristo hecho carne. Si pensáramos que “El Cristo” tan solo reposó sobre el “Jesús hombre” [histórico] y luego de su muerte lo abandonó, entonces negamos la Trinidad y la encarnación del verbo.
Como el Padre, el hijo y el Espíritu son uno, luego, en la persona de Jesús habitaba la trinidad: el Padre, el hijo y el Espíritu, lo que era difícil de la gente entender cuando decía que Él y el Padre son uno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more