Señales acerca del arrebatamiento de la iglesia(II parte)

Escatología, arrebatamiento de la iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 229 views

Aprender de los acontecimientos de todo el período entre la primera y la segunda venida de Cristo sin referencia al arrebatamiento o a los detalles de la iglesia como cuerpo de Cristo.

Notes
Transcript

Introducción:

La semana anterior estudiamos tres señales que podemos encontrar al escudriñar la escritura acerca del arrebatamiento de la iglesia, ya hemos dicho que no encontramos en las escrituras señales claras acerca de este acontecimiento que según la palabra de Dios, sigue en el reloj profético de Dios.
No hay enseñanzas explicitas, acerca del arrebatamiento, pero encontramos señales implícitas que podemos encontrar a través del estudio de la palabra de Dios.
Estudiamos tres señales:
1. Señales de tipo moral, espiritual y doctrinal en la ¨iglesia¨Tito 2.11–14 , Efesios 5.26, 1 Timoteo 6.13–15 .
2. La Ciencia ha aumentado y crece cada día.. Daniel 12.4
3. La Señal de Israel. Lucas 21.29–32, Lucas 21.20 , Juan 14.1-3,
y por último,
¿ Por quiénes viene? 1 Tesalonicenses 4.13-18 .
Ahora continuaremos el estudio, y vamos a estudiar el sub tema:

1. Acontecimientos importantes de la era actual.

Primero quiero referirme al termino la era actual.
Biblicamente estamos viviendo la era de la iglesia.
Nosotros somos dispensacionalistas, había dicho ya.
El dispensacionalismo, es un macrosistema Teológico, este es un método de ver la revelación divina, diferente a la teología del pacto.
Dispensacionalismo: Es un método Teológico sistemático, que entiende y organiza el paisaje general de la historia de la redención en términos de diferentes dispensaciones del gobierno de Dios.
Una dispensación se caracteriza más o menos por las nuevas responsabilidades que Dios le señala al hombre al principio de ella y por los juicios divinos con que la misma termina.
Las siete dispensaciones son las siguientes:
1) Inocencia, 2) conciencia, 3) gobierno, 4) promesa, 5) ley
6) gracia, 7) reino milenial.
Entonces cuando hablamos de acontecimientos importantes de la era actual, es una forma de referirnos a la dispensación de la gracia.
Otra forma de referirnos a la era actual, está también directamente relacionado con las to semanas de Daniel.
Daniel 9.24–27 RVR60
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Más o menos esta es una forma de expresar las setenta semanas descrita en los versos anteriores, aunque hay diversas interpretaciones al respecto, esta es la que nosotros creemos y enseñamos concordando, con la postura premileniarista, dispensacionalista y pretribulacionista.
Esto porque es una postura hermeneuticamente correcta y es una postura eclesioógica, es decir, que considera lo que es concerniente a la iglesia.
Estos últimos versículos es la guía de las profecías en lo que se refiere a la nación de Israel.
Nos ofrece el principio de lo que se llama "el gran paréntesis¨
Dios ha interrumpido su programa por amor a Israel y ha colocado entre la primera y la segunda venida del Señor Jesús la época en la que actualmente vivimos.
Este período indeterminado, que ya ha durado más de novecientos años, se produce entre la semana sesenta y nueve de años y la setenta de la profecía.
La semana setenta, una semana de siete años, todavía está por cumplirse con respecto a Israel.
Esta semanasetenta es lo que llama el libro de Apocalipsis y otros pasajes proféticos "la gran tribulación el tiempo de la aflicción de Jacob.
Y esto aún no ha sucedido, ha sido interrumpido al llegar a la semana sesenta y nueve y está todavía por cumplirse.
Entonces cuando hablamos de los acontecimientos de la era actual, hablamos de ese paréntesis que Dios ha dejado entre la semana 69 y la semana 70, que es la época de la iglesia.
Dicho y explicado esto, aunque no con muchos detalle, porque no es nuestro objetivo hoy, quiero que vemos qué cosas enseña la Biblia, para la era que estamos viviendo y que ya vimos, puede ser llamada la era de la gracia, la era de la iglesia o el tiempo en el que se ha detenido el reloj profético respecto a Israel.
Hermanos Jesús en su enseñanzas en el evangelio que quedaron como una norma a seguir para la iglesia, usó muchas parábolas, que no eran más que metáforas extendidas, historias terrenales con significados celestiales.
Muchas profecías se van cumpliendo a medida que avanza esta era.
El carácter general de la era está presentado en siete parábolas en Mateo 13.

A. La parábola del sembrador, que es de naturaleza introductoria, se describe la variada recepción de la verdad.

Leamos y atendamos a esta parábola:
Mateo 13.1–9 RVR60
1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.9 El que tiene oídos para oír, oiga.
Luego el Señor al explicarla dice:
Mateo 13.18–23 RVR60
18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Esta Parábola, está entonces enseñando la forma variada en que la palabra de Dios será recepcionada o ha sido recepcionada en estos tiempos, como verdad.
A veces cae sobre el terreno duro y apisonado, donde queda a merced de las aves que la comen.
Otras caen sobre un terreno que es muy superficial y pedregoso, y cuando aún está comenzando a brotar, muere por falta de raíces.
Otras veces cae en buena tierra pero es ahogada por las espinas que la rodean.
Sólo una porción de la semilla cae en buena tierra y produce fruto de a ciento por uno, sesenta por uno o treinta por uno.

B. La parábola de la cizaña sembrada junto al trigo indica el peligro de la falsa profesión que no será juzgada hasta el tiempo de la siega.

Mateo 13.24–30 RVR60
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Hermanos en este tiempo la iglesia se llenará de personas profesantes, pero no creyentes, estarán en la iglesia, inclusive dirán que son cristianos, pero su testimonio y vida no concordarán con el testimonio cristiano.
¿Cómo explicó Jesús esta Parábola?
Mateo 13.36–43 RVR60
36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
Esta es la realidad de los verdaderos creyentes y de los profesantes:
¨El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo¨

C. La parábola de la semilla de mostaza indica el rápido crecimiento del cristianismo desde un pequeño comienzo a un gran movimiento.

Mateo 13.31–32 RVR60
31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
Hermanos esta es una realidad que todos hemos podido ver al pasar el tiempo y los años.

D.La parábola de la levadura habla del mezclado con la buena masa hasta que todo queda leudado.

Mateo 13.33–35 RVR60
33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. 34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Hermanos.
El primer punto de esta parábola es que las cosas pequeñas pueden tener gran influencia.
En la misma forma que una pequeña cantidad de masa fermentada puede impregnar una gran cantidad de masa sin levadura hasta hacerla crecer.
El poder del reino de los cielos es grande, mucho más grande de lo que su tamaño y su apariencia original podrían sugerir. Es seguro que la parte más pequeña del reino que está puesta en el mundo tiene influencia, porque contiene el poder del propio Espíritu de Dios.
El segundo punto de la parábola es que la influencia es positiva.
El pan con levadura siempre se ha considerado más apetitoso y agradable que el que no tiene levadura.
La iglesia en esta tierra está para ser de influencia al mundo trayendo el mensaje del evangelio, las buenas nuevas de salvación, así ha sido en esta era y así seguirá siendo hasta que el Señor venga por ella.
Ahora Jesús dice en el verso 35: ¨Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo¨

D. El tesoro escondido probablemente se refiere a Israel escondido en cuanto a su entidad nacional en la era actual, pero que, sin embargo, fue comprado por Cristo en su muerte.

Mateo 13.44 RVR60
44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Israel, no es consciente en la actualidad, de su valor espiritual, Jesús el autor de la salvación , el que compró con su sangre nuestra Salvación, sabía bien, que el tesoro, estaba incluido en el trato.

E.La perla de gran precio parece hablar de la iglesia como aquella por la cual Cristo murió, un rasgo importante de la edad actual durante el período en que la identidad nacional de Israel está escondida.

Mateo 13.45–46 RVR60
45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Las perlas eran las joyas más apreciadas en el mundo antiguo, y a menudo las compraban como inversión, tal como ocurre con los diamantes hoy día.
Cuando el mercader encontró una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Es obvio que el mercader consideró que esa perla particular debía valer más que todas sus otras perlas juntas, porque la habría incluido en la venta de todo lo que tenía.
Cómo Jesús hace énfasis en el reino de los cielos, el mensaje es inherente a la salvación.
El reino de los cielos representa el conocimiento de la salvación de Dios a través de la confianza en su Hijo y en todos los beneficios y en la gloria que trae la relación.

f. La parábola final de la red ilustra la separación de los salvados de los inconversos al final del siglo.

Mateo 13.47–51 RVR60
47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
En las parábolas anteriores Jesús ilustró la naturaleza del reino, el poder y la influencia del reino, y la apropiación personal del reino. Ahora vuelve a enfocarse (véase v. 42) en el juicio relacionado con el reino.
La parábola de la red es una aterradora advertencia acerca de lo que pasará a los malvados cuando sean separados de los justos en los últimos días.
Jesús ofrece aquí una imagen clara de juicio, una explicación breve del inicio del juicio y una seria advertencia sobre el peligro del juicio.

Conclusión:

En general, Mateo 13 habla de todo el período entre la primera y la segunda venida de Cristo sin referencia al arrebatamiento o a los detalles de la iglesia como cuerpo de Cristo.
Describe la esfera de la profesión de fe y el cuadro mixto del bien y del mal.
El desarrollo dual del bien y del mal durante la era caracteriza este período, llegando a su clímax en el juicio y la separación.
No hay justificación para el postmilenialismo, con sus conceptos de que el reino de Dios finalmente triunfará por medio de la predicación del evangelio y por el esfuerzo humano.
Por otra parte, no hay lugar para el pesimismo, porque Dios cumplirá su propósito. Alguna semilla caerá en buena tierra y producirá fruto. Habrá trigo en medio de la cizaña y buenos peces entre los malos.
Los casi dos mil años transcurridos desde Pentecostés han demostrado la exactitud de la gran profecía de Mateo 13.
Related Media
See more
Related Sermons
See more